(1) las ocho generaciones que participan en la historia se componían de numerosos miembros. Los más destacados en cada generación son los siguientes:

  • (1) el fundador de la dinastía, el llamado "magnate" o "conde visigodo “ - “qumis” - Casius, quien abraza el Islam en el año 713 - 714
  • (2) sus hijos Fortún ibn Qasi (nombre cristiano y pirenaico, probablemente nacido antes de la conquista musulmana), Abu Tawr, Abu Salama, Yunus y Yahya (los cuatro últimos ya de nombres islámicos, indicando su nacimiento en fechas posteriores a la conquista musulmana). Se sabe que cuando Carlomagno emprende su expedición a Zaragoza en el 778, se cita como sus aliados a Sulayman ibn Yaqzan al-Arabí y también a un rey sarraceno de Huesca llamado Abuthaur. Este reyezuelo y Abu Tawr, el hijo del conde Casius, podrían ser la misma persona. También su hermano Abu Salama podría identificarse con la familia de los Banu Salama que tanta influencia ejercieron en la zona de Huesca. Podría ser éste el origen de la famosa y luego detestada estirpe oscense.

  • (3) Musa ibn Fortun (+ 789) que según algunas crónicas árabes expulsa en el año 789 de Zaragoza al rebelde yemení Said ibn al-Husayn Yahya Ansarí que se había alzado contra el emir omeya Hisham I y es allí asesinado poco después. Es probablemente su viuda Onneca quien casa en segundas nupcias con un cristiano Iñigo Jiménez, vascón navarro de cuya unión nacerá Íñigo Arista, considerado el primer rey de los pamploneses. De esta forma se establece la alianza entre estas dos familias y del ejercicio de esta alianza se alumbrará el nacimiento del reyno navarro.

  • (4) Musa ibn Musa (+ 862) que se hacía llamar el “tercer rey de España”, más conocido como el “moro Muza”, seguramente el personaje más conocido y atrayente del linaje llevándolo a altas cotas de prestigio. De una gran ambición, valor y dotes diplomáticas, tuvo cualidades y astucias excepcionales de guerrero. Era medio hermano de madre de Íñigo Arista, “el príncipe politeísta” que llamaban las crónicas árabes, casando además con una hija de éste (Assona).

  • (5) Lope (o Lubb) ibn Musa (+ hacia 873-875), rigió también Toledo. Es el primero de los “cachorros de Musa”. Tres hermanos suyos fueron gobernadores de importantes ciudades, nombrados por Córdoba a la muerte de su padre:

    • Ismail ibn Musa (gobernador de Zaragoza)
    • Mutarrif ibn Musa (gobernador de Huesca)
    • Fortun ibn Musa (gobernador de Tudela) 
  • (6) Muhammad ibn Lubb (+ 898)

  • (7) Lope (o Lubb) ibn Muhammad (869-907), muerto en batalla contra el primer rey navarro de la dinastía Jimena, Sancho I Garcés. 

  • (8) Muhammad ibn Abd Alah, último de la dinastía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) los visigodos de la facción “vizitiana” a quienes vinieron los musulmanes a ayudar, al igual que muchos otros godos, establecieron tratados de paz “ahd” por los que se les respetaba patrimonio, religión y una cierta independencia política, a cambio de otorgar “vasallaje” y pagar a Córdoba ciertas contribuciones territoriales “jaray” e impuestos sobre sus ganancias y rentas “ yizia ”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3) se han descrito anteriormente las circunstancias que rodearon la batalla de Roncesvalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) la fecha estimada de nacimiento de Iñigo Arista depende en gran medida de las hipótesis que se han barajado sobre si su madre (probablemente llamada) Onneca casó:

