Capítulo 14 : Navarra con la Casa de Evreux
1. una reina capeta y un conde capeto, reyes de Navarra
2. ¿un alejamiento deliberado de la Casa de Francia?
3. los navarros toman ciertas precauciones
4. una delicada situación en política exterior
1 una reina capeta y un conde capeto, reyes de Navarra
A la muerte de la reina Juana II (1312-1329-1349), el 6 de octubre de 1349 a los 37 años de edad, víctima de la peste que asola Europa, la dinastía directa capeta de Francia habrá dejado de tener un representante en el trono de Navarra. Ocuparán el trono desde entonces hasta 1441 los representantes de la Casa de Evreux (Ebrois), también capetos franceses de una rama que no llegó a ostentar la corona de Francia.
acta de reconocimiento por las Cortes Generales de Navarra
de Juana de Francia, hija de Luis I, como reina de Navarra
(ADPA, E 516)
Los Evreux se habían iniciado en Navarra con el matrimonio el 18 de julio de 1318 de la reina Juana II de Navarra con el conde Philippe de Evreux (1306-1329-1343). Juana fue coronada reina de Navarra el 5 de marzo de 1329 a la muerte de su tío carnal Carlos I “el Calvo” ( Charles IV “le Bel” de Francia), el último de los “reyes malditos”.
Ambos - Juana y Felipe - eran Capetos, nieta y sobrino respectivamente de Philippe IV “le Bel”, pero Juana era la “reina propietaria” de Navarra y Felipe el rey consorte a quien no pudo llegar la corona de Francia por el mejor derecho de su primo el rey Philippe VI que introduce hasta finales del siglo XVI la rama Valois de los Capetos en el trono vecino. Y ello muy a pesar de las pretensiones del rey de Inglaterra Edward III que enciende la guerra de los Cien Años
.
el rey Eduardo III de Inglaterra
rinde vasallaje a Felipe VI de Valois
El rey consorte Felipe III de Evreux es conde de Evreux y Par de Francia (1319), de Beaumont-le-Roger y de Meulant. Aporta a la corona de Navarra extensos territorios y numerosas plazas y fortalezas en Normandía. Por razón de ellos, Felipe debe rendir vasallaje al rey de Francia Philippe VI de Valois y acompañarle en la guerra contra Edward III de Inglaterra y los flamencos (1).
Felipe III de Evreux es el primogénito de Louis de Francia (1276-1319), más conocido como Louis de Evreux cuando recibe este condado del Rey. Es un príncipe de la dinastía capeta, hijo del segundo matrimonio de Philippe III “le Hardi”. Consiguientemente es hermano consanguíneo de Philippe IV “le Bel” y de Charles conde de Artois, padre éste del futuro rey Philippe VI de Valois. Recibió de su medio hermano Philippe “le Bel” en “apanage” el condado de Evreux. Es asimismo conde de Gien, de Etampes, de Meulant, de Beaumont-le-Roger y de Longueville. Había casado Louis en 1301 con Marguerite de Artois (+ 1311), dama de Brie-Comte-Robert, hija de Philippe señor de Conches y de Nonancourt que fue muerto en el año 1298 en vida de su padre Robert II, conde de Artois. Este Robert II era hermano de la reina de Navarra Blanche de Artois, la esposa de Enrique I de Navarra y Champagne. Marguerite era hermana del conde Robert III de Artois que tantos problemas causó con su traición a los capetos de Francia. A su vez, Felipe III de Evreux es hermano de Jeanne de Evreux, reina de Francia por su matrimonio en 1325 con Charles IV “le Bel”, éste en terceras nupcias.
Los primeros Evreux dieron un período de estabilidad a Navarra manteniendo un equilibrio entre su desarrollo interior y la continuidad de recibir influencias norteñas de Europa. Felipe de Evreux fue tenido por prudente, magnánimo y generoso, siendo apodado “el Noble” (“le Bon” en Francia). Aparte una expedición frustrada a Granada y la experiencia de Algeciras, su alejamiento de la Reconquista siguió siendo una constante del reino.