Capítulo 28 :   Navarra en la Corte de Nerac

3 Henri IV rey de Francia

 

3.1 el reconocimiento de la legitimidad
3.2 anexión del Reyno de Navarra a la corona de Francia
 

3.1 el reconocimiento de la legitimidad

 



Enrique no pierde tiempo y el 4 de agosto publica una declaración en la que promete mantener al Reino en la religión católica. Declara también que el propio Rey desea ser instruido en este credo por un concilio que debe ser reunido en un plazo de seis meses.

Enrique de Navarra tenía muchos seguidores de la “reforma católica” que aumentan ahora considerablemente en número. Muchos católicos de la Liga pasan también al campo del nuevo rey, unos por convencimiento legitimista, otros por conveniencia, muchos bajo condición de que se les otorguen privilegios. Por el contrario otros católicos de la Liga siguen mostrándose fervientes enemigos y eligen un nuevo soberano. Charles de Lorraine, ahora duque de Mayenne - hermano de los Guise asesinados en Blois - sigue controlando París y se hace proclamar lugarteniente general del Reino declarando “rey de la Liga” al viejo cardenal Charles de Bourbon-Vendôme, hermano de Antonio y tío carnal por lo tanto de Enrique de Navarra. Pero muere el cardenal el 9 de mayo de 1590.

Los protestantes están decepcionados con la declaración de Enrique del 4 de agosto que traiciona su causa religiosa. Uno de los principales jefes - Claude de La Trémouille, duque de Thouars - abandona el asedio de París alejándose de Enrique con 9 batallones de soldados “reformados” declarando no poder obedecer a un traidor. Es una defección importante pero no es seguida por otros, de modo que el cálculo político de Enrique de Navarra había sido correcto al suponer que la mayoría de los “reformados” no tendría otra mejor opción que apoyarle.

Inesperadamente, la República Serenísima de Venecia es el primer estado católico que reconoce al nuevo rey. Puede también contar con el apoyo de Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos y numerosos príncipes alemanes. Felipe II de España y la Santa Sede estarán en su contra. Territorialmente en Francia el apoyo lo tendrá inicialmente en aproximadamente una sexta parte del mapa.

Durante el período 1589-1594 se van a librar numerosas batallas para conseguir que se acepte la legitimidad sucesoria. Es la segunda parte de la 8ª guerra de religión que terminará a favor de Henri IV cuando finalmente París le abra sus puertas el 22 de marzo de 1594. El 16 de mayo de 1593 había anunciado que abjuraría del calvinismo, lo que en efecto llevó a cabo el 25 de julio de ese año en la iglesia de Saint-Denis. Es cuando la leyenda nos recuerda que el Rey pensó “París bien vale una misa”. El 20 de febrero de 1594 Enrique de Navarra recibe en Chartres - Reims quedaba en el bando enemigo - los santos óleos y es coronado. El 22 de marzo entra triunfante en París.

Al duque de Feria, que manda los tercios españoles, le ordena salir de la ciudad diciéndole:

tenant en sa main et leurs vies et leurs biens,
il ne voulait toutefois ni de l’un ni de l’autre”

y los españoles de inmediato salieron de París sin violencia. El propio Rey acudió a la puerta de Saint-Denis para presenciar la retirada de los tercios.

Felipe II había concebido durante ese período colocar en el trono de Francia a su hija muy querida Isabel Clara Eugenia que había tenido de su tercer matrimonio con Elizabeth de Valois, hija de Catalina de Medici. La conversión del rey Enrique al catolicismo detuvo esta iniciativa pero Felipe II no renunció a ella incluso tras la entrada de Henri en París.

 

estudio para el monumento equestre de Enrique IV en el " Pont Neuf " (Paris)

Ludovico Cardi il Cigoli
(1555-1613)


Henri IV se muestra generoso con sus adversarios y con habilidad busca unir a los franceses contra un adversario común, España. El 17 de enero de 1595 declara la guerra a Felipe II. Los partidarios de la Liga que todavía no han otorgado la obediencia al Rey son de inmediato considerados como traidores por apoyar la causa de un rey extranjero. Quedan así aislados y amenaza al papado con crear una “iglesia apostólica francesa” si Roma se pone de parte de Felipe II. Clemente VIII consiente el 30 de agosto de 1595 otorgar la absolución a Henri IV.

