La batalla de Pavía tuvo lugar el 24 de febrero de 1525 , en la ciudad de PavÍa, entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas imperiales españolas del emperador Carlos V , con victoria de estas últimas.
La consecución en 1519, por parte de Carlos I de España, del título de Emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, puso a Francisco I de Francia, que también había optado al título de Emperador, en una preocupante posición geopolítica. La enorme concentración de títulos en manos de Carlos I preocupa al rey de francés.
Francia había quedado rodeada por los territorios del supuesto enemigo, prácticamente todas sus fronteras estaban amenazadas por los intereses españoles y alemanes. Con el otorgamiento del título imperial por los príncipes electores, Carlos I de España y V de Alemania se había convertido en el personaje más poderoso del mundo conocido. Esta situación dio lugar a una guerra entre El Imperio y Francia.
Francisco I tomó la iniciativa contra el Imperio y decidió anexionarse el ducado de Milán o Milanesado, el norte de la península italiana. Es el comienzo de la guerra de los cuatro años, desde 1521 al 1524, entre la corona Habsburgo de Carlos I de España y la corona francesa de la Casa de Valois-Orleans-Angulema.
El 25 de octubre de 1524, el rey Francisco I de Francia cruzó los Alpes y a comienzos de noviembre conquista la ciudad de Milán, nombrando gobernador a Luis II de la Trémoille. Tras su derrota, los españoles abandonaron Milán y se dirigieron al bastión de Pavía.