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CARCASTILLO

merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre

 

Escudo de Carcastillo.svg

Carcastillo

 

 

Carcastillo

La Oliva

Figarol




Rectángulo redondeado: su colaboración

 




Carcastillo

mapa

 

iglesia El Salvador
Carcastillo
merindad de Tudela 
Navarra


iglesia El Salvador

 

Construcción de tipo cisterciense, fue dedicada en el año 1237, durante el reinado de Teobaldo I de Navarra Champagne (1201-1234-1253). De la construcción primitiva persiste la nave y su bóveda de medio cañón. El crucero y capilla mayor, cubiertos por bóveda de crucería, corresponden a la ampliación en estilo neogótico, efectuada entre 1863 y 1905.

Presenta planta de nave única rectangular de ocho tramos, crucero, cabecera poligonal y coro alto a los pies de la nave, al cual se accede por una escalera de caracol. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


torre y muros con contrafuertes
del lado del Evangelio


portada de tres arcos en
muro hastial


fachada
principal

 

 

Al exterior, la portada se sitúa a los pies de la iglesia en donde se presentan tres arcos, siendo el central un arco abocinado de medio punto y los laterales ciegos y apuntados. Sobre la portada se eleva un segundo cuerpo macizo solo interrumpido por una estrecha ventana de medio punto. El cuerpo superior de sillería y la torre de ladrillo corresponden a la época de ampliación de la iglesia.

En el presbiterio destaca el ara de época románica del altar mayor. El retablo mayor fue ejecutado en 1904-1905 según esquemas del siglo XVIII. También es moderno el pequeño retablo de la Inmaculada situado en el testero del crucero, del lado de la Epístola.

En el batisterio se conserva una interesante pila bautismal románica de principios del siglo XIII, decorada con 13 arquillos de medio punto.

En las dependencias se conservan varias tallas de interés, entre ellas una Asunción romanista de finales del siglo XVI.

Se conservan también varias piezas de orfebrería: ostensorio neoclásico de 1815; otro ostensorio neogótico del siglo XX; cruz procesional neogótica del siglo XX; y un cáliz neorrenacentista, también del siglo XX.




No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a San Esteban, San Juan Bautista y San Lorenzo.

palacio del Abad
Carcastillo
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Navarra

palacio del Abad

También llamado Palacio del Virrey, consta de dos niveles de sillería, de la segunda mitad del siglo XVI y un coronamiento de ladrillo con galería de arquillos dobles, del siglo XVII. 

Corresponde también al siglo XVI la portada de acceso que consiste en un arco de medio punto enmarcado por grandes dovelas.

El balcón central del segundo nivel del siglo XVI está encuadrado por pilastras platerescas que apoyan en basamentos de molduración goticista y cuyo friso presenta un pequeño escudo con la cruz de Calatrava. 

La balconada corrida que apoya en ménsulas puede ser obra del siglo XVII.


Ayuntamiento
Carcastillo
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En la plaza de la iglesia, frente a la parroquia del Salvador, se localiza una edificación de tres cuerpos que corresponde al Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Carcastillo frente a la iglesia

 


arqueología
Carcastillo
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Navarra

En el Museo de Navarra se conserva un fragmento de miliario y una gran estela, ambos de época romana, hallados en el término de Carcastillo.

 


La Oliva

mapa

monasterio de Santa María la Real 
La Oliva
Carcastillo
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Monasterio Santa María la Real de La Oliva




Un bello ejemplo de arquitectura cisterciense, comenzó la construcción del monasterio el año 1164 bajo el reinado de Sancho VI el Sabio (1132-1150-1194). De obediencia Cîteaux, su fundación - al igual que Iranzu, Fitero y Veruela - es del cenobio Escale-Dieu (Scala Dei) de Bigorre, filiación de Morimond y data probablemente de 1143, por García V Ramírez "el Restaurador" (1110-1134-1150). 

Su simplicidad es representativa de la Orden del Císter, según la influencia del monasterio de Cîteaux que había fundado en Francia el abad Roberto en el año 1098. Las donaciones iniciales al monasterio por el rey García V Ramírez continuaron más tarde - incluso por parte de los reyes de Aragón - en tiempos de Sancho VI el Sabio (1132-1150-1194), quien otorgó al monasterio lugares como Figarol, Carcastillo (1162), Mélida o Murillo el Cuende.

En época moderna, el Monasterio tuvo asiento en las Cortes del Reyno entre los representantes del brazo eclesiástico.

Con las guerras contra Napoleón y luego las realistas, el Monasterio pasó por etapas de desvalijamiento, disolución, dispersión de monjes y restauración, hasta que el 1º de octubre de 1835 fue desamortizado. Sus tierras de cultivo fueron vendidas. El Monasterio - como muchos otros - quedó abandonado, la iglesia convertida en almacén y el archivo y biblioteca incautados por los regímenes centralistas opuestos a las reivindicaciones Carlistas.

