Capítulo 14 :   Navarra con la Casa de Evreux

2 ¿un alejamiento deliberado de la Casa de Francia?

El alejamiento de Navarra de la Casa de Francia tiene claras repercusiones en el reino pirenaico. Así como la Casa de Champagne había llevado a cabo en Navarra una política activa de reformas internas modernizadoras inspiradas de modelos franceses, los representantes de la Casa de Francia que ocupan el trono de Navarra desde los tiempos de Philippe IV “le Bel” en 1284, año en que casa con Juana I de Navarra Champagne, estuvieron lejos de los asuntos de Navarra dando prioridad a sus asuntos en Francia e interviniendo en Navarra con el principal objetivo de mantener el cetro navarro, reprimiendo cualquier situación de inestabilidad política (2).

Así cuando los navarros comunican en 1318 a los embajadores del rey de Francia que prefieren el matrimonio de su reina Juana II con el conde Felipe de Evreux, anteponiéndolo incluso a una pretensión del propio rey francés, los nobles navarros estaban seguramente pensando en tomar distancias con la Casa de Francia. Buscaban quizá restablecer un equilibrio institucional entre el rey y el reino, entre la autoridad del rey y las limitaciones que le imponían las costumbres forales navarras. Podía pensarse que Navarra quería volver a su tradicional monarquía pactista, aunque ya nunca podría liberarse del influjo francés que desde los monarcas champañeses había configurado en Navarra una auténtica autoridad real de origen sobrenatural y divino. Tampoco debe olvidarse que un rey francés en estos momentos era probablemente visto por los navarros como algo conflictivo pues los vecinos ingleses estaban en continuas luchas con el rey de Francia por razones del ducado de Guyenne (Aquitania), algo que hubiera arrastrado a Navarra en los conflictos. El alejamiento de Francia de los reyes navarros estaría sin duda motivado también por rencores de la casa de Evreux que vería a sus primos los Valois tomando la corona francesa en detrimento de la reina Juana.

La reina Juana II muestra una mayor preocupación por su reino, lo que se acentuará de forma notable con su hijo Carlos II y especialmente con su nieto Carlos III el Noble. No obstante, la relación entre las dinastías navarra y francesa debió de ser muy cercana pues el nuevo rey de Francia Philippe VI de Valois es tío segundo de la reina Juana II. Ya fallecida en 1349, Philippe VI casará en 1350 en segundas nupcias con su hija la infanta Blanca de Evreux-Navarra, hermana del futuro Carlos II de Navarra (3).

Blanca de Navarra Evreux
reina de Francia


Metropolitan Museum of Art

Aunque los nuevos reyes se muestran mucho más navarros que sus predecesores de la Casa de Francia, los gustos y costumbres de estos monarcas son también franceses. Por todo ello los reyes de Navarra residirán todavía principalmente en Francia, conservándose la figura del gobernador para regir Navarra.