Rectángulo redondeado: index  web


 

MÉLIDA


merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Mélida.svg

Mélida






Rectángulo redondeado: su colaboración


iglesia Santa María
ermita la Santa Cruz


iglesia Santa María
Mélida
merindad de Tudela
Navarra

 

iglesia Santa María

 

Construcción cisterciense de hacia 1200, sobre la que se desarrolla una nueva etapa constructiva renacentista en la primera mitad del siglo XVI.

 


cabecera
y retablo


bóveda estrellada
sobre el coro alto


coro alto
y bóvedas

 

 

Del primitivo templo permanece un arco apuntado sobre columnillas que sirve de puerta de ingreso a los pies de la nave, restos de otro arco con dientes de sierra en el muro del lado del Evangelio y una dependencia cubierta por bóveda de cañón apuntado detrás de la capilla mayor. Se terminan en 1549 las obras de reforma que incluyen un recrecimiento de muros para instalar las nuevas bóvedas tras reforzar los muros con contrafuertes, la formación del crucero, construcción de una capilla con bóveda estrellada en el tramo inmediato al crucero por el lado de la Epístola y consagración de cuatro altares. El coro alto se sitúa a los pies de la nave y es moderno. La sacristía se construye hacia 1692 y años siguientes y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubriéndose con bóveda de arista.

La iglesia se encontraba en restauración en la primavera de 2006.

Presenta planta de nave única de dos tramos más crucero y cabecera poligonal.

 


torre y fachada lateral
del lado de la Epístola


portada de acceso
en muro hastial


fachada principal
y muros del lado del Evangelio

 



puerta apuntada de ingreso
bajo nichal de arco rebajado tipo carpanel



restos de arco con dientes de sierra en puerta de ingreso



Al exterior, muros de sillería apreciándose sillares de la antigua muralla medieval detrás de la cabecera. Desaparecida la torre medieval se construyó una nueva torre de sillería a principios del siglo XVII, de estilo clasicista, levantada a los pies de la iglesia en el lado de la Epístola.


retablos:

 

retablo mayor

sagrario

 

Preside el presbiterio un bello retablo mayor de traza romanista, de finales del siglo XVI, en el que destaca en la calle central una hornacina bajo arco triunfal rematada por frontón triangular en el que se apoyan dos "putti" a la manera miguelangelesca. La iconografía combina relieves y una profusión de esculturas de bulto de aceptable calidad. El Cristo Crucificado del ático es una talla gótica del siglo XV.

En el lado del Evangelio se ubican los retablos de la Inmaculada (muro extremo del brazo del crucero, barroco, de hacia 1680, con imaginería moderna y un buen lienzo de San Ignacio de época del retablo) y de la Virgen del Rosario, manierista, de la primera mitad s. XVII, con el sagrario de finales del s. XVI procedente del retablo mayor. Preside este retablo una talla gótica de Santa María de Mélida de hacia 1300.

En el lado de la Epístola, los retablos del Santo Cristo (manierista, con una urna con un Cristo yacente moderno y un Cristo Crucificado de la época del retablo) y de las Ánimas (barroco, finales del s. XVII, repintado en época neoclásica, con un lienzo de San Francisco Javier bautizando, de Vicente Berdusán y otro en el ático de la Virgen del Carmen dando el escapulario a San Simón Stock de Irlanda, como en el Convento del Carmen de Tudela).

 

lienzo de San Francisco Javier
retablo de las Animas



 


retablo
Virgen del Rosario


retablo
de las Ánimas


retablo
del Santo Cristo

 

 


retablo
la Inmaculada

 


retablo neogótico
altar lateral

 



imaginería:

Santa María de Mélida


 


Virgen
Inmaculada


San Miguel
con cabellos rubios de oro


Cristo
Crucificado

 


relieve
Ultima Cena
retablo mayor

 


relieve Adoración
de los Pastores
retablo mayor

 


relieve Descendimiento
y Santo Entierro
retablo mayor


 

En las dependencias de la iglesia se conservan dos tallas manieristas de principios del siglo XVII de San Bartolomé y Santa Bárbara con su primitiva policromía y otra de San Miguel con cabellos rubios de oro.

