Rectángulo redondeado: index  web


 

GALLIPIENZO


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Gallipienzo.svg  

Gallipienzo

 


Gallipienzo

Gallipienzo Nuevo

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


 

Gallipienzo

 

iglesia San Salvador
iglesia San Pedro
ruinas de la ermita de la Concepción o Virgen de la Peña

iglesia San Salvador
Gallipienzo
merindad de Sangüesa
Navarra

 

iglesia San Salvador

Construcción original protogótica de hacia 1200 según se aprecia en la cripta y ábside exterior. El culto fue abandonado progresivamente desde el siglo XVIII, al constituirse en parroquia la iglesia de San Pedro, llegando San Salvador a un estado ruinoso.

Presenta planta de amplia nave de dos tramos y cabecera poligonal más estrecha que aquella, según la tipología del gótico navarro que se sigue también en Santa María la Real de Olite, San Saturnino del Cerco de Artajona o Santa María del Pópolo de San Martín de Unx.

 

cabecera poligonal con bóveda de paños nervados

coro alto y bóveda estrellada


cripta protogótica


La capilla mayor descansa sobre una interesante cripta protogótica, de hacia 1200, construida sobre la roca, estando su eje ladeado respecto a la nave gótica. Se compone la cripta de un ábside pequeño semicircular cubierto con bóveda de paños y un tramo rectangular cubierto con crucería simple. La puerta de ingreso a la cripta es de medio punto protegida por un pórtico abovedado que soporta la sacristía encima. En ella recibía culto Santa Margarita.

Las cubiertas pertenecen al siglo XVI y constan de dos tramos de bóveda estrellada separados por un fajón moldurado. La cubierta de la cabecera es de paños nervados en los que se aprecian restos de pinturas góticas de la segunda mitad del siglo XV que no pudieron ser trasladadas con otras que fueron al Museo de Navarra en 1955. El arco triunfal de ingreso a la cabecera es apuntado. El coro se alza sobre el tramo de los pies de la nave y tiene arco de embocadura rebajado. Muestra una bella balaustrada flamígera sobre la que apoya un facistol con águila, de piedra. La cubierta del sotocoro es estrellada. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubriéndose con bóveda de terceletes.

 


ábside exterior
con contrafuertes


vista del ábside
desde el pueblo


vista del ábside
desde el pueblo


cripta corrigiendo desnivel del terreno
y ábside exterior



vista del lado
de la Epístola



vista del lado
de la Epístola


ventana
gótica

fachada
principal



portada gótica

 

Al exterior, llama la atención la gran altura del ábside situado en desnivel que se salva mediante una cripta, observándose en ésta una ventana abocinada formada por un baquetón sobre columnillas con sencillos capiteles de volutas y guardalluvia. La puerta de acceso, abocinada gótica, tiene nueve arquivoltas apuntadas más guardalluvias sobre columnillas con capiteles lisos y basas poligonales. La torre es prismática y está adosada al muro de los pies de la nave rematando con un cuerpo de campanas. Adosado a ella se encuentra el cuerpo de la escalera.

El ajuar de esta iglesia se trasladó en 1975 a la parroquia de San Pedro donde se encuentran las tablas pintadas del siglo XVI que formaron parte del retablo mayor.

iglesia San Pedro
Gallipienzo
merindad de Sangüesa 
Navarra

iglesia San Pedro

 

Construcción de origen medieval, datable en el siglo XIV según testimonia la puerta y cabecera. Se llevaron a cabo reformas a principios del siglo XVII y principalmente en el XVIII, afectando a las cubiertas y coro.

