(1) se encarga de su educación Jean de Lasalle, obispo de Couserans (1475-1515), que luego sería de Lescar hasta 1522. Fue consejero de la corte en Navarra y luego Lugarteniente General del Reyno y Canciller de Béarn y Foix. También se ocuparon de su educación el teólogo Pees Miguel y el señor Guillaume de Gleon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) como contrapartida al apoyo de don Fernando a la Regente, los alcaides de Tafalla, Viana y Sangüesa harían juramento y pleito homenaje a don Fernando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3) el historiador Palma Cayet, que había recogido diversos recuerdos entre los servidores de la reina Juana de Albret, nos da una versión distinta. Según él, murió en una partida de caza cerca de Pau:

“qu’il mourut à la chasse aupès de Pau, son cheval sétant cabré soud luy”

Todo se complica sobre la causa de su muerte (otros lo atribuyen a la tuberculosis), si se tiene en cuenta que su testamento fue redactado el 29 de enero de 1483, la víspera (o unas horas antes) de su muerte, lo que indicaría o bien que la muerte por envenenamiento no fue fulminante como se ha dicho y tuvo tiempo de redactar el testamento antes de morir, o bien que murió por otra causa y viendo llegar su muerte quiso antes testar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) Pierre (1438-1503) es hijo del duque Charles de Bourbon (1401-1456) y de Anne, hija de Juan sin Miedo duque de Borgoña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5) Se ofrecieron también otros pretendientes en Francia: un duque de Saboya que se decía era candidato del rey de Francia; un príncipe de Tarento (hijo de Marie de Foix y por lo tanto primo hermano de la reina Catalina); Charles de Angulema (el padre del futuro rey François I).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(6) El débil y enfermizo Charles VIII se creía llamado a tener una importante carrera guerrera para la Historia y concibió reivindicar los derechos de la Casa de Provence-Anjou-Nápoles por los testamentos de Rene I sobre el Reino de Nápoles, que había perdido en 1442 tras la conquista por Alfonso V el Magnánimo de Aragón. Y también los del Milanesado, por los antepasados Visconti de Anne de Bretaña. Y una vez conseguido Nápoles, pensaba llevar desde allí la guerra al Oriente y quebrar el poderío de los turcos, restableciendo en provecho propio el trono de Jerusalén, ocupado entonces por los Mamelucos.

Necesitaba para ello que Fernando el Católico se inhibiera y no obstaculizara el proyecto. Y acuerda para ello entregar el Rosellón y Cerdaña por el tratado de Narbonne (el 19 de enero de 1492 se firma la entrega en Barcelona). Hace lo mismo con la Casa de Austria a la que entrega el Franco-Condado y Artois por el tratado de Senlis (1493).

El 25 de enero de 1494, muere tras casi 40 años de reinado el rey de Nápoles Ferrante I de Nápoles.

Ferrante I

rey de Nápoles
1423-1458-1494

Poco después, el 6 de marzo en Lyon, Charles VIII se titula rey de Nápoles y de Jerusalén.

Charles VIII de Francia

 

El 6 de junio Julián de la Rovere (el futuro papa Julio II) se rebela contra el Papa Borgia Alejandro VI y viene a Lyon para estar cerca de Charles VIII. Los comienzos de su guerra en Italia, con la importante ayuda de Julián de la Rovere y la de algunos príncipes italianos, son brillantes. Tras ser aclamado el 22 de septiembre en Florencia, el 31 de diciembre de 1494 entra triunfante en Roma teniendo a su lado a los cardenales de la Rovere y Ascanio Sforza, pero decide no deponer a Alejandro VI Borgia que queda desacreditado y sin autoridad. De haberlo hecho, hubiera provocado la reacción de Venecia, de Fernando el Católico y del Emperador Maximiliano de Austria. Entra en Nápoles el 22 de febrero de 1495 y el rey Fernando II de Nápoles se refugia en Messina (Sicilia) en donde reinaba Fernando el Católico.

 

pontífice Alejandro VI Borgia

 

Pero rápidamente - el 1 de abril - se forma la Liga de Venecia para atacarle entre el Papa y los que debían inhibirse, el Emperador de Austria y Fernando el Católico, a los que se unen el Papa, el nuevo duque de Milán Ludovico More y la República de Venecia, pero no consiguen desalojar a los franceses de Nápoles. No obstante, el rey francés Charles VIII abandona Nápoles el 20 de mayo, donde no se siente seguro . La dinastía de Aragón retoma Nápoles con Federico IV el 7 de julio de 1496 y el Gran Capitán expulsa la última guarnición francesa el 17 de diciembre de 1496. Será años más tarde, en octubre de 1505, por el primer tratado de Blois, cuando Louis XII consagre la ruina final de los franceses en Italia y pierda completamente el Reino de Nápoles en provecho de Fernando el Católico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(7) Charles VIII devuelve a la reina Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn el condado de Foix, pero retiene en la obediencia de su primo hermano el vizconde de Narbonne 5 fortalezas (Mazères, Montaut, Saverdun, Gibel y Heremus)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(8) Refieren las crónicas que en las representaciones teatrales que tuvieron lugar en las fiestas que siguieron a la coronación se cantaron versos en vascuence que decían:

“Labrit, etá Erregué“,
Aitá, Semé diráde,
Kondestable Jauna
Arbizate Anáie”

"Labrit padre y Rey hijo
Si quereis acertarlo
Al Señor Condestable
Tomadle por hermano”

“Labrit (Alain et le Roi) ,
sont père et fils
Le seigneur Connetable
Qu’ils le prennet pour frère”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(9) Obtuvo también Luis de Beaumont una pensión de 200.000 maravedíes y un donativo de igual importe. Se le dio el mando de una compañía de 100 lanzas. Recibió también las villas de Vélez Rubio, Vélez Blanco y Castillejo en el Reino de Granada. Juan de Ribera, Capitán General del rey Católico en la frontera de Navarra, pasaba a tomar las plazas del conde de Lerín en Navarra: Lerín, Larraga, Mendavia, Sesma, Cárcar, Andosilla, San Adríán, Allo, Arróniz, Sartaguda, Baigorri, Monjardín y Santacara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(9.1) Una carta (A.H. Colección Salazar, A-12, folio 48) de los reyes Catalina I y Juan de Albret de fecha 22 de diciembre de 1506 permite pensar que César Borgia fue liberado por el rey Fernando el Católico. En esta carta los reyes de Navarra agradecen a Don Fernando haber dispuesto la libertad de César Borgia. Se vería ésto confirmado por el hecho de que los castellanos nunca presentaron reclamación o protesta alguna por la dicha fuga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(10) Días después de acceder al pontificado Julio II, ya había tomado prisionero a César en Ostia a finales de noviembre de 1503. El 19 de febrero de 1504 fue liberado tras haber entregado la llaves de las plazas de Bertinoro y de Cesenal al cardenal Carvajal. Se dirigió entonces a Nápoles amistosamente y allí el Gran Capitán, siguiendo instrucciones de Fernando el Católico, lo apresó traicioneramente el 27 de mayo de 1504, a instigación del papa Julio II. Poco después Julio II consigue de Fernando el Católico llevarse a España a su temible enemigo César Borgia. Es embarcado rumbo a España el 20 de agosto. En Valencia queda prisionero en Chinchilla. Luego en Medina del Campo, en el castillo de la Mota.

 

castillo de la Mota