Capítulo 16 :   Los empeños de Carlos II de Navarra

15 el infante Carlos rehén del rey francés

Acababa de morir su aliado el rey Edward III de Inglaterra (21 de junio 1377) sucediéndole su nieto Richard II de diez años ya que su padre el Príncipe Negro le había precedido en 1376. Carlos II de Navarra teme que el rey de Francia Charles V le despoje ahora con cualquier excusa de sus territorios en Francia, lo que en efecto ocurrirá más tarde.

Había enviado al infante Carlos - a punto de cumplir 17 años - a su señorío de Montpellier acompañado del obispo de Dax y luego a sus feudos en Normandía con el malogrado Jacques de la Rue camarero de Carlos II, en una misión delicada que resultaría desastrosa. Los hombres de confianza que acompañan al infante Carlos - de la Rue y Pierre de Tertre - son apresados en París con documentos comprometedores sobre las verdaderas intenciones de Navarra e Inglaterra. Son torturados y de la Rue es ejecutado mientras que Tertre queda un año en prisión, después de revelar acuerdos aún vigentes entre las monarquías navarra e inglesa y las intenciones de Carlos II de envenenar a su cuñado el rey de Francia.

En abril de 1378 había corrido el rumor de un complot de intento de envenenamiento del rey Charles V lo que se atribuyó a los hombres de Carlos II de Navarra. Resultó ello en una ola de arrestos de navarros en las plazas de Normandía. Numerosas plazas son entonces tomadas por el rey francés y prácticamente toda la región de Normandía se incorpora a las posesiones de la corona de Francia.

El infante Carlos es llevado ante el Parlamento de París a oír la sentencia solemne contra su padre el rey de Navarra. Es el despojo de todas sus villas y plazas en Normandía. Cherburgo se defendió obstinadamente permaneciendo con el rey navarro (36). El infante Carlos con sus hermanos Pedro María son retenidos en el castillo de Vincennes cerca de París en calidad de rehenes.

Al final, en señal de perdón, Charles V otorgaría en apanage el condado de Beaumont-le-Roger a Pedro (1366-1412). conde de Mortain, hijo de Carlos II de Navarra. El infante Pedro casaría en Francia con Catherine de Alençon y allí murió (37). El señorío de Montpellier también cayó más tarde en manos del rey de Francia.

El infante Carlos no volvería a Navarra hasta octubre de 1381 tras la muerte en agosto de 1380 del rey de Francia. Los infantes María y Pedro habían sido liberados poco antes.

Pero no acabarían ahí las frustraciones de Carlos II.

Las guerras con Castilla se sucedían sin cesar desde hacia ya años por la negativa de Carlos II a devolver las plazas que había obtenido durante las luchas fratricidas de Castilla y en ocasiones se pudo ver a los ejércitos de Castilla en las puertas de Pamplona - incendio del castillo de Tiebas o Gorraiz - mientras Carlos II pasaba los Pirineos por San Juan de Pie de Puerto para solicitar ayuda a sus vecinos ingleses.

En 1380 muere Enrique II de Trastamara, rey de Castilla, sucediéndole su hijo Juan I. Muerto el mismo año el rey de Francia Charles V “le Sage”, le sucede en el trono Charles VI.