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NOAIN

(valle de Elorz)


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Noáin.svg

Noain
valle de Elorz

 

 

Elorz

Noain

Torres de Elorz

Ezperun

Oriz

Yárnoz

Guerendiain

Otano

Zabalegui




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


municipio formado por 7 concejos (Elorz, Guerendiain, Imarcoain, Torres de Elorz, Yárnoz, Zabalegui y Zulueta), 3 lugares habitados (Noain, Oriz y Otano) y 1 lugar deshabitado (Ezperun)



Elorz

concejo

mapa

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Elorz
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra


iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

Construcción de origen medieval, con algunos restos perceptibles en el coro, ampliada y reformadas las cubiertas a mediados del siglo XVI.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo romanista, de principios del siglo XVII, con buenos relieves y monumentales esculturas de bulto de gran belleza dentro del clasicismo imperante en la época.

Destacan las esculturas de la Asunción y San Esteban. 

 

nave y cabecera con retablo
cubierta con bóveda estrellada con nervios mixtilíneos

 

retablo mayor tras su restauración
(2013)

el retablo mayor sufrió un intenso ataque de termitas que estaba haciendo peligrar su estabilidad al afectar a su basamento
su restauración ha logrado recuperar uno de los retablos más valiosos del valle de Elorz,
el desmontaje completo de la pieza ha permitido descubrir una decoración mural de finales del siglo XVI,
muy bien conservada, que permanecía oculta tras el retablo

 

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta profunda, en cuyo tramo inmediato se abren dos capillas laterales a modo de brazos de crucero. Frente a la puerta de acceso, en el lado del Evangelio, se encuentra la capilla bautismal. Los muros se encuentran enlucidos. El coro lleva una cubierta de crucería simple, los dos tramos intermedios y la cabecera bóvedas estrelladas, ésta última marcando cuatro pétalos de flor. Separan los tramos unos fajones de medio punto moldurados que apoyan en ménsulas. Las capillas se cubren por crucería simple. El coro se levanta a los pies de la nave y tiene un arco de medio punto. La sacristía tiene bóveda de terceletes y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


iglesia y
casa parroquial aneja


muros del lado del Evangelio y muro
de los pies con cilindro de escalera


muro frontal recto
y lado de la Epístola

 

 


muro frontral o cabecera exterior recta
con contrafuertes y un frontón de pelota


portada de arco
de medio punto


pórtico-nichal de arco escarzano
cobijando la portada

 


Al exterior, un pórtico de arco escarzano cubierto por bóveda de crucería cobija una puerta de medio punto, moldurada por varios baquetones que se prolongan hasta el suelo. El lado del Evangelio ofrece un alargado cuerpo que engloba las dos capillas y junto a él un cilindro con la escalera de caracol de subida a la torre. Ésta es medieval con sillar regular, más estrecha que la nave, un óculo del siglo XVI y cuerpo de campanas rematado con alero sobre canes lisos.

En la capilla bautismal del lado del Evangelio se ubica una pila bautismal de época medieval. En la capilla del brazo del crucero, un retablo neogótico de la Inmaculada con imaginería moderna. En el lado de la Epístola, un Cristo Crucificado muerto o agonizante, gótico del siglo XIV.

Otro Cristo Crucificado, éste de estilo romanista, se conserva en la sacristía y proviene del caserío despoblado de Andricain.

Se custodia también en la sacristía un cáliz barroco y una píxide, ambos de plata del siglo XVIII.


En Elorz ha desaparecido el antiguo monasterio de San Bartolomé, convertido en cementerio en 1846.

 

casas y palacios
Elorz
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra


Una visita a Elorz descubre numerosas casas antiguas señoriales, a menudo con portadas adoveladas luciendo blasones.



* bajando de la iglesia se encuentra una casa de despliegue horizontal con dos grandes puertas adinteledas en el nivel inferior, y ventanas cuadradas con antepecho moldurado en el segundo, donde hay un escudo del siglo XVIII orlado de follaje con yelmo por timbre. A principios del año 2007 la casa estaba en rehabilitación.

* no muy lejos se encuentra otra de dos niveles y ático que forma un bloque horizontal con fachada enlucida y sillar enmarcando puertas y ventanas. La puerta es adintelada figurando en el dintel la fecha de 1683. Conserva forja antigua en ventanas y lleva un blasón con orla de follaje y yelmo por tiembre.

 

casa fechada en 1683 en Elorz



* frente a ésta se encuentra otra casa del siglo XVI con una puerta de medio punto levemente apuntada.

 

casa en Elorz

Una visita a Elorz descubre otras casas de interés:


casa en Elorz



casa en Elorz



casa en Elorz


despoblado de Ezperun

mapa

ruinas de la iglesia la Purísima Concepción
Ezperun, despoblado de
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de la iglesia la Purísima Concepción

 

La iglesia se encuentra en estado de ruina y abandono, englutida por la vegetación. El lugar se encuentra despoblado y conserva un caserío cuyas casas han sido convertidas en corrales. No se conserva el antiguo palacio con hermosa huerta que menciona Madoz.

