Capítulo 5 :   Los Banu Qasi del Valle del Ebro

4 una alianza de sangre entre los Arista y los Banu Qasi

Íñigo Arista, considerado el primer “rex pampolinensium”, nace probablemente hacia el año 790-791 (4) y muere en el 851-852. Durante ese período de aproximadamente 60 años los Banu Qasi y la naciente monarquía navarra de la llamada dinastía Iñiga se apoyan mutuamente sin consentir ninguna de las dos familias - que ya habían emparentado desde probablemente el año 789 - intromisiones en sus respectivos lugares de influencia. Los Banu Qasi en ambas orillas del valle del Ebro, penetrando hasta lugares de Navarra cercanos al eje Olite-San Martín de Unx-Ujué. Los Arista ejercerían su influencia en las montañas y valles pirinaicos y en la cuenca de Pamplona, manteniendo por el Sur y Este la frontera con los Banu Qasi en las inmediaciones de Ujué (5) llegando probablemente hasta la orilla derecha del río Aragón; por el Norte con los vascones ultrapirenaicos y por el Oeste se acercarían quizá al antiguo territorio de los Várdulos en la zona del puerto de Pasajes, por la desembocadura del río Oyarzun.

Mientras la naciente monarquía navarra está en proceso de formación, los Banu Qasi son aliados incondicionales de ésta en su empeño por resistir las ambiciones de los francos carolingios. En ese período citado de 60 años, los Aristas no se muestran beligerantes - al contrario que la monarquía de Oviedo - en empeños de Reconquista. Su mayor enemigo está al otro lado de los Pirineos. Tampoco Córdoba se muestra excesivamente beligerante con los Aristas y cuando éstos parecen consolidar su incipiente reino tras la victoria contra los francos en la segunda batalla de Roncesvalles (824), parece como si Córdoba hubiera encontrado un alivio al ver interponerse un nuevo reino pirenaico entre la Hispania musulmana y sus más temidos enemigos, los francos del norte. Navarra pudo haber sido una Marca Hispánica carolingia, o haber sido la Marca Superior de la órbita de Córdoba. No fue ni lo uno ni lo otro. Y con toda probabilidad la consolidación de una incipiente monarquía autóctona en Navarra evitó fricciones fronterizas entre los grandes enemigos que eran entonces los francos y el Islam ( 6).

Los Banu Qasi apoyaron claramente esa opción - la consolidación de una monarquía autóctona independiente - y en sus continuas desobediencias al emir de Córdoba encuentran soporte en su alianza con los Arista lo que provocará a veces incursiones cordobesas de castigo, no solamente contra los Banu Qasi sino también contra Pamplona. Así la expedición de Abderramán I en el año 781 o las famosas expediciones de castigo que encabezó el propio Abderramán II en los años 843 y 844 en que murió Fortún Íñiguez, hermano de Iñigo Arista. Cuando García I Íñiguez (810-851-870), hijo y sucesor de Iñigo Arista, reciba influencias reconquistadoras de Asturias, la alianza entre los Banu Qasi y los Arista comenzará a resentirse.

En el capítulo “Las Bellas Incógnitas” se han detallado las circunstancias en que pudo haberse desarrollado la alianza entre los Banu Qasi y los Aristas en el período oscuro que va desde el asesinato de Musa ibn Fortun en el año 789 en Zaragoza y la segunda batalla de Roncesvalles en el año 824 en que se consolida la nueva monarquía navarra.

En un resumen a su vez explicativo de sus acciones bélicas, se podrían determinar de la siguiente manera los períodos de rebeldía o lealtad de los Banu Qasi a los emires de Córdoba:

