(1) Existe una referencia en la Bibliothèque Historique de la Ville de Paris, Le Marais, de un autor francés (obra consultada; ref. perdida), quien mantiene que la apelación de “el malo” fue iniciada en España en el siglo XVI por un descendiente de uno de los ajusticiados por Carlos II en el puente de Miluce. Y según él, esta apelación vino posteriormente a ser citada en Francia.

puente de Miluce

Pamplona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) La reina Juana II dejó a su muerte tres hijos varones y cinco hijas (ver Casa de Evreux): Carlos rey de Navarra; Felipe que llevó como legítima el condado de Longueville y casó con Yolanda, hija de Roberto de Flandes, príncipe de Casel; Luis, conde de Belmont o Beaumont-le-Roger que casó con Juana, princesa de Durazo. Luis tuvo amores con María de Lizarazu, de las tierras de Ultrapuertos, y tuvo con ella a Carlos de Beaumont.

Sus hijas fueron Inés que casó con Gaston (Febus) III conde de Foix y vizconde de Bearn; Juana, religiosa; Juana “la Joven” que casó con Juan I vizconde de Rohan; María que fue reina de Aragón al casar con Pedro IV el Ceremonioso y Blanca que fue prometida del heredero de la corona de Francia, Jean le Bon, hijo del rey Felipe VI de Valois, pero que finalmente casó con éste, el padre, éste en segundas nupcias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3) Jeanne de Valois había casado en 1347 en primeras nupcias con Henri duque de Limbourg del que enviudó dos años más tarde en 1349. Durante la estancia del rey Carlos II en Navarra en 1350 para su coronación, su cuñado el rey de Aragón le había propuesto que casara con una sobrina suya, hija del rey de Sicilia. Y también le sugirió que su hermana Blanca de Evreux, que acababa de enviudar del rey Philippe VI de Francia, casara con Pedro I el Cruel que acababa de heredar la corona de Castilla a la muerte de Alfonso XI el Justiciero. Pero para entonces Carlos II ya estaba inclinado a casar con Jeanne, hija de Jean II “le Bon” de su primer matrimonio con Bonne de Luxemburgo. Tuvo tiempo en esa ocasión de entrevistarse en Burgos con el rey de Castilla. Y estuvo en Aragón visitando a su hermana la reina Maria y sus sobrinas.

Blanca de Evreux
reina de Francia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) Felipe de Evreux, hermano de Carlos II, que le acompañaba en Francia ocupándose de los feudos que Carlos II poseía en Normandía, había llegado a extremos de enemistad con Carlos de España. Este le había acusado de utilizar moneda falsa y Felipe en la primavera de 1353 se enfrentó violentamente con él. Sacó el puñal y de no ser por la intervención del propio rey Jean II “le Bon“ hubiera matado a Carlos de España. A principios de 1354, estando Felipe en Normandía, le avisan que Carlos de España estaba también en Normandía y organiza un complot con otros nobles navarros para asesinarlo.

Jean II "le Bon"
rey de Francia

feudos de Carlos II de Navarra Evreux en Normandía
h. 1350

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5) también se ha escrito que Carlos de España se encontraba en un albergue cuando el infante navarro Felipe de Evreux con varios nobles navarros (Rodrigo de Úriz, Juan Ramírez de Arellano señor de la Solana y Arellano, Corbarán de Lehet, los barones de Garro y Artieda y otros caballeros) le sorprendieron en su lecho y le asestaron 80 golpes de espada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(6) al año siguiente, el 10 de septiembre de 1355, Jean le Bon firma el Tratado de Valognes por el que Carlos II de Navarra obtiene una amnistía por el asesinato del condestable Carlos, reforzando el Tratado de Mantes. Anteriormente, en abril de 1354, se había firmado el Tratado de Guînes pero no fue ratificado.

Carlos II de Navarra Evreux
obtiene perdón de Jean II le Bon


gracias a la intervención de las reinas de Francia
Jeanne de Evreux (esposa de Charles IV le Bel)
y de su hermana Blanca de Navarra Evreux (esposa de Philippe VI Valois)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(7) ver Antecedentes de la guerra de los Cien Años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (8) El rey Edward III bromeaba con humor sobre este impuesto sobre la sal. Llamó al rey francés Philippe VI “autor de ley sálica” en clara referencia a cómo había ocupado el trono.

