(1) en los “Antecedentes de la guerra de los Cien Años” se ha visto cómo entra el rey de Navarra en la liga que organiza Philippe VI de Valois en 1340 para prepararse para la guerra, juntamente con otros aliados: el conde palatino del Rhin, el duque de Baviera, los duques de Austria, el conde de Deux-Ponts y sus vasallos el duque de Bretaña y el conde de Bar. El rey de Navarra era Felipe III de Evreux - vasallo del rey de Francia por sus territorios en Normandía - por su matrimonio con la reina propietaria Juana II de Navarra. Puesto que la rama capeta de los Valois se había hecho con el trono de Francia postergando los derechos de Juana, podía haberse esperado que los soberanos navarros no hubieran apoyado a los Valois en sus luchas contra Inglaterra, pero así fue en este caso. De no haberlo hecho, Felipe de Evreux hubiera perdido por felonía sus feudos en Normandía. Sin embargo, a partir de la muerte de la reina Juana en 1349, su hijo Carlos II de Navarra Evreux apoya abiertamente a los ingleses como se analiza más adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) en realidad, la influencia de la Casa de Francia se manifiesta desde el Tratado de Orleans de 1275 cuando el rey Philippe III “le Hardi” asume la regencia del reino de Navarra hasta la mayoría de edad de la princesa Juana de Navarra y Champagne, entonces una niña de dos años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3) Philippe VI de Valois (1293-1328-1350), a los 57 años - medio año antes de su muerte en 1350) - casó en segundas nupcias con Blanca de Navarra Evreux (1332-1350-1398) que apenas contaba 18 años de edad. Blanca era la prometida de su hijo el futuro rey de Francia Jean II “le Bon” pero el padre de éste, el rey Philippe VI, quedó prendado de la belleza de Blanca al conocerla en la presentación de ésta en la corte. No parece que Jean le Bon hubiera sufrido mucho por perder a su prometida en favor de su padre el Rey, pues a creer las crónicas de su tiempo, sus veladas más íntimas solían estar más reservadas para su Condestable Carlos de España que para su prometida Blanca. Así, Carlos II de Navarra se convirtió en cuñado del rey Philippe VI y yerno del hijo de este cuñado.

Blanca de Navarra Evreux
reina de Francia

Blanca recibió en patrimonio de viudedad real el castillo de Neaufles (en Vexin, Normandía entre los castillos de Gaillard y Gisors) donde residirá en el período 1364-1365 y en el año de su muerte en 1398. También recibió Blanca las castellanías, castillos y villas de Vernon, Vemmonet, Pontoise, vizcondados de Gisors con el castillo y la villa, Neufchatel y Gournay. En esa región existe una tradición que explica que el tesoro de los Templarios se encontraba escondido entre Neaufles y Gisors y se dice que existía un corredor subterráneo que unía ambos castillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) también dice la Crónica del rey castellano “los moros de la ciudad lanzaban muchos truenos, contra la hueste, en que lanzaban pellas de fierro grandes, tamañas como manzanas muy grandes”.