  • en primeras nupcias con Musa ibn Fortun ibn Qasi (+ 789)
  • y en segundas nupcias con Íñigo Jiménez

o ¿ fue al revés?, casando en primer lugar con el cristiano y luego con el muladí. Por las circunstancias que se han expuesto anteriormente, los acontecimientos históricos documentados quedan mejor correlacionados y con mayor coherencia si se admite la primera hipótesis, lo que se hace en esta exposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5) es creencia común que la frontera de los Banu Qasi llegaba hasta Monjardín cerca de Estella. Pero no es probable que pudiera trazarse una línea fronteriza desde Olite hasta Monjardín, quedando todo el territorio situado al sur de esta línea bajo el dominio de los Banu Qasi. En esta exposición se retiene la hipótesis según la cual San Esteban es el de Resa (como también supone Lacarra para la tumba de Sancho I Garcés) y no el de Monjardín y por lo tanto la frontera de los Banu Qasi se situaría entre San Adrián (la antigua ciudad de “Balma”) y Sartaguda en un sitio estratégico en la orilla izquierda del Ebro, frente a Calahorra. Lo estratégico del lugar lo demuestra el hecho de que en el año 842 Musa ibn Musa preparó allí con su hermano uterino Íñigo Arista una emboscada al gobernador de la Marca Superior Harit ibn Bazí que había tomado prisionero a su hijo Lubb ibn Musa en la toma de Borja. Hicieron venir a Harit hasta la desembocadura del río Cidacos (que pasa por Calahorra) en el Ebro por su orilla derecha (un poco aguas abajo de Balma). Al llegar a la orilla derecha del Cidacos Harit siguió junto al río hasta llegar al Ebro y cuando se disponía a cruzar éste para pasar a Balma la infantería del “moro Muza” le sorprendió en los sotos y le hizo prisionero durante nueve meses consiguiendo que Harit liberara a su hijo Lope. Este acontecimiento nos revela que Musa no hubiera planteado una emboscada sin conocer perfectamente el lugar, lo que nos da pie para creer que Balma era territorio Banu Qasi.

Con toda probabilidad Funes (el “fin” del reino) no fue tradicionalmente territorio Banu Qasi, siéndolo en cambio con toda probabilidad el castillo (la "peña") que domina el actual pueblo de Milagro. La frontera con la monarquía Arista se situaría muy cerca de los cortados de Peñalén, muy probablemente a unos 300-400 metros aguas abajo del encuentro de los ríos Arga y Aragón, precisamente allí en donde una antigua calzada romana secundaria (hoy cañada real) llegaba al río.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(6) al terminar el siglo XV, Francia en el norte y España en el sur, se habían convertido en países fuertes y unitarios bajo sus respectivas monarquías absolutas. En la fricción que ocurre entre estos países por razón de sus respectivas influencias en Italia, Navarra no podrá ya jugar la misma baza - territorio separador, “buffer zone” - que jugó a finales del siglo IX y comienzos del siglo X entre los francos y Córdoba. Navarra ya no podía existir como reino políticamente independiente al comienzo del siglo XVI. O bien tomaba partido por Francia, o bien por España, pero su reducido tamaño e influencia le impedía entonces jugar un arbitraje territorial que fuera de utilidad para sus poderosos vecinos. Fernando el Católico, apoyándose en la facción beamontesa, forzó entonces por las armas el rumbo de Navarra en una opción hacia el sur, hacia lo hispánico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(7) también dos hijos de Alfonso III y de Semena (Jimena) de Navarra - los reyes de León Ordoño II (914-924) y Fruela II (924-925) - casaron con dos hijas del rey navarro Sancho I Garcés, respectivamente Sancha y Nunilo Jimena. A su vez, dos hijos de este Ordoño II - Ramiro II y Alfonso IV - también casarán con princesas navarras. Y a su vez, un hijo de este Ramiro II - el célebre y sufrido rey de León Sancho I “el Gordo o el Craso” - es el que se refugia entre los años 958 y 960 en Pamplona con su abuela la reina-viuda Toda quien lo lleva a Córdoba para curar su enfermedad de gordura y luego le ayudará a recuperar su reino de León que le había desposeído en el año 958 su tío Ordoño IV. Y a su vez otra nieta de la reina Toda y hermana de este Sancho I de León - Teresa - casará con el rey de Navarra García I Sánchez (919-925-970). Tampoco acabará ahí la relación entre las dos casas reales de León y de Navarra. Alfonso V (994- 999 - 1028) de León casa en el año 1023 con Urraca - hermana de Sancho III Garcés “el Mayor” rey de Navarra - cuya hija Sancha heredará el reino de León quedando éste unido al incipiente reino de Castilla al casar Sancha con el futuro rey Fernando I de Castilla, hijo segundo de Sancho III el Mayor de Navarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(8) parece existir consenso entre los historiadores respecto a identificar “Firús” con Caparroso y “Falah’san” con Falces. Respecto a “al-Kastill”, el nombre es demasiado genérico, aunque Lévi-Provençal lo identificó con la fortaleza de Milagro ("la peña") que habría sido recientemente conquistada por los cristianos a los Banu Qasi tras la batalla de Clavijo. Este castillo de Milagro (por derivación fonética de “miraglo” en romance, de “miraculum” o “mirador” en latín culto, por su situación estratégica) se encontraba muy cerca de la tradicional frontera de los Banu Qasi y los Arista cerca de la reunión de los ríos Aragón y Arga en Peñalén. Cañada piensa en cambio que se trataba del viejo castillo de Tafalla o de los de Carcastillo (“cara-al-castillo”) y “Muriello Freyto (“muralla rota”, el actual Murillo el Fruto por evolución fonética). Cañada cita del “Muqtabis” ( del historiador Ibn Hayyan que lo tomó de Isa ibn Ahmad al-Razí ) un hecho histórico para apoyar la hipótesis de que “al-Kastill” es Carcastillo, pero debe apreciarse con conocimiento del territorio que este hecho referido puede soportar perfectamente ambas hipótesis de Carcastillo y de Milagro:

