Rectángulo redondeado: index  web


 

valle de LÓNGUIDA


merindad de Sangüesa


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Lónguida.svg

valle de Lónguida

 

 

Acotain

Itoiz

Olleta

Aloz

Javerri

Orbáiz

Aós

Larrángoz

Rala

Artajo

Liberri

Uli Bajo

Ayanz

Meoz

Villanueva de Lónguida

Ecay

Mugueta

Villaveta

Erdozain

Murillo de Lónguida

Zariquieta

Ezcay

Olaverri

Zuasti de Lónguida

Górriz

Zuza

 



Rectángulo redondeado: su colaboración

 


municipio formado por 5 concejos (Aós, Artajo, Ecay, Murillo de Lónguida y Villaveta), 8  lugares habitados, 10 lugares despoblados o sumergidos por las aguas y 3 caseríos (Acotain, Olleta y Zuasti de Lónguida)


caserío de Acotain

ermita San Marcos 
Acotain
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita San Marcos

 

Lugar despoblado desde hacia 1980, se registra recientemente una reducida población, 4 habitantes en enero de 2004.

La antigua iglesia de San Marcos ha sido convertida en ermita.

Construcción muy sencilla, presenta planta de nave única rectangular con cabecera recta. Los muros enlucidos se cubren con techumbre de bovedilla en la zona de la cabecera y de madera a dos aguas en el resto de la nave.

 

O

muro de los pies con espadaña y lado de la Epístola
cabecera recta y muros del lado de la Epístola con puerta



Al exterior, muros de sillarejo visto con una puerta recta de dovelas radiales. El lado del Evangelio queda oculto por un porche. Una espadaña adintelada se levanta a los pies de la ermita.

Preside la ermia un pequeño retablo barroco del siglo XVIII con policromía moderna. La hornacina alberga una imagen de San Marcos, de estilo barroco popular.

fuente
Acotain
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra



despoblado de Aloz

ruinas de la iglesia de Aloz
Aloz, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra




Este despoblado ha quedado al borde de las aguas del pantano de Itoiz.

 


Aós

concejo

mapa

iglesia San Esteban
ermita San Juan de la Penitencia

iglesia San Esteban
Aós
Lónguida, valle de
merindad de Sangüuesa 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción moderna de 1901, reformada en 1955 para añadir la actual cabecera del templo.

Presenta planta de nave única alargada, de ocho tramos, con crucero abierto en el séptimo y octavo. Los muros se encuentran enlucidos y se cubren con nueve tramos de bóveda de medio cañón sobre sus correspondientes fajones. Los brazos del crucero reciben una techumbre plana, a cielo raso. El coro alto de madera se localiza a los pies de la nave y la sacristía se adosa a la nave por el lado de la Epístola, en el quinto y sexto tramos.



torre-porche a los pies de la nave
con portada de ingreso

 

muros del lado del Evangelio

Al exterior, el edificio queda en parte oculto por la casa parroquial en el lado de la Epístola. La torre prismática de sillar de corta altura se levanta a los pies y en ella se abre el ingreso al templo, un sencillo arco de medio punto.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de hacia 1700. El sagrario y las esculturas que albergan las hornacinas son de la época del retablo, de estilo barroco popular.

En el brazo del crucero del lado del Evangelio se ubica un sencillo retablo barroco bajo la advocación de la Virgen del Rosario. La imagen gótica de Santa Bárbara es de finales del siglo XIV o principios del XV, muy retocada. La talla de San Antonio es de la época del retablo y La Virgen con el Niño, gótica, del segundo tercio del siglo XIII. En el lado de la Epístola se encuentra un retablo moderno de la Virgen Dolorosa que incluye en su estructura restos de un antiguo sagrario renacentista.

La pila bautismal es de época medieval.

En la sacristía se conservan varias piezas de orfebrería: hostiario renacentista de plata, del siglo XVI; otro hostiario de lineas más severas, de finales del siglo XVI o principios del XVII; cáliz de plata, purista, de la primera mitad del siglo XVII con viril del XIX; otro cáliz de plata del siglo XVII; juego de crismeras de plata, de estilo rococó, del último tercio del siglo XVIII en forma de arqueta; y un viril de plata del siglo XVII de rayos alternativamente flameados y rectos.


ermita San Juan de la Penitencia
Aós
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


No se conservan restos de la ermita. 

Se documenta que en 1592 la ermita se hallaba custodiada por un ermitaño.

casas y palacios
Aós
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

* en un extremo del casco urbano y adosado a una casa se halla un torreón macizo de sillarejo y cadenas de sillar en las esquinas.

 

torreón y casa adosada en Aós



La casa contigua de dos niveles y fachada enlucida presenta un portalón de medio punto con escudo en la clave.

 


Artajo

concejo

mapa

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
Artajo
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Asunción de Nuestra Señora

 

Construcción de principios del siglo XX, inaugurada en 1903. Sustituye a la antigua iglesia románica arruinada en un incendio.