  • el período 789-799 comienza como se ha visto con la ayuda en el año 789 de Musa ibn Fortun al emir Hishan I (788-796) para reducir a su obediencia a los yemeníes de Zaragoza. Posiblemente en agradecimiento de estos servicios, su hijo Mutarrif es nombrado por Córdoba wali de Pamplona. Y termina en el 799 cuando este Mutarrif es asesinado en Pamplona tras lo cual la ciudad entraría en la órbita de influencia de Carlomagno. Que en esa fecha o poco después los Banu Qasi hubieran iniciado una etapa de rebeldía contra Córdoba es casi seguro pues las crónicas musulmanas relatan que en el año 803 los “francos” (cristianos pirenaicos) con los Banu Qasi habían sitiado Tudela y tomado prisionero a Yusuf, hijo del importante general de Córdoba Amrus ibn Yusuf. El envío de este fiel hombre del nuevo emir Al-Hakam I (796-822) para someter a los rebeldes de Huesca habría ocasionado ciertos celos o conflictos de autoridad en la Marca Superior y en particular en la comarca de Tudela. Lo que pudo haber contribuido a una primera rebeldía de los Banu Qasi.
  • 800-806 es un período en que la alianza entre los Banu Qasi y los Arista debe de ser estrecha ya que los primeros se encuentran en desobediencia de Córdoba y los segundos han tomado probablemente el poder en Pamplona algún tiempo después del asesinato del wali nombrado por los Omeyas de Córdoba y se encuentran solos ante el potente enemigo del norte, Carlomagno ahora coronado emperador. Juntos asedian Tudela y consiguen apoderarse de Yusuf.

  • 806-840 es una nueva época de obediencia a Córdoba. Sus aliados cristianos de Pamplona han sucumbido de nuevo al control de Carlomagno y los Banu Qasi habrían vuelto a la obediencia de Córdoba tras las duras campañas del general Amrus que consigue liberar a su hijo Yusuf. Es un período en el que ocurren turbulencias y levantamientos de los gascones al otro lado de los Pirineos, primero contra Carlomagno (812) y luego, muerto éste en el 814, contra su hijo Ludovico Pío en el 816. El propio Carlomagno vino a Pamplona en el año 813 y toda esta situación de peligro en el norte reforzaría el lazo entre los Banu Qasi y Córdoba El emir Al-Hakam (796- 822) veía ahora con inquietud el posible acercamiento entre Carlomagno que domina Pamplona y su ahora vecino Alfonso II “el Casto” rey de Asturias (791-842), puesto que los dominios de Asturias incluían la costa vascongada hasta el límite de las montañas de Navarra.

  • El hecho más destacable en este período es la segunda batalla de Roncesvalles en el año 824 en la que los Banu Qasi - ya entonces liderados por Musa ibn Musa “el moro Muza” - ayudan a Íñigo Arista a quitarse definitivamente el yugo de los carolingios, fecha en que puede situarse el verdadero nacimiento de la monarquía navarra en un reino independiente de Córdoba y de los carolingios.

  • Las crónicas árabes no relatan otros acontecimientos de los Banu Qasi en este período, excepto las campañas que en el año 839 llevó a cabo Fortun ibn Musa - uno de “cachorros”, hijo de Musa ibn Musa, el “moro Muza” - contra el rey de Asturias en Galicia y en Álava. Abderramán II (822-852) había lanzado contra Alfonso II “el Casto” repetidas “aceifas” contra el territorio astur primavera tras primavera sin resultado positivo que modificara las fronteras de ese reino. Sería en ocasión de estas campañas cuando el Banu Qasi habría participado ayudando a los ejércitos de Córdoba en el año 839.
  • 841-850


Moro Muza

           la sublevación de Musa y la campaña de Narbonne

En el año 841, y más definitivamente en el 842, se produce una sublevación de Musa ibn Musa cuando Abderramán II (822-852) nombra en el año 841 nuevos gobernadores de Zaragoza y Tudela a los hermanos Abd Allah y Amir ibn Kulayb que no reconocen autoridad a Musa ibn Musa e incluso atacan y saquean propiedades de sus parientes los Arista. Desde su impresionante fortaleza-refugio de Arnedo Arnit - que era el verdadero bastión de la familia, busca el apoyo de su hermano uterino el rey Íñigo Arista. Tras un compromiso-tregua Musa ibn Musa toma la vanguardia de los ejércitos del emir para dirigirse a Cerdaña y Narbonne pero al ser sus desavenencias con los generales de Córdoba constantes, la ruptura fue definitiva en el 842 cuando Musa ibn Musa hace prisionero durante nueve meses al nuevo gobernador de la Marca Superior, Harit ibn Bazí, quien a su vez había antes tomado prisionero a su hijo Lubb ibn Musa. Ante esta situación de abierta desobediencia y conflicto bélico, los ejércitos de Córdoba se movilizan para organizar expediciones de castigo - “aceifas” - que solían llegar antes de haber sido recogidas las cosechas de cereal, cuando los campos eran incendiados.