Eduardo III de Inglaterra
rinde vasallaje a
Felipe VI Valois de Francia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(9) la rosa roja de la casa inglesa de Lancaster tiene un origen, una conexión histórica con Navarra. Cuando el rey de Navarra Teobaldo I, en su Cruzada a los Santos Lugares, contempla en el jardín del sultán de Damas la belleza de las rosas de su magna colección, no duda en traerlas a su condado de Champagne donde, todavía hoy día, existe un culto artesano al cultivo de magníficas variedades de rosas.

rosa gallica officinalis

Cuando el tercer monarca navarro de la familia champañesa, Enrique I, fallece en Julio de 1274 en el palacio del Obispo de Pamplona, su viuda Blanca de Artois toma en brazos a su pequeña infante-reina Juana de dos años de edad y la protege de las ambiciones de Alfonso X el Sabio de Castilla poniéndola bajo la custodia del rey de Francia Philippe III “le Hardi”, hijo de San Luis. Poco después Blanca de Artois casa en segundas nupcias con Edmond el Duque de Lancaster quien, en sus visitas al condado de Champaña tanto había admirado las rosas rojas de Alejandría que decidió ponerlas desde entonces en su blasón. De ahí la rosa roja de Lancaster.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(10) “apanage” del Delfinado instituido por Jean II “le Bon” en favor de su hijo primogénito Charles (1338-1364-1380) que tenía entonces 11 años. El Delfinado (Dauphiné) había sido adquirido en 1349 por su abuelo Philippe VI juntamente con Montpellier. Es el primer capeto que llevará el título de Delfín (“dauphin de Viennois”) y que llevarán en adelante los primogénitos varones de los reyes de Francia.(ver el concepto de “apanage” en el “apanage de Artois”)

Jean II "le Bon" inviste el "Dauphiné"
a su hijo el príncipe Charles
1349

 

 

Histoire du titre de Dauphin

Les comtes de Viennois et comtes d'Albon, seigneurs du Dauphiné, furent les premiers a porter le titre de dauphins ; dauphin du Viennois. Ce surnom vient du fait que de nombreux comtes du Viennois ont porté comme second prénom Dauphin, assez peu courant au masculin, depuis Guigues IV Dauphin, comte d'Albon et du Viennois de 1133 à 1142. Ce prénom, Dauphin, (Delphinus en latin), qui représente un animal marin, rappelle les liens forts du Dauphiné avec la Provence et donc la Méditerranée. En imitation des dauphins de Viennois, une branche des comtes d'Auvergne prit le titre de dauphin d'Auvergne, qui subsista jusqu'à la Révolution française.

Les héritiers du trône de France portaient le titre de dauphin, depuis que, en 1349, Humbert II du Viennois avait vendu sa seigneurie d'Albon et du Viennois (appelé par la suite Dauphiné) au roi de France Philippe VI de Valois, à la condition que l'héritier portât le titre de dauphin. Pour avoir le titre de dauphin, il fallait non seulement être l'héritier du trône, mais aussi descendre du roi régnant. Ainsi François Ier, cousin de son prédécesseur Louis XII, ne fut jamais titré dauphin. Jusqu'au règne de Louis XIV, on parlait de « dauphin de Viennois », après lui de « dauphin de France ». Le premier prince français à avoir été surnommé « le dauphin » fut Charles V le Sage, aîné des petits-fils de Philippe VI. Le dernier fut le duc d'Angoulême, Louis-Antoine, fils de Charles X; il renonça au titre en 1830[réf. nécessaire].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(11) Gaillard, el castillo que sirvió de prisión en 1314 a Margarita de Borgoña, reina de Navarra, tras el escándalo de la Torre de Nesle.

 

château Gaillard
Normandía

 

torre de Nesle
Paris

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(12) desde el año 1350 se aplican políticas monetarias funestas que había iniciado el rey Philippe IV “le Bel” y que habían provocado la ejecución de su canciller Enguerrand de Marigny al acceder al trono su hijo Louis X “le Hutin”. Desde 1350 el marco de plata había cambiado 39 veces de valor. La primera reivindicación de Etienne Marcel es el establecimiento de una “moneda fija”.

ejecución de Enguerrand de Marigny

1315

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(13) Yanguas y Miranda relata en el siglo XIX el acontecimiento de la siguiente manera:

