Rectángulo redondeado: index  web


 

CÁSEDA


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Cáseda.svg  

Cáseda

 


Cáseda

San Isidro del Pinar

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


Cáseda

 

iglesia Santa María
ermita San Felipe y Santiago
ermita San Zoilo


iglesia Santa María
Cáseda
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Santa María

 

Construcción gótica de mediados del siglo XVI emplazada sobre el mismo solar de una parroquia medieval anterior, de la que son únicamente visibles unos restos en la parte inferior de la torre.

 

cabecera y capilla mayor con retablo


vista de la nave y cabecera desde el coro alto
coro alto y pies de la nave

Presenta planta de nave única de dos tramos con crucero de cortos brazos desiguales y profunda cabecera pentagonal irregular. Los muros se encuentran enlucidos a excepción de las cubiertas. Se utilizan bóvedas estrelladas con nervios mixtilíneos de variados diseños. El coro del siglo XVI se emplaza en el tramo de los pies de la nave, habiéndose prolongado con corredores en el XVIII. La embocadura del sotocoro la constituye un arco carnapel con triple moldura y lleva una hermosa ménsula en la clave del arco. La sacristía barroca cubre sus tramos con bóvedas de lunetos y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.


torre


torre


puerta adintelada de portada a los
pies de la nave con arcos de medio punto



portada principal renacentista bajo nichal
en el lado de la Epístola

 

Al exterior, muros de grandes sillares y una cornisa decorada con bolas que recorre todo el perímetro de la iglesia. La portada principal renacentista se cobija bajo un hermoso nichal de medio punto. La portada consiste en un arco de medio punto enmarcado por pedestales cajeados sobre los que montan traspilastras y columnas de fuste abocelado en el primer tercio y acanalado en el resto, de capitel corintio. El friso se decora por cabezas de ángeles con alas desplegadas y se remata el conjunto por un frontón triangular con candelabros en sus vértices. El arco presenta triple baquetón y una clave en forma de tarja con hoja vegetal. La iconografía se centra en el frontón y en las enjutas. En éstas, dos medallones avenerados con los bustos de San Pedro y San Pablo enlazados por cintas y dos angelillos más otro par de niños alados en la zona inferior. Bajo el frontón se encuentra la Virgen sedente con el Niño acompañada de San Juan Evangelista y Santiago con ángeles músicos.

La torre se encuentra encajada en el ángulo formado por la nave y crucero del lado del Evangelio. A los pies del templo se encuentra adosado el baptisterio y un sencillo pórtico que cobija la portada adintelada de los pies, con arcos de medio punto.


retablos:

retablo mayor

sagrario expositor

plano del retablo mayor

detalle del retablo mayor

En el ámbito del presbiterio se encuentran el retablo mayor y dos colaterales, éstos dedicados a San Miguel Arcángel (realizado entre 1607 y 1613, principalmente con pinturas en lienzo y tablas) y otro similar a Santa Catalina. El retablo mayor es una magnífica obra romanista del guipuzcoano Anchieta realizado entre 1576 y 1581. La traza es esencialmente arquitectónica como corresponde a esta época de estilo manierista. El sagrario es una pieza excepcional dentro del conjunto, reformado en el piso superior para adaptarle el expositor. La iconografía del retablo consiste en relieves e imágenes de bulto, destacando las piezas de la calle central, como la Virgen del Rosario, de gran monumentalidad, o el grupo de la Coronación de la Virgen y el Calvario del ático.

 


retablo
San Martín


retablo
San Miguel


retablo
Santa Catalina

 


banco del retablo
Santa Catalina

 


retablo
San Isidro



retablo
del Santo Cristo Crucificado


retablo
Virgen del Rosario

 


detalle del retablo
Virgen del Rosario

 

En el crucero del lado del Evangelio se encuentran los retablos de la Virgen del Rosario (rococó del tercer cuarto del siglo XVIII con valiosa decoración e iconografía donde se aprecia el grupo barroco de San José con el Niño) y de San Martín, también de estilo rococó. En el lado de la Epístola, dos retablos simétricos a los anteriores, dedicados al Santo Cristo y a San Isidro. En el segundo tramo de la nave se abre una hornacina del siglo XVI donde se venera un Cristo Crucificado muerto de madera policromada de estilo gótico, del siglo XIV, muy repintado.


