Capítulo 16 :   Los empeños de Carlos II de Navarra

9 una huida de prisión en Londres y la derrota de Cocherel

Louis de Francia, duque de Anjou (que será rey titular de Nápoles, de Sicilia, de Cerdeña y de Jerusalén) está en Londres cumpliendo como rehén hasta que se pague el rescate que se fijó por la liberación de su padre el rey Jean II “le Bon”. Pero antes de completarse el pago huye de Londres en el año 1363. Su padre el rey, ante la flaqueza y falta de caballerosidad de su hijo, se consideró comprometido por el honor y volvió a Londres el 2 de enero de 1364 constituyéndose de nuevo y voluntariamente en prisionero. Murió allí poco después, el 8 de abril de 1364. Sería enterrado en Saint-Denis el 7 de mayo.

El Delfín hereda la corona como Charles V, conocido como “el prudente” (“le sage”) Carlos II sigue en Navarra y le hace saber que no estará presente en su unción y coronación, contraviniendo así un importante deber feudal que tenía contraído por sus posesiones en Normandía.

El Delfín había sometido a los burgueses de París y negociado en Bretigny un tratado con los ingleses. Muerto el rey Jean II, las temibles tropas gasconas de Carlos II de Navarra se encontraban todavía un poco en todas partes y principalmente en los alrededores de París, creando siempre problemas y querellas. A partir de sus posesiones en Normandía, Carlos II estaba tratando astutamente de irse acercando a París para bloquear la ciudad.

En el invierno de 1363 el Delfín había dado la orden al mercenario Bertrand du Guesclin de atacar al infante Felipe de Navarra Evreux y limpiar la región del río Sena. Fracasa Duguesclin en la toma de Rolleboise, pero toma sucesivamente Mantes y Meulan en abril de 1364, coincidiendo con la muerte de Jean II le Bon en Londres, dos importantes plazas fuertes del rey de Navarra en la región de París.

El 19 de mayo de 1364 el Delfín Charles es ungido con los santos óleos y coronado como Charles V. Solamente tres días antes, el jueves 16 de mayo, Bertrand du Guesclin con sus hombres bretones derrota a los navarros y sus aliados los ingleses en la importante batalla de Cocherel, en la orilla izquierda del río Eure cerca de la ciudad de Evreux. Los navarros habían escogido la fecha de la batalla para perturbar la ceremonia de coronación del Delfín.

En la batalla no participó ni el rey Carlos II ni señores de guerra navarros (22). Los navarros estaban al mando del gascón Jean de Grailly, Captal de Buch (23), que cae prisionero y morirá cuatro años más tarde en un calabozo del Temple en París. El rey Charles V “le Sage” recibe la buena noticia de la victoria de Duguesclin el mismo día de su coronación. El condado de Longueville cerca de Dieppe, que pertenecía a los condes de Evreux, es otorgado al vencedor de la batalla. Tras la batalla de Cocherel, el poder y el influjo de Carlos II de Navarra se ha eclipsado completamente en Francia. Además, desde que la corona francesa había llegado a acuerdos de paz con los ingleses en Bretigny las amenazas y correrías de Carlos habían ya tenido menor importancia.

Al año siguiente, en marzo de 1365, Carlos II cede por el tratado de Avignon en favor de Charles V sus posesiones en el bajo Sena, a cambio de serle restituidas sus tierras de Normandía (excepto Mantes, Meulan y el condado de Longueville) y entregarle la villa de Montpellier y sus dependencias. Carlos II renunció entonces a sus derechos sobre los condados de Champagne y Brie y al ducado de Borgoña.

Finalmente, por el tratado de Vernon de marzo de 1371, Carlos II firma acuerdos de paz con Charles V rindiéndole finalmente vasallaje. Con esta victoria de tono diplomático los “navarros” de las plazas de Normandía reconocen la autoridad real francesa aunque conservan sus plazas fuertes. Carlos II hacía ya tiempo que se había ausentado de Francia para ocuparse de su reino de Navarra.

La guerra de los Cien Años seguirá todavía muchos años hasta su desenlace en 1453. Pero no la seguiremos aquí mas que en lo que pudiera relacionarse con el Reyno de Navarra o sus monarcas. Y esto va a suceder principalmente en la Península a donde había vuelto frustrado Carlos II de Navarra en 1361. Ya habíamos visto arriba cómo Carlos II participó en la guerra entre Aragón y Castilla.