Rectángulo redondeado: index  web


 

SAN MARTÍN de UNX


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de San Martín de Unx.svg

San Martín de Unx





Rectángulo redondeado: su colaboración


 

iglesia San Martín de Tours
iglesia o ermita Santa María del Pópolo
ermita San Miguel
ermita Santa Zita

iglesia San Martín de Tours
San Martín de Unx
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Martín de Tours


Se localiza en la cima de la colina, dominando el pueblo.

Construcción de mediados del siglo XII, fue consagrada a Santa María y San Martín de Unx el 3 de noviembre de 1156, reinando Sancho VI el Sabio (1132-1150-1194), según consta en noticias documentales. Aunque de estilo románico, se observan no obstante algunos avances hacia el protogótico. En el siglo XIV se añadió el coro alto y en el XVI - en torno a 1580 - se amplió la iglesia dotándola de una nave lateral en el lado del Evangelio, en estilo gótico. A principios del siglo XVII se acometió la reconstrucción del pórtico que había sido destrozado por un rayo. En el siglo XVIII se llevó a cabo una nueva ampliación del templo añadiéndole la tercera nave por el lado de la Epístola, actualmente convertida en pórtico, para lo que se abrieron los muros románicos dejándolos reducidos a pilares. En el año 1977 se desmontó la torre que amenazaba ruina y se restituyeron los muros cerrando la nave y reconstruyendo parte de las cubiertas.

cabecera y nave con arcos fajones dobles
escalera de acceso a cripta

nave principal y presbiterio

La iglesia medieval presentaba planta de nave única de cuatro tramos más cabecera semicircular, habiéndose construido sobre una cripta para salvar el desnivel del terreno - como en LeyreOrísoain y Gallipienzo - que presentaba una pendiente muy pronunciada, permitiendo así la nivelación del suelo para la construcción de la cabecera del templo. Los robustos arcos fajones, dobles y levemente apuntados, sostienen las cubiertas de cañón asimismo apuntadas. El arco toral, de menor altura, es sin embargo un arco de medio punto, seguramente construido - igual que la cripta - en tiempo cercano anterior. El coro alto se alza sobre el último tramo de la nave y fue construido en el siglo XIV, estando su embocadura formada por un gran arco apuntado de sección pentagonal. La bóveda del sotocoro es de crucería sencilla. El primer tramo de la nave del Evangelio, del siglo XVI, se cubre con una bóveda de crucería sencilla y dos más con bóvedas de terceletes. La sacristía queda adosada al ábside por el lado de la Epístola, cubriéndose asímismo con bóveda de terceletes.



exteriores:

 


arcos
del pórtico


entrada al atrio que cobija
la portada principal y el acceso al pórtico


antigua nave lateral convertida en pórtico
arcos de medio punto del pórtico

 

 


puerta apuntada
de acceso al pórtico

 


escudo rococó
s. XVIII

 


portada principal de arco de medio punto abocinado por tres arquivoltas

portada románica de Sengáriz de arco de medio punto abocinado por dos arquivoltas

Al exterior, se observan las distintas fases constructivas. Los muros medievales son visibles con contrafuertes en la zona del ábside que engloba en dos niveles superpuestos la cripta y la cabecera curva de la iglesia. Las ventanas de la cripta son simples saeteras, mientras que las ventanas altas son arcos doblados de medio punto con baquetones circulares sobre columnillas. Remata el ábside una imposta lisa sobre canes figurativos labrados en estilo románico, como se hizo en Artaiz. La construcción del siglo XVI se reconoce en el lado del Evangelio con gruesos muros de sillar jalonados por tres gruesos contrafuertes en diagonal y un cuarto perpendicular hacia los pies.