 


nave y cabecera
con retablo1


coro
alto 1


coro alto a los pies de la nave
cubierta por bóveda de lunetos1

 




Presenta planta de nave única de cinco tramos, incluída la cabecera recta, en cuyo tramo anterior se abren dos capillas laterales a modo de crucero. Cinco tramos de bóveda de lunetos cubren la nave y cabecera, mientras que las capillas lo hacen con bóvedas de arista. Un coro alto de obra se emplaza a los pies de la nave, quedando la sacristía adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubierta a cielo raso. Los muros se hallan enlucidos.

exteriores:

 


torre en los pies de la iglesia
y frontón para el juego de pelota

 

portada bajo pórtico
de tres arcadas de medio punto


fachada principal
del lado de la Epístola

 


portada de arco
de medio punto



Al exterior, muros de sillarejo y un pórtico de tres arcadas sobre pilares cuadrados que cobija una sencilla puerta de medio punto sobre pies derechos. La torre se localiza a los pies, sobre el último tramo de la nave.



retablos:

retablo mayor

OO

sagrario del altar mayor

interior del sagrario del altar mayor

Preside el presbiterio un retablo mayor del último cuarto del siglo XVII, procedente de la antigua iglesia, que alberga la Imaculada en la hornacina central, con tallas modernas en las laterales. El bellísimo sagrario, de estilo romanista y anterior al retablo, es de finales del siglo XVI o principios del XVII y conserva una cuidada policromía. Ha sido restaurado recientemente, habiéndose puesto de manifiesto una extraordinaria bóveda pintada en su interior.

 


capilla
de la Virgen Inmaculada

 


altar y retablo
de la Virgen Inmaculada

capilla
de San Antón

 


altar y retablo
de San Antón



En la capilla lateral del lado del Evangelio se encuentra otro retablo de la antigua iglesia, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, de la misma época que el retablo mayor, con una imagen moderna. En el ático figura un lienzo con Cristo Crucificado. A sus lados se han colocado dos ángeles - a los que faltan las alas - que estuvieron ocultos detrás del retbalo mayor.

En el lado de la Epístola, un retablo dedicado a San Antón, simétrico al anterior, con una talla barroca del titular y un lienzo de la Virgen de la Paloma en el ático. Allí se ha colocado una talla de San Pedro Mártir.


imaginería:


ángel en retablo
de la Virgen Inmaculada

 


ángel en retablo
de la Virgen Inmaculada

 


San Pedro mártir
en retablo de San Antón


Virgen
Inmaculada


Virgen
del Rosario


San Antón

En la iglesia se expone una talla de la Virgen del Rosario.


pintura:


Cristo Crucificado
ático retablo de la Inmaculada


San Francisco Javier
sacristía

Virgen de la Paloma
en retablo de San Antón

 

cruz parroquial

En el presbiterio se ubica la cruz parroquial de plata dorada. En la sacristía se conserva un cáliz y un copón, ambos barrocos de plata, de la primera mitad del siglo XVIII. El cáliz lleva una decoración repujada. Se guarda asimismo un sagrario neoclásico con el pelícano eucarístico en la puerta, un lienzo de San Francisco Javier y un Crucifijo del siglo XVII.

 

O

pila bautismal

 

sagrario en la sacristía




Han desaparecido las ermitas de San Pedro Mártir y de San Adrián. Ya a finales del siglo XVIII el obispo visitador no reseñaba ninguna ermita en Artajo.

casas y palacios
Artajo
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

Se localiza frente a la iglesia una casa-palacio del siglo XVI con un torreón lateral, habiendo tenido anteriormente otro simétrico en el otro lado.

casa-palacio en Artajo

casa en Artajo


fuente
Artajo
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 



señorío de Ayanz

lugar

mapa

iglesia la Inmaculada
Ayanz, señorío de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Inmaculada

 

Construcción medieval de carácter rural, forma conjunto con el Palacio Cabo de Armería. 

Presenta planta de nave única rectangular, con techumbre moderna de madera en artesa y muros enlucidos. El coro de madera se alza a los pies de la nave. La sacristía se ubica detrás de la cabecera, adosada a ésta.

torre prismática medieval sobre el
tramo de los pies de la nave

 


portada de medio punto
invadida por la maleza (2007)

fachada principal del lado de la Epístola

Al exterior, muros de sillarejo sin refuerzos y una portada que consiste en un arco de medio punto sobre imposta lisa y pies derechos. La torre se levanta a los pies, sobre la nave, según la tipología medieval.

Preside la iglesia un retablo reformado, de origen posiblemente de la segunda mitad del siglo XVI, con policromía neoclásica imitando mármoles. Consta de un solo cuerpo y tres calles entre columnas corintias. El retablo incorpora principalmete relieves, con la escultura de bulto de la Inmaculada en la calle central y un pequeño Calvario en el ático.

La pila bautismal se ubica junto al muro hastial sobre dos gradas de piedra.

palacio Cabo de Armería      
Ayanz, señorío de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 



Se localiza frente a la iglesia.

Construcción de sillarejo de tradición gótica, de principios del siglo XVI, consta de un cuerpo horizontal, flanqueado por dos torreones, uno de los cuales se encuentra desmochado. En la fachada principal se abre una puerta de medio punto con la fecha de 1766 inscrita en la clave, sobre la que se abren dos ventanas bíforas con arcos conopiales y de medio punto respectivamente. La portada en la otra ala de sillar, de dos niveles, consiste en un arco ligeramente apuntado y escudo del linaje de Ayanz en la clave. En el segundo nivel, dos ventanas rectas y una tercera geminada de arquillos polilobulados.




.


.


.


.


.


.



La torre prismática de sillar se remata por una hilera de matacanes y almenas.

Los muros forman talud en la parte inferior. En el fuste se abren varias ventanas geminadas de arquillos conopiales y saeteras.

La estructura de la torre es similar a la del torreón de Liberri (valle de Lónguida, merindad de Sangüesa).

