Capítulo 15 :   La guerra de los Cien Años

Es una parte esencial de la historia de Navarra, principalmente en la etapa bélica del siglo XIV.


Se trata de una guerra en época medieval que se prolonga durante más de cien años entre las coronas de Francia e Inglaterra. El período durante el que transcurre esta guerra es 1337-1453 alternándose épocas de paz y épocas de guerra.

La guerra de los Cien Años condiciona la historia de Navarra en el siglo XIV y las frustraciones que durante esta guerra tuvo que sufrir el rey Carlos II de Navarra Evreux, determinarán en gran medida el acercamiento de su hijo Carlos III el Noble a políticas más peninsulares. Políticas que en definitiva buscarán en el siglo XV dar la espalda a los acontecimientos bélicos que desde mediados del siglo XIV habían venido enfrentando a dos monarquía cercanas a Navarra, Francia e Inglaterra.

Los historiadores parecen haberse puesto de acuerdo en señalar el comienzo de esta guerra hacia 1337 - cuando el rey inglés desafía al francés y éste confisca el ducado de Guyenne (Aquitania) - o bien en 1339 cuando el rey inglés se otorga en Gante el título de “rey de Inglaterra y de Francia”. Algunos lo sitúan ya en 1328-1329 con la llegada al trono de Francia de la rama capeta de los Valois.

1. antecedentes
2. de 1340 a la muerte de Juana II de Navarra (1349)

1 antecedentes

Sin embargo existen antecedentes a este conflicto ya desde el siglo XIII y algunas de sus causas se sitúan incluso en el siglo XII. Sin conocer estas causas y antecedentes se explicarían mal los continuos conflictos bélicos que se desarrollan entre Francia e Inglaterra durante más de 100 años desde mediados del siglo XIV hasta el año 1453.

Nos desviaríamos demasiado de los acontecimientos del siglo XIV si remontáramos ahora al siglo XII para conocer esas causas de la guerra. Por esta razón se ha elaborado nota anexa sobre los “ Antecedentes de la guerra de los Cien Años ” que cubre un extenso período desde 1154 hasta 1337-1340.

Desde la llegada en 1349 al trono de Navarra Carlos II se involucra en esta guerra a fondo, llegando a ser a veces su principal protagonista y condicionando en no pocas ocasiones el devenir de la guerra. El período que va desde los comienzos de la guerra (1340) hasta el año 1349 se expone brevemente a continuación.