La portada principal, de estilo románico también del siglo XII, se sitúa a los pies de la iglesia. Está compuesta por un arco apuntado que se abocina mediante tres arquivoltas recogidas en columnas acodilladas sobre basamentos que culminan en capiteles con cimacios. Protege la portada un pórtico moderno con dos arcos de medio punto sobre pilares donde se aprovecha un capitel medieval y fragmentos de una imposta con palmetas. Se construyó en el lugar que ocupaba la torre medieval que fue derribada recientemente por amenazar ruina. Se reutiliza también un escudo rococó, de piedra, de la segunda mitad del siglo XVIII con las armas de los palacios de cabo de armería de AzconaRemírez de Ganuza, éste en Riezu (valle de Yerri, merindad de Estella). 

El lado de la Epístola se halla muy modificado debido a las últimas reconstrucciones. En su día fue la tercera nave de la iglesia, añadida en el siglo XVIII, sirviendo actualmente de pórtico con una portada románica de la segunda mitad del siglo XII, traída de la iglesia del señorío de Sengáriz - construida en ese lugar del valle de Ibargoiti, de la merindad de Sangüesa, en el siglo XX y vendida recientemente - que a su vez se había recuperado de una iglesia románica derruida, existente en el mismo término de Sengáriz. Consiste en un arco de medio punto abocinado mediante dos arquivoltas con aspas sobre columnas acodilladas de basamentos lisos y capiteles con volutas. El tímpano se guarda en el Museo de Navarra en Pamplona. En el frente mayor del pórtico se aprovechan de la anterior estructura barroca los cuatro arcos de medio punto sobre pilares, conservándose en el costado un arco apuntado con tres arquivoltas que responde a modelos del siglo XVI. De este siglo es la reja de esta puerta y la ventana apuntada del muro opuesto, esta última protegida por una soberbia reja gótica procedente del palacio de los reyes de Tafalla.

Preside la cabecera una talla gótica de la Virgen de la Leche, procedente de la ermita de Santa Zita, labrada en estilo hispano-flamenco a finales del siglo XV. El Crucificado es romanista, de principios del siglo XVII. En el lado del Evangelio del presbiterio hay un pequeño nicho de arco conopial con bolas de estilo Reyes Católicos en su rosca, cerrado por una reja gótica de hacia 1500, que sirve de sagrario y procede de Otano, del valle de Elorz. Del mismo lugar proceden también el aguamanil, la pila aguabenditera y el Cristo Crucificado. 

 

antiguo retablo mayor



A los pies de la nave se encuentra una talla de Cristo yacente, del siglo XIX, según modelos barrocos. En el tramo central de la nave se ubica el antiguo retablo mayor, obra romanista de marcado carácter arquitectónico, de finales del siglo XVI. Tanto los relieves como las esculturas de bulto responden a los convencionalismos propios del Romanismo pleno, en actitudes, ropajes y composiciones en un nivel aceptable de calidad con policromía original a base de tonos rojos y azules. Corresponden al banco los relieves del Camino del Calvario, dos parejas de apóstoles y la Piedad. En el primer nivel, la Última Cena y la Oración del Huerto a ambos lados de las imágenes de un santo pontífice y un profeta, cobijados en las hornacinas de las entrecalles. La imagen del titular San Martín está flanqueada por las tallas de San Sebastián y San Roque más dos relieves de Jesús ante Anás y el Prendimiento. Remata el conjunto el grupo escultórico del Calvario entre las tallas de San Pedro y San Pablo más el busto del Padre Eterno bendiciendo el coronamiento. En la calle central se ubica un sagrario de madera labrado hacia 1560-1570 que reproduce en su puerta el relieve de Cristo resucitado.

En el tramo inmediato de la nave hay una escultura barroca de San Martín, del siglo XVIII, con policromía moderna, sobre el que se sitúan a ambos lados las tallas romanistas de Isaías y Moisés, procedentes del antiguo retablo. A continuación se localiza la pila bautismal románica de la época medieval de la iglesia.

 

pila bautismal



En el coro se encuentra una sillería de 16 asientos que pertenece a diversas épocas. Diez sillas son manieristas del último tercio del siglo XVI - destacando la silla abacial - y las seis restantes de estilo barroco de principios del XVIII. La balaustrada de madera es del último tercio del siglo XVI.