 


Ecay

concejo

mapa

iglesia San Martín
Ecay
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Martín

 

Construcción de época de transición del románico a un protogótico, de hacia 1200.

Presenta planta de nave única de cuatro tramos con capillas laterales a modo de crucero y cabecera semicircular. La nave se cubre con cuatro tramos de bóveda de cañón apuntado sobre fajones, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de horno y las capillas laterales con medio cañón. Un coro de madera se emplaza a los pies de la nave, quedando la sacristía adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, de forma que oculta en el exterior una parte del ábside.


torre medieval sobre el tramo
de los pies de la nave


ábside exterior
semicircular


torre y fachada principal
del lado de la Epístola


portada
bajo tejaroz

 


portada de arco
de medio punto


capiteles corridos
y labrados


crismón


capiteles corridos
y labrados

 

Al exterior, muros de sillar reforzados por contrafuertes, ubicándose la portada entre dos de ellos del lado de la Epístola. Consiste en un arco de medio punto que abocina en seis arquivoltas baquetonadas y guardalluvias exterior. Bajo el tejado, por todo el perímetro exterior, una hilera de canes lisos recorre el alero. La torre se levanta a los pies, sobre el tramo del coro, al estilo medieval.

En el presbiterio quedan restos de pinturas murales ejecutadas en el siglo XIV, que ornamentaban los muros de la nave y ábside y que posteriormente fueron encaladas y cubiertas en la cabecera por un retablo barroco. Este retablo fue luego enviado a la ermita San Miguel de Úcar(merindad de Pamplona) pudiendo ser retirada la capa de cal y quedando visible todo el conjunto pictórico. Las composiciones son de gran vivacidad narrativa y pertenecen a un estilo francogótico en el que predomina el dibujo. Estas pinturas guardan relación de estilo con las que recubren el ábside de la parroquia de San Esteban de Urriés (Cinco Villas, Aragón) que se conservan en el Museo Diocesano de Pamplona.

El retablo mayor que se adosaba a la cabecera es una obra barroca de la segunda mitad del siglo XVII, aunque mantiene la pureza arquitectónica de principios de ese siglo. Toda la imaginería es de la época del retablo.

La pila bautismal que se encuentra cercana al coro, del lado del Evangelio, es de época medieval, repintada. Junto a la capilla lateral, del mismo lado, se encuentra una talla de bulto de San José, barroca del siglo XVIII, que mantiene la policromía de época.

En la sacristía se conserva un cáliz purista de plata, de la primera mitad del siglo XVII. El Museo Diocesano de Pamplona custodia un copón de madera con policromía dorada, de finales del siglo XVI o principios del XVII, procedente de esta iglesia.

En una casa particular de Ecay se custodia una imagen de la Virgen con el Niño, románica del siglo XIII, muy restaurada, que se relaciona con la de Garínoain a causa de la indumentaria.

hórreo
Ecay
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


hórreo en Ecay

aserradero
Ecay
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

aserradero de Ecay

 


Erdozain

lugar

mapa

iglesia Nuestra Señora de las Nieves
ermita San Juan Bautista
ermita San Lorenzo


iglesia Nuestra Señora de las Nieves
Erdozain
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora de las Nieves

 

Construcción de origen medieval, reformada en el siglo XVI con modificación principalmente de las cubiertas.

Presenta planta de nave única de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, en cuyo tramo anterior se abren dos capillas laterales a modo de crucero. Los muros se encuentran enlucidos y sostienen un variado sistema de cubiertas: bóveda de crucería de clave en el tramo de los pies, bóveda de terceletes en los dos siguientes tramos y otra también de terceletes aunque enriquecida con un hexágono inscrito, en la cabecera, todas ellas del siglo XVI separadas por arcos fajones de medio punto. Las capillas laterales se cubren por bóvedas de crucería. Un coro de madera se emplaza a los pies de la nave, quedando la sacristía adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubriéndose por bóveda de cañón.

 


vista de la iglesia
desde la lejanía


fachada principal del
lado de la Epístola


cabecera recta
exterior


torre
y portada


pequeños
capiteles


pequeño
capitel



Al exterior, muros de sillar reforzados por contrafuertes y una portada del siglo XVI, cobijada bajo un pórtico de sillarejo, que consiste en un arco de medio punto con tres arquivoltas molduradas sobre baquetones con basas y pequeños capiteles, protegidas por un guardapolvos, también moldurado. La torre se emplaza a los pies, sobre el tramo del coro.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de mediados del siglo XVII de traza plana y tosca factura. Las esculturas del Salvador y Cristo Crucificado son barrocas de la época del retablo, las restantes son modernas. La policromía del retablo es de la misma época que la mazonería. El sagrario-expositor es de estilo romanista, de principios del siglo XVII.

En el lado del Evangelio se ubican los retablos dedicados a San Juan Bautista (estilo rococó, segunda mitad del s. XVIII, con policromía neoclásica del s. XIX imitando mármoles, procedente de la Ermita de su nombre) y de Nuestra Señora de las Nieves (en la capilla lateral, renacentista del primer tercio del s. XVI, con policromía de época). En el lado de la Epístola, un retablo moderno dedicado a la Virgen de Guadalupe, con un sagrario barroco de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca una cruz procesional de plata, gótica del siglo XV, que se puede relacionar con las de Úriz, Belzunce y Abaurrea Baja. Presenta brazos planos con remates florenzados, partiendo de un crucero cuadrado. Otras piezas incluyen un cáliz purista de plata de la primera mitad del siglo XVII y un copón barroco de plata, de la segunda mitad del siglo XVIII. 