castillo-fortaleza de Arnedo

En abril o mayo del año 843 el propio Abderramán II se pone al frente de su ejército para castigar a los Banu Qasi y a su hermano el rey Íñigo Arista “uno de los príncipes politeístas de España”. Le acompañaban sus dos hijos, el heredero Muhammad y Mutarrif. Las tropas musulmanas causaron estragos en villas y cosechas y tomaron numerosos prisioneros incluso entre los cristianos de Pamplona, siendo totalmente vencidos los ejércitos de los “infieles”. Musa ibn Musa puso en libertad a Harit ibn Bazí y su astucia diplomática le permitió obtener la gobernación de su bastión Arnedo (Arnit) no sin antes entregar en rehén a su hijo el “cachorro” Lope (Lubb ibn Musa).

Poco después volvería Musa a rebelarse y las “aceifas” se convertirían en algo periódico y anual hasta el año 850 (con excepción del 848 y 849). Fue seguramente en la “aceifa” del año 843 cuando murió en combate Fortun Íñiguezhermano del rey Iñigo Arista.

          la campaña contra los normandos

No había pasado mucho tiempo desde esta nueva derrota de los Banu Qasi y los Arista de Pamplona cuando Musa tiene que deponer su enemistad con el emir - su hijo Lubb seguía como rehén en Córdoba - y venir a socorrerle ante los pillajes y actos vandálicos de los normandos cuyas incursiones estaban asolando la costa portuguesa, llegando por el interior a muchas plazas de la comarca de Sevilla. Musa acude en ayuda ante esta amenaza externa pero se niega a luchar junto a los generales del emir con quienes no podía ya reconciliarse. De modo que organiza sus luchas contra los normandos en solitario consiguiendo tenderles una emboscada en Tablada, no lejos de Morón, que aniquila un ejército normando de 16.000 hombres. Su hijo Lubb fue entonces liberado por el emir y le puso como general al frente de sus tropas contra los normandos.

          el anuncio de un cambio generacional

Vuelto Musa a su feudo familiar en Arnedo no tardaría en rebelarse de nuevo y una “aceifa” ocurrirá en la primavera del año 845. Cuando Muhammad - el heredero del emir - llega a Tudela consigue que pasen a su campo Lubb ibn Musa - con quien probablemente había ya entablado una buena amistad durante su cautiverio “dorado” en Córdoba - y Galindo Iñiguez, hijo éste del rey Iñigo Arista. Algún tiempo después, en ocasión de la “aceifa” del año 850, otro hijo de Musa, Ismail ibn Musa, sería llevado en rehén a Córdoba desde donde lograría escapar aunque sería de nuevo capturado por el emir Abderraman II antes de llegar al valle del Ebro. Se estaba así anunciando un cambio generacional. Tanto Abderramán II como Íñigo Arista fallecen en el año 851-852 siendo Musa ya muy anciano en ese año (788-862).

  • 851-859
    • Musa ibn Musa, wali de Tudela, alcanza amplia notoriedad durante este período y serán los años de mayor esplendor de los Banu Qasi.

    • A pesar de la “aceifa” del año 850 y previa entrega en rehén de su hijo Ismail, el “moro Muza” es nombrado gobernador de Tudela. Abderramán reconoce así no solo la valía militar y diplomática de Musa, sino el valor y arrojo de sus hijos, lo que querrá hacer jugar en su favor haciendo un acercamiento a esta notable familia. Este nombramiento consolida de manera notable el dominio de los Banu Qasi en una gran parte del valle del Ebro y será el comienzo de nuevas actividades con una mayor repercusiónA pesar de la “aceifa” del año 850 y previa entrega en rehén de su hijo Ismail, el “moro Muza” es nombrado gobernador de Tudela. Abderramán reconoce así no solo la valía militar y diplomática de Musa, sino el valor y arrojo de sus hijos, lo que querrá hacer jugar en su favor haciendo un acercamiento a esta notable familia. Este nombramiento consolida de manera notable el dominio de los Banu Qasi en una gran parte del valle del Ebro y será el comienzo de nuevas actividades con una mayor repercusión
      fuera del ámbito local en el que se había movido hasta entonces la actividad guerrera y diplomática de la familia.
    • Un nuevo escenario

Muchas cosas han cambiando para Musa ibn Musa.