Se trata de una construcción de origen medieval cubierta con bóvedas de nervios del siglo XVI.

 

nave y cabecera cubierta con bóvedas de terceletes del s. XVI



Presenta planta de nave única de tres tramos con cabecera recta. Los muros son de sillarejo enlucido. Queda en pie un potente arco apuntado sobre pilastra que soporta la torre en el último tramo de la nave cuya bóveda ha caído. Los dos tramos siguientes de la nave están cubiertos por bóveda de crucería simple, y la cabecera con bóveda de terceletes con claves, todo ello del siglo XVI. En el tramo inmediato a la cabecera se localizan dos capillas-nicho cubiertas por bóvedas de crucería. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.



 


muro frontal
o cabecera exterior


puerta de arco
de medio punto


pórtico derruido
y puerta de acceso

 

 

Al exterior, la puerta consiste en un sencillo arco de medio punto con rosca moldurada, propia del siglo XVI. Se cobija bajo un pórtico barroco de ladrillo de tres arcadas sobre pilares de piedra. La torre es de sillarejo con una estructura de medio punto a los pies y dos ventanas para las campanas.



crucifijo de marfil
s. XVII
Museo Diocesano de Pamplona

El ajuar de la iglesia ha sido dispersado, conservándose en la iglesia San Pedro de Torres de Elorz algunas esculturas procedentes de este lugar. En el Museo Diocesano de Orfebrería de Pamplona se conserva un magnífico Crucifijo de marfil del siglo XVII procedente de Ezperun.

 


 


Guerendiain

concejo

mapa

iglesia San Juan Bautista
Guerendiain
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista

 

Construcción posiblemente de origen medieval, muy modernizada por reformas posteriores que debieron llevarse a cabo en el siglo XVI.

Presenta planta de nave única de tres tramos, más cabecera semicircular. La nave se cubre por una bóveda de cañón sostenida por fajones, mientras que la capilla mayor del ábside lo hace con bóveda de terceletes. El coro de madera se alza a los pies de la nave y la sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubierta por bóveda de medio cañón.

 

espadaña y pórtico moderno cobijando portada del siglo XVI

portada de arco de medio punto


El exterior se encuentra parcialmente oculto debido a dos construcciones adosadas por el muro hastial, cabecera y lado del Evangelio. Los muros son de sillarejo con recrecimiento de ladrillo en la zona superior debido a remodelaciones efectuadas, lo que afecta también a la torre. El pórtico sustentado por cuatro columnas ochavadas es moderno y cobija una puerta del siglo XVI en forma de arco de medio punto con la rosca moldurada. La torre-espadaña se sitúa sobre el tramo de los pies de la iglesia, según la tipología medieval.

Preside el templo un retablo mayor dedicado a San Juan Bautista, de estilo barroco de finales del siglo XVII. La caja central está ocupada por un lienzo moderno del Bautismo de Cristo. El Crucificado del ático es una buena talla barroca de finales del siglo XVII.

En el lado del Evangelio, adaptado a un pequeño nicho, se encuentra un retablo barroco dedicado a San Francisco Javier, de la primera mitad del siglo XVIII. En el ámbito presbiterial, otros dos retablos dedicados a la Inmaculada Concepción y a Cristo Crucificado, ambos de época barroca.


Se conservan en Guerendiain restos de muros de una ermita de advocación desconocida.

pequeños monumentos de Guerendiain
Guerendiain
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra



Los vecinos de Guerendiain muestran un especial amor a su pueblo dotándole de pequeños monumentos que saludan y alegran a los peregrinos del camino de Santiago.


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fuentes
Guerendiain
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

fuente en Guerendiain

fuente-abrevadero en Guerendiain

 


Imarcoain

concejo

mapa

iglesia San Martín
Imarcoain
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Martín



Construcción románica de finales del siglo XII con algunos añadidos posteriores.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera semicircular, en cuyo tramo anterior se abren arcos de medio punto que dan acceso a capillas a modo de brazos de crucero. La nave se cubre por una bóveda de cañón apuntado sobre fajones y la cabecera con una bóveda de horno, también apuntada. Las capillas se cubren por bóveda de arista barroca. Un coro moderno se alza a los pies de la nave. La sacristía del siglo XVI se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose por una bóveda estrellada de cuatro puntas.

 


portada bajo pórtico de doble arcada del siglo XVIII

portada de arco de medio punto

 

Al exterior, un pórtico de mediados del siglo XVIII de dos arcos de medio punto sobre pilar central. Cobija una puerta resaltada de arco de medio punto abocinada con cuatro arquivoltas de arista viva y un guardalluvias liso. El ábside queda oculto por la casa parroquial. La torre se alza sobre el tramo de los pies de la nave, al modo medieval.

