Capítulo 20 : La Casa de Beaumont y los "beamonteses"
2 Casa deLuxa
La Casa de Luxa (Luxe, Lucxa) tiene un origen remoto en la región pirenaica de Mixe y Ostabaret. Su origen - al igual que la Casa de Gramont y la mayoría de las casas importantes de las tierras de Ultrapuertos - se encuentra en el antiguo linaje de los vizcondes de Dax del ducado de Gascuña. En un origen más próximo, procede de la rama de la Casa de Galard, una de las más prestigiosas de Gascuña, por descendencia de Aznar Sancho, vizconde de Oloron, hijo del segundo matrimonio del duque Sancho IV de Gascuña (920-961).
En uno de sus descendientes, Bergon García, se encuentra el origen la Casa de Gramont. En el año 1040, en ocasión de su matrimonio, había recibido las baronías de Gramont, Bergouey y Garris (Garro) en el pays de Mixe y las señorías de Biron y Brassalay en el pays de Dax. Poco después se registra su descendiente Garcie Arnaud como Baron de Luxe, de Ostabat y de Lantabat. Para conocer otros descendientes se puede consultar un anexo adjunto.
A partir del siglo XIV, las Casas de Luxa y de Gramont son enemigas irreconciliables. Carlos II de Navarra Evreux confía numerosas misiones diplomáticas a los Luxa que le sirven lealmente en todas sus campañas de guerra en Francia. Incluso participan con el Príncipe Negro y con el infante Luis de Navarra Evreux en el diseño de un plan para liberar al rey navarro que había sido tomado prisionero por el rey de Francia Jean II “le Bon”.
Durante las guerras civiles que asolan el Reyno de Navarra en la segunda mitad del siglo XV, la Casa de Luxa defiende lealmente la legitimidad dinástica, no solamente en favor del príncipe Carlos de Viana, sino también de los reyes Catalina I de Navarra Foix-Grailly y Jean de Albret. Sus aliados son los miembros de la Casa Beaumont y ocurren varios enlaces matrimoniales entre ambas casas como se puede observar en las respectivas notas anexas a cada Casa. Si los Beaumont son la cabeza visible de los beamonteses en la Alta Navarra, los Luxa lo son en la Baja Navarra.