En el año 1927 la comunidad de Santa Susana de Maella (Zaragoza), fundada el año 1796 por Dom Gerásimo de Alcántara, a instancias de Dom Agustín de Lestrange, restaurador de la Orden de Cistercienses de la Estrecha Observancia, tomó posesión definitiva de La Oliva. En 1948 fue elevado a categoría de Abadía. En la actualidad, el Monasterio es uno de los congozantes de las Bardenas Reales.

La iglesia debió de ser construida en el último cuarto del siglo XII y primero del XIII, en puro estilo cisterciense de la escuela hispano-languedociana.


nave central

nave central, presbiterio y bóvedas de crucería

ábside central

sagrario en el muro de la cabecera



Presenta planta en forma de "T" como la tienen las iglesias de los monasterios franceses de Fontenay, Cîteaux, Fleran y Fontfroide. Tiene tres naves, más amplia la central, de seis tramos cada una, transepto con cinco tramos, el central cuadrado, y cinco capillas absidiales, la del centro con un tramo rectangular y cabecera semicircular. Las naves se separan entre sí por arcos apuntados sobre pilares cruciformes, con semicolumnas pareadas en tres de sus frentes y otras casi enteras en los codillos, según el modelo de soporte languedociano. Se cubren las naves y el transepto con bóvedas de crucería, las capillas absidiales con bóvedas de medio cañón apuntado con arcos fajones y con un cuarto de esfera. Las capillas laterales llevan bóvedas de crucería. La decoración practicamente no existe, según el estilo cisterciense, predominando la severidad. La sacristía nueva queda adosada a la nave de la Epístola, junto al brazo del crucero, tratándose de una dependencia manierista de la primera mitad del siglo XVII, que se cubre por bóveda de arista con pinturas del siglo XVIII.

 

capilla de Jesucristo



La capilla de Jesucristo es una pequeña iglesia de estilo cisterciense - la primera que se utilizó para el culto - emplazada al oriente de las dependencias del monasterio y aislada de ellas, a las que se unía el monasterio nuevo del siglo XVII, hoy demolido y que estaba localizado junto al antiguo palacio abacial del siglo XIV y a la enfermería del siglo XII, también desaparecidos. Tiene la capilla un tramo cubierto por bóveda de medio cañón con potente arco fajón y una cabecera semicircular cubierta por un cuarto de esfera.

 

vista desde la trasera de la iglesia


 


fachada principal
a los pies de la aiglesia


rosetón de 16 arquillos
de medio punto


torre cúbica herreriana
sobre la portada

 


portada gótica
h. 1300

Al exterior, muros de sillería que se jalonan por robustos contrafuertes. Sobre el crucero se sitúa un cimborrio-campanario octogonal de arcos ligeramente apuntados en cada lado y cubierta piramidal, y sobre uno de los extremos del brazo del crucero del Evangelio un torreón cilíndrico con saeteras y techumbre cónica que alberga la escalera de caracol. La fachada principal se situa a los pies de la iglesia y presenta un cuerpo central en el que se abre una gran hornacina de arco apuntado donde se aloja una portada gótica de hacia 1300. La puerta es abocinada y presenta doce arquivoltas levemente apuntadas, la interior decorada con flores y la exterior con puntas de diamante. Tienen las columnas un capitel corrido de hojarasca. Remata la portada una cornisa que descansa en canecillos que responden a modelos románicos. Sobre la cornisa se abre un óculo rehecho en 1536 que sustituye al gran rosetón central cisterciense. Encuadran el gran cuerpo central de la fachada otros dos laterales más bajos y retranqueados con dos grandes rosetones de arquillos de medio punto. El coronamiento de la fachada debió de ser construido hacia 1640. Cuenta con una torre cúbica de estilo herreriano entre un frontón triangular partido, culminada por una balaustrada.

Delante de la fachada de la iglesia se abre un gran patio, a manera de plaza, en cuyo lado occidental se localiza la portería, con un amplio arco apuntado de entrada flanqueado por restos de la antigua muralla del siglo XII y otro arco carpanel que lo comunica con el citado patio. Sobre ella se halla el palacio abacial, edificado en 1565 y reformado en 1780. Consta de dos cuerpos, el primero ejecutado en piedra y el segundo en ladrillo que encuadran arcadas ciegas. Remata el conjunto un ático de ladrillo con ventanas. En su interior se ubica una monumental escalera, probablemente de la primera mitad del siglo XVIII, cubierta por una original bóveda suspendida de cuatro paños de arista, frecuente en la Ribera de Navarra., quedando en su centro un pinjante colgante. Su decoración pictórica es moderna.


