Capítulo 19 :   La Casa de los Navarra y los "agramonteses"

1 la Casa de los Navarra

La Casa de los Navarra se inicia en el siglo XIV con Leonel (León o Leonet), hijo natural de Carlos II de Navarra. Leonel debió de nacer entre mediados de 1377 y finales de 1378, muriendo en 1413. El rey Carlos III decía en 1407 que su medio hermano Leonel había sido engendrado y nacido cuando su padre Carlos II no había casado todavía, o sea era hijo de suelto y suelta”, de padres solteros. Fue armado caballero por su hermano consanguíneo el rey Carlos III el Noble el 13 de febrero de 1390, en ocasión de la ceremonia de coronación del Rey.

Los Mariscales del Reyno han pertenecido a esta Casa de Navarra, siempre adicta al bando “agramontés” de la nobleza navarra y siempre leal al servicio de los reyes en el poder. Es esta Casa, juntamente con sus aliados de la Casa de los Peralta, la que da fuerza y virulencia al bando agramontés.

Los nobles navarros, muy especialmente desde la introducción en Navarra de la Casa de Champagne en el siglo XIII y de manera acentuada desde la guerra de los Cien Años en Francia en el siglo XIV, habían participado en numerosas misiones de paz o campañas de guerra en tierras extranjeras, donde entablaron lazos de amistad y de familia con otras familias europeas de la nobleza, de las armas y del comercio. Incluso ya en tiempos de Sancho el Mayor, a principios del siglo XI, la nobleza del sur de Francia había buscado protección en los reyes de Navarra rindiéndoles vasallaje. El caso de Leonel es uno que ilustra las diferencias de rumbo que tomó Navarra respecto a las vecinas provincias vascongadas, siempre protegidas por Castilla y muy encerradas en sí mismas.

Participó Leonel en numerosas acciones, casi siempre fuera de Navarra. En 1399 fue con el rey de Aragón Martín el Humano a la guerra de Berbería, estando de vuelta en Navarra en 1401. En 1402 estuvo en Sicilia con su servidor Viviot de Garro y juntamente con Diego de Baquedano representó a la reina Blanca en sus esponsales con Martín el Joven de Aragón y Sicilia, celebrados en Catania. Al año siguiente se le encomendaba la capitanía de la plaza de Cherburgo - que los ingleses habían devuelto en 1393 a la soberanía del rey de Navarra y conde de Evreux - en el Cotentin de Normandía y lo tenemos de vuelta en Navarra en noviembre de 1404.

Carlos III “el Noble” instituyó para Leonel el Vizcondado de Muruzábal de Andión el 19 de abril de 1407 con carácter hereditario, poco antes de su matrimonio, probablemente celebrado en Cortes, con Elpha (o Epifanía) de Luna y Xerica. Murió Leonel en Úcar el 5 de mayo de 1413 sin dejar descendencia legítima de doña Elpha. Eso manifestaba Carlos III en 1424 al conceder a Felipe de Navarra, hijo natural de Leonel, todas las pechas del Val de Ilzarbe: considerando, dice, que Leonel “fino sin lexar descendient en legitimo matrimonio...”. Su sepulcro es probablemente uno de los que adornan el claustro de la catedral de Pamplona.

Algunos de los descendientes de Leonel que lideran la Casa de Navarra y vinculan la mariscalía del reyno a su linaje en el siglo XV y comienzos del XVI son mencionados en el correspondiente anexo sobre la Casa de Navarra. Este anexo es útil como base de consulta genealógica, siendo relatados los hechos de guerra en que participa esta Casa en diversos lugares y a lo largo de este ensayo.


zonas dominadas por agramonteses y beamonteses