Preside el presbiterio un retablo mayor de planta ochavada dedicado a San Martín, realizado en torno a 1611. El estilo de los relieves y esculturas de bulto es de un romanismo grandioso, aunque algo tosco. Destacan la imagen de San Martín obispo, de pie bendiciendo y de manera especial la Asunción coronada por ángeles sobre peana de nubes, de composición muy movida.

En el muro del lado del Evangelio se encuentra una escultura barroca del siglo XVII de Santo Domingo, que procede probablemente de la ermita desaparecida de su nombre.

En el lado de la Epístola se ubica un retablo de finales del siglo XVII que consiste en un sencillo encuadre para una excelente escultura todavía romanista, aunque con avances hacia el naturalismo, de Cristo Crucificado muerto.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: dos cálices de plata del siglo XVII y otro fechado en 1818, éste de traza todavía barroca; dos copones de plata, barrocos del siglo XVIII; crismeras barrocas de plata de principios del siglo XVIII; una original cruz procesional de plata del siglo XVI y otra de plata sobredorada de estilo neoclásico del siglo XIX, que aprovecha elementos de una cruz del siglo XVI; ostensorio de metal dorado de estilo neoclásico de principios del siglo XIX; y un relicario de San Martín de plata, tipo ostensorio, del siglo XIX.


Imarcoain tuvo la ermita de San Sebastián cuyo nombre perdura en denominación de término y la de Santo Domingo que contó con cofradía, de la que actualmente no quedan más que los cimientos.


casas y palacios
Imarcoain
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra


 * palacio Cabo de Armería. Consta de tres niveles con torreón a un lado y se encuentra adosado a la parte posterior otra casa. Tiene la puerta descentrada y consiste en un medio punto inscrito en un paramento de sillar y sobre ella una ventana con antepecho de piedra moldurado. Encima de la ventana, un blasón orlado de follaje y corona por timbre. La casa está enlucida y otros vanos son modernos.

 

palacio Cabo de Armería en Imarcoain



 * adosada a la anterior se encuentra una casa con dos niveles y ático que presenta cadenas de sillar en las esquinas y sillar en la puerta y paramento central de la fachada y ventanas. La puerta está descentrada y consiste en un gran arco de medio punto con escudo en la clave, partido, con triple cruz ensanchada en sus extremos, o "cruz patada", en una mitad y en la otra tres veneras a un lado y tres fajas a otro.

 

casa en Imarcoain



Noain

lugar

mapa

iglesia San Miguel
nueva iglesia San Miguel

iglesia San Miguel
Noain
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Miguel

 


Construcción posiblemente de origen románico de principios del siglo XIII, con nave y cabecera gótica del siglo XIV y algunos añadidos del siglo XVI como las capillas, coro y sacristía. Corresponde a la iglesia primitiva la torre y la ventana del coro. La escalera de caracol de acceso a la torre es de mediados del siglo XVII. 

Presenta planta de nave única de tres tramos y cabecera pentagonal, en cuyo tramo anterior se abren arcos escarzanos que dan acceso a capillas a modo de brazos de crucero. Las cubiertas de la nave y cabecera son góticas. La nave se cubre con tres tramos de crucería simple con formeros muy apuntados y fajones con apuntamiento. La capilla mayor se cubre por bóveda de paños sobre ménsulas, mientras que las laterales lo hacen con crucería simple de nervios moldurados, del siglo XVI. Detrás del retablo mayor, visible desde el exterior, se ubica una ventana gótica de arco apuntado y abocinado con dos ventanitas geminadas y trilobuladas y óculo sobre ellas. El coro del siglo XVI se emplaza a los pies de la nave, bajo la torre y presenta arco de embocadura escarzano, con una balaustrada decorada. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.



torre medieval
reparada en el s. XVII


ventana
gótica


pórtico
y torre


portada gótica
bajo pórtico con arco muy rebajado escarzano


capitel con
hojas de vid


portada de
arco apuntado


capiteles corridos
con hojas de roble


capitel con
hojas de roble


capiteles corridos
con hojas de roble


El exterior es de bella apariencia, con muros de buena sillería. Presenta una puerta gótica de arco apuntado con cuatro baquetones separados por molduras cóncavas y capiteles corridos decorados. La torre es de época románica, habiendo sido reparada en el siglo XVII.

Los retablos fueron retirados en 1988. El retablo mayor y los colaterales son neogóticos, fechados en 1919, con tres imágenes del siglo XVIII, de estilo barroco. En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un lienzo de la Santísima Trinidad, de estilo barroco popular y el retablo de la Virgen del Rosario, neogótico, cuya titular ha sido trasladada a la iglesia nueva. En la capilla del lado de la Epístola se halla un retablo de la Inmaculada, también neogótico.

