1) la relación entre Juana de Albret y Antoine no era entonces cordial a causa de la religión. Juana ya había abandonado la corte de Francia dejando allí a su esposo y a su hijo Enrique. Antoine estaba decididamente de vuelta en el campo católico mientras que Juana ya había avanzado en el protestante. Aprovechando la ausencia de la reina Juana, Antoine organizó que su hijo de 9 años jurara en público guardar la religión católica.

Antoine es herido el 15 de octubre cerca de Rouen estando con el duque de Guise y entra en camilla en Rouen. Su herida es grave y pide venga su esposa. Pero muere el 17 de noviembre sin que la reina Juana de Navarra hubiera venido a verle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) decía de ella el emperador CarlosV que era: “de buena disposición, virtudes, cuerda y bien criada”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) quizá fuera ello debido a que Enrique gustaba mucho de la caza. El estadillo de cuentas de Nérac revela las predilecciones del rey Enrique. Los perros y los caballos ocupan un lugar especial. En los años 1578 y 1579 las perreras de Nérac guardaban 12 galgos lebreles, 13 epagneuls, 12 perros variados y 4 de presa para el jabalí y el lobo. Ello sin contar los innumerables perritos de salón para entretenimiento de las damas. Se detalla que Jean Teyssière, cuidador de los lebreles, deja Nérac con siete de ellos que han sido mordidos por un perro salvaje - quizá un lobo - para bañarlos en agua de mar “... les faire baigner et laver â l’eau de mer”.

Es revelador de la personalidad del futuro Rey lo que el príncipe Enrique de 15 años dice a los doctrinarios e intelectuales calvinistas cuando se ve rodeado por ellos al llegar a La Rochelle:

“ Je ne me suis tant étudié pour savoir bien parler comme vous,
mais je vous assure que,
si je ne dit pas assez bien,
je ferai mieux,
car je sais beaucoup mieux faire que dire”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5) La muerte sin descendencia masculina del tercer hijo-rey de Catalina de Medici - Henri III - extingue la dinastía capeta de los Valois-Orléans-Angulema. Antes se habían extinguido por la misma razón y en aplicación de principios “sálicos", las ramas:

  • la rama Valois-Orléans, extinguida a la muerte de Louis XII (1462-1498-1515) cuando pasa la corona a François I (1494-1515-1547) y anteriormente,

  • la rama Valois, extinguida a la muerte de Charles VIII (1498) cuando pasa la corona a Louis XII (1462-1498-1515) y anteriormente,

  • la línea directa por masculinidad de los capetos, extinguida a la muerte de Charles IV “le Bel” (1294-1322-1328) cuando pasa la corona a Philippe VI (1293-1428-1450) el primero de la rama Valois.

De extinguirse la rama capeta de los Valois-Orleans-Angulema a la muerte de Henri III debería buscarse la legitimidad remontándose a otro hijo del rey Louis IX - San Luis - (1214-1226-1270), Robert, conde de Clermont (1256-1316) que casó con Beatriz de Borgoña. Es la rama de los Bourbon y por ella llegan los derechos al padre de Enrique III de Navarra, Antoine de Bourbon-Vendôme.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3) actualmente tiene una superficie de unas 4.300 hectáreas y se trata de la antigua propiedad del conde carolingio de Senlis, que se convirtió en el primer rey capeto Hugo Capet (940 - 987 - 996) de Francia. Se han encontrado menhires importantes de la época celta y numerosos restos arqueológicos romanos (un templo galo-romano del siglo I ). Conserva magníficos hayedos. Incluso actualmente se conserva una buena población de cérvidos que se pueden ver de cerca en los paseos en silencio por el bosque al amanecer.