Capítulo 18 : Desaires legitimistas en el siglo XV
1. Navarra resignada sin un rumbo propio
2. los Trastamara también en Navarra
3. causas remotas de los conflictos entre “agramonteses” y “beamonteses”
4. un castellano, infante de Aragón y rey consorte de Navarra
5. el rey consorte don Juan pierde extensas posesiones en Castilla
6. un rey-viudo, usurpador del trono de Navarra
7. don Álvaro de Luna, aliado del Príncipe de Viana
8. Juana Enríquez, gobernadora de Navarra
4 un castellano, infante de Aragón y rey consorte de Navarra
El 10 de julio de 1420, casa en Pamplona la princesa Blanca I de Navarra Evreux, hija y heredera de Carlos III el Noble, con el infante don Juan de Aragón. Blanca tenía 34 años de edad y era reina-viuda desde 1409 del heredero de la corona de Aragón y rey de Sicilia, Martín el Joven. El infante Juan de Aragón Trastamara tenía solamente 22 años y era duque de Peñafiel. Nacido en Medina del Campo el 29 de julio de 1398 era hermano del rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, hijo de Fernando I de Antequera .
Las principales onomásticas familiares:
- al año siguiente de la boda, nace el 29 de mayo de 1421 el infante Carlos a quien su abuelo el Rey Carlos III otorgará el título de “Príncipe de Viana”.
- en 1423 nace la infanta Juana pero muere en 1425 en Olite trasladando sus padres su cuerpo al convento de San Francisco de Tudela ( 2 ).
- 1423, 20 de enero, Carlos III instituye el Principado de Viana en favor de su nieto el infante Carlos.
- en 1424 nace la infanta Blanca
- en 1425 muere Carlos III el Noble heredando Blanca el trono de Navarra (Blanca I de Navarra y Evreux, algunas veces titulada Blanca II, por atribuirse Blanca I a la reina Blanche de Artois, esposa de Enrique I de Navarra y Champagne).
- en 1427 nace la infanta Leonor
- el 18 de mayo de 1429, con mucha dilación por ausencias prolongadas del rey don Juan, se coronan Blanca I y el infante don Juan en la Catedral de Pamplona.
- en 1434 se acuerda el matrimonio entre la infanta Leonor y Gaston IV, conde de Foix celebrándose la boda en 1441.
- en 1439 casa el Príncipe Carlos de Viana, con su prima Inés de Clèves, hija del duque de Clèves y sobrina del duque de Borgoña, Philippe III “le Bon”
- en 1440 casa la infanta Blanca con el Príncipe de Asturias, el fututo Enrique IV de Castilla.
- en 1441 muere la reina Blanca I de Navarra y es el comienzo de los “desaires legitimistas” del siglo XV, que habrían de durar 71 años hasta su definitiva consumación en julio de 1512.
- en 1447 casa en segundas nupcias el rey viudo-consorte de Navarra el infante de Aragón, don Juan, con Juana Enríquez, hija del Almirante de Castilla.
- en 1448 muere Inés de Clèves.
- en 1451 estallan conflictos armados entre el Príncipe de Viana (con sus partidarios, los “beamonteses”) y su padre don Juan (con los “agramonteses”).
- en 1452 nace en Sos (reino de Aragón) el futuro Fernando el Católico, hijo del matrimonio de Juana Enríquez y el infante Juan de Aragón.
- en 1458 el rey-viudo consorte de Navarra don Juan hereda la corona de Aragón a la muerte de su hermano Alfonso V “el Magnánimo”. Don Juan empieza a ser también conocido en Navarra como Juan II (que lo era del reino de Aragón).
- en 1461 muere en Cataluña Carlos, llamado todavía Príncipe de Viana, entonces rey titular por derecho de la corona de Navarra, Carlos IV de Navarra.
- en 1464 muere en Orthez (Béarn), en extrañas circunstancias, Blanca que, a la muerte de su hermano Carlos, le ha correspondido asumir los derechos a la Corona, aunque impedida de reinar por su padre Juan II de Aragón..
- en 1470 muere en un torneo en Libourne el II Príncipe de Viana, Gaston de Foix, hijo de la infanta Leonor y Gaston de Foix-Grailly-Béarn.
- en 1472 queda viuda la infanta Leonor
- en enero de 1479 muere el rey de Aragón y rey viudo-consorte de Navarra, Juan II.
- en febrero de 1479 muere su hija la reina Leonor tras un reinado de 24 días heredando el trono de Navarra su nieto Francisco I “Febo”.