En el sotocoro se localiza una pila bautismal de época medieval.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz, copón y crismeras, barrocos, de plata del siglo XVIII.


En Noain ha desaparecido la ermita de San Juan Bautista.

nueva iglesia San Miguel
Noain
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

nueva iglesia San Miguel

 

Iglesia inaugurada en 1983.

Presenta planta hexagonal irregular, con puerta de acceso en uno de sus lados, alzándose el presbitero frente a ella sobre tres gradas. Contigua al lado izquierdo del presbiterio se abre una capilla auxiliar que se encuentra enlucida.

Los muros de la iglesia son de ladrillo y la cubierta plana.

Presiden la iglesia tres imágenes: San Miguel, procedente del santuario San Miguel de Aralar (Huarte-Araquil, merindad de Pamplona) de finales del siglo XIX y de origen francés; talla repintada de estilo romanista tardío de la Virgen del Rosario, de la primera mitad del siglo XVII, procedente de la parroquia antigua; y un Cristo Crucificado barroco de la misma procedencia.


casas y palacios
Noain
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra


Junto a la iglesia se localiza una casa-palacio aislada del siglo XVIII, que forma un bloque cuadrado de sillarejo enlucido con cadenas de sillar en las esquinas y enmarcando vanos. Presenta dos niveles más ático, con alero de madera con ménsulas talladas, puerta centrada de medio punto con baquetón y entre pilastras, sobre las que apoya un frontón partido en el que se emplaza un balcón, éste culminado por un frontón curvo.

casa-palacio junto a la iglesia

 

casa en Noain



Contó Noain con un palacio Cabo de Armería del que no han quedado vestigios.

acueducto de Noain
Noain
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

O

Construcción terminada en 1790 con objeto de abastecer de agua a Pamplona, traída por el acueducto desde la localidad de Subiza, al pie de la Sierra del Perdón, tras un recorrido de 16,5 kilómetros. Cuenta con 97 arcos y 1.245 metros de longitud. El arquitecto que la realizó, Ventura Rodríguez (1717-1785), es quien construyó la fachada de la catedral de Pamplona, el palacio de Subiza y la Puerta de Alcalá de Madrid.

Está formado por arcadas de medio punto sobre pilares, habiendo sufrido algunas mutilaciones y reformas para dar paso al ferrocarril y permitir el trazado de una autopista.

 

 




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Oriz

lugar

mapa

iglesia San Adrián
Oriz
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Adrián



Construcción de origen medieval con elementos de épocas posteriores como la cubierta, contrafuertes de la cabecera y la puerta del siglo XVII.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta, en cuyo tramo inmediato se abren dos capillas laterales a modo de brazos de crucero. El coro situado a los pies de la nave con viga y cubierta adintelada es moderno. La nave se cubre por bóveda de lunetos apoyada sobre fajones muy planos, excepto sobre el coro en donde se ubica una bóveda de cañón con lunetos pintados. La cabecera tiene otra bóveda de lunetos y las capillas de cañón. La sacristía se cubre por bóveda de medio cañón rebajada y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.



torre de tipología medieval y
muros del lado del Evangelio


torre sobre el tramo
de los pies de la nave


cabecera exterior recta y
lado de la Epístola1


muro frontal
recto0

 


portada
bajo pórtico moderno


portada bajo pórtico
y torre

 


portada de arco de medio punto
s. XVII


Al exterior, muros de sillar en la parte inferior y el resto de ladrillo debido seguramente a una reforma en la época barroca. La puerta del siglo XVII consiste en un arco de medio punto muy sencilla con dovelas radiales. Se cobija bajo un pórtico moderno. La torre se eleva sobre el tramo de los pies de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco dedicado a San Adrián, realizado en 1682, que conserva la policromía primitiva, con tallas contemporáneas del retablo.

La imagen de Nuestra Señora con el Niño es románica, de principios del siglo XIII.

En el lado del Evangelio, una pila bautismal de piedra de época medieval. En la capilla, un retablo del Santo Cristo que consiste en una simple caja rematada por un frontón triangular con friso en donde se sitúa el Padre Eterno. La talla de Cristo Crucificado es del siglo XVI, todavía con restos de expresivismo. Presenta policromía moderna.