En el tramo más próximo al presbiterio arranca una escalera de caracol que comunica con una cripta abovedada, de estilo románico de mediados del siglo XII, construida a la vez que la cabecera del templo, a la que se adapta perfectamente para otorgarle la necesaria nivelación. Consta de un ábside semicircular que se prolonga en un espacio recto cuadrado, de lo cual resulta un espacio con cabecera curva y tres naves de tres tramos articulados por arcos formeros y fajones de medio punto los cuales se recogen, al igual que las correspondientes bóvedas de aristas, en doce toscas columnas - seis exentas y otras seis adosadas al muro - todas ellas de fuste liso con rústicos capiteles. Tres ventanas abocinadas de medio punto perforan el muro del ábside. Se conserva la primitiva ara de altar, del siglo XII. Esta cripta repite la estructura de las criptas catalanas del siglo XI, salvo en la forma de comunicarse con la iglesia.


cripta:

 


.


.


.

 

 




 

cripta abovedada románica



En la sacristía se ha conservado una buena talla de Cristo Crucificado del siglo XVIII, con detallada anatomía y dramático rostro. Del mismo siglo es una fuente de piedra con remate de frontón recto, que lleva la fecha de 1768. Se conserva también un terno rojo con flores de colores y una capa pluvial verde bordada en oro, ambas piezas del siglo XIX.

En el capítulo de orfebrería se custodian algunas piezas: tres cálices, uno manierista de plata dorada de hacia 1600, otro de plata, de traza purista sin decorar, de la primera mitad del s. XVII y el tercero, neoclásico, de principios del s. XIX; copón de plata parcialmente dorada, del siglo XVI; caja lisa de plata del s. XVIII con cruz moderna; crismeras neoclásicas de plata, fechadas en 1818; bello ostensorio barroco de plata dorada, fechado en 1764, con cuajada ornamentación a base de roleos y rosetas; vinajeras neoclásicas de plata de mediados del siglo XIX; y un grupo de relicarios en forma de pequeños ostensorios - todos ellos sin ornamentar y de escasa calidad - de diversas épocas del s. XVII al XIX, destacando el de San Martín de traza purista, propia de principios del s. XVII.

En las dependencias parroquiales se guardan algunas obras de arte, entre ellas una cabeza gótica de la Magdalena, que se ha aprovechado en una imagen barroca de candelero, una talla romanista de Cristo Crucificado de hacia 1600 y un Cristo a la Columna de la primera mitad del siglo XVII. Se conservan también varios lienzos barrocos, principalmente del siglo XVII.

 

Santa Catalina

En la casa parroquial se custodian también otras piezas de arte sacro, entre ellas una escultura de San Miguel alanceando al dragón, gótica del siglo XIV, con la policromía rehecha en el XVI, procedente de la ermita de Santa Zita, de donde se trajeron otras imágenes de notable antigüedad, como la de San Roque, de estilo hispano-flamenco.

iglesia o ermita Santa María del Pópolo
San Martín de Unx
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia o ermita Santa María del Popolo

 

Construcción gótica de principios del siglo XIV, que se localiza en la parte baja del pueblo, junto a la carretera, formando parte del recinto amurallado que rodeaba la villa. La parte de la cabecera presenta no obstante elementos que arquitectónicamente pertenecen al siglo XIII.

cabecera pentagonal cubierta por bóveda gallonada
pies de la nave y bóvedas de crucería simple

Presenta planta de nave única de cuatro tramos con cabecera pentagonal, más estrecha que la nave, estructura usual en los templos góticos navarros de los siglos XIII-XIV como Santa María de Olite, San Saturnino de Artajona (merindad de Olite), San Zoilo de Cáseda (merindad de Sangüesa) o San Salvador de Sangüesa. La cubierta de la nave consiste en cuatro tramos de crucería simple con nervios y fajones de triple baquetón aristado, mientras que la capilla mayor se cubre con una bóveda gallonada con la misma nervatura. La iglesia no tiene coro.