“El otro infante D. Felipe, que en su gobierno de Normandía estaba acechando el momento de librar de la prisión al rey D. Carlos, la aprovechó ahora con la ausencia del Delfín, que había pasado a Metz a verse con su tío el emperador. Valióse el Infante de cinco caballeros navarros D. Rodrigo de Uriz, D. Corbarán de Lehet, D. Carlos de Artieda, el barón de Garro caballero aventurero y D. Fernando de Ayanz, a quienes acompañaron otros, y entre ellos D. Juan Martínez de Azcona. Concertaronse los navarros con unos carboneros de Cambresi, que solían llevar carbón al castillo de Alleux, y se disfrazaron en el traje de ellos con armas ocultas. Una tarde, al anochecer, llegaron al castillo, mataron al alcaide y algunos soldados que se resistían, sacaron al rey de la prisión y lo llevaron a Amiens”.

Carlos II de Navarra Evreux
prisionero de su suegro Jean II "le Bon"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(14) en aquel tiempo la residencia habitual de la monarquía era el palacio de Saint-Pol en el barrio antiguo de París llamado “le Marais”. El Delfín tendrá tan mal recuerdo de este nauseabundo palacio que hará renovar y engrandecer la vieja fortaleza del Louvre .

maqueta del Louvre medieval
museo del Louvre

París

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(15) Etienne Marcel, con notable adelanto sobre la concepción del Estado-Ciudad de la Italia del siglo XV, concibe en el siglo XIV la administración de la ciudad de París -- con más de 200.000 habitantes tras la peste -- por los propios comerciantes y mercaderes interesados en el buen orden, prosperidad y mejora de la salubridad, seguridad y el transporte. Todo ello bajo la garantía de una “Carta” fundacional de derechos que emanando del monarca otorgara a modo de “constitución” la buscada soberanía de la urbe. Era el precio que Etienne Marcel marcó al monarca navarro para otorgarle su apoyo y hacer valer sus derechos al trono de Francia.

Etienne Marcel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(16) “l’Aquitaine” evoluciona fonéticamente hacia “la Quitaine” y después “la Quiène” y luego “la Guyenne”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(17) Felipe VI de Valois, cercano a los 60 años, había casado (en Brie-Comte-Robert) en segundas nupcias en enero de 1350 con la infanta Blanca de Navarra que apenas contaba 18 años de edad. Blanca era la prometida de su hijo el futuro rey Jean II “le Bon”, pero su padre el rey Felipe quedó prendado de la belleza de su futura nuera Blanca al conocerla en la presentación en la Corte. No parece que el heredero de la corona Jean hubiera sufrido mucho por perder a su prometida en favor de su padre el rey, pues sus veladas más íntimas solían estar más reservadas al Condestable Carlos de España que a su prometida Blanca. Así Carlos II de Navarra -- que había casado con la princesa Jeanne hija de Jean le Bon -- se convirtió en yerno del hijo de su cuñado.

Philippe VI de Valois
y
Blanca de Navarra Evreux

Metropolitan Museum of Art

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(18) Fue también el infante Luis, conde de Beaumont-le-Roger, el que más tarde protagonizará la expedición de navarros y normandos al sur de Italia, Albania y Grecia, ocasionada por razón de su matrimonio con Juana de Nápoles-Anjou (1344-1387), duquesa de Durazzo, hija del duque Charles de Durazzo (1323-1336-1348 ejecutado) y de María hija de Charles, duque de Calabria. El infante don Luis quedó enterrado en la Cartuja de Nápoles.

infante Luis de Navarra Evreux
conde de Beaumont-le-Roger

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(19) Pedro I el Cruel (1334-1350-1369) había mandado envenenar a su primera esposa Blanche, cuñada del Delfín de Francia. Pedro había casado antes de cumplir los 19 años con Blanche de Bourbon (1338-1361), princesa de sangre real de la casa de Francia, hija del duque de Bourbon Pierre I (+ 1356) y de Isabel de Valois (hija ésta del emperador de Constantinopla Charles I y de Mahaud de Châtillon, condesa de Saint-Pol). Blanche, la esposa de Pedro I el Cruel, era hermana de Jeanne, la esposa del Delfín Charles, el futuro Charles V "le Sage".

Charles V "le Sage" y su esposa Jeanne de Bourbon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(20) Pedro IV de Aragón reinó más de medio siglo (1317-1336-1387). Había casado en 1338 con la infanta María de Navarra Evreux , hermana de Carlos II de Navarra.