En Oriz ha desaparecido la ermita de la Santa Cruz que queda en nombre de término y la del Santo Cristo de la que se conserva el titular en la parroquia.

palacio Cabo de Armería
Oriz
valle de Elorz (Noain)
merindad de Sangüesa

palacio de Oriz


En el siglo XV perteneció al linaje de los Cruzat. Se trata de un bloque horizontal de considerable tamaño que consta de dos niveles más ático, con el primer cuerpo en sillería y el resto en ladrillo. Presenta puerta central con arco carpanel semielíptico con intradós moldurado. En el segundo nivel, cuatro grandes balcones bajo arco escarzano. El tercer nivel del ático pudo haber sustituído a una antigua galería de arquillos como la que se conserva en la parte posterior del edificio. Contaba el palacio con cuatro torreones cuyas huellas todavía se reconocen.

pinturas murales del palacio de Oriz
Museo de Navarra

batalla de Mühlberg

 

En el interior, la escalera arranca del zaguán y está enriquecida en sus rampas con yeserías con armiños, motivo heráldico de los Cruzat. La escalera termina en el vestíbulo alto que estaba decorado con un friso de pinturas con adornos en sobrepuertas y encuadres de ventanas. También se representan algunos pasajes inspirados en el Génesis. La sala de la primera crujía y otra sala inmediata que pudo haber sido el oratorio, estaban también decoradas en su friso. En el gran salón de las Batallas se hallaban varias escenas de tema histórico donde se representan varios pasajes de la Guerra de Sajonia que concluye con la victoria de Mühlberg, inspirados en grabados y realizadas en grisallas. Se fechan hacia 1550. Estas pinturas renacentistas fueron donadas por la familia Ferrer al Museo de Navarra en Pamplona.

Diego de Cruzat fue capitán de los ejércitos del emperador Carlos V y bien pudiera haber participado en las campañas del Elba (1547) contra la Liga Smalkalda, narradas en los muros, que en Alemania sostuvo el Emperador. Sus abuelos habían sido Juan de Cruzat y María Jasso, ésta hermana de San Francisco Javier.

En este palacio pernoctó Felipe II las noches del 18, 19 y 23 de noviembre de 1593. El Rey estuvo acompañado de su esposa la reina Ana de Austria, el príncipe de Asturias y la infanta Isabel Clara Eugenia. Alguna tradición oral señala también el paso del emperador Napoleón Bonaparte por este palacio.

 

niños con pandero

* * *

Juan de Cruzat había casado en 1494 con María de Jasso y Javier, hermana de San Francisco Javier. En su palacio de la calle Mayor de Pamplona se hospedaron los reyes Catalina I de Navarra y Foix-Grailly-Béarn (1470-1483-1517) y su esposo Juan de Albret (1469-junio 1516). También se hospedó allí el emperador Carlos V en su estancia en Pamplona del 12 de octubre de 1523 al 2 de enero del año siguiente. El hijo menor de Juan y María Cruzat, Diego, fue capitán en los ejércitos del Emperador y pudo haber tomado parte en la batalla de Mühlberg.

 

la Visitación y la Crucifixión
pinturas murales del palacio de Oriz

* * *

 

Carlos V y el problema protestante

La aparición del protestantismo en 1517, abrazado por numerosos príncipes protestantes, planteó a Carlos V un gravísimo problema para conciliar las diversas religiones en sus territorios. El Emperador era la cabeza política de la Cristiandad y durante muchos años intentó buscar la solución al problema por medio de negociaciones y convenios (Dieta de Worms, 1521; Dieta de Nuremberg, 1522; Dieta de Spira, 1526 y 1529; Dieta de Augsburgo, 1530). Sin embargo, en 1531 los protestantes alemanes no aceptaron sus planes y formaron la Liga armada de Smalkalda, a cuya cabeza se hallaban el príncipe elector Juan Federico de Sajonia y Felipe de Hesse.

Carlos V no pudo hacerles frente en ese momento debido a las amenazas turca y francesa y a su situación financiera, prometiéndoles la celebración de un concilio. Diversos problemas fueron retrasando una solución definitiva. El Concilio de Trento de 1545 fue rechazado por los protestantes, de modo que Carlos V consideró el enfrentamiento armado como la única salida posible al conflicto. Aprovechando la paz que vivía con sus enemigos buscó la alianza del Papa y utilizando el oro de América, financió la campaña contra los príncipes protestantes. Los venció en la batalla de Mühlberg en 1547 y aniquiló la liga de Smalkalda.

Con su victoria provocó que todos sus enemigos se unieran contra él, viéndose obligado finalmente a firmar la paz de Augsburgo en 1555, en virtud de la cual se reconocía de manera oficial el luteranismo, de modo que cada príncipe alemán podría optar libremente por el protestantismo o por el catolicismo.

A partir de este momento, absolutamente desilusionado, abatido y enfermo, Carlos V inició la abdicación de sus territorios en favor de su hijo Felipe y de su hermano Fernando. Volvió a España, donde falleció en 1558.

 


Otano

lugar

mapa

iglesia Nuestra Señora de la Ascensión
Otano
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora de la Ascensión



La iglesia se encuentra abandonada.

Construcción protogótica de hacia 1200, ampliada en el siglo XVI con un crucero y la cabecera más las bóvedas estrelladas.