Se conservan algunas ruinas de las antiguas ermitas de San Juan Bautista y de San Lorenzo, no quedando restos de la de San Gregorio.


ermita San Juan Bautista
Erdozain
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se conservan algunas ruinas.


ermita San Lorenzo
Erdozain
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Se conservan algunas ruinas.


casas y palacios
Erdozain
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Quedan restos de un antiguo castillo con un cuerpo de fachada rectangular entre dos torreones, en uno de los cuales se abre un arco apuntado con la rosca moldurada. 

En el recinto que conforma el espacio del castillo se conserva un hórreo que ha sido restaurado recientemente.

torre-castillo en Erdozain

 

O

torre en Erdozain

 

ruina de casa en Erdozain

 

casa en Erdozain

 


hórreo
Erdozain
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 



Se localiza en el recinto que conforma el espacio del castillo en ruinas.

Consta de dos cuerpos - como el de Iracheta - el inferior con un arco de medio punto en cada frente, mientras que el piso superior es ciego y termina en un tejado a dos vertientes.

 


.


.


.





 


despoblado del señorío de Ezcay

lugar

iglesia San Martín 
Ezcay, despoblado del señorío de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 

Anteriormente a quedar sumergida bajo las aguas del pantano de Itoiz, se contaba con la siguiente descripción: 

Construcción de origen posiblemente románico, reformada en épocas posteriores. Las cubiertas pertenecen al siglo XVI y el tramo correspondiente al coro y la puerta de ingreso parecen obra barroca. Las ventanas corresponden a la época románica.

Presenta planta de nave úniva rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, en cuyo muro del lado del Evangelio se abre una capilla lateral. Las cubiertas consisten en tres tramos de bóvedas de terceletes del siglo XVI. El tramo de los pies recibe una bóveda barroca de medio cañón, mientras que la capilla se cubre con una bóveda de crucería simple. Un coro de madera se emplaza a los pies de la nave y la sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

Al exterior, muros de sillarejo prácticamente ocultos por diversas construcciones o la vegetación de abandono. Queda visible la torre de sillar que se alza a los pies de la iglesia. Una sencilla portada de ingreso adintelada se ubica en la parte inferior de la torre.


casas y palacios
Ezcay, despoblado del señorío de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Contaba Ezcay con un palacio Cabo de Armería. Se localizaban unos restos cerca de la iglesia San Martín. Se trata de una construcción de origen medieval, de sillarejo, que consta de dos alturas con una torre en un extremo con una pequeña ventana apuntada. 

El palacio obtuvo el carácter de Cabo de Armería en 1665.


 


despoblado de Górriz

lugar

iglesia de la Asunción
Górriz, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra


 

 

Anteriormente a quedar sumergida bajo las aguas del pantano de Itoiz, se contaba con la siguiente descripción: 

Construcción de finales del siglo XII, a la que se añadieron en el siglo XVI las bóvedas y una capilla lateral.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, en cuyo tramo anterior se abre una capilla del lado del Evangelio. Los muros enlucidos soportan bóvedas de medio cañón para el tramo de los pies, de crucería con claves para los dos siguientes y la capilla lateral y de terceletes para la cabecera. El coro se sitúa a los pies sobre ménsulas de piedra, habiendo perdido los balaustres del barandado de madera. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio y se cubre con una bóveda de crucería.

Al exterior, muros de sillar reforzados por contrafuertes y una portada cobijada por un pequeño pórtico de arco rebajado. La puerta consiste en un arco de medio punto sobre impostas lisas y pies derechos. La torre se alza a los pies, sobre el último tramo.

En el lienzo del muro correspondiente al segundo tramo del lado de la Epístola, se adosa un cuerpo rectangular saliente cubierto a dos aguasque lleva sobre la puerta de medio punto la inscripción PANTEON DE/ DN JOAQUIN ALDAZ/ Y SUS HEREDEROS/ AÑO 1878.

casas y palacios
Górriz, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Bajando de la iglesia por una estrecha calle se localizaba una casa del siglo XVI, de dos niveles, en el inferior una puerta recta y tres ventanas, una de ellas geminada de arquillos de medio punto. 

Conservaba restos de una torre, lo que podría indicar que se trata de un antiguo palacio.

 


Itoiz

antiguo lugar de

mapa

antigua iglesia Santa Eulalia
Itoiz, antiguo lugar de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

antigua iglesia Santa Eulalia


Anteriormente a quedar sumergida en las aguas del pantano de Itoiz se contaba con la siguiente descripción:

Construcción protogótica de finales del siglo XII o principios del XIII, con reformas en el siglo XVI que afectaron a las cubiertas y en el siglo XVII cuando se levantó la capilla del lado de la Epístola.

Presenta planta de nave única de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, en cuyo tramo anterior se abren dos capillas laterales a modo de crucero. Los muros se encuentran enlucidos y sostienen la cubierta que consiste en una bóveda de cañón apuntado sobre el coro, con su correspondiente fajón medieval de la primitiva iglesia, y tres bóvedas de terceletes del siglo XVI en el resto de la nave y cabecera. Las capillas se cubren con bóvedas de crucería propias del siglo XVII. La sacristía se cubre también con bóveda de crucería y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.

