Capítulo 28 :   Navarra en la Corte de Nerac

1. Margarita de Angulema
2. Los Albret en las guerras de religión
3. Henri IV rey de Francia

2 Los Albret en las guerras de religión

 

2.1 antecedentes
2.2 ocho guerras de religión
2.3 la reina Juana de Albret
2.4 Enrique rey de Navarra


2.1 antecedentes

Francia se desgarra durante casi cuatro décadas - 1561 a 1598 - por cruentas guerras de religión entre una mayoría católica leal al pontífice de Roma y a la dinastía reinante y una minoría de la religión “reformada” discípula de Calvino. Los reyes de Navarra y señores soberanos de Bearn, desde el castillo de Pau o desde Orthez y principalmente desde su corte en Nérac, toman un protagonismo importante en los acontecimientos en Francia desde 1530 hasta el final del siglo XVI, con el advenimiento de Enrique III de Navarra como rey de Francia en 1589 ( Henri IV).

El rey François I apoyó desde Francia el protestantismo naciente desde las primeras disensiones de los príncipes alemanes en 1521 a raíz de las proclamas de Lutero y de los enfrentamientos en la Dieta de Worms. El objetivo del rey francés era crear dificultades a su enemigo el emperador Carlos V y esa actitud explica también su alianza más tarde con el sultán turco Suleyman. Aunque el rey de Francia se muestra intolerante con las nuevas doctrinas reformistas dentro del reino, su hermana Margarita de Angulema, reina de Navarra, acoge en su corte de Nérac a quienes por ello eran perseguidos. Henri II - ya rey de Francia desde 1547 - sigue la misma política de su padre tratando de impedir que se consolide el imperio de Carlos V. Y por ello entrará en una liga con los protestantes alemanes, aun manteniendo la intolerancia en Francia contra los hugonotes.

Las guerras de religión no habían comenzado todavía en Francia cuando Carlos V (+ 1558) abdica en 1556 en su hijo Felipe. Los conflictos entre España y Francia se dirimen todavía en Italia aunque el tratado de Cateu-Cambrésis (1559) entre Henri II y Felipe II pondrá fin a ellos. Es cuando se acuerda la boda entre Elizabeth de Valois - hija de Henri II y Catalina de Medici - con Felipe II, viudo de María I Tudor.

Margarita de Angulema, que desde la corte de Nérac ha sido protagonista de excepción de la propagación de la doctrina de Calvino en Francia, ya ha muerto para entonces (1549). Y pronto le seguiría su esposo Enrique II de Navarra (1555). Su hija la reina Juana III de Navarra Albret no ha manifestado todavía en ese tiempo una inclinación hacia la doctrina calvinista, lo que ocurrirá más tarde en 1559-1560. E incluso se había mostrado Juana contraria a las veleidades “reformistas” de que hacía gala su esposo Antoine de Bourbon, duque de Vendôme, para obtener el reconocimiento como rey de Navarra del papa Pio IV. Conseguido ello con la ayuda inestimable del obispo de Comminges - Pierre de Labrit, un tío carnal de su esposa Juana - Vendôme volverá a reafirmar su catolicismo y así morirá en 1562 asediando Rouen que lo tenían los “reformados”.

Era ya la “primera guerra” de religión.


2.2 ocho guerras de religión

Se ha dado en agrupar los conflictos armados por causa de la religión en Francia en ocho guerras que comienzan en 1561-62 y terminan en 1598. En ellas tendrán protagonismo por el lado católico la reina viuda y regente Catalina de Medici con sus hijos reyes y con la familia de los Guise

la reina Catalina de Medici y sus hijos

y por el lado hugonote, Juana III de Navarra Albret, su cuñado el príncipe de Condé y su hijo Enrique III de Navarra que será después rey de Francia como Henri IV. 

Juana III de Navarra Albret
con cofia de viuda 

Luis I de Borbón
príncipe de Condé

Una acción violenta desencadena la primera de las ocho guerras. Ocurre el 1 de marzo de 1562 con la matanza de protestantes que lleva a cabo el duque François de Guise en Wassy, en el condado de Champagne.

