Capítulo 19 :   La Casa de los Navarra y los "agramonteses"

3 la Casa de Gramont

3.1 una vieja relación con el Reyno de Navarra
3.2 cabeza de la facción “agramontesa”


3.1 una vieja relación con el Reyno de Navarra

La Casa de Gramont proviene de la extremidad septentrional del territorio (pays) de Mixe - Viellenave sur Bidouze - que será más tarde eclipsada por la importancia del castillo de Bidache que todavía existe hoy día, aunque en ruinas, en Baja Navarra de las tierras de Ultrapuertos.

La Casa de Gramont es una de las casas nobles que inician a principios del siglo XIII una relación feudovasallática con los monarcas navarros, A la muerte de Ricardo Corazón de León en 1199, el rey Philippe II Auguste tomó ventaja de la debilidad de Juan sin Tierra que había sucedido a su hermano Ricardo en el trono de Inglaterra y en el ducado de Aquitania. Pudo así incorporar al "domaine royal" de Francia extensos territorios normandos y del Poitou, lo que se habría visto por los señores de Gascuña como una seria amenaza para sus feudos enclavados en el ducado de Aquitania. Lo que habría suscitado la búsqueda de una protección por parte de la monarquía navarra encarnada entonces por Sancho VII el Fuerte, cuñado de Ricardo Corazón de León y bien conocido por los señores de Gascuña, especialmente durante las ausencias del duque de Aquitania por razón de su participación en las Cruzadas y durante su cautiverio en los territorios de Austria.

Ricardo I Corazón de León
rey de Inglaterra
duque de Aquitania

Ya antes, en tiempos de Sancho III el Mayor y de su abuelo Sancho Abarca habían existido relaciones entre la Gascuña y Navarra que han quedado someramente expuestas más arriba.

Desde 1203, Vivien II, “señor de Agramunt” se había declarado vasallo de Sancho el Fuerte por el castillo de Gramont, situado sobre la colina de la Moulary, cerca del pueblo de Viellenave.:

“jurant de faire la guerre et la paix
selon qu’il plairait au roi de Navarre”
 

Sancho VII el Fuerte
rey de Navarra

Análogos homenajes hicieron sus descendientes a Teobaldo I y II en el siglo XIII y a los Evreux en el XIV. Jean de Gramont repetirá este gesto ante Carlos III el Noble en París en 1398 y después en 1429 ante los reyes Blanca I de Navarra y don Juan. Como la mayor parte de los señores gascones, Arnaldo Guillermo I de Gramont rendirá vasallaje en 1237 alternativamente al rey de Inglaterra y al rey de Navarra. Los Gramont supieron sacar partido del equívoco resultante de esta doble pertenencia. Arnaldo Guillermo II participará en la 8ª Cruzada junto a su señor el rey de Navarra Teobaldo II. En el año 1329, Arnaldo Guillermo III incluirá por primera vez el castillo de Bidache en el vasallaje que otorga al rey de Navarra Felipe III Evreux.

Sería a través de estas relaciones vasalláticas como entraron las tierras de Ultrapuertos a formar parte del Reyno de Navarra desde principios del siglo XI (Sancho el Mayor) y luego de manera más generalizada a principios del siglo XIII (Sancho VII el Fuerte). La motivación de ello habrá que buscarla en la situación que se había creado en Aquitania desde el segundo matrimonio de Leonor de Aquitania con el futuro rey de Inglaterra Henri II Plantagenêt. Al pasar este importante ducado - que ya iba entonces unido al de Gascuña desde el año 1039 - bajo dominio de la corona inglesa, existirán zonas fronterizas donde pudieron resultar conflictivas las nuevas relaciones feudales de vasallaje hacia los monarcas anglo-angevinos.

Así, en algunas zonas pirenaicas el vasallaje a los reyes ingleses - los nuevos duques de Aquitania y Gascuña - se consolida desde el principio (Bayona) aunque no faltarán luchas por ello, pero no así en las tierras de Cize hoy conocidas como “Basse-Navarre”, en donde numerosos señores prestaron homenaje rindiendo vasallaje a los monarcas navarros. De no haber existido la herencia de Leonor de Aquitania se podría uno preguntar si estos señores hubieran aducido entonces los compromisos que sus antepasados adquirieron ya en los siglos X y principalmente en el XI con Sancho III el Mayor para renovarlos ahora que se estaba formando un auténtico imperio “anglo-angevino” - con una gran extensión desde Escocia hasta los Pirineos - del que no les convenía o no querían formar parte. ¿O sería simplemente porque se consideraban de una cultura más cercana a la navarra del sur de los Pirineos?. O más bien, ¿no sería que a la muerte (1199) del rey de Inglaterra y duque de Aquitania, Ricardo Corazón de León, las victorias del rey francés Philippe II Auguste sobre Juan sin Tierra harían temer lo peor a los señores de los Pirineos?

sello Gramont

A la muerte de Luis VII en 1280 su hijo Philippe II “Auguste” tiene solamente 15 años y no pocos señores de la nobleza francesa quieren aprovechar su juventud para aumentar sus dominios feudales a costa del domaine royal. Pero el nuevo rey sabe dar lecciones de gran determinación contra ellos y así los más osados como el conde de Sancerre y el duque de Borgoña tuvieron que venir a implorar clemencia del Rey. También el conde de Flandes fue obligado a restituir la región de Vermandois. Desde entonces, durante todo su reinado hasta el año 1223, Philippe II sabrá someter a la nobleza y frustra las pretensiones de los monarcas ingleses en territorio francés. La creación de un ejército y una guardia real les sergents d’armes” permanentes fue una novedad de este monarca.