El sobrenombre de “el Ceremonioso” le fué dado por su afición a la etiqueta de palacio. Hizo un ordenamiento general titulado "Ordenacions fetes per le molt alt senyor en pere terzrey daragó sobre lo regiment de tots los oficials de la sua cort." En este reglamento, dividido en cuatro partes, prescribía los deberes de todos los oficios desde el mayordomo general hasta el aguador que surtía la cocina, así en sus servicios ordinarios como en todas las fiestas y ceremonias. De ideas caballerescas y muy dado a las letras, gran astrólogo y alquimista y uno de los mejores trovadores de su siglo, dejó escritas varias poesías, su crónica, las ordenaciones para la conservación y arreglo de su real archivo diplomático y la famosa ordenanza que promulgó en las Cortes de Perpiñán el 15 de diciembre de 1350 para que en adelante se datase por los días del mes y años de la Natividad.

También se le conoció como “Don Pedro el del puñal”. Desde que empezó a reinar hizo don Pedro cuanto pudo para destruir a su suegra Leonor de Castilla, a sus cuñados y a sus hermanos. Pero uniéndose éstos le obligaron a jurar en las Cortes de Zaragoza el privilegio de la unión. Esto sucedió el 6 de septiembre de 1347. Al año siguiente derrotó a los unionistas y en la misma Zaragoza, en otras Cortes celebradas en octubre, anuló dicho privilegio. Se cuenta que don Pedro, queriendo romper con sus manos uno de los privilegios de la unión, al rasgar el pergamino con el puñal que llevaba siempre consigo se hirió en una mano y exclamó: "¡Privilegio que tanta sangre ha costado, no se debe romper sino derramando sangre!", de lo que le quedó el nombre de Pere del punyalet, don Pedro el del puñal.

En 1356 había estallado entre Castilla y Aragón una sangrienta guerra que duró diez años. La reina María de Navarra Evreux había muerto en 1347 sobreviviéndole sus hijos Constanza (casada con don Fadrique de Sicilia) y Juan, conde de Ampurias. Ese mismo año casó Pedro IV en segundas nupcias con Leonor de Portugal que murió al año siguiente sin sucesión. Vuelve a casar en 1349 con Eleonor de Sicilia con la cual tuvo a Juan I “el Cazador” y a Martín el Humano, que reinaron sucesivamente; a Alfonso, que murió muy niño y a Leonor que casó con Juan I de Castilla. Leonor de Sicilia murió en 1375. Aún volvió a casar por cuarta vez en 1380 con Sibilia de Forcia, viuda de Artal de Foces e hija de un caballero del Ampurdán llamado Bernardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(21) Este pacto se sella acordando el matrimonio de una hermana de Carlos de Navarra -- Juana (1339-1403) -- con el infante Juan, heredero del reino de Aragón, lo que no se verificaría. Juana casó en cambio en 1373 con el vizconde Jean I (+ 1395) de la ilustre casa bretona de Rohan y el infante Juan -- el futuro Juan I “el Cazador” (1350-1387-1395) -- casó con Jeanne de Valois hija de Philippe VI de Francia. Curiosamente Juana de Navarra Evreux tendrá un solo hijo -- Charles, príncipe de Guémené y señor de La Rochemoisan + 1438 -- que casará con Catherine dama de Verger hija de Bertrand du Guesclin.

Juan I el Cazador
rey de Aragón

En estos acuerdos de Uncastillo, Pedro IV ofrece a Carlos II sumas de dinero y tropas en caso de necesitarlas, incluso contra el rey de Francia. Le cedió Salvatierra de la que ya se había apoderado antes Carlos en la última guerra. Prometió también al infante Luis de Navarra Evreux posesiones en Aragón. Se dieron rehenes y Carlos de Navarra se comprometió a ayudar a su cuñado en su lucha contra Pedro el Cruel de Castilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(22) antiguo título de dignidad en el “midi” de Francia con autoridad de “jefe”, “gobernador”. Jean II de Grailly estaba en aquellos tiempos al servicio del rey inglés Edward III pero llevó el ejército de Navarra. Se había embarcado con el ejército en el puerto de Fuenterrabía y llegó a Cherburgo. Había casado en 1328 con Blanche hija de Gaston I (+ 1315) conde de Foix y vizconde de Béarn. Este Jean II muerto en Cocherel es hijo de Pierre II de Grailly de su primera esposa Asalide (captaline de Buch) hija de Pierre-Amanieu de Burdeos (captal de Buch). Es por lo tanto medio hermano de Archimbaud que era hijo del mismo Pierre II con su segunda esposa Rosemburge de Tayllerand hija del conde de Perigord. Archimbaud es el abuelo de Gaston IV de Foix que casará con la princesa Leonor de Navarra Trastamara. 

