Construcción de principios del siglo XVI en estilo gótico-renacentista.
|
cabecera y retablo con
bóvedas estrelladas
|
bóveda estrellada con clave decorada
en la cabecera
|
coro alto y bóvedas
estrelladas renacentistas
|
|
Presenta nave única de dos tramos más un crucero de brazos rectos y cabecera pentagonal. Todo el conjunto se cubre con complejas bóvedas estrelladas con claves decoradas con querubines, serafines y bustos. El coro se sitúa a los pies de la nave sobre la mitad del último tramo.
La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubriéndose por una techumbre plana moderna.
|
lado de la Epístola y
ábside con contrafuertes
|
exteriores |
fachada principal
del lado de la Epístola
|
|
|
torre rematada por un cuerpo
poligonal del s. XVIII
|
|
portico
y portada modernos
|
|
Al exterior, gruesos muros de ladrillo sobre basamento de sillería. La torre se alza junto a la cabecera por el lado de la Epístola, quedando rematada por un cuerpo poligonal del siglo XVIII. La portada y el pórtico que la protege son obra moderna igual que las ventanas de medio punto que iluminan la nave.
retablo mayor
sagrario
Preside el presbiterio un retablo mayor dedicado a San Juan Bautista, barroco, del segundo cuarto del siglo XVIII. Incorpora un gran lienzo del Bautismo de Cristo y en el ático otro de la Sagrada Familia, ambos de estilo barroco, de la segunda mitad del siglo XVII, de aceptable calidad, que recuerdan la factura de Vicente Berdusán. La puerta del sagrario, con su ornamentación de rocalla en torno al Cordero Místico, es obra posteior, de la segunda mitad del siglo XVIII. En el presbiterio, colgado del muro de la Epístola, se encuentra un gran lienzo de la primera mitad del siglo XVII que representa la Coronación de la Virgen. En el lado del Evangelio, otro lienzo de gran tamaño de Judith y Holofernes, de estilo tenebrista, del siglo XVII, copia de un italiano de escuela boloñesa.
En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de San Francisco Javier (muro frontal del crucero, neoclásico, finales s. XVIII con elementos aprovechados del XVII, con imágenes modernas de San Francisco Javier y San Antonio y una barroca de San Luis Gonzaga en el ático); y de la Inmaculada (muro extremo del brazo del crucero, neoclásico, de finales del s. XVIII, con una imagen moderna de la Inmaculada y una barroca de San Miguel en el ático, del siglo XVIII).
|
retablo
la Inmaculada
|
retablos de
capillas |
retablo
Sagrado Corazón
|
|
|
retablo
San Francisco de Javier
|
|
retablo
Virgen del Carmen
|
|
En la parte alta del crucero, del lado del Evangelio, se encuentra una celosía que alberga un oratorio de la familia ducal.
celosía
En el lado de la Epístola, un pequeño retablo de la Virgen del Carmen (similar a su colateral simétrico de San Francisco Javier, con la mazonería ejecutada hacia 1670, transformada a finales del siglo XVIII. La imagen titular es moderna y la pintura sobre tabla del ático que representa a San Antonio con el Niño, es obra del siglo XVII) y otro del Sagrado Corazón de Jesús (neoclásico, formando conjunto con el de la Inmaculada. La imagen titular es moderna y la Virgen del Pilar del ático, del siglo XVII).
imaginería:
San Miguel
retablo la Inmaculada
|
San Juan
Bautista
|
Virgen del Pilar
retablo Sagrado Corazón
|
Cristo
Crucificado
|
detalle
Cristo Crucificado
|
|
atril
|
San Isidro
Labrador
|
atril
|
|
pintura:
Cerca del retablo del Sagrado Corazón, en el muro del sotocoro, cuelga del muro una pintura sobre cobre con Cristo muerto acompañado de las Marías y San Juan, copia de Van Dyck.
La talla de Cristo Crucificado es barroca, de la segunda mitad del siglo XVII, con la policromía rehecha.
lienzo de Cristo muerto
|
Bautismo de Cristo
retablo mayor
|
pintura |
Sagrada Familia
ático retablo mayor
|
|
|
Coronación de la Virgen
|
|
Judith y Holofernes
|
|
En la hornacina del sotocoro se encuentra la primitiva pila bautismal de piedra, de la época de la iglesia.
pila bautismal medieval
cruz procesional
En la sacristía se encuentran varias piezas de orfebrería: cáliz neoclásico de plata de finales del siglo XVIII; cruz parroquial del mismo estilo y época, con nudo esferoide y rica ornamentación que aprovecha un Cristo Crucificado del segundo tercio del siglo XVI; y un relicario de estilo neoclásico, tipo ostensorio, fechado en 1815.