García V Ramírez
(1) en 1130 con Marguerite de Aigle (+1141) hija de Giselbert (Gilbert) conde de Aigle y de Julienne du Perche. Algunos historiadores como Arnaldo Oyenart (S. XVII) sitúan el uso del AGUILA a raíz del matrimonio de García V Ramírez “el Restaurador” con Marguerite, hija del conde de Aigle. Faustino Menéndez Pidal otorga verosimilitud a esta tesis. Margarita era hija de Gilbert conde de Aigle y de Julienne de Perche, hija ésta de Beatriz de Roucy y de Godofredo IV conde de Perche. Beatriz era hermana de Felicia de Roucy - la segunda esposa de Sancho I Ramírez de Aragón y de Navarra -. Beatriz y Felicia era hijas del conde champañés Hilduino de Ramerupt y de Adèle, hija del conde de Roucy. Debe de tenerse en cuenta que un hermano de la reina Marguerite de Aigle, llamado Gilbert, fue tenente de Corella todavía en tiempos de Sancho VI el Sabio. La ciudad francesa de Aigle continúa utilizando las armas del AGUILA. Tienen sin embargo mayor credibilidad las tesis que propugnan el uso del águila en los sellos reales desde Sancho VII el Fuerte. Sancho VI el Sabio había usado en el reverso de su sello una figura ecuestre y ella es sustituída por su hijo por un águila con sus alas abiertas. En el anverso del sello de ambos reyes figuraba el rey empuñando una espada y llevando un largo escudo en forma de almendra con un refuerzo - también usado como adorno - de ocho barras radiales con una “bloca” (o “bucle”) que era una prominencia central en el escudo y que le daba gran resistencia al choque. De ahí que este tipo de “escudo blocado” se llamara “broquel” (“bouclier”). Para conocer más sobre este asunto el lector debe referirse a los trabajos de Faustino Menéndez Pidal. El bisabuelo del rey Teobaldo I también usaba “escudos blocados”. Leer más abajo sobre el trofeo de las “cadenas” en la batalla de las Navas de Tolosa y su inserción en el escudo de Navarra.
Es creencia popular muy arraigada que la introducción de las "cadenas" en sellos y emblemas heráldicos de Navarra ocurre desde el reinado de Sancho VII el Fuerte para conmemorar el éxito de la batalla de las Navas de Tolosa . No se encuentran sin embargo documentos anteriores al siglo XV que mencionen las "cadenas" en las armas de Navarra. En su origen, ya en tiempos de Sancho VI el Sabio (s. XII) el escudo de guerra que mostraba el anverso de su sello real llevaba ocho barras radiales con un "umbo" o "bloca" (o "bucle") en el centro que era una prominencia central en el escudo para darle mayor resistencia al choque. No tenía entonces un sentido de "señal" o "signo distintivo", pero lo tendría más tarde cuando se trató como "figura heráldica" y por lo tanto trasladable de soporte cuando comienza la moda en Europa de los emblemas heráldicos hacia 1170-1175. Cuando las barras son decoradas con pequeños círculos (los "yerros de esferillas" que citaba el P. Moret) se habla entonces de "barretas perladas", siendo estos círculos los "bezantes" por su semejanza con las monedas bizantinas. El parecido de estas "barretas perladas" con las cadenas surgiría al calar los círculos y ya el "Privilegio de la Unión" de Carlos III el Noble (1423) menciona que estas cadenas deben ser de oro "(...) et la cadena que irá al derredor de oro". En el manto que lleva el rey Carlos II en el año 1370 cuando llega a ciertos acuerdos con el rey francés Charles V, no figuran las "cadenas" sino las "barras perladas" lo que confirmaría lo dicho más arriba, en el sentido de que no existen documentos anteriores al siglo XV que mencionen las "cadenas". La bonita leyenda de su relación con las Navas de Tolosa se va construyendo, entre otros por el Padre Moret, a partir sel siglo XVII.
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