Capítulo 18 :   Desaires legitimistas en el siglo XV

3 causas remotas de los conflictos entre “agramonteses” y “beamonteses”

En el reinado de Carlos III el Noble aparecen algunas causas remotas de los desaires dinásticos que acaecieron en Navarra en el siglo XV y que se examinan más adelante:

  • se encuentra en el reinado de Carlos III el Noble el origen de la división entre los nobles navarros de las facciones agramontesa y beamontesa, desde el momento en que fué el propio Rey el que encumbró algunas de las familias representativas de estas facciones dotándoles de poder y extremas generosidades.
  • Carlos III no pareció percatarse que su yerno desde 1420, el infante Juan de Aragón, un Trastamara castellano, no viviría ni las causas aragonesas ni las navarras y será precisamente esta carencia de cuna en los reinos a los que debió servir, lo que determinará que Navarra fuera utilizada por el infante. Carlos III no adivinó las intenciones de su astuto yerno Juan al apoyarse en el reino de Navarra, simplemente para reivindicar su patrimonio castellano,  
    • “había querido al reino de Navarra como propio
      y lo había tratado como ajeno”

El infante Juan de Aragón, duque de Peñafiel, no cumplió con el cometido que había trazado Carlos III. Más que “hispanizar” a Navarra y convertirla en lo que pudo haber sido - un crisol de contacto y unión de los reinos españoles - no fue respetuoso con Navarra y trató de que el Reyno y sus rentas sirvieran a la causa castellana de los “infantes de Aragón”. No por otra razón arrinconó al Príncipe de Viana. Y en ese empeño, sirvió en bandeja a los Foix un retorno del Reyno hacia la influencia francesa.

Los conflictos de mayor gravedad que provocó la conducta del rey consorte don Juan no fueron sin embargo los de índole patrimonial o territorial, sino los de orden político por las irregularidades y desaires dinásticos que suscitó y que tuvieron consecuencias violentas llegando a perjudicar la estabilidad institucional y monárquica del Reyno.

    • ya habían ocurrido desde el siglo XIV algunas discordias entre la nobleza de la Baja Navarra de las tierras de Ultrapuertos.

    • en el año 1316, el señor de Albret Amanieu VIII había convocado una asamblea general de las tierras de Mixe para establecer unas ordenanzas que pusieran fin a los conflictos seculares habidos entre los linajes de Gramont y de Luxa. Pero las luchas continuaron.
    • en las Ordenanzas de Ultrapuertos de 1341 los señores de Gramont, Luxa, Garro y Belzunze se obligaban a establecer treguas. Pero no obstante los conflictos se sucedían.
    • el 2 de abril de 1384, Carlos II de Navarra Evreux toma la iniciativa de reunir una asamblea de agramonteses luxetanos, convocados en una capilla privada de la iglesia de Santa María de San Juan de Pié de Puerto, Notre-Dame-du-Bout-Pont”. Aceptaron las familias en discordia someter sus diferencias a la sentencia del rey Carlos II. Para conocerla fué a Pamplona un responsable de cada facción el 23 de febrero de 1385. Cualquier afrenta entre los bandos sería castigada con confiscación de bienes. Para asegurar la concordia, Carlos II manda en su sentencia construir una capilla en terreno neutral de Soule - La Chapelle de la Paix - bajo la invocación de San Antonio - Saint-Antoine de Musculdy - donde debían celebrarse misas por el Rey y sus predecesores y por los muertos de los dos partidos agramontés y luxetano. Pero las luchas siguieron, aunque esporádicamente. Hasta que en el año 1438 se hicieron de nuevo una guerra cruel. Los nombres de agramonteses luxetanos se les dió ya entonces con alusión a los señores de Gramont y de Luxe, denominándose “agramonteses” los que seguían al primero y “luxetanos” los del segundo. Y luego, cuando empiezan las discordias entre el rey consorte-viudo don Juan y su hijo el Príncipe de Viana, se dió en llamar agramonteses a los que seguían el partido del rey-viudo y lusetanos a los del Príncipe, luego llamados beamonteses por el nombre de su jefe, un miembro de la Casa de Beaumont.

    chapelle de la Paix
    Musculdy (Soule)
     

A partir del año 1451 el enfrentamiento es definitivo, lo que llevará al Reyno de Navarra a una larga guerra civil que desembocará en el año 1512 con el cambio dinástico que forzaron las armas vasco-castellanas del Rey Católico. 

zonas dominadas por beamonteses y agramonteses

Más adelante se explica el origen y genealogía de las casas de los NavarraGramontLuxa Beaumont y los conflictos que protagonizaron. Pero conviene primero conocer el reinado de Blanca I de Navarra y Evreux que se inicia a la muerte de su padre Carlos III el Noble en 1425.