 

matanza de Wassy 

Poco después muere Antoine de Bourbon-Vendôme luchando al frente de los católicos en el asedio de Rouen, en la campaña para reconquistar las villas protestantes de Normandía y el valle del río Loire (1). Su esposa la reina de Navarra Juana III de Albret tomará después un gran protagonismo apoyando la causa hugonote hasta su muerte en junio de 1572, dos meses antes de la boda de su hijo Enrique con la princesa Margot, cuando se lleva a cabo la matanza de protestantes en la noche de San Bartolomé (24 agosto 1572) y los días que siguen. 

princesa Marguerite de Valois
M a r g o t

reina de Navarra (1572)
reina de Francia y de Navarra (1589)

Enrique tiene 19 años el día de su boda con la princesa Margot y salva su vida por la protección que le otorga su cuñado el rey Charles IX y Catalina de Medici pero queda cautivo en la corte de Francia hasta su fuga en 1576.

2.3 la reina Juana de Albret (Labrit)

Juana de Albret (1528-1572) tiene grandes cualidades personales por su firmeza en las opiniones y en las decisiones, cualidades que sabría imprimir en su hijo Enrique. Fue educada con esmero por su madre Margarita de Angulema y con cierta dureza por su padre Enrique II de Navarra que hubiera preferido un hijo varón. A menudo desamparada por su marido Antoine, duque de Vendôme, que le es infiel, conseguirá a base de energía, talento y espíritu vivo y jovial conservar y mejorar sus posesiones familiares ( 2 ).

En el primer sínodo de iglesias francesas que se celebra en 1559 en el Boulevard Saint-Germain de París, los calvinistas se otorgan reglas y normas de conducta que serán estudiadas por Juana de Albret pues asiste a este sínodo. El día de Navidad del año 1560 la reina Juana comulga con las dos especies - pan y vino - anunciando así públicamente su adhesión a la religión calvinista.

Muerto el rey François II en el año 1560, su madre Catalina de Medici intenta con el canciller Michel de L’Hospital seguir una política de conciliación religiosa. Antoine de Vendôme, todavía entonces con veleidades calvinistas, es un contrapeso a los católicos y por esa razón es nombrado lugarteniente general del reino. Con su familia y juntamente con Catalina de Medici, se instala en el verano de 1561 en la corte de Saint-Germain-en-Laye. La represión antiprotestante es suspendida entonces. Muchas familias importantes de la nobleza se habían pasado a la Reforma y practicaban el nuevo culto con sus propios capellanes en sus palacios. Juana de Albret es arrastrada por esa corriente y comienza a practicar un proselitismo en la propia corte y en todos sus círculos de relaciones. Entretanto, si bien Antoine de Vendôme simpatiza con las ideas y los nuevos dogmas, retrasa siempre su conversión pública y acaba por volver con firmeza al catolicismo.

Juana de Albret no tarda en abandonar la corte para instalarse en sus posesiones del suroeste, dejando allí a su esposo y a su hijo Enrique. Antoine estaba decididamente en el campo católico mientras que Juana estaba ya en el protestante. Aprovechando la ausencia de la reina Juana, Antoine organizó que su hijo de 9 años jurara en público guardar la religión católica. 

infante Enrique de Navarra Albret
h. 1560 

Enrique no vería a su madre hasta que la encuentra en Mâcon dos años más tarde en 1564 cuando acompaña a Catalina de Medici en el largo viaje que hace por toda Francia para hacer conocer a su hijo el rey Charles IX. Juana, ya en su etapa de austeridad vestida todavía de luto negro, habría impresioando a su hijo cuando lo lleva a participar en las predicaciones calvinistas. A partir de 1567 Juana tiene a su hijo con ella en el castillo de Pau y ambos toman una actitud hostil y de enfrentamiento con Catalina de Medicis. Pronto lanzará ésta una orden de arresto contra los jefes hugonotes (1568).