 

cabecera, retablo y bóveda de cinco paños



Presenta planta de nave única de cuatro tramos - el de los pies achaflanado - más cabecera pentagonal más estrecha y más baja que la nave. En el tramo anterior a la cabecera se abren sendos arcos de medio punto para acceder a las capillas a modo de crucero. En el lado del Evangelio se encuentra una capilla bautismal moderna, cubierta por un cielo raso a la que se ingresa por un arco rebajado. La sacristía, también moderna, queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola. El coro de obra se sitúa a los pies de la nave y tiene un arco de embocadura rebajado, ensanchándose por unas tribunas laterales modernas. Los muros se encuentan enlucidos. La nave se cubre por bóvedas de lunetos separadas por fajones, mientras que las capillas llevan bóvedas de aristas. La capilla mayor lleva una bóveda de cinco paños que ha perdido los nervios originales.

 


vista
panorámica


vista
panorámica


vista panorámica con
el río Aragón al fondo


muros del
lado del Evangelio


muros del
lado del Evangelio


muros del
lado del Evangelio


ábside exterior poligonal
y muros del lado del Evangelio


vista desde
una calle del pueblo


galería de arcos de medio punto
en el lado del Evangelio


torre-porche


torre-porche


torre con pórtico
que cobija la portada


baquetones apoyando
en columnillas


portada


baquetones apoyando
en columnillas


capiteles
corridos

 


capiteles
corridos

portada gótica de arco apuntado con seis arquivoltas

 

Al exterior, la torre queda adosada a la nave con un pórtico en la parte inferior cubierto con bóveda de arista falsa y arco de entrada de medio punto. Este pórtico cobija la puerta de arco muy apuntado con seis arquivoltas cuyos baquetones apoyan en columnillas con capiteles corridos donde figuran cabezas, vegetales y animales. En el chaflán del tramo de los pies del lado del Evangelio existe otra puerta que comunica con otro pórtico que llega hasta la capilla bautismal.

 

retablo barroco de la Virgen del Rosario



En el presbiterio se emplazan tres retablos barrocos formando un conjunto de gran vistosidad. El retablo mayor, del siglo XVIII, es de arquitectura neoclásica presentando una traza ochavada. Destacan las esculturas de San Pedro sedente en cátedra, muy expresivo, y el grupo de la Asunción del ático, junto a los relieves de la Entrega de las llaves y el Lavatorio. El retablo barroco de la Virgen del Rosario, del lado del Evangelio, procede del monasterio de la Oliva y corresponde a la primera mitad del siglo XVIII, mostrando una bella imagen de Nuestra Señora de pie con el Niño, de principios del siglo XVII con policromía original. Esta imagen puede proceder de la Ermita de la Concepción. El retablo de San Bartolomé es de igual estructura y tiene la misma procedencia.

En el lado del Evangelio se localizan los retablos del Sagrado Corazón (barroco, primera mitad s. XVII), y de la Inmaculada (en la capilla, rococó, segunda mitad s. XVIII). A un lado se encuentra una excelente escultura gótica en madera de la Virgen de la Concepción, titular de la ermita de su nombre, datable en el siglo XIV. En esta capilla hay también dos retablos de la primera mitad del siglo XVII de igual estructura montado uno sobre otro. En la capilla se encuentra la talla de San Babil, romanista de finales del siglo XVI, con policromía original, procedente de la iglesia de San Salvador.

En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de San Francisco Javier (en la capilla, barroco, primera mitad s. XVIII) y del Santo Cristo (rococó, segunda mitad s. XVIII).

 


El Salvador


Virgen con el Niño


la Concepción

 

Sobre las capillas, a gran altura, cuelgan 12 tablas con pinturas sencillas de composición y colorido vivo, de estilo italianizante, que formaban parte del retablo de la iglesia de San Salvador.

En el coro se emplaza una sillería barroca con nueve sitiales, formando conjunto con un facistol con cuatro patas avolutadas unidas con tableros con floreros y volutas en el remate. El órgano debe ser del siglo XVIII.

En la sacristía se guarda una magnífica escultura de El Salvador en pie sosteniendo la esfera con una mano y bendiciendo con la otra. Su rostro barbado es majestuoso y la melena cae por sus hombros. Conserva cierto influjo flamenquizante y puede datarse a mediados del siglo XVI. Se trata del titular del retablo de la iglesia de San Salvador cuya hornacina está en la nave de esta parroquia.