Al exterior, muros de sillar reforzados por contrafuertes en el lado de la Epístola y un pórtico sobre dos pilares que cobija la portada de acceso. Ésta consiste en un arco apuntado con dos arquivoltas aboceladas sobre impostas lisas y pilares de pies derechos. A la altura del tejado corre un doble alero de piedra por todo el perímetro. La torre se alza a los pies, sobre el coro. En el lado de la Epístola se abre un atrio delimitado por muros de sillar con dos ingresos, uno de medio punto próximo a la cabecera y un segundo adintelado a los pies de la iglesia.

Preside el presbiterio un retablo neogótico de finales del siglo XIX que incorpora tres hornacinas con las tallas de la Virgen, moderna, San Babil del siglo XVI y Santa Eulalia, barroca.

En la capilla del lado del Evangelio se ubica un pequeño retablo dedicado a San Babil, barroco, de principios del siglo XVIII, cuya talla del titular ha pasado al retablo del presbiterio. Las calles laterales del retablo albergan dos relieves renacentistas del siglo XVI que conservan la policromía de época. En la capilla del lado de la Epístola se encuentra un retablo rococó dedicado a Santa Bárbara, de la segunda mitad del siglo XVIII. Alberga en las hornacinas tres tallas barrocas de San Miguel, Santa Bárbara y San Francisco Javier.


Por razón de la construcción del pantano de Itoiz, el pueblo fue derruido. La maquinaria de demolición comenzó el trabajo el 17 de junio de 2003.

casas y palacios
Itoiz, antiguo lugar de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


En la plaza frente a la iglesia se localizaban dos edificios adosados, posiblemente del siglo XVI, con un torreón en uno de sus extremos.

En la fachada principal se abría una gran puerta de arco de medio punto con rosca achaflanada.

 


Javerri

lugar

mapa

iglesia San Julián
Javerri
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

 

Lugar despoblado desde hacia 1970, se registra recientemente una reducida población, 4 habitantes en enero de 2004.

La iglesia conserva en pie una parte de sus muros perimetrales.

Construcción de origen medieval protogótico, de hacia 1200.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, con una capilla lateral situada en el tercer tramo del lado de la Epístola. Los muros de sillarejo han perdido las cubiertas, excepto en el tramo de los pies que presenta una techumbre plana a cielo raso con vigas de madera modernas y un arco de embocadura apuntado sobre ménsulas bilobuladas, único testigo conservado del origen del edificio. La capilla recibe una bóveda de medio cañón. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio y se cubre por bóveda de cañón apuntado.

Al exterior, muros de sillar quedando oculto el tramo de los pies por el lado de la Epístola al llevar adosada la antigua casa parroquial. La puerta consiste en un arco de medio punto sobre pies derechos. La torre es un potente fuste prismático y se alza sobre el tramo de los pies de la nave. 


Ha desaparecido la ermita Santa Lucía.

 


despoblado de Larrángoz

lugar

mapa

iglesia San Bartolomé
Larrángoz, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia de Larrángoz


Se accede desde Murillo de Lónguida a través de un puente colgante, que recuerda al que existe en el término de Burgui cerca de la ermita de la Virgen del Camino.

Construcción protogótica de hacia 1200.

 


cabecera semicircular
y bóvedade horno


capitel


coro alto a los pies de la nave y
bóveda de medio cañón apuntado

 


pies de la nave
sotocoro y coro alto

 

 

Presenta planta de nave rectangular de tres tramos, más cabecera semicircular. La nave se cubre con tres tramos de bóveda de cañón sobre fajones, mientraas que el ábside lo hace con una sencilla bóveda de horno. El coro se sitúa a los pies de la nave sobre vigas de madera que apean en ménsulas tardogóticas, algunas con cabezas. Un arco escarzano marca la transición al coro y sobre él se desarrolla un interesante antepecho de madera calado, formado por tableros de tracerías tardogóticas separadas por pequeñas pilastras. La sacristía queda adosada al tercer tramo de la nave, por el lado del Evangelio.


portada de arco
levemente apuntado


capitel con caballeto
de la Orden de Calatrava


portada
desde el interior de la iglesia

 

Al exterior, muros de pequeño sillar reforzados por contrafuertes. La puerta gótica consiste en un arco ligeramente apuntado con tres arquivoltas baquetonadas sobre columnas y basas circulares. Los capiteles están decorados con grandes esculturas que incluyen un monje, un caballero de la Orden de Calatrava y un águila explayada, algunas mutiladas o erosionadas. El conjunto queda protegido por un guardalluvias exterior sobre ménsulas. La torre se alza a los pies, sobre el último tramo de la nave.

tablas del retablo San Cosme y San Damián
Museo Diocesano de Pamplona

El retablo mayor del presbiterio ha sido trasladado a la iglesia Santa María de Barañain (merindad de Pamplona), aunque algunas tablas se custodian en el Museo Diocesanao de Pamplona. En el Museo se exhibe una bella pintura sobre tabla del segundo tercio del siglo XVI, que corresponde a un fragmento del retablo de San Cosme y San Damián.

retablo actualmente en la iglesia Santa María Madre de la Iglesia
en Barañain (merindad de Pamplona)



El retablo mayor renacentista está dedicado a San Bartolomé y corresponde a mediados del siglo XVI. Destaca su doble banco con 16 arquillos de medio punto sobre balaustres. En los dos cuerpos con cinco calles se sitúan ocho arquillos, de medio punto los del cuerpo inferior y carpaneles en el superior, que enmarcan tablas pintadas. En los arquillos del doble banco se incorpora escultura en relieve de cierta gracia y elegancia, pinturas manieristas sobre tabla en las calles laterales, de mediados del siglo XVI y una talla de bulto en la hornacina central. El sagrario forma conjunto con el retablo.