Muerto Ricardo I Corazón de León en el año 1199 los ingleses de su hermano Juan sin Tierra habían perdido ante Auguste todas las posesiones feudales de su familia Pantagenêt en Normandía y veían peligrar incluso el ducado de su madre Alienor de Aquitania que pudo defenderse. Durante el reinado de Philippe II el domaine royal, los territorios de la corona de Francia, fueron en constante aumento y su hijo Luis VIII seguiría esta misma política. La autoridad real se iba imponiendo por primera vez en numerosas regiones de Francia.

Ante esta situación, los señores de nobles linajes de las tierras de Ultrapuertos, debieron ver en la corona de Navarra una protección que con una conveniente relación feudovasallática los pondría a salvo del conflicto entre los monarcas franceses e ingleses. Algunas crónicas del tiempo del reinado de Ricardo Corazón de León (1157-1189-1199) - Hugo de Poitiers, Rogerio de Hoveden y otros - dan testimonio de que el rey Ricardo no ejerció autoridad ni sobre el vizcondado de Labourd ni sobre los navarros de las tierras de Cize en Ultrapuertos. En los territorios de Soule ejercía sin embargo un control directo sobre la fortaleza de Mauleon.

En este tiempo se habían creado estrechas relaciones de vecindad y parentesco entre Ricardo Corazón de León y Sancho VI el Sabio y su hijo Sancho VII el Fuerte, en cuya buena relación los nobles de la hoy llamada Baja Navarra se sentirían cómodos y no amenazados. Incluso Sancho VI el Sabio llegó a ofrecer al rey Ricardo I Corazón de León - que casó con su hija la infanta Berenguela en Chipre, camino de la Cruzada - los castillos de San Juan de Pie de Puerto y Rochebrune como dote de su hija. Compromiso que los reyes navarros no cumplieron a pesar de la intervención (1198) del pontífice Inocencio III en favor de las pretensiones del rey Ricardo. En no pocas ocasiones Sancho VII el Fuerte había acudido a Aquitania para restablecer la autoridad de su cuñado el rey Ricardo contra señores levantiscos, por lo que la alianza de Inglaterra y Navarra fue siempre efectiva en esa época.

Ricardo Corazón de León muere en el año 1199 y en el 1203 es cuando se registran los actos de homenaje de fidelidad al monarca navarro Sancho VII el Fuerte por parte de numerosos señores navarros, entre ellos Vivien de Agramunt como se ha visto antes.


3.2 cabeza de la facción “agramontesa”

De esta familia Gramont toma la apelación una facción que interviene en las guerras civiles que tienen lugar en la segunda mitad el siglo XV en Navarra, la de los agramonteses. Aunque la facción lleva el nombre de esta familia Gramont o Agramont la fuerza y la virulencia del partido lo llevarán realmente las familias aliadas de las Casas de los Navarra y los Peralta. No se encuentran indicios claros que nos hagan comprender las razones por las que la Casa de Gramont apoyó al rey viudo-consorte don Juan contra su hijo el Príncipe Carlos de Viana, de no ser porque:

  • los Beaumont - cabeza de la facción enemiga beamontesa - eran aliados de su ancestral enemiga, la Casa de Luxa, también de Ultrapuertos.
  • Luis II de Beaumont, primer conde de Lerín - yerno de Carlos III el Noble por el matrimonio con su hija natural Juana - se había visto crear en su favor en 1444 el condado de Guiche por el rey de Inglaterra Henry VI, cuyo “señorío” había heredado de su madre Anne de Curten y Albretseñora de Guiche. En el año 1050 Garcie-Bergon de Gramont, ricohombre de Navarra y los Guiche habían firmado un tratado por el que los segundos se ponían bajo la protección de los Gramont. Que un Beaumont fuera ahora conde de Guiche con aires de independencia respecto a los Gramont, debió indignar a éstos. El castillo de Guiche caería finalmente en manos de los Gramont en el año 1534.
    Los Gramont debían rendir vasallaje o prestar homenaje a un Señor. Jean de Gramont lo había hecho en 1429 a los reyes navarros Blanca I y don Juan. Los Gramont no tuvieron otra opción que luchar en favor de “a quien ellos habían prestado vasallaje”. De no haberlo hecho así, de haber luchado en favor del príncipe de Viana - a quien no habían rendido vasallaje - ello hubiera supuesto romper su vínculo de vasallaje - “quedar sin Señor” - razón suficiente para que el rey Charles VII de Francia hubiera aprovechado este “vacío de vasallaje” para incorporar los territorios y plazas de los Gramont al “domaine royal”. Como así ocurrió con el Rosellón cuando sus moradores abandonaron su obediencia a Juan II de Aragón durante las guerras de Cataluña en tiempos de Louis XI.

En diciembre del año 1523 el castillo de Bidache de los Gramont fue arrasado por las tropas del Emperador Carlos V al mando del Príncipe de Orange. Fueron siempre fieles a la dinastía navarra de los Foix que hubo de abandonar el trono navarro en 1512 ante la invasión del duque de Alba, concediendo más tarde el rey Enrique III de Navarra a los señores de Gramont el título de “Príncipes soberanos de Bidache”. Diane de Andoins, viuda de Philibert de Gramont (+ 1380), fue una de las favoritas de Enrique III de Navarra, antes de llegar a ser Henri IV de Francia.

“fidèle d´entre les fidèles”