Presenta planta de nave única de tres tramos, incluyendo el crucero y cabecera recta en cuyo tramo anterior se abren los brazos del crucero. Los muros se encuentran enlucidos. La iglesia se cubre con bóvedas de nervios de bello y variado diseño: reticulada en el sotocoro y tramo de los pies de la nave, terceletes en el tramo inmediato, estrellada la del crucero, bóvedas sexpartitas en los brazos del crucero, y estrellada de nuevo en la cabecera. El coro del siglo XVI se alza a los pies de la nave y tiene arco de embocadura escarzano.



 


torre sobre el tramo
de los pies de la nave


muros del lado
de la Epístola


torre

 

 

 


portada de arco
de medio punto

 

 


Al exterior, muros de sillarejo observándose el recrecimiento del siglo XVI en ladrillo. La portada se abre sobre un paramento de sillar y se abocina con varios baquetones de medio punto sobre jambas también baquetonadas que apoyan en pedestal liso. Una imposta corrida y moldurada hace de capitel. La torre se emplaza a los pies de la nave.

En su interior queda únicamente la pila bautismal del siglo XII. El retablo mayor de principios del siglo XVII se encontraba desmontado en la iglesia San Martín de Ayegui (merindad de Estella). Las esculturas y relieves son romanistas y conservan la policromía original. Los retablos colaterales, de finales del siglo XVII, se encuentran en la iglesia San Martín de Iraizoz (valle de Ulzama, merindad de Pamplona)). La talla gótica de la Virgen se custodia en el Museo Diocesano de Pamplona. El sagrario gótico de piedra, el aguamanil, la pila aguabenditera y un Cristo Crucificado se guardan en la iglesia San Martín de Tours, de San Martín de Unx (merindad de Olite).

 

casas y palcios
Otano
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

casa en Otano


puente
Otano
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

puente en Otano




Torres de Elorz

concejo

mapa

iglesia San Pedro
Torres de Elorz
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa
Navarra

 

iglesia San Pedro

 

Construcción del siglo XIII de la que queda la nave y la torre, a la que se ha añadido el crucero y la cabecera en el siglo XVI.

Presenta planta de nave única de tres tramos, más crucero con capillas laterales a modo de brazos y cabecera poligonal de tres paños, a la que se adosa la sacristía por el lado de la Epístola. Los arcos de ingreso a las capillas son escarzanos de rosca moldurada. La nave se cubre con bóvedas de cañón apuntado sobre fajones. Algunos capiteles están decorados con motivos del románico rural. La cabecera con el tramo del crucero se cubren con una única bóveda estrellada de seis puntas del siglo XVI, mientras que las capillas laterales lo hacen con bóvedas de crucería simple. El coro se alza a los pies de la nave y presenta un arco carpanel en la embocadura y balaustrada de madera. La sacristía del siglo XVI lleva bóveda de nervios y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.




torre de tipología medieval sobre
el tramo de los pies de la nave


pórtico de
triple arcada de medio punto


fachada principal en
el lado de la Epístola


campana en arco
de medio punto


capiteles
corridos en portada


portada bajo pórtico de triple
arcada de medio punto

 


portada
de arco apuntado

 


Al exterior, muros medievales de sillar irregular, con los correspondientes al siglo XVI de sillar regular y de mayor tamaño. Presenta un pórtico de tres arcos de medio punto de ladrillo sobre pilares cuadrados de piedra. Cobija éste una portada de arco apuntado y moldurado por tres baquetones que apoyan en pequeños capiteles corridos y guardalluvia apoyando sobre ménsulas. La torre se sitúa a los pies de la nave y presenta fuste de sillar con recrecimiento de sillarejo y ladrillo en un arco del cuerpo de campanas.

En el presbiterio se ubica la escultura renacentista del titular San Pedro, de hacia 1570-1580 con policromía de grandes medallones del siglo XVIII, momento en que se le incorporaron ojos de cristal.

En la capilla bautismal del lado del Evangelio se ubica la pila sacramental de época medieval. En las capillas se hallan dos retablos neogóticos dedicados al Sagrado Corazón y a la Inmaculada Concepción, ambos con imaginería moderna.

La pila aguabenditera es avenerada y está fechada en 1746.

En la sacristía se guarda un sagrario barroco de la primera mitad del siglo XVIII y un Cristo Crucificado muerto de estilo romanista. Se custodian también algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata de estilo purista de la primera mitad del siglo XVII; copón de plata barroco del siglo XVIII; y un relicario de plata, tipo ostensorio, de estilo rococó del último tercio del siglo XVIII.

En la casa parroquial se conservan algunas imágenes procedentes de la iglesia la Purísima Concepción del despoblado de Ezperun (valle de Elorz, Noain), entre ellas una talla en estilo transición del románico al gótico de la Virgen con el Niño, del siglo XVI.


