(1)Yanguas opinó que cuando los navarros comienzan su lucha contra los sarracenos hacia el año 716 su gobierno era una república federativa compuesta de valles o comarcas que se gobernaban independientemente según sus respectivas costumbres. En las cuestiones que afectaban a los valles un consejo de doce sabios o ancianos buscaba las soluciones. Ante la amenaza sarracena deciden elegir un jefe que los dirigiese contra el enemigo común y los gobernase en paz y justicia, a imitación de los godos y de los francos. Eligen como primer rey a García Jiménez, señor de Abárzuza y Améscoa. A su muerte en el año 758 eligen como rey a su hijo Iñigo García Arista que muere el año 783 por lo que ocurre en su tiempo la primera batalla de Roncesvalles el año 778. Casó éste con doña Jimena y dejó dos hijos. Sin embargo fue su hermano Fortuño García el nuevo rey elegido. A su muerte el año 804 le sucede su hijo Sancho 1º que participará en la 2ª batalla de Roncesvalles. Fallece este rey según Yanguas el año 826 y es elegido rey su primo hermano Jimeno Iñiguez, hijo del rey Iñigo García Arista que había fallecido en el año 783. Murió el año 835 y había casado con doña Munia con la que tuvo sus hijos Iñigo Jiménez (+ 858 enterrado en Leyre, habiendo casado con doña Oneca con la que tuvo un hijo García Iñiguez ) y García Jiménez (+ 867 ) que ambos reinaron sucesivamente. Reinando éste último, el ejército de Córdoba entró en Pamplona y tomó prisioneros a los infantes Fortuño e Iñiga, sobrinos del rey García Jiménez e hijos de don García Iñiguez que solamente llegó a reinar en el año 867 a la muerte de su tío García Jiménez. Fortuño estuvo prisionero 20 años en Córdoba. Su hermana Íñiga casó allí con Abdala hijo segundo del rey Mahomad. Otra hermana, doña Jimena casó con Alonso III de Asturias estrechándose la alianza entre ambos reinos contra los musulmanes y los renegados del Ebro (Banu Qasi). A su muerte en el año 886, le sucede su hijo Fortuño II (el Monje) que en el año 905 se retiró al Monasterio de Leyre. Entonces ocupa el trono su hermano Sancho García II . Esta línea genealógica de Yanguas sobre los reyes de Navarra no es seguida actualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) tras las sublevaciones gasconas del año 816, Semen (Seguin, Scemenus en latín), duque de Gascuña, es destituido por el emperador Ludovico Pío (778-849) tomando el ducado su hijo García I. Sánchez Albornoz había barajado el nombre de Sigiwinus (a quien los historiadores franceses modernos llaman “Semen” que es la raíz de “Jimeno”) y opinó que este nombre no podía ser una deformación de Scemenus (Jimeno) por lo que creyó que era gratuito pensar que vino a España ya que otro Sigiwinus fue duque de Gascuña y conde de Burdeos en 839 y continuó siéndolo hasta que en 845 pereció a manos de los normandos. Según la genealogía comúnmente utilizada actualmente en Francia, este Semen fue el padre de Onneca, la madre del primer rey navarro, Iñigo Arista, lo cual sería más verosímil si Onneca fuera hija en vez de nieta de Semen, por razón de coherencia de fechas.

Existen también teorías más osadas, como las de Fray Justo Perez de Urbel, que opina que cuando es destituido el duque de Gascuña en el año 816, los gascones se sublevan pero son sometidos. Entonces sus familiares se refugian en la Vasconia surpirenaica o meridional. Y es con el apoyo de estos refugiados como Iñigo Iñiguez se instala en Pamplona como “príncipe de los vascones”. Desde entonces la familia de los “ Jimenos” de Aquitania viviría en estrecha relación con los Íñigos.Y sería esta estirpe la de Sancho Garcés, la que tomó el poder en Navarra en el 905. El origen de esta familia Jimeno ha sido durante mucho tiempo una incógnita por resolver, pero nosotros nos inclinamos a pensar que la madre de Iñigo Arista - Onneca - era una “jimena” gascona, mientras que el padre de Iñigo Arista era un “jimeno” surpirenaico probablemente sin relación entre ellos. Lo cual, al barajar dos nombres “jimenos”, haya contribuido a una cierta confusión, de dónde la incógnita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (3) los cronistas árabes distinguían claramente entre los vascones de la Vasconia hispana - Navarra - a quienes denominaban "baskunish" y los vascones de la Vasconia francesa - Gascuña - a quienes siempre denominaban gascones, "galaskiyun". Iñigo Iñiguez, conocido como Íñigo Arista, primer “rey de los pamploneses”, es tratado en las crónicas árabes como “Garsiya ibn Wannaqo, emir de los Al-Baskuns”, “uno de los príncipes politeístas”. Las crónicas carolingias distinguen grupos regionales diferentes en la Vasconia Cispirenaica. En los Annales Regii carolingios - que llegan hasta el 801 - se lee (hablando de la expedicion de Carlomagno del 778): “Pampilona distructa/ Hispani Wascones subiugatos, etiam et Nabarros, reversus in partibus Franciae" = "Destruida Pamplona, subyugados los vascones españoles y también los navarros...". De igual manera, en los Annales Mettenses priores (hasta el 805) y posteriores (hasta el 903) recogen la misma mención "Hispanis Wasconibus et Nabarris subiugatis...".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) Pedro IV el Ceremonioso de Aragón, en la carta con la que envía en 1373 al abad de San Victoriánte para la sepultura de Íñigo Arista - que el propio rey había trasladado en 1372 desde Arahuast - dice: “por ornamento de la sepultura del rey Enyego Ariesta, qui fue rey d’Aragon e de Navarra, vos emviamos... un panyo d’oro (...)”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5) las crónicas árabes nos dicen que el invasor Musa (el superior de Tariq) hizo la guerra a los vascones "hasta que todos ellos vinieron a presentarse en manadas, como si fuera bestias de carga" y que "Musa conquistó el país de los vascones y penetró en él bastante lejos hasta encontrar un pueblo semejante a las bestias". Esto hace pensar que las penetraciones de Musa en territorio vascón fueron intensas.