De modo que el infante Juan de Aragón nunca llegó a casar con la hermana menor de Blanca, la infanta Isabel de Navarra Evreux que Carlos III el Noble había prometido en 1402 y que finalmente casó con Juan de Armagnac en 1419.
Tras la muerte de Carlos III el Noble en 1425, su hija la reina Blanca I - a quien los historiadores no reconocen dotes políticas - no podrá resistir la fuerte personalidad del joven rey consorte, el infante Juan de Aragón que más tarde (1458) heredará de su hermano Alfonso V el Magnánimo los reinos de Aragón y de Sicilia, como Juan II de Aragón (3).
En las estipulaciones matrimoniales que se formalizan entre Blanca y Juan se había dispuesto que el primogénito habido de este matrimonio heredaría el Reyno de Navarra y todas las importantes rentas y señoríos que el infante Juan tenía por su padre Fernando de Antequera - hermano del rey de Castilla Juan I - o pudiera tener por mayorazgo en Castilla y Aragón, poniéndose especial cuidado en mencionar a Blanca como reina y a Juan como infante. También se estipuló que el infante de Aragón debería apartarse del Reyno de Navarra si la Reina su esposa falleciera sin descendencia. Esto ya había sido tratado de modo similar en 1318, en ocasión del matrimonio de la reina Juana II de Navarra con Felipe, conde de Evreux.
Los asuntos de Castilla son tan importantes para el infante don Juan que, cuando viene a Navarra para su casamiento el 10 de julio de 1420, permanece solamente cuatro días en el Reyno pues ocurren problemas en Castilla que le deben ocupar. Su hermano, el infante Enrique, se había apoderado del rey Juan II de Castilla ayudado por su valido, el condestable de Castilla Rui López d'Ávalos, conde de Ribadeo, aprovechando que su hermano Juan se encontraba en Navarra por razón de su boda. Cuando el recién estrenado rey de Navarra viene en socorro del rey Juan II de Castilla con indignación hacia su hermano el infante Enrique de Aragón, el rey castellano ya había logrado evadirse y se encuentran los dos reyes del mismo nombre “Juan” - uno de Navarra y el otro de Castilla - en el camino de Talavera.
La atención de don Juan seguirá puesta en Castilla durante muchos años. Y en ello, incluso hará intervenir a su suegro. Poco antes de morir en 1425, Carlos III hubo de ofrecerse como mediador entre Juan II de Castilla, el rey de Aragón Alfonso V y sus hermanos los infantes de Aragón, Juan - su yerno - y Enrique. Cuando el infante Enrique de Aragón se apoderó del rey Juan II de Castilla sus bienes fueron confiscados. El rey de Castilla se preparó entonces para la guerra con Aragón, lo que hubiera involucrado también al infante Juan, con consecuencias negativas para Navarra. El ejército del rey de Aragón estaba ya preparado en Tarazona y entró amistosamente en Navarra. Los monarcas finalmente nombraron tres árbitros-jueces, uno por Castilla, otro por Aragón y otro por Navarra, éste último recayendo en Mosén Pierres de Peralta. Los árbitros dictaminaron que el infante Enrique fuera puesto en libertad y se le restituyeran sus honores y sus estados, lo que Castilla aceptó no complacida, por evitar la guerra. Era el año 1425. Pero el infante Enrique acabaría perdiendo más tarde sus posesiones territoriales en Castilla.
Navarra estaba siendo involucrada en un asunto castellano-aragonés que institucionalmente no le concernía, ni tenía en ello obligaciones derivadas de una alianza. Carlos III “el Noble”, que había reinado durante 38 años evitando conflictos para Navarra, para lo que dio la espalda a los graves asuntos de Francia, pudo ver al final de su vida (+ 1425) cómo su yerno Juan preparaba un camino peligroso para Navarra y no supo atajarlo de raíz.
Desde el día en que muere Carlos III el 7 de septiembre de 1425, don Juan - siempre ocupado en sus intrigas castellanas - deja la gobernación de Navarra a su esposa la reina propietaria Blanca, a pesar de su notoria insuficiencia de virtudes políticas, pero no duda en utilizar las arcas y los ejércitos navarros para sus enfrentamientos en Castilla. Inmerso siempre en los asuntos de Castilla, vive ajeno a los problemas navarros. Será solamente cuando se vea despojado de sus posesiones en Castilla cuando preste más atención a Navarra.