Capítulo 12 :   La Casa de Francia y los derechos sucesorios en Navarra

2 el primer “roi de France et de Navarre”Luis I (Louis X “le Hutin”)

El primogénito de Philippe IV "le Bel", Luis I “roi de France et de Navarre“, será en primer lugar rey de Navarra y conde de Champagne y de Brie a los 15 años de edad a la muerte de su madre Juana I de Navarra Champagne el 4 de abril de 1305. Más tarde, en 1314, será también rey de Francia - como Louis X “le Hutin” (1 ) - a la muerte de su padre Philippe IV “le Bel”.

Luis I de Navarra y X de Francia

Nacido en el año 1289, no asumirá sin embargo el poder real en Navarra hasta los 19 años y bajo la tutela de su padre Philippe IV “le Bel”, según una clausula del testamento de su madre la reina Juana. De hecho, el rey Philippe le Bel ejerció también el poder en Champagne y Brie hasta 1308, aunque los navarros no dieron muestras de reconocer su autoridad. Ya desde junio de 1305 habían enviado cartas a Philippe le Bel y a su hijo Luis requiriendo la presencia de éste en Navarra.

A la muerte en 1305 de la reina Juana I, las Cortes de Navarra enviaron embajadores al rey francés insistiendo viniera su primogénito Luis a Navarra para ser coronado rey. El rey francés - siempre adornado de actitudes autoritarias - comunicó que no era necesaria la venida de su primogénito a Navarra ya que él mismo tampoco lo había hecho tras su matrimonio con la reina Juana I de Navarra. Y dice a los navarros que deben obedecer al gobernador Alphonse de Rouvre. Desde la corte de París se percibe una amenaza de revuelta de los navarros y Philippe no ve entonces inconveniente en acceder a la petición. En agosto de 1307 está ya Luis en Toulouse. En septiembre entra en el reino de Navarra pero pide que se siga obedeciendo al gobernador. Los navarros le dicen que por el momento le tratarán solamente como heredero pues no ha jurado todavía guardar los fueros y las costumbres del Reyno. La ceremonia de coronación tiene lugar el 1 de octubre de 1307 con las formalidades del fuero. Luis I se instala durante un mes en el palacio de Estella antes de viajar visitando las principales villas y plazas del Reyno, confirmando sus privilegios particulares.

Contrariamente a la decisión de su padre del 21 de julio de 1306 de expulsar a los judíos de Francia confiscando sus bienes - siempre necesitado de dinero como se verá más tarde con el caso de los Templarios -, Luis I los mantiene en todos sus derechos en Navarra, lo que atrae numerosos judíos que han salido de Francia. Tras su accesión al trono de Francia a la muerte de su padre el rey Philippe (noviembre de 1314), permite en julio de 1315 la vuelta de los judíos a Francia, previo pago de un canon elevado. En diciembre de 1307, el mismo año de su venida a Navarra, vuelve a Francia por Roncesvalles.

Estando todavía en Navarra, el 23 de octubre de 1307, Luis I había ordenado el arresto de los Templarios en Navarra y su encarcelamiento en Pamplona tras ser interrogados en Olite, sin esperar la decisión del Pontífice de Roma (bula Pastoralis Praeminentiae) que no llegaría hasta el 22 de noviembre. Solamente Luis I en Navarra y el rey Charles II "el Cojo" de Nápoles y conde de Provence (1254-1285-1309), cumplimentaron el deseo de Philippe le Bel de hacerlo como él mismo lo había decretado en Francia el 13 de octubre de ese mismo año 1307 (2).

Coincidió esta visita del rey Luis I con la guerra que llevó a cabo Jaime II “el Justo”, rey de Aragón, en zonas fronterizas de ambos reinos. Habría que comprobar si Sangüesa conserva todavía de su botín el estandarte real de Aragón que ganaron a sus vecinos en esta ocasión y que antiguamente se sacaba a la calle en las procesiones. Tras asegurar las fronteras, el rey Luis volvió en diciembre a Francia y ya no volvió más a Navarra. Numerosos caballeros navarros - unos 300 según las crónicas francesas - acompañan al Rey en su retorno a Francia. El gobierno del Reyno queda encomendado a varios lugartenientes o gobernadores franceses, Guillen de Chaudenai, Hugo de Visac, Estevan Borret, Reol Roselet (canónigo de París) y Pierres de Conde (canónigo de Lyon). En las tierras de Ultrapuertos se ocupa también el Rey de crear nuevos núcleos de población en la frontera con los ingleses.

El escándalo en que se vio envuelta su esposa Margarita de Borgoña en abril de 1314, le ocupó toda su atención. La condena por el adulterio de su esposa en la Torre de Nesle en París llevó a ésta a prisión, donde pudo quizá haber muerto por orden de su esposo el Rey, que pronto casaría en segundas nupcias con Clemencia de Hungría.

A la muerte de su padre Philippe IV “le Bel” en noviembre de 1314, Luis I hereda también el trono de Francia y recibe la sagrada unción en Reims el 24 de agosto de 1315, siendo coronado con su segunda esposa Clemencia de Hungría. Será rey de Francia solamente por dos años, al fallecer en 1316. Dos años envuelto en continuas guerras con el conde de Flandes.

          Luis X "le Hutin" de Francia
 

La situación económica de Francia había sido desastrosa a la muerte de su padre Philippe “le Bel”. El canciller, hombre de confianza y fiel consejero de su padre - Enguerrand de Marigny - es acusado de abuso de confianza y ahorcado (3 abril 1315) por sus acciones de alteración de monedas y creación de nuevos impuestos (3). Poco después, el 25 de junio, declara la guerra al conde de Flandes.

A la muerte de Luis X "le Hutin", el 4 de junio de 1316, sin descendencia de varón ni de su primera ni de su segunda esposa, surge un conflicto dinástico en Francia que se saldará postergando las líneas femeninas de la rama directa de los Capetos y beneficiando a la rama capeta Valois que se inaugura en 1328 en el trono de Francia, aunque no así en el de Navarra..

De su primera esposa Margarita de Borgoña había nacido la princesa también llamada Juana como su abuela (nacida en el castillo de Conflans, Francia, el 28 de enero de 1312), de 4 años de edad a la muerte de su padre. De no haber entrado Margarita en el escándalo de adulterio es posible que de su relación matrimonial hubiera tenido un hijo varón que en ese caso hubiera sido rey de Francia y de Navarra.

Su segunda esposa Clemencia de Hungría con quien había casado el 19 de agosto de 1315 se encontraba embarazada en el momento de enviudar en 1316. Nacerá un hijo llamado Juan I “el Póstumo”, que vivirá solamente cinco días y al que se hace un lugar en la cronología de reyes figurando como Juan I tanto en el reino de Francia como en el de Navarra. Así lo reconocieron como “rey legítimo”, post mortem, las Cortes de 1322 reunidas en Olite.

Juan I el póstumo
iglesia de Saint Denis

Clemencia de Hungría
Saint Denis