Capítulo 18 : Desaires legitimistas en el siglo XV
1. Navarra resignada sin un rumbo propio
2. los Trastamara también en Navarra
3. causas remotas de los conflictos entre “agramonteses” y “beamonteses”
4. un castellano, infante de Aragón y rey consorte de Navarra
5. el rey consorte don Juan pierde extensas posesiones en Castilla
6. un rey-viudo, usurpador del trono de Navarra
7. don Álvaro de Luna, aliado del Príncipe de Viana
8. Juana Enríquez, gobernadora de Navarra
2 los Trastamara también en Navarra
El linaje castellano de Trastamara se había impuesto en Castilla desde la batalla de Montiel en marzo de 1369 y se impondría luego en otros reinos de España en el siglo XV. Su implantación en los tronos de Castilla-León, Aragón y Navarra no será ajena a la definitiva unión de todos los reinos en uno solo a finales del siglo XV y principios del XVI.
infante don Juan
rey consorte de Navarra (1425-1441)
usurpador del trono de Navarra (1441-1479)
rey de Aragón (1458-1479)
De Castilla acceden los Trastamara al trono de Aragón con Fernando de Antequera por el compromiso de Caspe (1). No obstante acceder al trono de Aragón, Fernando de Antequera todavía abriga la esperanza de reinar en Castilla y no renuncia a su cargo de regente de Juan II de Castilla que casa con su hija María. Y encomienda a su hijo el infante Enrique controlar el Consejo Real castellano. Su hijo Alfonso casará más tarde con María, hija de Enrique III de Castilla.
Fernando de Antequera
un castellano, rey de Aragón
De Aragón llegan también los Trastamara al trono de Navarra por el matrimonio en 1420 del infante Juan de Aragón, regente de Sicilia, con la infanta de Navarra Blanca, viuda de Martín el Joven (1409) - rey de Sicilia y heredero del reino de Aragón - y heredera de la corona de Carlos III el Noble de Navarra. Blanca era a su vez hija de Leonor de Trastamara que era hermana de Juan I de Castilla y tía carnal de Fernando de Antequera.
Una red Trastamara se iba tejiendo así en torno a Navarra y a todos los reinos de España.