Torres contó con la ermita de San Andrés de la que no quedan vestigios, aunque perdura el nombre del término, y las de San Jorge y San Sebastián, también desaparecidas.

casas y palacios
Torres de Elorz
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra


* palacio de Torres de Elorz. Se localiza junto a la iglesia, muy reformado. Consta de un cuerpo alargado de dos niveles entre dos torres cuadradas, todo ello enlucido con cadenas de sillar en las esquinas. La puerta, descentrada, es de medio punto con rosca moldurada. En la fachada que hace ángulo presenta un par de ventanas geminadas de medio punto y aparejo de sillarejo. Tiene patio interior con una puerta de medio punto con escudo en la clave.

 

O

palacio de Torres de Elorz



* palacio con torreón. En las afueras del pueblo se encuentra otra casa de formato horizontal con dos niveles y tejado a dos aguas. En el lado corto que muestra sillarejo se abre una ventana geminada gótica con sendos cuadrilóbulos. También tiene patio interior y un torreón con saeteras.

 

OO

palacio con torreón en Torres de Elorz



puente
Torres de Elorz
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

puente en Torres de Elorz

fuente
Torres de Elorz
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

fuente en Torres de Elorz

 


Yárnoz

concejo

mapa

iglesia d la Natividad
Yárnoz
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Natividad

 

Construcción medieval, de la que resta solamente un arco fajón, reconstruida en el siglo XVI cuando recibe nuevas cubiertas. Se documentan también obras en el último tercio del siglo XVII.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos más cabecera recta a la que se adosa la sacristía por el lado de la Epístola. Los muros se encuentran enlucidos y reciben una cubierta de tres tramos de crucería simple separados por fajones ligeramente apuntados. La cabecera se cubre por una bóveda de terceletes. El coro de madera que se sitúa a los pies de la nave es moderno. La sacristía se cubre por una bóveda de medio cañón reticulada.



 


torre y muros del lado
del Evangelio


fachada del lado
de la Epístola


iglesia y
torre de Yárnoz

 

 


portada bajo pórtico
de arco escarzano

 


portada adintelada sobre ménsulas
de piedra en arco de medio punto

 


Al exterior, muros de sillarejo en los que se aprecia un recrecimiento para colocar nuevas cubiertas y un pórtico macizo de arco escarzano del lado del Evangelio, que cobija una sencilla portada adintelada sobre ménsulas de piedra. La torre se emplaza sobre el tramo de los pies de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de mediados del siglo XVII. Consta de banco y un único cuerpo formado por columnas jónicas acanaladas y pilastras interiores, rematado por frontón con dentellones. Destaca un lienzo de la Natividad de Nuestra Señora de estilo manierista. El sagrario es de la época del retablo.

La imagen de Nuestra Señora con el Niño que se localiza en el lado de la Epístola es románica, de principios del siglo XIII con policromía del XVI. Una talla de Santa Catalina procedente de esta iglesia se custodia en el Museo Diocesano de Pamplona. En el lado del Evangelio se localiza un Cristo Crucificado barroco con musculatura de gran potencia y algo tosco de ejecución.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII; copón barroco del siglo XVIII; y crismeras neoclásicas de plata del siglo XIX.

 

torre defensiva
Yárnoz
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 



Se localiza en Yárnoz una gran torre defensiva de planta cuadrada con un cambio de sillar hacia la mitad de su altura. Presenta la ventana y la puerta reformadas. Remata la torre una hilera de matacanes de piedra de dos niveles. Originalmente, la torre no debió de haber estado exenta sino que llevaba adosada una construcción cuyo alcance se desconoce.

 

O



Recuerda esta torre a la de Ayanz que se fecha en el siglo XV.



 


Zabalegui

concejo

mapa

iglesia Nuestra Señora del Rosario
Zabalegui
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

Construcción de tipo rural de origen medieval, con reformas en la portada, cubierta y torre en el siglo XVI.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta, en cuyos lados se abren dos capillas-hornacinas. Los muros se encuentran enlucidos. El tramo del coro se cubre por una crucería simple separada del tramo siguiente por un doble fajón. Los dos tramos intermedios llevan bóveda de terceletes del siglo XVI separadas por fajones rebajados, la bóveda se cubre con una bóveda estrellada y las capillas lo hacen con bóveda de cañón. Un coro de obra se alza a los pies de la nave y la sacristía se adosa al muro frontal, detrás de la cabecera.

Al exterior, muros de sillar y un pórtico moderno. Bajo él se cobija una puerta de medio punto ligeramente apuntado con cuatro arquivoltas baquetonadas que apoyan en pequeños capiteles corridos sobre columnillas que han perdido sus basas. Cubre la arquivolta exterior un guardalluvias cóncavo. La torre es un fuste prismático de sillar y fue reconstruida en el siglo XVI.

