(1) existen algunas noticias imprecisas y no siempre verificadas sobre hechos acontecidos en la segunda mitad del siglo X. Según ellas, a la muerte de los duques Sancho Sánchez y su sobrino Arnaldo, el rey de Navarra Sancho Garcés II Abarca (935-970-994) habría ejercido algún tipo de autoridad en Gascuña (la Gascuña mayor o ulterior que corría por las orillas del Garona hasta cerca de Toulouse) y que otorgó en feudo a su segundo hijo García el Corbo, reservando la Gascuña menor o citerior, que comprendía las tierras de Ultrapuertos, en el dominio de Navarra, juntamente con partes del principado de Bearn y los condados de Bigorre y Comminges.

La Gascuña mayor crea lazos de vasallaje con el reino de Navarra en tiempos de Sancho el Mayor. La ayuda de Sancho el Mayor a los duques de Gascuña en sus luchas con los condes de Toulouse para recuperar los territorios de ascendencia vascona, Comminges y Couserans, dieron quizá como recompensa al rey navarro un vizcondado hereditario, el Labourd, que lo incorpora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) Ricardo Corazón de León (1157-1189-1199) hereda el trono de Inglaterra a la muerte de su padre Henri II de Anjou Plantagenêt (1133-1154-1189) quien, por el origen normando de su familia Plantagenêt, había también heredado el antiquísimo y extenso ducado de Normandía y el condado de Anjou. Su madre, la deslumbrante e inteligente Eleonor de Aquitania (1122-1154 -1204) había heredado en 1137 el ducado de Aquitania, un extenso territorio vecino de Navarra. De modo que los normandos Plantagenêt, además del trono de Inglaterra que consiguió su antepasado Guillermo el Conquistador, tienen ahora en Francia posesiones mayores que las del propio rey de Francia.

Antes de casar con Henri II, Eleonor de Aquitania había casado en primeras nupcias con el príncipe Luis que dos semanas después de la boda (1137) accedía al trono de Francia como Luis VII “el Joven” (1120-1137-1180). La hermana de Ricardo Corazón de León, Leonor de Inglaterra, es reina de Castilla por su matrimonio con Alfonso VIII, el de las Navas de Tolosa, quien había arrebatado el condado de Álava, Guipúzcoa, San Sebastián y Fuenterrabía en el año 1200 al cuñado del rey Ricardo, Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra. Y esta reina de Castilla, Leonor, será la madre de Blanca de Castilla que tanto renombre alcanzaría en Francia al casar con Luis VIII y engendrar al rey San Luis, suegro éste del rey de Navarra Teobaldo II , por el matrimonio de su hija Isabelle.

De haber tenido descendencia el rey Ricardo con su esposa Berenguela, el reino de Navarra también hubiera entrado en la órbita Plantagenêt - en vez de establecer lazos con Champaña - a la muerte de Sancho el Fuerte en el año 1234.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3) con la excepción del período 1441-1479, desde la muerte de Blanca I de Navarra Evreux hasta la muerte de su hija Leonor I de Navarra Trastamara, esposa en segundas nupcias e hija respectivamente del infante de Aragón y rey consorte de Navarra, don Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) ver “Antecedentes de la guerra de los Cien Años” , sección “Philippe II Auguste - Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5) Raymond VII (condado de Toulouse 1222-1249) es hijo de Raymond VI y de su cuarta esposa Joan de Inglaterra, hermana de Ricardo Corazón de León. Una hermana consanguínea de Raymond VII - Constance, hija del segundo matrimonio de Raymond VI con Beatriz de Béziers - había casado con el rey Sancho VII de Navarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(6) la poesía trovadora de Teobaldo alcanza gran fama. El ambiente cultural en Troyes es fomentado por la condesa viuda Blanca de Navarra. Los archivos de Troyes nos revelan que a principios del siglo XIII Blanca de Navarra - condesa palatina de Champaña y Brie, hermana de Sancho VII el Fuerte y de la reina Berenguela de Inglaterra, madre a su vez del rey Teobaldo I - fue la primera de Francia en emplear romance en vez de latín en su "Heráldica y Sigilografía".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(7) además de numerosos señores navarros, acompañaron al rey Teobaldo en la Cruzada algunos señores de Gascuña como el señor de Gramont, el vizconde de Sault y el señor de Luxa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(8) la rosa roja de la casa inglesa de Lancaster tiene un origen, una conexión anecdótico-histórica con Navarra. Cuando el rey de Navarra Teobaldo I en su Cruzada a los Santos Lugares admira en el jardín del sultán de Damas la belleza de las rosas de su magna colección, no duda en llevarlas a su condado de Champaña donde, todavía hoy día, existe un apasionado cultivo de magníficas variedades de rosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(9) Isabelle, esposa de Teobaldo II, era hija del rey de Francia San Luis y de Margarita de Provenza (hija de Ramón Berenguer IV, conde de Provence, + 1295) de cuyo matrimonio se han censado 11 hijos, entre ellos, además de Isabelle, Blanche (que casa con Fernando de la Cerda), el futuro rey Philippe III “le Hardi” y Roberto, conde de Clermont.

