la CASA de los PERALTA
Se acredita una Casa de Peralta en el siglo XII que disponía de un Palacio de Cabo de Armería -"cabeza de linaje"- en la villa que actualmente se conoce como Peralta. Pudo haber sido esta familia la que, a instancias (1182) del rey Sancho VI el Sabio, contribuyó a poblar el lugar en donde existía una fortaleza - en la "petra alta" - que atacó Abderramán III en la incursión de castigo del año 924. El lema en su escudo heráldico pudo haber sido "ad ardua per alta", según algunos. Durante el reinado de Carlos III el Noble (1387 - 1425), la Casa de Peralta alcanza gran notoriedad en Navarra. García Martínez Peralta (+ 1383) había casado con Ana Sánchez Ruiz de Azagra y uno de sus hijos fue Pedro de Peralta que la historia conoce como Mosén Pierres de Peralta "el Viejo". (1) Mosen Pierres “el Viejo” de Peralta (+ h. 1442) Algunos atribuyen su paternidad al infante Pedro de Navarra Evreux, conde de Mortain, hijo de Carlos II de Navarra Evreux. En 1398 fue a Cherburgo en donde residió como Condestable. Era conocido en Francia como Mossen (Monsegneur) Pierre. En 1399 es nombrado maestre hostal del rey Carlos III el Noble y poco después consejero real. En 1416 es nombrado "rico-hombre", la primera ricohombría que se establecía en Navarra. Participó en numerosas embajadas en París (1398, 1404, 1408 y 1409) en tiempos difíciles del rey Charles VI "el Loco" y el conflicto entre "armagnacs" y "borgoñones". Embajador ante Castilla (1412) y Aragón (1413 - 1414), viajó a Sicilia para traer a la reina viuda Blanca. Casó en 1406 con Juana de Ezpeleta, hermana de Juanot y de Bernat de Ezpeleta. Fueron sus hijos:
y entre los bastardos, se registra Martín (Martinet o Machin), que fue deán de Tudela en 1423. En 1426 fue consagrado obispo de Pamplona. Se había educado con Godofre (hijo bastardo de Carlos III) y Tristán (hijo bastardo del alférez Charles I de Beaumont) en el “estudio de gramática de Pamplona” bajo el cuidado de la reina Leonor de Trastamara. A su muerte, fue enterrado junto a su mujer Juana en la iglesia de la Blanca de Marcilla, convento viejo de los PP. Bernardos. (2) Mosén Pierres “el Joven” de Peralta ( + 1492) Sucedió a su padre en sus heredades y títulos, entre ellos Gran Condestable de Navarra, Capitán General del Reyno, mayordomo real de don Juan, ricohombre de Navarra y señor de Marcilla. Fue el principal abanderado de la causa de los "agramonteses" y principal personaje en la corte de don Juan. Casó en 1456 en primeras nupcias con Agnes de Bravante hija de Juan sin Miedo, duque de Borgoña, con la que tuvo dos hijos:
Casó en segundas nupcias en 1462 con Isabel de Foix (prima de la reina doña Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn) con la que tuvo una hija, su heredera, Ana de Peralta que casaría en 1485 con el infante Jacques de Navarra Foix, conde de Cortes y Montfort, hijo de la reina Leonor I de Navarra. Hubo divorcio en el año 1494 y el infante Jacques volvió a casar esta vez con Catalina hija de Luis III de Beaumont, II conde de Lerín. Este Alonso de Carrillo, I marqués de Falces, casó con Ana de Velasco que consiguió defender su castillo de Marcilla cuando las tropas del cardenal Cisneros vinieron en 1516 a demolerlo. Ana y Alonso tuvieron varios hijos:
Gastón de Peralta
Este Pierres defendió con mucho tesón en 1461 el pueblo de Viana contra las tropas de Castilla y se opuso decididamente a la agregación a Castilla de la merindad de Estella, contra la sentencia compromisal dada por el rey Luis XI de Francia. Hizo matar al obispo de Pamplona don Nicolás de Chavarri.
Es sobrino de Mosen Pierres “el Joven”, hijo de su hermano Martín. Fallecido su padre Mosen Martín de Peralta en 1488, el rey Juan de Albret le confirma en el año 1491 en todos los señoríos que tenía su padre. |
|||||||||||||