(1) “hutin” es palabra antigua francesa que puede significar: amotinador, iracundo, colérico, irritable, pendenciero, terco, obstinado y testarudo o envuelto en disensiones. Sin embargo los historiadores de su tiempo no muestran en absoluto a Luis X “le Hutin” de esta manera. Bien al contrario, fue indolente, apático y desaplicado. Prefería los placeres de la corte al ejercicio del poder. El historiador francés del siglo XVII Mezeray piensa que el apodo hutin se le puso simplemente porque su padre le había enviado contra los “hutins” o sediciosos de Lyon, a los que supo combatirlos y enderezarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) en 1313 el Pontífice escribía al obispo de Pamplona, al prior de Roncesvalles y al deán de la catedral de Tudela para que ayudaran a transferir a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén el patrimonio que los Templarios poseían en Navarra. No obstante, se requería la orden del Rey para llevarlo a efecto y Luis I lo autoriza escribiendo el 12 de abril de 1313 a su gobernador en Navarra. El 23 de junio el gobernador Hugo de Visac ordenaba a Miguel Salinas poner los bienes en manos de los Hospitalarios, lo que hizo gradualmente poniéndolos en manos de Pere de Chalderac, prior de la Orden en Navarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3) Philippe IV le Bel confrontado siempre a la penuria de recursos, recurrió a innumerables proyectos para sanear sus finanzas (expulsión y confiscación a judíos, confiscación y muerte a Templarios, el impuesto sobre la sal, alteración del valor de la moneda, etc.). Enguerrand de Marigny era el hombre de confianza para llevar a cabo los proyectos del rey. Hubo revueltas del pueblo (1306) que fueron duramente reprimidas. A la muerte del Rey desaparece su protector y Marigny cae en desgracia. Presionado por los nobles y por el pueblo que no olvidan las subidas de precios y el hambre, Enguerrand es ahorcado por un rey débil como Louis X “le Hutin”. Sus bienes son confiscados en favor de su segunda esposa, la reina Clemencia de Hungría. Su cadáver quedó en el patíbulo de París (llamado de Montfaucon ) desde el 3 de abril de 1315 hasta después de la muerte del Rey, el 4 de junio de 1316. Justo al día siguiente, el 5 de junio de 1316, su memoria fue rehabilitada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) Philippe trató con el duque Eudes IV de Borgoña, hermano de la reina Margarita de Borgoña y tío de la princesa postergada Juana. El Rey no podía enfrentarse abiertamente al Duque que era reputado más poderoso que el propio rey francés si se hubiera tenido que dirimir el contencioso dinástico por las armas. Philippe consiguió desactivar este peligro ofreciendo al duque Eudes de Borgoña en casamiento en 1318 a su hija Jeanne de 10 años de edad (1308 - 1347) y dándole en dote el condado de Borgoña de su mujer Jeanne - el Franco Condado - reuniendo así en una sola cabeza el ducado y el condado. Eudes no lo dudó. Se convirtió en el Par más poderoso de Francia y quedó cerca del nuevo rey. Leer sobre ésto en el anexo “la Ley Sálica -- pagina 2 - - “ y más adelante, en el texto al tratar el reinado de Carlos II de Navarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5) “Nos Philippus dei gratia francorum et Navarrae Rex et nos Joanna eadem gratia praedictorum regnorum regina et uxor domini regis nostri praedicti Juramus deo omnipotenti super hanc crucem et sancta eius Evangelia per nos manualiter tacta quod et quilibet nostros prout ad quem libet nostrorum pertinet tenebimus ad Implebimus et toti populi regni Navarrae praedicti omnia et singula per nuncia praedicto statuum praedictorum nobis petita et requisita sub modo et forma Juramenti per eos nobis traditis et in praedicto Instrumento procurationis seu protestatis. Superous contentis et non veniemus.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(6) quiso el Rey que su cuerpo fuera enterrado en Saint-Denis con sus antepasados, donó su corazón a los Hermanos Predicadores de París y sus vísceras a Nuestra Señora la Real de Maubuisson.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(7) sus hijas fueron: con Blanche de Borgoña tuvo a Jeanne; Marie de Luxembourg no tuvo descendencia; y con Jeanne de Evreux tuvo a Jeanne, Marie y Blanche, que fue póstuma.