batalla de Cocherel

1364

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(23) consta sin embargo que murió en la batalla de Cocherel el padre de Jean de Béthencourt (1360-1425), nacido en Grainville-la-Teinturière, el que fue navegador y que con el apoyo y acuerdo de los Reyes Católicos y del Papa conquista las islas Canarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(24) Durante la guerra de los Cien Años en Francia, en los períodos de baja intensidad guerrera o como consecuencia de treguas o tratados de paz -- como la “paz de Brétigny” de 1360 -- numerosos soldados quedaban liberados (“licenciados”) de su oficio. Solían entonces agruparse en “compañías” o “bandas” y se dedicaban a saquear zonas rurales. También actuaban como mercenarios de reyes, nobles, incluso de pontífices de Avignon como ocurrió con Inocencio VI.

caballero de las Grandes Compañías
portando las armas de Duguesclin

Bertrand du Guesclin es quien arma las mejores compañías (“las Grandes Compañías”) que pone a menudo a disposición del rey de Francia Charles V, hasta el punto de que cuando cae prisionero de los ingleses es el rey francés el que paga su rescate. Fue Duguesclin el que en mayo de 1364 infligió una severa derrota al rey navarro Carlos II en la batalla de Cocherel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(25) Juan de Gante, duque de Lancaster, era el tercer hijo del rey Edward III de Inglaterra y hermano del Príncipe Negro. Había contrajo matrimonio en segundas nupcias en 1370 con Constanza, hija mayor de Pedro I el Cruel y comenzó a partir de 1376 a titularse rey de Castilla.

Juan de Gante y Constanza de Castilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(26) Seguramente enriquecido con el botín que tomó en España, Mauny compró en 1370 en Torigny-sur-Vire, Normandía, un importante antiguo castillo del siglo XII de la familia Plantagenêt. Olivier de Mauny sería nombrado en 1372 por el rey Charles V chambelán del rey y capitán general de Normandía.

Los relatos de Zurita y Garibay que recoge Yanguas y Miranda nos hablan de un Olivier Maury que fue engañado por el rey Carlos II. Tras la batalla de Aleson, Carlos II fue solicitado por Mauny para pagar un rescate cuando quiso salir de prisión. Acordaron la cantidad y el rey solicitó ir al cercano Tudela a juntar el dinero, entregándole entretanto como rehén a su hijo el infante Pedro. Mauny y su hermano acompañaron al rey a Tudela a posesionarse del rescate. Allí son apresados. El hermano de Olivier trata de huir y es muerto. Y obligaron a Olivier a dar órdenes de liberar al infante. También hay referencias de que Carlos II le había ofrecido darle un castillo en Normandía y tres mil francos de renta. ¿Sería ésto lo que se hizo? ¿Sería entonces que el castillo de Torigny no lo compró en 1370 Olivier de Mauny sino que fue el precio pagado por Carlos II?.

(27) Era al menos la segunda vez que Duguesclin era hecho prisionero por el Príncipe Negro siendo su rescate esta vez también pagado por Charles V.

Tras la derrota francesa de La Roche Derrien (1347) Charles de Blois había caído prisionero de los ingleses. Obtuvo del rey Edward III de Inglaterra una libertad provisional para reunir el dinero del rescate y casar a su hija. Esta libertad se hizo a cambio de entregarse otros rehenes, entre los que estuvo Duguesclin.

batalla de La Roche Derrien

1347

En la guerra de sucesión del ducado de Bretaña, el 29 de septiembre de 1364, es tomado prisionero en la batalla de Auray. Será el rey de Francia quien también pague su rescate.

(28) Carlos II, confiado en lo permanente de las ventajas territoriales obtenidas, dona al Gran Priorato de Navarra y a su prior de la Orden de San Juan de Jerusalén todos los bienes, castillos, villas y caseríos situados en Logroño, Vitoria y Álava que acababa de conquistar y que pertenecían a otro priorato dela Orden de San Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(29) Cuentan las crónicas -- ¿o leyendas? -- que estando Duguesclin prisionero en Burdeos vino su amigo Arnaud Amanieu señor de Albret a visitar a su señor el Príncipe Negro e intercedió ante éste para su liberación. Se dice que el Príncipe Negro llamó venir ante él a Duguesclin y le dijo que le liberaría pero había de prometerle antes que ya nunca tomaría las armas ni contra él, ni contra su padre el rey de Inglaterra, ni tampoco a favor del bastardo Enrique de Trastamara. Y además, si prometía esto, le daría 10.000 florines para su viaje y no tendría que pagar rescate.