En el sotocoro se ubicaba la pila bautismal, de época medieval. 

 


casas y palacios
Larrángoz
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

* casa-palacio con torreón. Frente a la iglesia se alza un gran torreón de sillar irregular provisto de varias saeteras abiertas en su fuste. Lleva adosado un edificio en "L" con puerta adintelada sobre ménsulas de piedra.





torreón


edificio adosado al torreón


puerta adintelada sobre ménsulas

casa-palacio con torreón

* otras casas:

casa en Larrángoz


puente colgante
Larrángoz
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Se accede desde Murillo de Lónguida a través de un puente colgante y recuerda a los de Artozqui (valle de Arce), Betolegui (Orbara), o Burgui (cerca de la ermita Virgen del Camino), todos ellos en la merindad de Sangüesa.

 




.


.


.

 

 


señorío de Liberri

lugar

mapa

 

iglesia San Ginés
Liberri, señorío de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Ginés
se observa la torre medieval detrás de la iglesia



Construcción de origen medieval, restaurada en la década de 1970 confiriéndole su aspecto actual.

 

cabecera recta y retablo bajo la advocación de la Virgen Inmaculada

hermoso sagrario gótico-renacentista en arco carpanel empotrado en el muro


coro alto y pies de la iglesia



Presenta planta de nave única rectangular con cabecera recta, muros enlucidos y techumbre a cielo raso con vigas de madera.

El coro de madera se emplaza a los pies de la nave.


exteriores:


muros del lado del Evangelio
y espadaña

 


cabecera recta exterior
y espadaña


fachada principal del
lado de la Epístola

 


portada bajo
pequeño pórtico


Al exterior, muros de sillarejo con cadenas de sillar en las esquinas y una portada adintelada que sustituye a una anterior medieval que no se conserva.

Preside la iglesia un pequeño retablo neobarroco al estilo de finales del siglo XVII o principios del XVIII, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. La hornacina alberga una talla barroca de la Inmaculada, muy repintada. Junto al retablo, un bello sagrario gótico-renacentista de piedra, de principios del siglo XVI, empotrado en el muro. En una peana situada en el lado de la Epístola hay una escultura de Santa Bárbara, barroca del siglo XVIII. En el lado del Evangelio, otra imágen barroca muy repintada de San José con un Ñiño de vestir.


imaginería:


San José y el Niño Jesús


San Ginés


Santa Bárbara



pila bautismal



Junto a la puerta se ubica una pila aguabenditera semicircular de piedra. La primitiva pila bautismal de piedra se localiza en el sotocoro. Se ubica en el muro del lado del Evangelio una escultura barroca de San Ginés, del siglo XVIII.

Se custodia una figura de piedra que puede tener un origen remoto, posiblemente paleocristiano evolucionando de un romano tardío. (ver más abajo: "arqueología")


No se conservan restos de la antigua ermita de la Santa Cruz.


Existen noticias documentales del año 1062 cuando el monasterio de Liberri se agregó al cenobio de Leyre, en tiempos de Sancho IV de Peñalén (1039-1035-1076). En 1174 el pontífice Alejandro III acogió el monasterio de Leyre bajo protección apostólica y en esa ocasión confirma sus posesiones entre las que se hallaba la villa de Liberri, lo que confirmó Inocencio III en 1198 contra las pretensiones del Obispo de Pamplona. Algunos historiadores franceses piensan que Aliénor duquesa de Aquitania (1122-1204) habría pernoctado en el monasterio de Liberri en su viaje a Navarra, al final de la primavera de 1190, para encontrarse con el rey Sancho VI el Sabio y obtener la mano de su hija, la infanta doña Berenguela, para su hijo Ricardo "Corazón de León".


casas y palacios
Liberri, señorío de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

 

Se conserva la antigua torre tardogótica de sillar, del siglo XVI, o bien anterior en época y reformulada a principios del siglo XVI, con los muros en talud sobre un potente basamento. 



En su estructura, es similar al cercano palacio de Ayanz (valle de Lónguida, merindad de Sangüesa).

En el fuste prismático se abren pares de saeteras, ventanas geminadas de arcos de medio punto y algún vano recto sobre ménsulas. La torre se culmina con un cuerpo almenado sobre matacanes trilobulados.

O



Adosada a la torre se encuentra una casa señorial en forma de "L", de dos niveles, con una portada apuntada con extraordinarias dovelas y el anagrama de Cristo en la clave. Sobre ella se abre una ventana bífora de arquillos apuntados.

ídolo prerromano
Liberri, señorío de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa
Navarra

 

 

Se trata de una piedra de gran antigüedad en excelente estado de conservación, tallada rudimentariamente, encontrada enterrada cerca de la iglesia San Ginés en Liberri. La piedra es un bloque escuadrado y alargado en forma columnaria que mide 0,9 m. de altura por 0,15 de anchura a la altura de los hombros y con un fondo o espesor de 0,18m. La figura ocupa 0,33 m. de la parte superior delantera de la piedra, quedando el resto como fuste propio para ser clavado en tierra. La parte posterior carece de talla.

