(1) las crónicas de la época dicen que ningún festejo pudo compararse a los que organizó Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro y Camarero Mayor del Rey, que había acudido a Logroño a finales del verano de 1440 para escoltar a la reina Blanca I de Navarra Evreux y a su hija la infanta Blanca de Navarra Trastamara hasta Valladolid. Desde que la comitiva entrara en tierras del conde de Haro los festejos se sucedieron uno tras otro.

 

crónica de Juan II de Castilla

 

Dice la “Crónica de Juan II” que al entrar en Briviesca:

“les fué hecho muy solemne recibimiento por todos los de la villa,
sacando cada oficio su pendón y su entremés lo mejor que pudieron,
con grandes danzas y muy gran gozo y alegría;
y después de éstos venían los judíos con la Torá y los moros con el Alcorán,
en aquellas forma que se suele hacer a los reyes de Castilla
que nuevamente vienen a reinar en parte extraña”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) Charles de Valois (1446 - 1472), duque de Guyenne, de Berry y de Normandía, era hermano del rey de Francia Luis XI y por lo tanto cuñado de Gaston IV de Foix y Leonor I de Navarra Trastamara. Recibió de su hermano el ducado de Normandía que luego le retiró, concediéndole en compensación el de Guyenne. Hasta que tuvo 24 años en 1470 - año en que nace el Delfín Charles (VIII) - el duque de Guyenne es el heredero de la corona de Francia. Anteriormente, Enrique IV de Castilla y Luis XI habían acordado casar al duque de Guyenne con la infanta Juana “la Beltraneja”, pero el Duque lo rechazó categóricamente en 1471 ya que estaba perdidamente enamorado de María de Borgoña, al mismo tiempo que de su amante Colette de Chambes (hija de Jean señor de Montsoreau y casada desde 1466 con Louis de Amboise, vizconde de Thouars) que ya le había dado dos hijos. Colette muere el 14 de diciembre de 1471 de una enfermedad venérea y el Duque le sigue poco después (1472), probablemente a resultas de haberse contagiado de la enfermedad. Charles de Valois tenía 16 años cuando se trató de engañar a la infanta Blanca de Navarra -- entonces de 35 años de edad -- haciéndole creer que venía a Francia para casar con él. Puesto que Charles era hermano de madama Magdalena - nuera ésta de doña Leonor de Navarra por el matrimonio con su hijo Gastón de Foix - don Juan probablemente pensó que su hija Blanca encontraría creíble la razón de su viaje a los estados de Foix-Béarn de su hermana Leonor, en la Navarra transpirenaica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3) La infanta Isabel (1396-1435), hermana de su madre Blanca, había casado en 1419 con el conde Jean IV de Armagnac. Pero éste había fallecido en el año 1450. Debía pues de tratarse de su hijo Jean V de Armagnac (+ 1473) que había casado con su sobrina Juana, hija de la reina Leonor de Navarra y Gastón IV de Foix.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) Gaston II, captal de Buch (aprox. 1440-1500), es de la segunda rama de los Foix. Su padre es Gaston I captal de Buch, hermano de Jean conde de Foix. Este último es el que había casado con Juana primogénita de Carlos III “el Noble” y cuyo hijo Gaston casó con la infanta Leonor de Navarra Trastamara. Este Gaston II captal de Buch casará mas tarde, en 1494, con Catalina que tenía entonces unos 34 años de edad y era hija de la reina Leonor (ya fallecida entonces) y por lo tanto sobrina de su cautiva, la infanta Blanca..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


( 5) ante esta situación se reunieron Cortes y nombraron a Martín de Villalba y Carlos de la Raya para que, en compañía de Juan II, fueran a San Juan de Luz donde todavía se encontraba el rey Luis XI. Los embajadores dijeron allí al Rey que lo determinado en su sentencia arbitral no tenía valor y era una deshonra y mengua de la monarquía más antigua de España. Le dijeron que el rey de Navarra no había dado ni podido dar poder para la desmembración del Reyno porque no podía hacer ni paz, ni guerra, ni aun tregua, con ningún príncipe, ni “otro hecho grande” sin consejo y acuerdo y expreso consentimiento de las Cortes y de los sabios varones del Reyno conforme a sus leyes; y que si se daba lugar a semejante agravio, los navarros, siguiendo su notoria justicia, se encomendarían a rey y señor que los defendiese y los amparase contra tan tiránica fuerza y sinrazón.