imaginería:


Virgen con el Niño
retablo mayor


la Ultima Cena
retablo mayor


Adoración de los Pastores
retablo mayor


el Entierro de Cristo
retablo mayor


imagen
en retablo de San Isidro


Cristo
Crucificado


Santa Agueda
retablo del Santo Cristo


San Martín
retablo de San Martín


pintura:

retablo de San Miguel

En las alas laterales del coro se encuentra 16 sitiales que componen la sillería coral de estilo rococó realizada en 1777. El órgano fue realizado en 1785 en Logroño. En la capilla bautismal se encontraba una pila sacramental de grandes proporciones que sigue modelos de época medieval y que ha sido trasladada delante del retablo de San Martín Obispo y en el sotocoro, un confesionario del siglo XVIII, estilo rococó con puerta policromada. En el muro del lado del Evangelio se encuentra una hornacina del siglo XVI con embocadura de arco escarzano con tres baquetones prolongados en columnillas, en cuyo interior se venera un Cristo Crucificado muerto, de madera policromada, de estilo gótico del siglo XIV.

La sacristía guarda algunas obras de interés, entre ellas una talla barroca de la segunda mitad del siglo XVII de San Gregorio Ostiense, nueve cantorales de pergamino y seis blandones de bronce del siglo XVIII.


orfebrería:


cruz procesional


cruz procesional


relicario

 


candelero

 

 

En el capítulo de orfebrería se custodian cuatro cálices (dos del siglo XVII y dos del XVIII), dos relicarios de plata, dos cruces procesionales y varios otros objetos de orfebrería.

pila bautismal

lavabo en sacristía

ermita San Felipe y Santiago
Cáseda
merindad de Sangüesa 
Navarra


 

Se localiza en un monte al final del Calvario, frente al núcleo urbano.

Se desconoce su origen cronológico, teniéndose noticias documentales en 1717. Puede ser de origen románico aunque el ábside semicircular habría sido construido posteriormente. Fue restaurada en 1981.

Presenta planta con nave rectangular terminada con ábside semicircular, cubriéndose con un tejado a dos aguas de madera sobre un entramado de vigas.

Al exterior, muros de sillarejo con el frontis de sillar bien labrado y portada de medio punto con su arista achaflanada y el anagrama de Cristo en la clave.

En el interior se conserva una imagen de vestir de la Dolorosa del siglo XIX. La escultura gótica de Cristo Crucificado fue trasladada a la parroquia de Santa María.

En el término de Cáseda se localizaban numerosas ermitas, de las que quedan algunas, pero han desaparecido las de San Andrés, San Bartolomé, San Blas, San Jorge, San Martín, San Pedro, Santa Águeda y Santa Fe.

 

 

ermita San Zoilo
Cáseda
merindad de Sanguesa
Navarra

 

ermita San Zoilo

 

Construcción gótica del segundo cuarto del siglo XIV por iniciativa del obispo de Pamplona Arnalt de Barbazán (1318-1355), a quien también se debe la construcción del claustro de la Catedral.

Este portal de la Bardena está al pie de una traviesa de las cañadas de los Salacencos y Roncaleses y es paso para quienes, desde el norte, van desde el monasterio de Leyre al de la Oliva por esta carretera secundaria. Era el camino de Tudela o de las Cinco Villas a Sangüesa.


nave y cabecera
gótica pentagonal


nave y cabecera
gótica pentagonal


pinturas floreadas en bóveda
de paños en la cabecera


ménsula

 


ménsula

 

Presenta planta de amplia nave única de cuatro tramos y cabecera pentagonal más estrecha, según un tipología gótica que se repite en otros lugares de Navarra como Santa María la Real de Olite, San Saturnino del Cerco de Artajona o Santa María del Popolo de San Martín de Unx. Las cubiertas de la nave consisten en sencillas bóvedas de nervios cuatripartitas separadas por arcos fajones. La cabecera se cubre con una bóveda de paños de seis nervios moldurados. El coro de madera se sitúa en el tramo de los pies de la nave.