arquerías del claustro


 


monjes cistercienses
en el claustro


claustro
gótico de planta cuadrada


crujía
del claustro

 

 

Anejas a la iglesia se encuentran una serie de dependencias medievales entre las que destaca un gran claustro gótico de los siglos XIV y XV, para cuya construcción se aprovecharon los muros perimetrales del primitivo claustro de finales del siglo XII, Es de planta cuadrada, ligeramente irregular, con seis arquerías entre contrafuertes por crujía. Las arcadas de los lados sur y este - las más primitivas - cuentan con tres finísimos maineles sobre los que montan dos arcos apuntados, geminados a su vez en dobles arcos trilobulados con cuadrifolios en la parte superior, coronándose el conjunto con círculos polilobulados o con triángulos curvos de tres cuadrilóbulos. Las arquerías del flanco occidental son prácticamente iguales excepto en el remate que presenta soles rodados de riquísima tracería. Las arquerías del lado norte son ya de un gótico flamígero. Las galerías se cubren con bóvedas de crucería de nervios curvos.

 

sala capitular
s. XII-XIII



Junto al flanco oriental del claustro se halla la sala capitular, de finales del siglo XII o principios del XIII, dividida en tres naves como en el monasterio de Fitero, levantándose en el centro cuatro columnas de capitel de follaje estilizado sobre las que montan cimacios, de los cuales arrancan tres triples tramos de bóveda de crucería. Se comunica con el claustro a través de cinco arquillos de medio punto, simple el central y dobles los laterales. Al fondo de la sala capitular se abre una hornacina entre pilastras y con frontón triangular de la primera mitad del siglo XVII.

Se localiza en el Monasterio un sepulcro de la segunda mitad del siglo XIII, atribuído inicialmente al rey Sancho VII "el Fuerte" (+1234).

sepulcro

Dos interrogantes siguen abiertos: el primero por qué esta tumba de La Oliva fue atribuida a Sancho VII el Fuerte cuando esta hipótesis se sustenta tan sólo en una leyenda relativamente reciente. Y en relación con esta objeción, la ausencia de documentación original o de descripciones históricas sobre esta pieza en el monasterio redunda en la ignorancia sobre el personaje concreto al que sirvió de sepulcro. Todo ello sin embargo no es óbice para resaltar su importancia y el destacado papel que entraña en el imaginario cultural del Viejo Reino, por lo que representa desde el punto de vista político y cultural, la disputa del cadáver del Rey acogido por la iglesia de San Nicolás de Tudela entre los cistercienses y los canónigos de la Colegiata de Roncesvalles.


La visita al Monasterio se completa con otras dependencias: el locutorium con bóveda de medio cañón y un pasadizo que por una puerta lateral comunica con la sala de novicios o biblioteca. En el mimso flanco oriental del claustro se encuentra la escalera del dormitorio. Junto a la iglesia se encuentra la antigua sacristía de finales del siglo XII, precedida por una pequeña estancia con bóveda de crucería. Contiguo al muro norte del claustro se situaba el refectorio románico del que solamente quedan algunos restos como la puerta de arco rebajado del muro sur y en la parte superior un rosetón central encuadrado por unas ventanas abocinadas de medio punto. A su lado está la cocina dividida en varios tramos de bóveda de crucería apuntada. En el lado occidental del claustro se mantiene en pie la bodega, con tramos marcados por arcos apuntados y sobre ella una escalera en piedra del siglo XVI. Próximas a estas dependencias se encontraban la hospedería y la cillería, de las que solamente quedan unos fragmentos de muro con puerta y ventanas.


Figarol

mapa

 

Figarol (Carcastillo), San Isidro del Pinar (Cáseda), Gabarderal (Sangüesa) y El Boyeral - éste último en estado de abandono - se fundaron en la década de 1960 en torno al Canal de las Bardenas como fruto de la Ley sobre Colonización y Distribución de Zonas Regables promulgada en 1949. Dicha Ley, ligada al Plan Hidrológico Nacional, contemplaba la creación de 226 nuevos pueblos repartidos por todo España, entre los que se encontraba Figarol. Para llevar a cabo este proyecto se creó un organismo independiente, el Instituto Nacional de Colonización.

Los primeros colonos llegaron a Figaro el 26 de abril de 1962. Durante los primeros meses llegaron 40 familias procedentes de Carcastillo, cinco de Buñuel, tres de Corella, tres de Gallipienzo, dos de Fustiñana, cinco en total de San Adrián, Milagro, Monteagudo, Cabanillas y Cáseda, y siete más de otras provincias.


iglesia San Francisco Javier
Figarol
Carcastillo
merindad de Tudela 
Navarra


iglesia San Francisco de Javier