A partir de entonces la postura religiosa de la reina Juana se radicaliza. Consciente de ser señora soberana de Bearn, decide tomar decisiones y medidas de intolerancia en provecho de los protestantes que la corte no se hubiera atrevido a tomar en Francia en favor de los católicos. Se apoya en el principio alemán que ha dividido a sus príncipes desde 1555 “Cujus regio hujus religio” - “a tal príncipe, tal religión” - y elimina de los templos las imágenes que representan la divinidad y acaba cerrando las iglesias para permitir que luego las abran los hugonotes para su culto. 

furia iconoclástica de los protestantes

Dirk van Delen
1566
 

Prohíbe las procesiones y cualquier otra demostración pública de fe. Las ordenanzas que publica en 1566 hacen del protestantismo la única religión oficial en Bearn. Expulsa al final a los sacerdotes y prelados quedando totalmente prohibido el culto católico. Teniendo su hijo Enrique 14 años lo pone al frente de una tropa para someter a la población hostil a los métodos autoritarios e intolerantes de su soberana. Es su bautismo de fuego.

infante Enrique de Navarra Albret 

Catalina de Medici lanza una orden de arresto contra los jefes hugonotes Louis de Bourbon, príncipe de Condé y Coligny al comienzo de la tercera guerra (1568). La reina Juana teme entonces por su vida y con todos los jefes hugonotes se refugia en La Rochelle. Juana ha pasado claramente a la disidencia y se encuentra en primera fila de la organización bélica de los hugonotes. Ha traído a su hijo Enrique con ella. Juana explica directamente a Catalina de Medicis las razones que tienen los hugonotes para tomar las armas. Y le advierte que si los Guise llegaran a pretender el trono en caso de desherencia, la rama de los Borbón es preferente pues desciende directamente de San Luis y su hijo Enrique tendría mejor derecho. A partir de entonces Juana pone a su hijo en manos de su cuñado el príncipe de Condé para luchar en las campañas de los hugonotes. Condé será asesinado en 1569 y Coligny toma entonces el mando hugonote con Juana de Navarra.

En los años 1570-1572 Catalina de Medicis vuelve a la política de conciliación y prepara el casamiento de su hija Margot con Enrique III de Navarra, muy a la desesperación de los Guise. La reina Juana muere dos meses antes de la boda, el 9 de junio de 1572. Había llegado a París el 15 de mayo después de dejar la ciudad de Blois para ocuparse en París de los preparativos de la boda. El día 3 de junio se sintió enferma y murió seis días después. El 18 de agosto se celebra la boda y se perpetra la matanza de protestantes en la noche de San Bartolomé y los días que siguen.


2.4 Enrique rey de Navarra

Cuando Enrique toma los derechos de Navarra en 1572, su cuñado Charles IX, que le había salvado la vida en la matanza de París, lo retiene confinado en la corte contra su voluntad. Permanece allí como rehén hugonote hasta el año 1576, aunque se le obligó a abjurar esta religión. Charles IX muere en mayo de 1574 sin sucesión masculina y la corona pasa al tercer hijo de Catalina de Medicis Henri III. Al acceder éste al trono tiene 23 años y es soltero. Casa Henri en 1575 con Louise de Lorraine pero no le dará descendencia masculina. A la muerte de Henri III en 1589 el derecho a la corona de Francia recae en Enrique III de Navarra.

Casi cuatro años después de su boda, aprovechando un día de caza en el bosque de Halatte (3), el 4 de febrero de 1576, Enrique escapa del confinamiento en la corte. Hasta la muerte de Henri III de Francia habrá 13 años de luchas en tres períodos de guerras. Ya no volverá Enrique a París hasta marzo de 1594, pero entonces entrará en la capital como Rey de Francia.