fachada con portada a los pies de la iglesia y restos del arranque de la muralla

portada gótica de arco ojival
s. XIV

Al exterior, muros de grandes sillares perfectamente escuadrados, reforzados por robustos contrafuertes, dos escorzados a los pies de la nave. Cuenta con dos entradas. La principal se abre a los pies de la nave y sigue modelos góticos del siglo XIV, formada por un arco ojival con dos arquivoltas baquetonadas y arco exterior liso que apoya en ménsulas poligonales. Sobre esta portada se abre un pequeño vano de medio punto y en el remate se alza una desproporcionadamente pequeña espadaña moderna. A la derecha de este lienzo de muro todavía se aprecian restos de lo que fue el arranque de la muralla. En el lado del Evangelio, entre dos contrafuertes, se abre el otro acceso del templo, formado por un arco apuntado con baquetones sobre pequeñas columnas que apoyan en basas poligonales. En uno de los ángulos se aprovecha un capitel de hacia 1200 decorado con pencas y piñas de tipo Císter. Protege esta entrada un nicho apuntado que descansa en los contrafuertes, junto a uno de los cuales, ya en el ángulo de los pies, se alza un torreón poligonal que contiene la escalera de caracol.

Santa María del Popolo

Cristo Crucificado de Santa Zita

Preside la cabecera una talla de Cristo Crucificado, muerto, de principios del siglo XVI, que procede de la ermita de Santa Zita y que se impone por el extraordinario dramatismo de su rostro. Su paño de pureza es moderno. Se venera también en el presbiterio la imagen de la Virgen del Pópolo, una talla gótica de la Virgen con el Niño, del siglo XIV, con el rostro de María ovalado de boca pequeña y grandes ojos, que se cubre con un velo que deja ver unos mechones de cabello de rizo geométrico.

En el muro frontal de la nave, del lado de la Epístola, se conserva una pintura mural perteneciente al gótico lineal de mediados del siglo XIV, que representa a un obispo - seguramente San Martín - vestido de pontifical con la casulla roja. El Santo aparece bendiciendo bajo una triple arquería trilobulada, con orla de motivos geométricos pintados en rojo y negro.

En los pies de la nave se localiza una gran pila de agua bendita de piedra, del siglo XVI.

En las dependencias de la iglesia se custodian dos lienzos del siglo XVII, de San Francisco Javier y de San José.

El cáliz de plata que se conserva es de traza purista, de la primera mitad del siglo XVII.

 

ermita San Miguel
San Martín de Unx
merindad de Olite 
Navarra




ermita San Miguel

 

Se localiza en la parte este de la colina del pueblo, no lejos de la iglesia San Martín de Tours. En la actualidad esta ermita funciona como capilla del cementerio.

Construcción de sobriedad arquitectónica, de principios del siglo XIII en estilo protogótico, que debió de ser la capilla del castillo, llamada "Ferrate".

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos y cabecera recta, todo lo cual se cubre con una bóveda de medio cañón apuntado, con potentes fajones que asientan en ménsulas.

 


muro con portalón de reja
de acceso a la lonja


muros con contrafuertes y canes
del lado del Evangelio


fachada en muro hastial con
portada y espadaña

 

 


fachada
principal

exteriores


portada de arco
de medio punto

 

 

Al exterior, muros de sillar perfectamente escuadrado reforzados por cuatro potentes contrafuertes prismáticos sobre los cuales se extiende una cornisa de remate jalonada por canes lisos. Una fachada con dos cuerpos se organiza a los pies de la nave. En el inferior se emplaza la portada y en el superior una ventana, rematando el conjunto una espadaña de doble arcada de medio punto sobre el que se alza un remate triangular, semejante a la fachada de otras ermitas de la zona como la del Santo Cristo de Catalain (Garínoain), San Pedro Ad Vincula de Echano (Solchaga) o San Miguel de Ujué, con las que forma grupo. La portada presenta un arco de medio punto con arquivoltas baquetonadas que apoyan en columnas con capiteles de hojas. Sobre la portada se extiende una línea de canes lisos y una cornisa que da paso al segundo cuerpo donde se abre una ventana ligeramente apuntada.

