Rectángulo redondeado: index  web


 

ORÍSOAIN


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Orisoáin.svg

Orísoain





Rectángulo redondeado: su colaboración


 

iglesia San Martin
ermita Virgen de los Remedios

iglesia San Martin
Orísoain
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Martín


Construcción de estilo románico de tipo rural, de la segunda mitad del siglo XII, si bien incorpora algún elemento arquitectónico más avanzado como la bóveda de medio cañón apuntado.

nave y presbiterio con retablo
potentes arcos fajones

Presenta planta de nave única de tres tramos con ábside semicircular, planta que fue alterada en 1653 cuando se adosó una capilla a la altura del crucero por el lado del Evangelio, con cubierta de aristas. La cubierta de medio cañón apuntado fue arreglada en 1744 si bien perduran los potentes arcos fajones. Esta cubierta se extiende sobre la nave, a excepción del tramo de los pies que lo hace con cielo raso moderno y sobre el ábside una bóveda de horno. El coro de madera es moderno y se eleva a los pies de la nave.

 

La iglesia cuenta con cripta que se construyó debajo de la cabecera a fin de salvar un desnivel del terreno, como ocurrió también en San Martín de Unx y en Gallipienzo.

 


cripta


potentes arcos
fajones en cripta


pequeñas columnas con
basamento y capitel en cripta

 

 


capitel
en cripta


columna con capitel
en cripta


capitel
en cripta

 

 


capitel
en cripta


capitel
en cripta



capitel
en cripta

 

 



capitel
en cripta


capitel
en cripta


capitel
en cripta

 



Esta cripta ofrece planta semicircular y cubierta reforzada por dos potentes arcos fajones. Recogen este conjunto unas pequeñas columnas con basamento y capitel. Se ilumina a través de una ventana de medio punto irregular y profundo abocinamiento. La sacristía, posiblemente del siglo XVI, queda adosada al presbiterio por el lado del Evangelio, cubriéndose con un techo plano moderno.


exteriores:

 


fachada del lado de la Epístola y
torre de tipología medieval


lateral
con portada


torre prismática de tipología medieval
sobre el tramo de los pies

 

 


ábside semicircular recrecido
y contrafuertes, con canes en la cornisa


portada protegida por un tejaroz
soportado por siete ménsulas


capiteles de portada con
vegetales y animales

 



portada de arco de medio punto con dos arquivoltas

Al exterior, muros medievales de sillería con contrafuertes en el lado de la Epístola y en el ábside, en el cual se sucede a manera de remate una línea de canes que representan figuras y animales.


capiteles y canes:

 


capitel


capitel


capitel

 

 


capitel

 


capitel

 

 


capitel


capitel


capitel

 

 


can


can


can

 

 


can


can


can

 


El recrecimiento que sufrió la nave al arreglar la cubierta en el siglo XVIII debió de haber eliminado otros canes que pudieron haber existido en esa parte del exterior. La portada es contemporánea de la primitiva iglesia y presenta un arco de medio punto con dos arquivoltas, decorada la exterior con pequeñas cabezas y ceñida por un arco con palmetas. Los capiteles se decoran con temas vegetales de palmetas, volutas y bolas, con algunos animales enfrentados. Sobre los capiteles discurre una doble imposta, una con rosetas y bolas y la otra con tacos. La portada se protege bajo un tejaroz jalonado por siete ménsulas de rollo. La torre se eleva a los pies sobre la nave con un gran fuste prismático liso.

Ocupa el presbiterio un retablo mayor renacentista, de traza ochavada, dedicado a San Martín, de hacia 1570. Su repertorio decorativo se concentra en los frisos de separación de los distintos niveles, enmarques de las cajas y en los tableros de los pedestales y refieren una temática renacentista de Mascarones, tondos, trofeos, querubines, "putti" y cartelas de cueros. En el primer cuerpo se sitúan los relieves donde agrupados de tres en tres se representa el Apostolado entre las tallas de Santa Catalina, otra santa, Santa Bárbara y la Magdalena bajo dosel. El segundo cuerpo y el tercero, que incorpora un Calvario como ático, contiene tablas pintadas con San Martín partiendo la capa, el Sueño de San Martín, Consagración episcopal del santo y su muerte. En el segundo cuerpo, San Benito, San Agustín, la Virgen con el Niño y San Fermín. Completa la iconografía la talla de San Martín obispo, bajo venera, sedente y bendiciendo. El sagrario es contemporáneo del retablo, con una Verónica bajo dosel en la puerta. La mazonería del retablo ha sido repintada. No pertenece originalmente al retablo la Virgen de los Remedios, talla gótica que sigue la tipología de las Andra Mari que se propagaron entre finales del siglo XIII y principios del XIV. 

Del muro del lado del Evangelio cuelga un Cristo Crucificado muerto, con expresividad característica del Primer Renacimiento y fechable en el segundo tercio del siglo XVI. Sigue una monumental pila bautismal contemporánea de la iglesia.

En los muros del lado de la Epístola se conservan fragmentos de pinturas que podrían datarse entre el siglo XV y el XVI.

En la sacristía se conservan dos tallas del siglo XVII, una de la Virgen del Rosario y un Cristo Crucificado. Se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz neoclásico de plata dorada de principios del siglo XIX, que aprovecha una copa del XVII; copón barroco de plata de hacia 1700 con nudo semiovoide, casi de pera; y crismeras de plata de la misma época. 

En el Museo de Navarra en Pamplona se conservan cuatro relieves romanistas procedentes de este lugar que representan San Antón, San Pablo, San Miguel y San Juan Bautista.

ermita Virgen de los Remedios
Orísoain
merindad de Olite 
Navarra




Se localiza al borde de la carretera, fuera del pueblo.

Construcción de tipo rural que presenta planta rectangular cubierta a dos aguas.



Orísoain comparte con Artariain (Leoz, merindad de Olite) y Amatriain (Leoz, merindad de Olite) la ermita de San Pelayo que se localiza en la cumbre del monte San Pelayo.


Para 1797 la ermita de San Agustín estaba ya derruida y a nuestros días no ha llegado la de Santa Águeda.

casas y palacios
Orísoain
merindad de Olite 
Navarra


En Orísoain abundan las casas del siglo XVI construidas generalmente en sillarejo menudo con el que forman esquinas redondeadas, y con entrada formada por un gran arco de medio punto.


 * casa estilo Reyes Católicos

Se localiza en ángulo con la iglesia de San Martín. Está construida en sillar y consta de dos cuerpos y ático, centrando el primero un portalón de medio punto ciego y sobre él una ventana adintelada con antepecho decorado por cordón franciscano que también se repite junto al tema de las bolas en la cornisa de remate. Protege la ventana una reja de la época.


 * casa del siglo XVI

Consta de dos cuerpos con arcada de medio punto en el centro del primero y escudo con cuatro fajas en la clave. Otro acceso de arco rebajado se abre en un extremo de la fachada y sobre él una pequeña ventana adintelada con un lagarto esculpido en un sillar.


 * casa (probablemente) medieval

Se localiza frente a la iglesia. Es una casa construida en sillar formada por dos cuerpos. Tiene un portal de un gran arco de medio punto que ha sido modificado para alojar un dintel. El remate lo constituye una cornisa lisa sobre canes asimismo lisos.


 *casa monumental barroca

Se localiza en la carretera y tiene dimensiones monumentales con dos cuerpos y ático de sillarejo y tres líneas de vanos adintelados abiertos en la fachada. Centra el piso inferior un portalón de medio punto.