Liberado de los compromisos que adquirió en la corte, vuelve Enrique al protestantismo y se prepara para liderar el ejército hugonote. François de Alençon, el 4º hijo de Catalina de Medicis, se alía políticamente con Enrique sin que ello significara abrazar el calvinismo. Entre 1576 y 1580 Enrique conduce con éxito las 6ª y 7ª guerras contra las tropas reales. Son guerras conducidas con mesura, con poco sacrificio humano y económico ya que Enrique no quiere humillar la monarquía de los Valois sino preservarla hasta que él pudiera heredar la corona. Desde la importante victoria de Cahors en 1580 hasta 1585 los conflictos armados quedan en suspenso.

Enrique se instala desde 1577 en el castillo familiar de Nérac, en el corazón del ducado de Albret, que había sido considerablemente mejorado por su abuela Margarita de Angulema y por su madre la reina Juana. Se observa por los registros de cuentas conservados en los archivos de Nérac un fasto que no coincide con la imagen de simplicidad rústica (4) que a veces se ha dado a este Rey. El refinamiento en el vestido y en el comer están al nivel de la corte en París. La reina Margot no le ha acompañado y no verá a Enrique hasta que en octubre de 1578 venga a Nérac con su madre Catalina de Medicis.

El ambiente cortesano tiene su eco al otro lado del Canal de la Mancha pues William Shakespeare publica en 1595 una comedia - “Love’s Labours’s Lost” - que la ambienta en la corte de Navarra en Nérac. Margot vuelve a París en 1582 donde su presencia molesta a su hermano el Rey, pero vuelta de nuevo al sur, Henri ya no querrá saber nada de ella. A partir de 1585 será la bella Corisande su inspiración y su amor.

En junio de 1584 muere el 4º hijo de Catalina de Medicis, su compañero de armas François de Alençon entonces ya duque de Anjou. Su hermano el rey Henri III no tiene todavía herederos varones y Enrique de Navarra es el primer heredero de la corona (5). Al extinguirse la rama capeta de los Valois-Orléans-Angulema a la muerte de Henri III debe buscarse la legitimidad remontándose a otro hijo del rey Louis IX - San Luis - (1214-1226-1270)Robert, conde de Clermont (1256-1316) que casó con Beatriz de Borgoña. Es la rama de los Bourbon y por ella llegan los derechos al padre de Enrique III de Navarra, Antoine de Bourbon-Vendôme. 

Robert conde de Clermont (1256-1317) y su esposa Beatriz de Borgoña


los señores de la poderosa Casa de Clermont fueron Señores de Nesle
y habitaron la Torre de Nesle en París

 

La nobleza católica se indigna pensando en un heredero herético. Guise acuerda en diciembre de 1584 con Felipe II de España el tratado de Joinville por el que Felipe se compromete a sostener a Guise y la Liga. Designa el Tratado como heredero al cardenal Charles de Bourbon-Vendôme, hermano del fallecido Antoine, padre de Enrique III de Navarra.

Enrique de Navarra se ve obligado a tomar de nuevo las armas y llevará con inteligencia sus campañas bélicas. La batalla de Coutras es un gran éxito en 1587. Y cuando el rey de Francia Henri III es expulsado de París por sus habitantes en mayo de 1588 - el día de las “barricadas” -, ordena asesinar al duque de Guise y a su hermano el cardenal de Lorraine, y encuentra refugio en Tours buscando aliarse con Enrique de Navarra para reconquistar la capital. Ambos reyes se encuentran el 30 de abril de 1579 en Plessis-les-Tours tras no haberse visto en 13 años desde que huyó Enrique de la corte de París.

Sus ejércitos ya se han colocado el 30 de julio de 1589 en las colinas de Saint-Cloud para dar el asalto definitivo a París cuando Henri III de Francia es asesinado al día siguiente por un joven monje dominico llamado Jacques Clement. Muere el 2 de agosto y no se le puede enterrar en Saint-Denis pues La Liga controla la necrópolis real.

Enrique de Bourbon-Vendôme, rey de Navarra, es ahora también rey de Francia.