“Mientras el caid de Zaragoza Abd al-Rahman ibn Yahya al-Tuchibí perseguía a un grupo de cristianos que iban al mando de Ramiro Garcés - hermano del rey Sancho II Garces “Abarca” - logró entablar combate con ellos en Estercuel, muy cerca de Tudela, desbaratándoles y cruzando el río, tras de lo cual les fue persiguiendo por el monte de la Bardena hasta llegar a dar vista a los sembrados de al-Qashtil, juzgando entonces que ya había ido demasiado lejos y regresando a sus posiciones”.

Se puede pensar por otra parte que una “persecución” desde casi Tudela hasta Carcastillo es francamente una persecución muy larga ... .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(9) en realidad se trataba de una co-regencia entre Sancho Garcés, hermano de Fortun Garcés, y García Jiménez, padre del futuro rey Sancho I Garcés primer representante de la llamada “dinastía Jimena”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(10) durante el emirato de su padre Muhammad (852-886) el heredero del reino de Navarra Fortun Garcés había sido hecho prisionero en el año 860 y liberado en el año 882. Durante su cautiverio el regulus navarro habría estado rodeado de su familia o parte de ella, entablándose una buena relación entre todos a pesar del cautiverio. Cuando Abd Allah asume el emirato en el 888 encontramos que tiene por esposa a la princesa Onneca Fortunez de Pamplona, hija del que había sido cautivo en Córdoba, Fortun I Garcés rey de Pamplona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(11) asesinado a traición el 8 de octubre del año 898. Mientras descansaba a la sombra de un árbol en el jardín de un arrabal de Zaragoza se acercó por la espalda un guardián de los sitiados y lo atravesó con su lanza. Le cortó la cabeza y la llevó a Muhammad al-Anqar, el jefe de los sitiados. Éste la remitió como presente al emir de Córdoba AbdAllah. La cabeza estuvo expuesta durante ocho días a la puerta del palacio de Córdoba y luego enterrada como correspondía a la nobleza de su linaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(12) su prima hermana Dadildis, hija de un hermano (Loup I conde de Bigorre) de su padre Raymond I, había casado en el año 884 con García Jimenez (+ 884) que había sido co-regente de Pamplona en el período 870-882 mientras el rey Fortun I Garcés se hallaba cautivo en Córdoba. Un hijo de Dadildis será el rey de Navarra Sancho I Garcés, primer representante de la “dinastía Jimena”