SEPULTURA de JUANA I de NAVARRA CHAMPAGNE reina de Navarra y reina consorte de Francia 1273-1274-1305 una reina navarra bajo la protección del rey de Francia Hija del rey Enrique I de Navarra Champagne (1244-1270-1274) y de Blanca de Artois (1248-1302), heredó la corona del Reyno de Navarra a la muerte de su padre en 1274. Ante las pretensiones de los reyes de Aragón y los de Castilla que intentaron conducir a la joven reina de casi dos años de edad a sus dominios, su madre Blanca llevó a su hija al palacio de Louvre bajo la protección de su primo hermano el rey de Francia Philippe III "le Hardi" (1245-1270-1285). Allí se crió junto al futuro rey Philippe IV "le Bel" con quien casó a los 14 años. castillo de Vincennes La reina Juana I de Navarra (1273-1274-1305), reina de Francia, falleció el 2 de abril de 1305, a la edad de 32 años, en el castillo de Vincennes, siendo sepultada en el convento de los "Cordeliers" en París, en donde su esposo el rey Philippe IV "le Bel" (+ 1314) hizo construir una sepultura. efigie de la reina Juana I de Navarra Champagne Durante la revolución de finales del siglo XVIII la tumba fue profanada, quedando también destruida la iglesia. Su epitafio, al que acompañaban las armas de Navarra y de Champagne, fue recuperado:
Su corazón fue encontrado en la iglesia Saint-PIerre de Avon (Seine-et-Marne) y mostraba un carditafio ambíguo que hacía pensar que el corazón de su esposo el rey Philippe IV "le Bel" también se encontraba en la misma iglesia, lo que no puede ser así pues ese corazón se encontró en 1687 en Poissy:
En 1817 se encontró en Saint Denis una tumba de una princesa desconocida, llegándose a pensar que se trataba de la sepultura "gisant" de la reina Juana I de Navarra Champagne. Se sabía sin embargo que en el incendió que sufrió en 1580 la iglesia del Convento de los Cordeliers, en donde fue sepultada la Reina, había desaparecido la tumba de la Reina, ya que no se encontraba allí cuando se restauró la iglesia en el siglo XVII. Se pensó entonces que podía tratarse de la tumba de Blanca de Bretaña, hija primogénita de Jean II, duque de Bretaña, esposa de Philippe de Artois, fallecida en 1327 y enterrada con su esposo en la iglesia de los Jacobinos de París. En cualquier caso, se trata de una sepultura del primer tercio del siglo XIV, como lo sugieren el vestido y el estilo. A falta de nuevas investigaciones, debe concluirse que la sepultura de la reina Juana I de Navarra se encuentra desaparecida desde el incendio de 1580.
Los monjes franciscanos llegaron a Francia todavía en vida de San Francisco de Asís. La primera implantación en París en 1219-1220 se localizaba en Vauvert, actualmente el Jardín de Luxemburgo. Hacia 1230, los monjes se establecieron en Saint Germain des Prés. La iglesia del convento fue consagrada en 1263, aunque se piensa que las naves no habrían sido construidas antes de 1269. Medía la iglesia 95 metros de largura, con una fachada de tres "pignons" que se correspondían con cada una de las tres naves. Un incendio en 1580 destruyó la mayor parte de la iglesia y del claustro. La iglesia fue reconstruida poco después, aunque el claustro no se terminó hasta el año 1673. Durante la revolución francesa, comenzó la demolición de la iglesia a partir de 1795. El claustro fue demolido para permitir una ampliación de la Escuela de Medicina allí instalada en 1794. El refectorio que aún se conserva actualmente había sido construido por iniciativa de Jeanne de Evreux (tercera esposa del rey Charles IV "le Bel" de Francia y I de Navarra) entre 1358 y 1370. actual convento de San Francisco El actual convento de San Francisco fue construido con material de ladrillo rojo en 1930.
|
|||||||||||||