Su hermano uterino, el rey Íñigo Arista (791- 824-851 ó 852 ) ha muerto en Pamplona tras una larga y penosa enfermedad. La relación de hermandad y política con su fiel aliado cristiano había durado nada menos que medio siglo. En cambio el hijo de Íñigo Arista, García I Íñiguez (810-851-870) - que es su sobrino y cuñado - parece estar deslumbrado por el prestigio que va adquiriendo el reino de Asturias por su feroz resistencia y éxito ante los embates de Córdoba y en donde acaba de acceder al trono Ordoño I (850-866). García Íñiguez casa a su hija Semena (Jimena) con un hijo de Ordoño, el futuro rey Alfonso III “el Magno” (866-910). Es el comienzo de una larguísima relación entre ambas familias ( 7 ) que prestigia a Navarra.

Íñigo Arista no había participado en campañas de Reconquista como lo hicieran los reyes asturianos que desde Pelayo mostraron enemistad a Córdoba. El primer “rey de los pamploneses” buscó siempre un acomodo con Córdoba y sus luchas fueron puramente defensivas contras las “aceifas” musulmanas. Seguramente García I Íñiguez veía ahora consolidado su reino y dando la espalda a la alianza de su padre con los Banu Qasi, buscará en cambio - aunque de forma ocasional - una alianza entre cristianos con el Reino de Asturias.

    • Musa “el tercer rey de España” y la batalla de Albelda

Desde la muerte de su medio hermano Íñigo Arista, Musa no parece respetar el territorio de sus parientes y aliados cristianos de Pamplona pues les ocupa varias plazas. Emprende también continuas acciones contra los francos de Cataluña y los musulmanes de Córdoba, siempre con arrojo y éxito. Musa ya miraba de igual a igual a Muhammad y a Ordoño I de Asturias por lo que se hacía llamar el “tercer rey de España”. Concibió adentrarse en territorio del reino astur para lo que comenzó a construir fortalezas cerca de sus fronteras. La fortaleza “blanca” (“albaida”) de Albelda (en la actual Rioja) se construía sobre el cerro de Clavijo desde el que se dominaba territorios de Álava bajo control astur y era paso hacia Navarra y hacia la vieja región de los castillos (Castilla) también bajo control de los reyes asturianos. Antes de finalizar la construcción de esta fortaleza es atacada por Ordoño I en el año 851-852. A pesar de las heridas que recibió, Musa salió victorioso de esta importante 1ª batalla de Albelda contra los astures, que seguramente habían recibido el apoyo del nuevo monarca navarro.

    • Musa gobernador “wali” de la Marca Superior

A tenor de lo que refiere la Crónica de Alfonso III podía interpretarse que tras el éxito de Albelda, Musa arrebató a Abderramán II “la mitad de su reino” lo que según Cañada debería referirse a prácticamente todas las plazas fuertes de la Marca Superior, al menos de las ciudades que hoy día constituyen la provincia de Zaragoza, incluyendo Calatayud (Qala’t Ayyub), Daroca y como límite fronterizo Calamocha (Qalamusa o “castillo de Musa”).

Tras la muerte el 22 de septiembre de 852 del gran mecenas cultural y estadista Abderramán II a los 62 años de edad tras una dilatada experiencia política y militar, le sucede su hijo Muhammad I (852-886), uno de los 45 hijos varones que tuvo. Conoce éste bien Navarra y el valle del Ebro por haber sido gobernador en Zaragoza y haber estado al frente de varias expediciones de castigo contra los Banu Qasi y “el príncipe politeísta” de Pamplona, Íñigo Arista. En uno de sus primeros actos de gobierno, prefiriendo tener a Musa ibn Musa como aliado más que como enemigo, el 14 de octubre de 852 lo nombra wali de la importante ciudad de Zaragoza, lo que comportaba liderar toda la Marca Superior. Era una forma de aceptar una situación ya consumada o un reconocimiento institucionalizado dentro del Emirato de la autoridad ya ejercida por Musa en prácticamente todas las plazas de la Marca Superior. Su relación con el emir sería de “igual a igual” sin remisiones tributarias por lo que la Marca Superior se había convertido en una “taifa”, o reino prácticamente independiente. Y de ahí resultaría la apelación de “tercer rey de España”.

