GERMANA de FOIX y ORLEANS

reina de Aragón, Nápoles y Sicilia
reina de Navarra
gobernadora consorte de Castilla
virreina de Valencia
marquesa de Brandeburgo
duquesa de Calabria


emperador Carlos V                                                  Catalina I de Navarra

genealogía de la Casa de Foix       Casas de Foix y Foix-Béarn



Germana de Foix y Orleans

Germana de Foix (h1488-1536), princesa francesa de la Casa de Foix, era nieta de la reina Leonor I de Navarra (+1479) por el matrimonio de ésta con Gaston IV de Foix.  Y a su vez, prima hermana de la reina Catalina I de Navarra.

Nace en Etampes o en Mazères (Francia), hacia 1488. Era hija de Juan de Foix, vizconde de Narbona y de María de Orleans (1457-1493), hermana del rey de Francia, Luis XII.

Fue educada en el Palacio Real de París, desde el momento en que se produce la muerte de su padre Juan.

Su abuela paterna, la reina Leonor de Navarra, era hermana consanguínea (medio hermana, de padre común) de Fernando el Católico, por lo que Germana era sobrina nieta de su futuro marido Fernando de Aragón.



Germana de Foix

Germana contrajo matrimonio por poderes en primeras nupcias con Fernando el Católico (viudo de Isabel la Católica, fallecida el 24 de noviembre de 1504) el 15 de marzo de 1506, en Dueñas. Germana tenía dieciocho años y Fernando el Católico cincuenta y cuatro. Este matrimonio resultó del II Tratado de Paz de Blois del 12 de octubre de 1505 entre Luis XII de Francia y Fernando el Católico. En los acuerdos de Bois, el rey de Francia cedió a su sobrina Germana los derechos dinásticos del Reino de Nápoles y le concedió el título de rey de Jerusalén, derechos que retornarían a Francia en caso de que el matrimonio no tuviese descendencia.

Cuando, a la llegada de la reina Juana y del rey consorte Felipe "el Hermoso", la mayor parte de la nobleza castellana da la espalda al Regente Don Fernando, éste abandona la Regencia y se embarca con Germana en Barcelona el 4 de septiembre de 1506 rumbo a su Reino de Nápoles, Pocos días después, el 25 de septiembre, muere Felipe el Hermoso. Pero Fernando y Germana permanecerán en Nápoles durante algún tiempo hasta su vuelta a Castilla. El 28 de agosto de 1507 Don Fernando tomará de nuevo las riendas como gobernador - soberano de facto -  de Castilla.  

Fruto de la relación entre Fernando y Germana nace en Valladolid, el 3 de mayo de 1509, el príncipe de Gerona Juan de Aragón y Foix, que solamente vivió unas horas. De haber sobrevivido, el Infante Juan hubiera heredado los reinos de Aragón y también de Navarra, desbaratándose los intentos de unión de Castilla y Aragón.

Germana había cedido sus derechos sobre Navarra a Fernando el Católico, que aprovecha cuando invade Navarra en julio de 1512 y acepta el juramento de los navarros en las Cortes de Pamplona de marzo de 1513 . Germana de Foix, como hermana de Gastón, había recibido los derechos dinásticos sobre Navarra al fallecer éste en abril de 1512. Esta cesión de los derecho sobre Navarra a Fernando el Católico es apoyada por el rey de Francia, que no pone reparos, a que su sobrina Germana los ceda.


Germana de Foix

Germana compartió las tareas de gobierno junto a Fernando el Católico a pesar de que casi todo pasaba por las manos de él. Germana fue nombrada lugarteniente del Reino de Aragón. Este era un puesto importante, debido a las largas ausencias del Rey por los conflictos de la Corona en Italia. A partir del año 1510, Germana tenía la potestad de poder convocar las Cortes Generales del Reino.

Fernando el Católico, convencido de que ya no podrá tener más hijos, entrega la Corona de Navarra a su hija Juana el 15 de junio de 1515 en Burgos, y fallece el 23 de enero del 1516. En su testamento Fernando rogaba a su nieto y heredero Carlos de Habsburgo que «no abandonéis a mi viuda, pues no le queda, después de Dios, otro remedio sino solo vos».