 

Los tercios españoles toman sin embargo el 11 de marzo de 1597 por sorpresa la villa de Amiens, en pleno optimismo francés por el éxito de las campañas. Henri IV reacciona con vigor y piensa que ha llegado el momento de dejar la comodidad de la corte de París y ponerse él mismo al frente del ejército. Lo expresa de la siguiente manera:

“ C’est assez de faire le roi de France;
il est temps de faire le roi de Navarre”

Sale de París el 12 de marzo. Amiens se le rinde el 19 de septiembre. El 2 de mayo de 1598 Henri IV firma con Felipe II el tratado de Vervins que pone definitivamente fin a la guerra con España. En este tratado Henri IV se negó a aceptar la anexión de 1512 de Navarra a la corona real de los reinos de Castilla, León y Granada.

El Edicto de Nantes de 30 de abril de 1598, que garantizaba a los protestantes el libre ejercicio de su culto en pie de igualdad con los católicos, puso fin a las guerras de religión. 

Enrique IV presencia la retirada de los tercios españoles

3.2 anexión del Reyno de Navarra a la corona de Francia

Enrique III de Navarra y IV de Francia es asesinado en París el 14 de mayo de 1610 . 

asesinato de Henri IV

funerales y homenaje de los Medici a la muerte de Enrique IV


ejecución por desmembramiento del asesino Ravaillac 

El Reino de Navarra y el vizcondado soberano de Béarn mantienen todavía su independencia existiendo únicamente una unión en la persona del Rey. En 1620 el Reino de Navarra y Béarn son anexionados a la corona de Francia por Luis XIII y así sería reconocido por España en el tratado de los Pirineos de 1659. El tratado de anexión es firmado en el castillo de Belzunce, en Ayherre en Baja Navarra.

En el año 1789 los Estados de Navarra, reunidos en San Juan de Pie de Puerto, declaran que los navarros no son franceses y se niegan a enviar diputados a los Estados Generales. Eligen sin embargo una Diputación que debía presentar al rey Louis XVI sus quejas y recordarle su obligación de respetar los fueros del viejo reyno conforme al Edicto de Unión de 1620 bajo Louis XIII. Nunca fueron recibidos por el Rey. Para cuando llegó la Diputación a París a finales del mes de julio, todo estaba consumado desde que los Estados Generales hubieran comenzado las sesiones el 5 de mayo. Su esperanza de volver al pasado quedaba quebrada el 4 de agosto.

Tras el terror que había asolado las zonas rurales en la segunda mitad del mes de julio, los diputados de la Asamblea nacional constituyente, reunidos en Versailles en la noche del 4 de agosto de 1789, proclaman a la unanimidad la abolición de los derechos feudales, incluidas las servidumbres personales. La propuesta había sido hecha por el vizconde de Noailles y desaparece así el « antiguo régimen ». Cualquier tipo de privilegio es abolido sin indemnización alguna. Como resultado de ello, muchos campesinos pueden desde ahora hacerse propietarios de pleno derecho de las tierras que cultivaban. Esta noche fue considerada como la victoria de la igualdad y un gran paso hacia el centralismo administrativo en Francia. Tras el 4 de agosto todo está preparado para que el marqués de la Fayette pueda leer el día 26 del mismo mes la « Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano ».

Los privilegios y derechos antiguos del reino de Navarra son abolidos esa noche de agosto. La Baja Navarra, Soule y Labourd son incorporados más tarde a Bearn para formar el departamento de « Bajos Pirineos ». Fue el decreto de 26 de febrero y 4 de marzo de 1790 - que confirma el Rey el 22 de marzo - aprobado por la Asamblea constituyente el que llevó a cabo la división administrativa de Francia en 83 departamentos.

Hasta entonces las armas de Francia y de Navarra habían estado juntas y presidían los actos, los documentos o los estandartes de los ejércitos reales. 

* * *

El Reyno de Navarra había quedado anexionado a la corona real con los reinos de Castilla, León y Granada en 1515, aunque conservando aeque principale su personalidad jurídica de Reino. Si en Francia perdió el carácter de Reino en 1789, en España lo será en el año 1841 con la Ley Paccionada al término de la primera guerra carlista. De Reino pasará entonces a ser Provincia Foral y por la Constitución de 1978 a denominarse Comunidad Foral. 

 


Agradecemos a la Bibliothèque Nationale de France, British Library y cuantas instituciones y particulares han puesto a nuestra disposición o de la red de internet las imágenes que se difunden en este ensayo histórico. Ante cualquier caso en que algún interés se sienta vulnerado por la reproducción indebida de textos o de imágenes en este ensayo, la Fundación Lebrel Blanco ruega le sea comunicado (navarra@lebrelblanco.com) a efectos de proceder a su inmediata subsanación.