Según José María Iraburu representa una figura humana sentada en el suelo en cuclillas, con las rodillas ante los hombros. La testa y su nariz ofrecen un relativo volumen, pero la sensación de relieve viene acentuada por líneas fuertemente grabadas, rehundidas, que de forma tosca y esquemática configuran los redondos ojos, la boca, las rayadas cabellera y barba y las orejas. En la mitad inferior de lo labrado, unos pequeños brazos laterales con las manos pendientes. Al centro, un discreto, no exagerado, sexo viril y debajo unos pequeños pies orientados hacia la izquierda del espectador.

También se ha querido ver una figura humana representada por un búho, un símbolo prehispánico de sabiduría de las culturas paganas e incluso del cristianismo, que brindaba al hombre protección y ayuda en la oscuridad de la noche y de la vida. Para la tradición cristiana el búho representa la sabiduría de Cristo que irrumpió entre las penumbras de los no conversos.

El Museo Arqueológico de Madrid calificó la pieza como ídolo céltico. Podría pues considerarse genéricamente dentro de las familias del arte ibérico desarrollado en la Península Ibérica desde la Edad del Bronce hasta el completo dominio de la civilización romana.

El ídolo de Liberri debe así recibir la consideración de arte prerromano, anterior al arte paleocristiano que evoluciona del arte romano tardío.

 


Meoz

lugar

mapa

iglesia San Pedro
ermita Santa Colomba

iglesia San Pedro
Meoz
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra



iglesia San Pedro


Construcción del románico tardío con elementos protogóticos, de hacia 1200, con reformas y ampliación del siglo XVII.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos desiguales, más cabecera recta y dos capillas laterales que se abren en el tramo inmediato a modo de crucero. Los muros son de sillarejo y se cubren con bóveda de cañón apuntado, sostenida por cuatro grandes fajones, excepto el tramo del coro que se cubrió en el siglo XVII con ladrillo. Las capillas se cubren igualmente con medio cañón. El coro de madera se sitúa a los pies de la nave y fue objeto de reformas a mediados del siglo XVII cuando se le añadió la escalera, antepecho y balaustrada. La sacristía se cubre por bóveda de medio cañón y queda adosada al tercer tramo de la nave por el lado de la Epístola.


torre S. XVII
y portada


vista de la torre
desde la lejanía


portada de arco de medio punto bajo arco
nichal escarzano desproporcionadamente alto

 

Al exterior, muros de sillar con una portada de arco de medio punto doblado sobre pies derechos, flanqueada por un contrafuerte que sostiene la torre y la sacristía y cubierta por un abovedamiento de arco rebajado. La torre corresponde a una ampliación de la iglesia llevada a cabo en la primera mitad del siglo XVII.

Preside el presbiterio un retablo mayor neoclásico de finales del siglo XVIII de traza recta y sencilla arquitectura. Incorpora cinco esculturas contemporáneas del retablo.

En la capilla del lado del Evangelio cuelga un Cristo Crucificado de estilo barroco popular del siglo XVII y se ubica un retablo también barroco dedicado a San Joaquín, del siglo XVIII. En la capilla del lado opuesto, un retablo dedicado a la Inmaculada, simétrico al anterior.

En el sotocoro se ubica una pila bautismal románica, sobre una base circular.

En la sacristía se custodia un cáliz de plata tardogótico, del primer tercio del siglo XVI, y un copón de plata, barroco, del siglo XVIII.

El Museo Diocesano de Pamplona custodia una talla de la Virgen procedente de esta iglesia.


Se conserva la ermita Santa Colomba, pero no quedan restos de la de Santo Domingo.

ermita Santa Colomba
Meoz
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ermita Santa Colomba



Construcción románica, posiblemente del siglo XII.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera semicircular. Los muros son de sillar y las cubiertas de la nave consisten en tres tramos de medio cañón sobre fajones, que apoyan en pilastras, mientras que el ábside se cubre con una bóveda de horno. Un coro de madera se emplaza a los pies de la nave.


vista de la ermita
desde la lejanía


ábside exterior y
muros del lado del Evangelio


fachada del lado
de la Epístola


muros del pórtico en el lado de la Epístola
y ábside exterior


muro hastial de los pies
y espadaña


ábside semicircular y muros
del lado del Evangelio

 

Al exterior, el lado de la Epístola queda oculto por un pórtico de sillarejo al que se accede por una puerta adintelada sobre ménsulas de piedra. Cobija la primitiva portada de arco de medio punto moldurado que presenta un Crismón trinitario. Cobija también el pórtico un sepulcro de piedra que ostenta una cruz de Santiago en la cubierta. A la altura del alero discurre una hilera de canes lisos, que en el ábside se decoran con rollos, taqueados y estrías.

En el presbiterio se halla una talla barroca de Santa Colomba, del siglo XVIII.


casas y palacios
Meoz
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Meoz

 


despoblado de Mugueta

lugar

ruinas de la iglesia San Martín 
Mugueta, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de la iglesia San Martín



Construcción de posible origen medieval de carácter rural, se encuentra en estado de ruina.

Presenta planta de nave única rectangular con cabecera recta, que distingue el tramo de los pies. Éste queda marcado por un fajón apuntado mientras que el resto de la nave ha sustituído sus cubiertas originales por una techumbre a dos aguas sobre tijeras de madera. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose por una bóveda de aristas.


.


.


.


.


.


.


 


 

Al exterior, muros de sillarejo y una puerta que consiste en un sencillo arco de medio punto sobre pies derechos, coronado por un Crismón cristológico. La torre se eleva a los pies, sobre el último tramo de la nave.