Nada más enviudar, Germana se retira de la vida pública y se instala en el monasterio de Guadalupe. Y para ganarse la voluntad del emperador Carlos, vuelve a renunciar a cualquier derecho sobre Navarra,


escudo de Germana de Foix
reina de Aragón, Nápoles y Sicilia

El 19 de septiembre de 1517 Carlos de Habsburgo desembarca en el puerto de Tazones (Villaviciosa, Asturias) rodeado de una corte de franceses y flamencos. El primer encuentro entre Germana y Carlos se produce el 16 de noviembre de 1517. Surge una fuerte amistad entre ellos que se convierte en una apasionada relación amorosa. Resultado de ella nacerá una niña, la Infantita Isabel, en 1518 ó 1519. A fin de mejor ocultar este nacimiento, en Barcelona, en junio de 1519, se pactó el matrimonio  de Germana con un personaje del séquito de Don Carlos, el marqués Juan de Brandeburgo-Ansbach (5 años mas joven que Germana), perteneciente a una rama de los Hohenzollern alemanes y primo hermano del príncipe elector. En 1523 Germana fue nombrada lugarteniente general del Reino de Valencia y a su marido Capitán General, quien murió el 5 de julio de 1525 sin descendencia. A pesar de este matrimonio, la relación entre Germana y Carlos V pudo haber continuado por un tiempo.

Esta Infanta Isabel es custodiada en el convento de Nuestra Señora de Gracia, situada en el Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila. En este mismo convento ya se encontraban dos hijas bastardas de Fernando el Católico, una llamada María, que es fruto de la relación del rey Fernando con la portuguesa María Pereira. La segunda, también se llama María y es fruto de la relación del rey con la dama vasca Toda de Larrea.


A la muerte de Juan de Brandeburgo en julio de 1525, el emperador Carlos busca marido para Germana y el elegido es Fernando de Aragón, duque de Calabria, que era el primogénito y heredero de Federico I, ex rey de Nápoles. El 13 de mayo de 1526 Germana casa en terceras nupcias con el duque de Calabria a quien el Emperador nombra virrey de Valencia.  Los duques de Calabria, instalados en la capital de su Virreinato, mantuvieron una auténtica Corte de gran actividad cultural y artística, plenamente renacentista. El duque de Calabria no tuvo descendencia con Germana.


Con la boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal, 1526, el desliz había quedado subsanado.


Germana muere en Liria (Valencia), el 15 de octubre de 1538. Tenía entonces 49 años. En su testamento leemos: 

«Ittem, llegamos y dexamos aquel hilo de perlas gruessas de nuestra persona, que es el mejor que tenemos
, en el qual ay ciento y treynta y tres perlas, a la Serenissima doña Ysabel, Ynfanta de Castilla, hija de la
Maj. del Emperador, mi señor e hijo, y esto por el sobrado amor que tenemos a su alteza». 


El duque de Calabria viudo, entregó el collar a la Corte. Escribió a la emperatriz Isabel cuatro días después de la muerte de Germana:

“Con ésta irá la copia del dicho testamento auctenticada, porque por ella vea V. Mag. el legado
 de las perlas que dexa a la serma. infanta, doña Ysabel, su hija. V. Magd. Mandara screuirme
si es servida que se le embien con hombre propio, o si será servida embiar por ellas,
o lo que más fuere de su servicio”



El emperador Carlos V no reconoció a la Infanta Isabel, pero sí a Margarita de Parma, hija que tuvo con su amante Johanna María van der Gheynst. De ella existe un cuadro pintado por Antonio Moro, en 1562, donde aparece con el collar de perlas de Germana de Foix. ¿Había muerto la Infanta Isabel en 1565?. ¿Heredó Margarita de Parma el collar de su hermanastra Isabel? ¿O lo recibió de la esposa del Emperador, Isabel de Portugal, antes de su fallecimiento en 1539?


Margarita de Parma
con el collar de 133 perlas de su hermanastra la infantita Isabel