Este último dará origen a la rama Borbón-Vendôme de los Capetos que se inicia en el trono de Francia a finales del siglo XVI con el bearnés, rey de Navarra, Enrique III (1572-1610), que será Henri IV rey de Francia (1589-1610).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(10) se ha dado por supuesto que Teobaldo II también murió a causa de la enfermedad de la peste en Trapani, Sicilia. Puede sin embargo ponerse en duda esta causa de muerte. Días después de llegar a Trapani el 22 de noviembre de 1270, los navíos de Charles de Anjou, rey de Sicilia, y de Philippe primogénito heredero de San Luis, se desencadena un fortísimo temporal de mar que dura tres días y que evoca el de la Enaida. Solamente unos pocos notables habían podido hospedarse en el albergue del convento de esta pequeña población de Sicilia. Iban y venían de tierra a sus navíos. Todo el ejército, incluidos los caballos y el oro recibido del tributo del emir de Túnez, habían quedado en los navíos amarrados en el puerto o anclados en la bahía de Trapani. Más de 18 navíos rompieron amarras a causa del temporal y fueron unos 4.000 cruzados los que perecieron ahogados, no solamente soldados sino también numerosos nobles y notables, entre ellos el señor de La Tour, el señor de Athol, Herric de Beaujeau. Unos 1.000 consiguieron llegar a tierra, de los que muchos perecieron allí de la fatiga. No se encuentran referencias documentales sobre si Teobaldo II murió de la peste o falleció allí como otros muchos a causa del temporal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(11) existen referencias históricas indicando que fue enterrado junto a su padre Teobaldo I en la catedral de Pamplona, siendo su tumba profanada por los soldados de Philippe III en la guerra civil de los burgos de Pamplona en 1276. Sin embargo, el historiador benedictino de Saint-Denis, Guillaume de Nangis (h. 1250-1300), indica que los cuerpos de Isabelle y Teobaldo se unieron al cortejo fúnebre de San Luis. Teobaldo II había dispuesto en su testamento que su cuerpo fuera inhumado en la iglesia de los Cordelières du Mont-Saint-Catherine-lès-Provins y su corazón en el convento de los Jacobinos de Provins. La ruina de la iglesia de los Cordelières durante la guerra de los Cien Años impide la búsqueda de información sobre el sepulcro que debió acoger los restos de los reyes navarros. En cambio, el relicario que contiene el corazón de Teobaldo II se conserva todavía en el convento de los Cordelières de Provins.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(12) Teobaldo II llegó a desterrar a su hermano Enrique fuera del Reyno:

“Nos, D. Tibalt, por la gracia de Dios Rey de Navarra, de Champaña, et de Bría,
Conde Palacín, al Alcalde, et à los Jurados, et al Conceyllo Dolit,
saludes, et bon amor,
como à homes à qui Nos mucho amamos, et en qui mucho fiamos:
Sepades que
Nostro Hermano Don Henric es desavenido con Nusco à grant so tuerto de eyll ... et por esto Nos havemos le vedado, et defendido, que no entre en nostro Regno. Ont os mandamos, que non lo recibades en vostra Villa, ni à eyll, ni à ningun home de su compayna, ni de so atenimiento ... 

Teobaldo II que había proyectado casar a su hermano con Constance, hija de Gastón VII de Bearn, tuvo en barraganía de sus galanteaos con una dama de la Casa de Lacarra, en la Baja Navarra, un hijo llamado Juan Enríquez de Lacarra, fruto de una “lozanía” dice Moret. Decrecido el entusiasmo por su dama, casó finalmente Enrique I con Blanche de Artois, sobrina del rey San Luis.