La ermita cuenta con otro acceso por el lado de la Epístola consistente en un simple arco ojival.

ermita Santa Zita
San Martín de Unx
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita Santa Zita

 

Se localiza a cierta distancia del pueblo.

Construcción protogótica de principios del siglo XIII, habiendo sido reformada la cabecera en el Barroco.

Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos y cabecera recta. La nave se cubre con bóveda de medio cañón apuntado reforzada por potente arco fajón que apoya en ménsulas. A la capilla mayor se accede a través de un arco de medio punto, más bajo que la nave, cubriéndose con bóveda de aristas barroca.

El interior conserva pinturas murales, arte popular renacentista del siglo XVI. La decoración de follaje que adorna la cubierta de la cabecera es posterior, ya barroca. Estas pinturas conviven con una ornamentación del siglo XIII, de cenefa de roleos, localizada en los pilastrones de la cabecera.

fachada a los pies de la ermita

Al exterior, se conservan todavía los sillares medievales de la fachada, que se sitúa a los pies de la ermita. Consiste ésta en una sencilla portada de arco apuntado con doble baquetón en arista, sobre la que se alzan dos pequeños vanos rectos y en el remate otro para la campana. Se cubre por tejado de lajas.

La casa del ermitaño, de sillarejo, queda adosada a la ermita.

Ocupa la cabecera un pequeño retablo barroco contratado en 1677 que alberga en la hornacina central la imagen de Santa Zita, fechable en el siglo XVI, que había sido transformada para vestir. En el ático se representa una pintura sobre tabla de la Inbmaculada, de estilo popular.



No se conservan restos de las antiguas ermitas de San Martín de Unx dedicadas al Salvador, Santa Cruz y San Vicente.


casas y palacios
San Martín de Unx
merindad de Olite 
Navarra


San Martín de Unx mantiene su urbanismo medieval en la colina, en cuya cumbre se emplazaba el antiguo castillo y en torno al cual se desarrolló el primitivo núcleo urbano. Englobaba la iglesia de San Martín de Tours así como la ermita de San Miguel y el cementerio en la parte alta, así como la iglesia del Pópolo en la parte baja, junto al portal de la muralla. La ampliación de este núcleo urbano medieval tiene lugar en época reciente al derribarse la muralla y construir la carretera Tafalla-Sangüesa, en cuyos márgenes se hacen nuevas viviendas, algunas aprovechando sillares de la muralla.

La calle San Miguel es la arteria que úne estas dos partes, la alta y la baja y en ella se encuentran casas cuyo origen puede datar de época medieval, aunque su aspecto primitivo ha sido generalmente modernizado.

Se trata de sencillas construcciones de sillarejo con varios niveles rematados en alero de madera. Las puertas de ingreso suelen ser portalones de arco de medio punto u ojivales, con potente dovelaje propio del siglo XVI.


* en la citada calle de San Miguel se localiza la casa parroquial del siglo XVI, con fachada de sillar, que consta de dos niveles más un ático con una galería de vanos rectos entre robustos pilares, donde asienta el alero de madera con ménsulas talladas. En el piso inferior se abre un portal de arco de medio punto de rosca muy moldurada con baquetones, mientras que en el piso noble se abren tres balcones.

casa parroquial



Una visita a San Martín de Unx impregna al visitante de un ambiente medieval que numerosas casas acompañan. Así, en la "callejica" destaca una construcción en cuya esquina se ubica un gran torreón curvo de sillarejo, de época medieval, que formaría parte de la muralla.

A la calle Mayor - que discurre por un lateral de la iglesia del Popolo - se abre un pasadizo con dos arcos de medio punto, llamado "la portalada" que comunica con la calle de los Fueros.


fuente de los Ángeles
San Martín de Unx
merindad de Olite 
Navarra


fuente de los Angeles en San Martín de Unx