Este nombramiento habría tranquilizado las rebeldías de Musa - que ya no eran necesarias pues Córdoba aceptaba una supremacía absoluta de Musa en la Marca Superior - ya que en el año 854 lo encontramos ayudando al emir Muhammad en la dura represión que éste lleva a cabo contra los sublevados mozárabes de Toledo en la batalla de Guadalete. Sería por entonces cuando su hijo Lubb ibn Musa es nombrado gobernador de Toledo. En el año 855 Musa pudo haberse unido a la “aceifa” que Muhammad lanzó contra la parte oriental del reino de Asturias (Álava y Castilla, “Alaba” y “al-Quila”). También en el año 856 Musa interviene de acuerdo con el emir - o más bien como su “aliado” con rango de supremacía para el emir - estableciendo su campo en Barcelona para atacar Tarrah’a (probablemente Tarrasa). Musa estaba ahora entregado a la causa musulmana teniendo bien ganado el respeto a su soberanía.

    • 859-862 es el período de declive de Musa ibn Musa hasta su asesinato en el año 862
    • intrusión de normandos en Pamplona

En el año 859 llega a Pamplona una incursión normanda que lleva a cabo crueles matanzas llevando en rehén al rey García I Íñiguez (810- 851- 870) por el que se debió de pagar un alto rescate además de entregar a su vez a algunos de sus hijos como rehenes. Musa ibn Musa no hizo entonces ningún gesto para ayudarle lo que debe interpretarse que sus relaciones de alianza, parentesco o amistad con los Arista habían terminado. Incluso Musa arrebató entonces un castillo al rey navarro.

Clavijo, la segunda batalla de Albelda

Esta batalla librada en el 859 no fue un simple conflicto fronterizo sino una batalla decisiva a partir de la cual queda consolidada la alianza entre los reinos de Asturias y de Navarra en un esfuerzo bélico de reconquista. Es posible que la participación de Ordoño I en esta batalla - que se desarrolla en el mismo lugar y con los mismos contendientes en donde en el año 851-852 Musa había salido victorioso - fuera motivada por el ataque de Musa a un castillo pamplonés ante lo que Ordoño habría acudido en auxilio de un rey navarro debilitado por el ataque normando y privado ahora de sus hijos que estaban rehenes. La derrota de Musa es definitiva en Clavijo. Cuando esta derrota de Musa llega a conocimiento de su hijo Lubb ibn Musa - el que había sido gobernador de Toledo - éste se somete al rey astur Ordoño I y llegó a luchar con él contra los sarracenos.

las “aceifas” de 860 y 861

La expedición de castigo que encabeza el propio emir Muhammad en el año 860 por las “tierras de Pamplona” podría explicarse seguramente para vengar la derrota en Clavijo de su aliado el “tercer rey de España” y contener las pretensiones de Oviedo y de Pamplona de arrebatar territorios al Islam. El emir, seguramente acompañado por Musa, “arruinó el territorio, dedicándose al incendio y al pillaje y apoderándose de tres castillos, “Firús”, “Falah’san” y “al-Kashtill” (8). En este último se encontraba Fortún I Garcés (830-882-905), hijo del rey García I Íñiguez (810-851-870) que es llevado prisionero a Córdoba en donde permanecerá unos 20 años retenido en prisión “dorada”. Su padre el rey muere en el año 870 y una regencia asegura el gobierno de Pamplona hasta el retorno en el 882 de Fortun Garcés ( 9 ). Al año siguiente en el 861 ocurre una nueva “acefia” y por razones no conocidas parecer ser que Musa, ya humillado y sin autoridad, es depuesto como gobernador de la Marca Superior

muerte de Musa ibn Musa

Falleció en Tudela el 26 de septiembre del año 862 a resultas de las heridas de lanza que recibió en un enfrentamiento con su yerno Azraq ibn Mantil el 31 de agosto en Guadalajara, en donde éste era gobernador.