muro hastial con espadaña y óculo
pies de la ermita

muro hastial
y muros del lado del Evangelio

muro hastial
y muros del lado del Evangelio


muro frontal de la cabecera
y ábside semicircular


fachada con entrada
del lado de la Epístola


ábside semicircular
con potentes contrafuertes


portada abocinada con ocho arquivoltas
más guardalluvia exterior


portada


portada

 

Al exterior, muros de sillar bien escuadrado con contrafuertes laterales marcando los tramos. La portada se sitúa bajo una moldura triangular a manera de frontón en cuyo vértice hay un gallo con las armas de la dinastía entonces reinante Navarra-Evreux, por Blanca I de Navarra Evreux (1385-1425-1441). La portada es abocinada y de arco de medio punto, con ocho baquetones más guardalluvia exterior. Entre las ocho arquivoltas, cinco claves con escudos y motivos esculpidos. Los capiteles y el tímpano llevan iconografía con variados motivos. En la fachada, aparece representado el gallo con las armas de los Evreux, situado sobre el escudo del obispo Barbazán y entre el de Pedro de Olloqui, hospitalero de la Catedral. También figuran, según Liquiniano, los escudos de Aragón y Navarra - éste último representado en un caballero del friso- que pueden hacer alusión a la Hermandad "de ambos reynos instituida para limpiar aquellos bosques de las Bardenas de salteadores", según dice el P. Moret. Como cubrición se utilizan lajas de piedra.

Preside el templo un retablo barroco del primer tercio del siglo XVIII, cuyo titular San Zoilo - custodiado en la iglesia de Santa María de Cáseda - está representado en una talla barroca popular de la época del retablo y al que se representa semidesnudo y atado a la columna. En los muros de la cabecera se aprecian pinturas murales muy perdidas, dieciochescas, de la época del retablo que representan diferentes escenas de la vida del santo. Los retablos de Santiago Matamoros y Santa Lucía eran de principios del siglo XVIII y fueron robados al principio de la década de 1980. El ábside fue policromado en el siglo XVIII con pinturas floreadas y escenas del santo, que no se conservan.

Anteriormente a la construcción del templo gótico habría existido una ermita.

En la visita que el mártir San Eulogio (800-859) - clérigo de la iglesia de San Zoilo de Córdoba - hizo a los monasterios pirenaicos en el año 844 prometió al obispo Willesindo de Pamplona hacerle llegar una reliquia de San Zoilo, el mártir de Córdoba (siglo IV), al que tanta devoción tenían los de Cáseda. Siete años después el obispo recibió las reliquias de Córdoba y se dice que entonces se levantó un templo para feliz memoria del Santo. La gran distancia y las persecuciones que sufrían los cristianos en el sur le habían impedido enviar antes las cartas. "Pero ahora, el señor Galindo Ennecon, volviendo a su patria, por él mismo os destinamos las reliquias de dicho santo mártir (...), y cumpliendo felizmente el voto de vuestra promesa, construyáis una basílica a la feliz memoria", se anunciaba en la misiva

La leyenda atribuye a este obispo la construcción de una ermita en una zona deshabitada junto al antiguo camino que unía Tudela con Sangüesa, el monasterio de Leyre y las Cinco Villas. Por donde pasaban los roncaleses para llevar su transhumancia a las Bardenas Reales.

La ermita estaba situado en el camino que llevó Abderraman III desde Carcastillo a la zona de Sangüesa-Rocaforte en la famosa expedición de castigo del año 924.

casas y palacios
Cáseda
merindad de Sangüesa 
Navarra



casas en la plaza principal de Cáseda

 

casa en Cáseda

 

casa en Cáseda

 

edificio de la cárcel

 

portalón de arco apuntado con grandes dovelas en Cáseda

fuente
Cáseda
merindad de Sangüesa
Navarra


fuente en Cáseda


San Isidro del Pinar

iglesia San Isidro
San Isidro del Pinar
Cáseda
merindad de Sangüesa 
Navarra




iglesia de construcción contemporánea


.

 


.


.

 


.



ermita San Isidro o de los Temporeros
San Isidro del Pinar
Cáseda
merindad de Sangüesa
Navarra


ermita de los Temporeros