(1) “l’Aquitaine” evoluciona fonéticamente hacia “la Quitaine”, después “la Quiène” y luego “la Guyenne”.

reino de Francia
hacia 1330

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) el líder de la revuelta flamenca Jacques van Artevelde había así animado a hacerlo:

“Sire, il est un moyen aisé d’accommoder les choses. Vous avez fait valoir votre droit sur la couronne de France après la mort de Charles le Bel; ce droit est assez bien fondé pour vous autoriser à prendre le titre de roi de France: prenez ce titre, et écartelez dans vos armes les lis avec les léopards; nous vous reconnaîtrons aussitôt. Nous vous supplierons, en qualité de notre roi, de nous délier de nos serments, et ensuite nous serons entièrement à vous aux conditions que vous nous proposerez”.

Algunos consideran este texto como una “composición” posterior a los hechos históricos registrados.

Jacques van Artevelde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3) Eduardo III lanza el siguiente desafío:

“J’ai passé la mer pour venir me mettre en possession du royaume de France qui m’appartient. Vidons notre querelle par le duel ou par le combat de cent chevaliers choisis dans chacune des deux armées, ou par une bataille générale”

a lo que el rey de Francia le respondió que habiéndose el rey de Inglaterra reconocido vasallo del rey de Francia no le correspondía amenazar a su señor y confiaba poder enviarle para siempre fuera de las fronteras de Francia.

vasallaje de Eduardo III de Inglaterra a Felipe VI Valois de Francia

 

Eduardo III toma las armas de Francia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) Edward Plantagenêt de Woodstock, Príncipe de Gales y conde de Chester (1330-1376). La primera vez que es llamado el “Príncipe Negro” es en la crónica de Grafton publicada en 1559.

Príncipe Negro Edward

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5) un cronista italiano - que no se ve confirmado en las crónicas inglesas - insiste en la presencia en Crécy de cañones de artillería por primera vez en combate en la historia militar. Armas rudimentarias de este tipo (llamadas bombardaspor el ruido que hacían ) fueron empleadas a partir de 1375 por Edward III para sembrar el pánico y ahuyentar a los caballos. En la época de la batalla de Crécy algunos cañones eran ya empleados en las batallas navales y alguno pudo quizá entonces haber sido adaptado para ser probado en tierra. Será mucho más tarde, en la batalla de Castillon - el 17 de julio de 1453, la última batalla de la guerra de los Cien Años, entre los ejércitos de Henry VI y Charles VII - cuando se emplee la artillería de cañones a gran escala y con eficacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(6) tras la rendición, seis burgueses de Calais - en representación de la población - son conducidos al verdugo en camisa y pies desnudos con la cuerda puesta al cuello. Llevan en sus manos las llaves de la ciudad para entregarlas al rey Edward III antes de morir. La reina Philippine de Hainaut, asombrada por el coraje, valentía y honor de los seis burgueses, consiguió de su esposo el perdón para ellos. Finalmente fueron llevados prisioneros a Inglaterra.

Philippa de Hainaut
reina de Inglaterra