MONASTERIO de SANTA MARÍA


Obarra
Ribagorza (Aragón)

 

El monasterio o basílica Santa María de Obarra se encuentra a unos 1.000 metros de altitud en el valle del río Isábena, a poca distancia de Roda. En ese lugar se cruzaban los caminos que atravesaban Ribagorza de norte a sur y de este a oeste.

Existió en ese lugar un cenobio desde el siglo IX. El monasterio que vemos actualmente (la torre fue derruida) es uno de los más antiguos del condado de Ribagorza en el pirineo aragonés. Construido a finales del siglo X, fue fundado por el obispo de Urgel en el siglo XI y desempeñó un papel fundamental junto con Roda de Isábena en la organización del condado ribagorzano. El esplendor del monasterio coincide con el gobierno de Raymond II, en el siglo X, cuando sus monjes emprenden la tarea de la construcción del templo que es encargada a canteros lombardos.

Se trata de la primera manifestación del románico en Aragón. Su estilo es románico lombardo de planta basilical dividida en tres naves y es el mejor ejemplo de arquitectura lombarda en el Alto Aragón.

La cercana ermita románica de San Pablo (s. XII) formaba parte del conjunto monacal.

Los benedictinos regentaron el monasterio hasta la invasión napoleónica.


basílica Santa María

 

ermita San Pablo