En la sacristía se conservan también algunas piezas de orfebrería: cáliz renacentista de plata del segundo tercio del siglo XVI; otro cáliz de plata de la segunda mitad del siglo XVII; copón de plata del siglo XIX; crismeras de plata de estilo bajorrenacentista, de finales del siglo XVI; cruz de plata del siglo XVI; dos relicarios, uno de San Pedro de plata fechado en 1818, tipo ostensorio liso y el otro de San Zoilo de plata del siglo XIX, también tipo ostensorio.

ruinas de ermita la Concepción o Virgen de la Peña 
Gallipienzo
merindad de Sangüesa 
Navarra





La ermita se encuentra en estado de ruina.

Construcción posiblemente medieval del siglo XIII.

Presenta planta de nave única rectangular con tres tramos y cabecera recta. En el interior se aprecia el arranque de los fajones que al exterior se corresponden con tres contrafuertes prismáticos, habiendo desaparecido la cubierta.

Tiene dos puertas, una a los pies de arco rebajado y la otra en el segundo tramo de la nave en el lado de la Epístola, de arco apuntado en el interior y rebajado al exterior.

La imagen de la Virgen se encuentra en la iglesia de San Pedro en Gallipienzo.


En Gallipienzo existieron otras cinco ermitas, hoy desaparecidas, bajo la advocación de Santa Elena, San Pelayo, San Sebastián, San Juan Bautista y San Bernardino, y San Zoilo.

crucero
Gallipienzo
merindad de Sangüesa 
Navarra


crucero en Gallipienzo

 


.


.


.




 

Se localiza junto al cementerio. 

Se trata de un crucero de piedra que se alza sobre cuatro gradas cuadradas y sobre ellas un pedestal del que arranca el fuste. Remata en un capitel liso.

Lleva inscrita la fecha de 1622.


casas y palacios
Gallipienzo
merindad de Sangüesa
Navarra

 

casa en Gallipienzo

 

casa en Gallipienzo

 

casa en Gallipienzo

 

casa en Gallipienzo

 

casa en Gallipienzo

 

casa en Gallipienzo

puente
Gallipienzo
merindad de Sangüesa
Navarra

 

puente sobre el río Aragón en Gallipienzo

 

fuente
Gallipienzo
merindad de Sangüesa
Navarra

 

fuente gótica en Gallipienzo



Se localiza a la salida del pueblo.

Tiene planta rectangular cubierta a dos aguas según la estructura de las fuentes góticas.

En uno de sus frentes cortos lleva adosado un frontis neoclásico con placados laterales y remate de volutas, culminando por jarrón de bronce.

La fecha que llevaba inscrita se ha borrado.

arqueología
Gallipienzo
merindad de Sangüesa
Navarra

En el año 1944 se descubrieron en los Castilletes de San Juan unos silos, la planta de un edificio rectangular y sillares de buen tamaño decorados con motivos arquitectónicos, como pilastras adosadas ornamentadas con hojas de vid, etc. Todo ello formaría parte de un mausoleo.

También se encontró un fragmento de miliario.

Todo ello se conserva en el Museo de Navarra en Pamplona.

 


Gallipienzo Nuevo

capilla
Gallipienzo nuevo
Gallipienzo
merindad de Sangüesa 
Navarra



Por lo escarpado del acceso a Gallipienzo, se creó en el valle un nuevo núcleo urbano que se conoce como Gallipienzo nuevo. Se localiza en la carretera que úne Gallipienzo con Cáseda.

En la casa parroquial se ha habilitado su bajera para la celebración del culto, aunque debido a sus reducidas dimensiones, los funerales y otros actos religiosos no pueden llevarse a cabo a satisfacción de la población.

 

edificio que alberga la nueva capilla

 

Cristo Crucificado