Capítulo 16 :   Los empeños de Carlos II de Navarra

6 Carlos II pierde el ducado de Borgoña

En esta situación de inferioridad, Carlos II de Navarra, a quien asistía el derecho al ducado de Borgoña a la muerte el 21 de noviembre de 1361 del duque Philippe I de Rouvres, ve impotente como el ducado es usurpado por el rey de Francia Jean II “le Bon”. El 27 de junio de 1363 el Rey nombra a su hijo Philippe le Hardi - el que había sido hecho prisionero por el Príncipe Negro junto a su padre en la batalla de Poitiers - gobernador del ducado y poco después el 6 de septiembre se lo entrega en “apanage”. Las “lettres de patentes” constituyendo el “apanage” se formalizan el 2 de junio de 1364.

Según las leyes de primogenitura - y no de proximidad de parentesco civil - Carlos II de Navarra debió haber heredado el ducado de Borgoña a la muerte sin hijos de Philippe I de Rouvres, duque de Borgoña (1349-1361) con quien finaliza la primera Casa de Borgoña. Había sucedido éste en el ducado a su abuelo Eudes IV en 1349. Carlos II era el único nieto de la reina de Francia y de Navarra, Margarita de Borgoña - esposa de Luis I (X “le Hutin” de Francia) y hermana de Eudes IV -, que fue la primogénita del duque de Borgoña Roberto II. La madre del rey Jean II “le Bon”, Jeanne de Borgoña, era por quien le llegaban los derechos al rey Jean “le Bon” y no era sino la hermana menor de Margarita. Desde una posición de fuerza, Jean II usurpó el ducado en favor de la corona de Francia alegando sus derechos sucesorios civiles más próximos.

Los otros títulos que detentaba el duque Philippe I de Rouvres siguieron reglas de trasmisión más habituales en Francia: los condados de Borgoña (Franco-Condado) y de Artois fueron a su tía abuela Margarita de Francia, hija de Philippe V “le Long” y a su esposa Jeanne de Bourgogne, mientras que los condados de Auvergne y de Boulogne pasaron a Jean I “sin miedo”.

Ante el hecho consumado de la pérdida del ducado, Carlos II de Navarra

“guardó su razón
para cuando
la espada pudiera protegerla”