1254-1407 división de Navarra en merindades
 bajo el reinado de Teobaldo II de Navarra

 

1407 a 1463 tras la creación de la Merindad de Olite en tiempos de Carlos III el Noble

 

1463 a 1523 tras la perdida de Laguardia y Los Arcos

 

Don Juan, a quien no pareció importarle la desmembración del Reyno de Navarra si obtenía las demás contrapartidas del arbitraje, se excusaba ante los embajadores de las Cortes diciendo que no procedía de su voluntad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(6) don Juan nunca luchó con determinación para conseguir la devolución de estas plazas de las tierras de Estella pues ya tenía pensado que su hijo Fernando, tras casar con Isabel de Castilla, vendría a controlarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(7) su nieto Gaston “héroe de Rávena” (1489-1512), hijo de Jean de Narbonne, cambió con Luis XII el vizcondado de Narbonne por el ducado de Nemours y fue como duque como se puso al frente de las tropas del Rey en Italia cuando, victorioso en abril de 1512 en la batalla de Ravena, falleció persiguiendo al ejército de la Liga que había derrotado.

muerte de Gaston de Foix
vizconde de Narbona

héroe de Rávena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(8) en 1466 Gaston IV de Foix se había apoderado de Calahorra e intentó cambiar esta villa por las que Enrique IV de Castilla tenía en Navarra, por las tierras de Estella, pero fracasó en la negociación. Luego quiso tomar Alfaro pero no lo consiguió. Y finalmente, cuando se había retirado a Tudela, los de Calahorra que estaban animados por el fracaso de Gaston en Alfaro se sublevaron y pasaron a cuchillo a la guarnición que Gaston había dejado en Calahorra. Los navarros, muy principalmente los agramonteses, descontentos con ello, echaban la culpa de todo al obispo de Pamplona que se había metido por medio en la negociación de Gaston para recuperar las plazas de las tierras de Estella y que por su culpa quedaron las plazas en poder de Castilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(9) Mosén Pierres se hallaba en Roma en 1462 en una embajada por don Juan. Fue a ver al pontífice Pío II pues el cardenal Besarion había renunciado al obispado de Pamplona.

el cardenal Basarion recibe un tratado
de ética del humanista Guillaume Fichet

Fingió Mosén Pierres ante el Papa que Nicolás de Chávarri era su pariente, que no lo era. El Papa sospechando que eso no era cierto y para comprobar la amistad de Pierres con Nicolás le alargó la mano formando una cruz con los dedos para que jurase decir la verdad sobre ese parentesco. Mosén Pierres lo juró y el Papa le concedió la gracia de nombrar a Nicolás obispo de Pamplona. Al acabar la audiencia Mosén Pierres se dirigió respetuoso al Papa y le dijo que aún tenía otro requerimiento que hacerle y le pidió su absolución por el falso juramento que le había hecho. Más tarde el obispo llegó a ser el privado de la infanta Leonor y esto llevó al Obispo y a Mosén Pierres a una rivalidad, enfrentándose violentamente en unas Cortes celebradas en Tafalla. El delito de Mosén no tuvo castigo civil - el rey don Juan lo estimaba mucho - aunque sí eclesiástico. Fue excomulgado, pero el Papa levantó luego la excomunión a condición de ir a hacer la guerra contra los infieles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(10) Este era el príncipe que se había hecho creer casaría con la infanta Blanca de Navarra cuando con engaño la condujeron a los territorios de los Foix, donde murió en Orthez en diciembre de 1464. Hasta el año 1470 fue heredero de la corona de Francia por no haber tenido todavía descendencia Luis XI.

torre Montcada
Orthez (Béarn)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(11) su hija Margarita de Foix Trastamara (1449-1486) había casado, en Clisson el 27 de junio de 1471, con François II (1435-1488) duque de Bretaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(12) al día siguiente de la entrevista, don Fernando escribía a su padre el rey D. Juan:

“(...) yo estaba con recelo y no poco de Pamplona e ahun del conde de Lerín, que no vinyese al servicio de Vuestra Senyoría ni myo, e yo he tenydo tal práctica que he fecho venyr el dicho conde aquí y está conmigo, el quoal vyno anoche y me tengo por lo dicho le conduciré a fazer todo quanto Vuestra Alteza mandará y al menos Vuestra Senyoría e yo estaremos seguros que el rey de Francia no tendrá parte alguna en toda Navarra, que es un gran bien”.