Capítulo 6 :   Los territorios pirenaicos de Aragón

1. un naciente condado de Aragón
2. el acercamiento a Pamplona del condado de Aragón

2 el acercamiento a Pamplona del condado de Aragón

García “el Malo” era el hijo de Galindo Belascotenes que había sido depuesto por Carlomagno en el territorio de Aragón en favor de Aznar Galindo y que había casado con Matrona hija de éste. García el Malo depone luego a su vez a su suegro y se hace con el condado de Aragón. Abandona entonces a Matrona y casa en segundas nupcias con Nunilo Íñiguez, hija de Iñigo Arista primer rey de la incipiente monarquía navarra. Este García “el Malo” es miembro de la alianza con Íñigo Arista y con el medio hermano de éste, el muladí Musa ibn Musa - el “moro Muza”- que derrota a los francos de Ludovico Pío mandados por los condes Elbo y el propio depuesto Aznar Galindo en la segunda batalla de Roncesvalles del año 824.

Sin embargo, en el año 836 encontramos al frente del condado de Aragón al hijo del depuesto conde Aznar Galindo y hermano de Matrona, Galindo I Aznarque lidera el condado de Aragón hasta su muerte en el año 867. Su hijo Aznar II Galindo será quien lidere el condado hasta el año 893 buscando alianza o protección de los reyes navarros al casar con Onneca, hija del rey navarro García I Íñiguez. Aunque el condado de Aragón se encuentra en una posición subordinada a los reyes navarros, mantiene sin embargo una política independiente y cuida evitar una absorción por el vecino reino. Para contrarrestar la influencia de Pamplona lleva a cabo alianzas matrimoniales con otros vecinos. Una hija de Aznar II Galido - Sancha Aznárez - casa con el wali de Huesca, al-Tawil. Y su hijo Galindo II Aznar lo hace con Acibela hija del conde García Sánchez de Gascuña. También una hija de este Galindo II, Toda Galíndez, casa con Bernard I de Ribagorza.

Este acercamiento (3) del condado de Aragón a los monarcas de Pamplona hará que la cultura franco-carolingia que había forjado la tradición, las costumbres y la religión en el condado de Aragón, se vea ahora desplazada por la hispano-visigoda cuyo mejor exponente será San Juan de la Peña. Al igual que Siresa había sido la vía de penetración religioso-cultural de los monarcas carolingios San Juan de la Peña será un refugio de hispanos huyendo del Islam

Con el advenimiento en Pamplona en el año 905 de la nueva dinastía navarra de Sancho I Garcés, el conde Galindo II Aznar se le opone y es sometido por la fuerza aunque conserva el condado con derecho a sucesión. Desde entonces el condado de Aragón no puede extenderse hacia el sur pues la línea de posiciones pamplonesas se han establecido desde Sangüesa hasta el río Gállego pudiendo el condado extenderse solamente por la orilla izquierda del río, lo que hará en el siglo X hacia las tierras altas de Sobrarbe.

Cuando una hija del conde Galindo II Aznar - Andregoto Galíndez - casa con el rey navarro García I Sánchez (919-925-970), el condado de Aragón queda más estrechamente vinculado al reino navarro ya que la condesa-reina Andregoto ha aportado el condado en dote a su matrimonio. Sin embargo cuando este matrimonio queda disuelto y el rey navarro casa en el año 943 con Teresa, hija de Ramiro II de León, el condado de Aragón vuelve a recuperar un mayor estado de independencia subordinada, conservando no obstante su unidad política y administrativa. El hijo de la condesa Andregoto será rey de los pamploneses - Sancho II Garcés“ Abarca” (935-970-994) - y conde de Aragón, quien casará con una hija del conde castellano Fernán González y de Sancha de Pamplona. Los hijos de los reyes navarros ostentan en ciertas ocasiones el título de “regulus” y por ello Sancho Garcés era tratado como “rey” en el condado de Aragón en vida de su padre García I Sánchez.


Seguirá así el condado de Aragón con una subordinación personal, que no real, al rey navarro hasta la muerte de Sancho III Garcés“ el Mayor” (990-1004-1035). Su hijo Ramiro transformará el condado en reino a la muerte en 1154 de su hermano García III Sánchez “el de Nájera” (1020-1035-1054), como se expone más adelante.