La Princesa de Gales -- Joan de Kent -- que estaba presente tuvo admiración del caballero prisionero cuando éste dijo al Príncipe que ya nunca saldría vivo de prisión pues no podía dejar de servir a los que hasta ahora había servido. El Príncipe le dijo entonces que fijara él mismo su rescate. Dijo Duguesclin que pagaría 60.000 florines, lo que era muchas veces más de lo que podía dar. Así le hizo ver el Príncipe. Entonces dijo el caballero Duguesclin que tenía muchos amigos y que las mujeres de Francia venderían sus ruecas para sacarle del empeño.

La princesa le dio 10.000 florines delante del Príncipe y éste le dejó marchar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(30) era Felipe Dalmacio I (+ 1392) vizconde de Rocaberti procedente de la segunda rama de la casa condal catalana de Ampurias. Fue nombrado por Pedro III de Aragón primer vicario general de los ducados de Atenas y Neopatria (1379). Fue consejero de Juan I y defendió el Rosellón y el Ampurdán de los ataques de los Armagnacs (1389-90). Su hijo Jofre VI (+ 1403) fue consejero y camarlengo de Juan I y de Martín el Humano, reyes de Aragón. La máxima influencia política la consiguió esta familia en la época del conde Jofre VII (+ 1479) durante la guerra civil del siglo XV cuando tomó partido en favor del condestable Pedro de Portugal. En esa época sus territorios, centrados en los castillos ampurdaneses de Rocaberti y de Requesens, se extendían por las comarcas del Ampurdán, Garrotxa, Gironés y otros. En la guerra en torno a los asuntos del Príncipe de Viana, esta familia luchó en favor de Juan II contra los defensores del Príncipe. A finales del siglo XVI recibieron el título de condes de Perelada (1599). Joan Tomàs de Rocaberti de Perelada i de Safortesa (1627-1699) fue en 1695 Inquisidor General.

castillo de Perelada
vizcondado de Rocaberti
Ampurdan
Gerona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(31) era éste el castillo que Ricardo Corazón de León había reclamado a su cuñado Sancho VII el Fuerte probablemente en ejecución de la dote de su esposa doña Berenguela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(32) la guerra civil entre los Trastamara y los descendientes de Pedro I el Cruel acaba en realidad más tarde cuando Enrique III el “ Doliente” (reinado 1390-1406), nieto del fundador de la dinastía Enrique II de Trastamara, casa en Palencia en 1388 con Catalina Lancaster, nieta de Pedro el Cruel y sobrina del Príncipe Negro .

Catalina era hija del duque de Lancaster -- hermano del Príncipe Negro -- y de la princesa Constanza, hija ésta de Pedro el Cruel. Enrique y Catalina recibieron entonces el título de “Príncipes de Asturias” título que desde entonces han utilizado los herederos de la corona de Castilla y luego de la de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(33) En el curso de la guerra entre Charles V de Francia y Carlos II de Navarra los habitantes de Champagne y Brie apoyaron al monarca francés y no pudieron impedir el saqueo de los alrededores de Provins por las tropas navarras. En 1378 se rinde a Carlos II que ocupa Provins durante unos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(34) según Yanguas y Miranda, los bienes confiscados fueron entregados por el rey al convento del Carmen que los dedicó a establecer su nuevo emplazamiento actual. El rey explicaba por qué había hecho esta donación:


“por que D. Juan Cruzat fué causa et ocasión

de destruir muchas iglesias et monasterios en nuestro regno,

et las piedras et materia de aqueillas á sus usos convertir”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(35) existen varias reinas Leonor de Castilla lo que se presta a confusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(36) Viendo Carlos II que desde ahora le sería ya difícil proteger Cherburgo lo cede poco después a Richard II y aunque más tarde lo recupera Carlos III, lo acabaría éste vendiendo a los franceses en 1404 por 200.000 libras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(37) la cubierta de su tumba se encuentra actualmente en el Museo de Louvre.