Preside el presbiterio un retablo mayor romanista de finales del siglo XVI o principios del XVII. Toda su estructura es en relieve a excepción del Calvario y los dos Profetas que lo flanquean, que son esculturas de bulto. El estilo de la escultura es el romanista y su ejecución algo tosca. Lleva un desacertado repinte neoclásico. El sagrario-expositor se enmarca en una horcina de medio punto rematada por un frontón y fue realizado en los primeros años del siglo XVII.

En el sotocoro se emplaza la pila bautismal de piedra, de época medieval.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra una escultura manierista de la Virgen del Rosario, de la primera mitad del siglo XVII, repintada y a la que se han introducido ojos de cristal.

En la sacristía se conserva una cajonería manierista del mismo autor que el sagrario. Se custodia también en la sacristía un cáliz de plata de estilo purista de la primera mitad del siglo XVII y un copón de madera dorada del siglo XVI.


casas y palacios
Zabalegui
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

* detrás de la iglesia se localiza una casa modernizada, de origen del aiglo XVI o XVII, de despliegue horizontal de dos niveles, con fachada enlucida salvo el paño central que es de sillar en el que se inscribe la puerta de arco de medio punbto moldurado con escudo liso en la clave. Sobre la puerta una ventana rectangular con las esquinas superiores redondeadas, toda ella moldurada. El resto de los vanos son modernos.

 * adosada a ella hay otra casa de sillarejo del siglo XVI de dos niveles con portalón de arco de medio punto centrado y escudo en la clave. En su campo, árbol arrancado y jabalí pasante. Sobre la puerta una ventana moldurada con largo antepecho, también moldurado, entre dos ventanas rectangulares, una de ellas moderna.


pozo
Zabalegui
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 


 


Zulueta

concejo

mapa

aquarela de Ceferí Olive

 

iglesia San Esteban
Zulueta
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

Construcción medieval de principios del siglo XIII, de la que restan la torre con su correspondiente tramo de los pies de la nave y la parte baja de los muros que conforman la nave. En el siglo XVI se añaden las cubiertas de nervios, a excepción de la del coro, y la puerta.

Presenta planta de nave única de cuatro tramos más cabecera poligonal, en cuyo tramo inmediato se abren dos capillas a modo de brazos de crucero. El coro alto tiene bóveda de cañón apuntado con un gran arco fajón también apuntado, apoyado sobre pilastras, todo ello del siglo XIII. Los dos tramos intermedios de la nave se cubren por bóvedas de terceletes de nervios muy moldurados entre fajones apuntados separando los tramos. El cuarto tramo correspondiente al crucero y la cabecera se cubren por bóvedas estrelladas. Las capillas llevan crucería simple. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio y tiene planta de pentágono irregular, cubierta con bóveda estrellada. El coro situado a los pies de la nave tiene arco de embocadura carpanel apoyado en pilastras románicas, con la rosca decorada. 

Al exterior, sillar no muy grande en los muros medievales y de mayor tamaño en los recrecimientos del siglo XVI. Presenta un pórtico barroco sobre cuatro pilares, dos exentos, que protege una puerta de medio punto - posiblemente del siglo XVI - con tres arquivoltas aboceladas y apoyadas en columnillas. La torre medieval se levanta sobre el tramo de los pies de la nave.

Preside el presbiterio un retablo mayor de mediados del siglo XVII, con escultura de estilo romanista tardía combinado con un naturalismo incipiente y policromía del mismo siglo XVII.

En la capilla del lado del Evangelio hay un edículo de arco escarzano que cobija un sepulcro liso. Se encuentra también en este lugar una pila bautismal románica y una escultura barroca, muy repintada, de la Virgen del Carmen.

En la capilla opuesta, una talla de Santa Bárbara posiblemente de la primera mitad del siglo XVII, también muy repintada. La talla de Cristo Crucificado es renacentista con policromía original.

En la sacristía se conserva un relicario de San Esteban de plata, tipo ostensorio, de estilo barroco del siglo XVIII.

Zulueta contó con la ermita de la Magdalena que ha desaparecido, conservándose el nombre del término.

casas y palacios
Zulueta
Noain (valle de Elorz)
merindad de Sangüesa 
Navarra

 * detrás de la iglesia se encuentra una casa de tres niveles, de sillarejo salvo la puerta y los vanos que están enmarcados por sillar. La puerta consiste en un arco de medio punto y lleva moldura en la rosca. Sobre ella, una ventana con antepecho moldurado más otras dos ventasnas iguales. En el tercer nivel luce un escudo barroco con mascarón en punta y yelmo por timbre con cinco cuarteles. Se ha llevado a cabo recientemente (2006) un arreglo profundo del tejado.

 * delante de la iglesia se encuentra una casa de un solo nivel que tiene ventanas geminadas con arcos conopiales, una en cada fachada, una con el anagrama de Cristo en la enjuta.