GUILLERMO I el CONQUISTADOR

1027-1066-1087




 

Nacido en Falaise (Normandía), hijo ilegítimo de Roberto I, duque de Normandía y de Arlette de Falaise.

Cuando fallece su padre en 1035 los nobles normandos, le aceptan como sucesor en el ducado. Pero pronto estallan revueltas contra él y no tuvo asegurada su posición hasta 1047 cuando, con la ayuda del rey de Francia Henri I (1008-1031-1060), logra una decisiva victoria sobre los barones rebeldes cerca de Caen.

En 1051 Guillermo acepta el compromiso por parte de su primo, monarca de Inglaterra, Eduardo el Confesor (que no tenía heredero) para sucederle en el trono inglés. En 1053, y contra una prohibición papal, casa con Matilde de Flandes, hija del conde de Flandes Balduino V, descendiente del rey Alfredo el Grande. Así consolidó su pretensión a la corona de Inglaterra.

Al fallecer el rey Eduardo (1066), el consejo de notables del reino (witenagemot) eligió rey al conde de Wessex, con el nombre de Harold II. Determinado a hacer valer su pretensión, Guillermo obtiene la aprobación del Papa para la invasión normanda de Inglaterra.

El duque y su ejército desembarcan en Pevensey el 28 de septiembre de 1066. El 14 de octubre los normandos derrotan a las tropas anglosajonas en la batalla de Hastings, durante la cual murió el rey Harold. Guillermo fue entonces coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster. Guillermo invade Escocia en 1072 y obliga a su rey Malcolm III a rendirle homenaje.

Durante los siguientes años, reprimió insurrecciones de normandos y sajones en Inglaterra, incluidas las incitadas en 1075 por Ralph de Guader, primer conde de Norfolk, y Roger Fitzwilliam, conde de Hereford, y una serie de revueltas en Normandía, dirigidas por su hijo mayor Roberto Courteheuse.

Guillermo I organizó el sistema feudal inglés. Disolvió los grandes condados y repartió los feudos confiscados entre nobles normandos de su confianza. Por el Juramento de Salisbury (1086) todos los propietarios de tierras le juraron lealtad. De este modo se estableció que la lealtad de un vasallo al rey prevalecía sobre la obediencia debida a su señor inmediatamente superior en la pirámide de vasallaje feudal. Quedaron separados los tribunales eclesiásticos y civiles. Otra realización fue la encuesta sobre propiedades agrícolas en 1086.

En 1087, durante una campaña militar contra el rey Philippe I de Francia (1052-1060-1108), Guillermo arrasó la ciudad de Mantes. El caballo de Guillermo sufrió una caída en las proximidades de esta ciudad. A consecuencia de las lesiones sufridas falleció en Rouen.

Transcurridos 65 años desde su muerte, su biznieto Henri de Anjou - el futuro Henri II de Inglaterra - casa con Leonor de Aquitania y la corona inglesa recibirá en feudo el ducado de Aquitania, lo cual será el origen de una larga lucha entre los Capetos y los Plantagênet franceses, los primeros para mantener la corona de Hugues, los otros para arrebatársela. Ello dará lugar a la guerra de los Cien Años.

Posiblemente una hija de Guillermo el Conquistador llamada Alberta fue la esposa de Sancho II de Castilla