 

copón en sagrario

 

Se conservan también varias piezas de orfebrería: cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVI; astil barroco de plata de finales del siglo XVII; cruz parroquial moderna de plata, realizada en estilo neogótico; y un ostensorio de plata dorada de estilo neoclásico, del siglo XIX.

ermita la Santa Cruz
Mélida
merindad de Tudela
Navarra

ermita la Santa Cruz

 

Construcción protogótica de principios del siglo XIII, se encuentra adosada al cementerio.

Presenta planta de nave única de cinco tramos incluída la cabecera recta, cubierta por bóveda apuntada de medio cañón, con potentes arcos fajones que marcan los tramos.

 

portada

 

Al exterior, muros de sillería con cornisa de canes lisos. La fachada consiste en una puerta de arco ligeramente apuntado y arquivolta exterior taqueada, sobre la que aparecen cinco matacanes y una pequeña ventana de medio punto.

Se han conservado dos tablas cortadas de pintura de estilo manierista de finales del siglo XVI. La mesa de altar es rococó de finales del siglo XVIII. Las pilas de agua bendita son del siglo XVII.





No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a Santa Águeda.

 

casa señorial
Mélida
merindad de Tudela
Navarra

Se localiza en el nº 12 de la calle del Príncipe una casa señorial del siglo XVIII de apariencia monumental, con dos cuerpos de sillería, el primero con puerta descentrada de arco rebajado y ventanas arquitrabadas y el segundo de balcones con rejería curva. Se remata con ático con balconcillos y alero cóncavo jalonado por lunetos.

casa señorial en Mélida


otras casas y palacios
Mélida
merindad de Tudela
Navarra


* casas de la calle Mayor

En la calle Mayor predominan de forma especial las casas del siglo XVI con tejadillo a distinta altura, generalmente de dos cuerpos el inferior con gran arco de medio punto y poptentes dovelas y el superior con ventanillas, sobre las que monta en la mayoría de las ocasiones un pequeño ático con diminutas ventanas (ver números 4, 7, 9 y 11). La casa nº 15 lleva ventana superior de doble arquillo suspendido. La casa nº 18 es del siglo XVIII con dos cuerpos de piedra, el segundo de volados balcones y ático de ladrillo con balconcillos y alero de madera sobre ménsulas. Justamente encima de la puerta tiene un escudo rococó sobre cruz de Santiago y trofeos. Su fachada posterior a la calleja del Castillo presenta dos ventanas con rejas barrocas de la época.

* casa de la calle Santa María

En el nº 5 de la calle que parte de la iglesia de Santa María se localiza una casa del siglo XVI con puerta descentrada de medio punto marcado por grandes dovelas.

* "granero de los diezmos"

Se trata de un inmueble del siglo XVI sito en la calleja del Castillo. Todavía mantiene en pie su puerta de arco rebajado con grandes dovelas de piedra, de las cuales la central tiene un pequeño escudo con el anagrama de Cristo, en caracteres góticos. Un arco similar a éste se encuentra en una casa del siglo XVI de esta misma calleja.

castillo y muralla medievales
Mélida
merindad de Tudela
Navarra

El antiguo castillo medieval ha desaparecido, posiblemente en 1378 tras las guerras con Castilla a finales del reinado de Carlos II de Navarra Evreux (1332-1349-1387), o después, en 1516, por ser derruido por orden del cardenal Cisneros tras el segundo intento de recuperación del trono navarro por la dinastía legítima.

La ciudad estuvo ceñida por una muralla medieval, de la que quedan algunos restos aprovechados en edificaciones visibles detrás de la cabecera de la iglesia de Santa María y en las casas contíguas. Merece destacar el denominado Arco de los Diezmos, que era la puerta de acceso al granero de los Diezmos, construido en el siglo XVI.