La imagen del titular, San Martín, se encuentra en el Monasterio de Leyre. El resto del ajuar se distribuyó en distintos lugares: una escultura de la Virgen en la iglesia de las Carmelitas de Echavacoiz en Pamplona (trasladado al Carmelo de Olza, merindad de Pamplona); la pila bautismal en San Raimundo de Fitero; y la pila aguabenditera románica en el Museo Diocesano de Pamplona.


casas y palacios
Mugueta, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Todas las edificaciones se encuentran en ruina y abandono.



* frente a la iglesia se halla un edificio con fachada de dos niveles de sillarejo, puerta adovelada de arco apuntado y un torreón cuadrado.




casa con torreón adosado



* en un extremo, una casa arruinada de sillarejo con varias edificaciones adosadas, entre ellas un potente torreón. En sus dos niveles incluye un gran portalón de arco apuntado con dovelas enmarcado en un paramento de sillar.

En una ventana se inscribe el año 1652.

 


.


.


.




 

 


 


Murillo de Lónguida

concejo

mapa

iglesia la Asunción
Murillo de Lónguida
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

Construcción de origen medieval, totalmente reconstruida en la segunda mitad del siglo XVIII aunque perdura la primitiva cabecera.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera recta medieval de menor anchura que la nave. La nave se cubre por tres tramos de bóveda de cañón con lunetos sobre fajones de medio punto, mientras que la cabecera lo hace con una sencilla bóveda de aristas. Un coro alto de madera se emplaza a los pies de la nave. La sacristía se cubre por una bóveda de aristas y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


vista de la cabecera, torre
y muros del lado del Evangelio


torre adosada al tramo
de los pies de la nave


torre y muros
del lado del Evangelio


portada de arco de medio punto
con rosca casetonada


pórtico
moderno


apoyo sobre capitel con
acanaladuras sobre pilastra cajeada

 

Al exterior, muros de sillarejo macizos, con dos contrafuertes jalonando la portada en el lado de la Epístola. Consiste ésta en un arco de medio punto con la rosca casetonada sobre pilastras cajeadas, que llevan capiteles con acanaladuras. La torre queda adosada a los pies de la nave por el lado del Evangelio.

Preside el presbiterio un retablo mayor renacentista del segundo tercio del siglo XVI, muy reformado en estilo neoclásico. La imagen romanista de San Miguel es de finales del siglo XVI, mientras que la talla de Santa Bárbara es moderna. El Calvario es obra barroca. El primitivo retablo fue policromado en la primera mitad del siglo XVIII. El sagrario-expositor corresponde a mediados del siglo XVII, con policromía moderna.

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo moderno dedicado al Sagrado Corazón. Otro simétrico dedicado a la Inmaculada Concepción, en el lado de la Epístola.

En el sotocoro se conserva una pila bautismal de piedra.

En la sacristía se custodia un cáliz de plata, barroco, del siglo XVIII, y un ostensorio de plata de la primera mitad del siglo XVII y estilo purista.

La cruz de plata, de principios del siglo XVII, desapareció.


No se conservan restos de la antigua ermita de Santa Catalina.

casas y palacios
Murillo de Lónguida
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 * casa-palacio del Indiano. Está fechada en 1888 y describe una planta en "U". Su fachada es neomudéjar y combina el ladrillo con el azulejo, diseñando recuadramientos y formas redondeadas que enmarcan grandes ventanas bíforas de medio punto.

casa-palacio del Indiano



 * torreón de Murillo. En la parte baja del pueblo se ubica un torreón cuadrado de pequeño sillar. En dos de sus frentes presenta a distintas alturas ventanas geminadas de arquillos apuntados.


Una visita a Murillo descubre otras casas de interés:

O

casa en Murillo de Lónguida


puente
Murillo de Lónguida
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


Cerca del puente nuevo que cruza la regata de Zariquieta se encuentra un puente de origen posiblemente romano, de un solo ojo.

puente en Murillo de Lónguida


despoblado de Olaverri

lugar

ruinas de la iglesia San Juan Bautista
Olaverri, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista

 

Construcción de origen medieval, protogótica, de principios del siglo XIII. La iglesia se encuentra (2007) en estado de abandono amenazando ruina inminente.

 

cabecera
y arco fajón apuntado

techumbre
de madera

coro
alto

 

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos con cabecera recta. Los muros enlucidos soportan una techumbre de madera a dos vertientes sostenida por tres fajones apuntados. El coro alto de madera se sitúa a los pies de la nave. La sacristía es de época posterior y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubriéndose por bóveda de cañón.


torre medieval sobre el
último tramo de la nave


torre medieval
con contrafuertes


portada
entre contrafuertes


portada
de arco apuntado

 

Al exterior, muros de sillarejo y una portada de arco apuntado con dos arquivoltas sobre impostas corridas, cobijada por un guardapolvos exterior moldurado. La torre se ubica a los pies, sobre el último tramo de la nave.

 

pinturas sobre tablas
Museo Diocesano de Pamplona



Su ajuar fue trasladado al Museo Diocesano de Pamplona: talla de la Virgen del Rosario emperatriz; cinco pinturas sobre tabla del segundo tercio del siglo XVI, que representan a varios santos y santas emparejados; y dos tablas dedicadas a la Crucifixión y la Piedad. La pila bautismal de piedra se encuentra todavía en la iglesia, separada de su fuste.

 

pila bautismal entre las ruinas de la iglesia


casas y palacios
Olaverri, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en el despoblado de Olaverri

 


despoblado del señorío de Olleta

caserío

ruinas de la iglesia San Pedro
Olleta, despoblado del señorío de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de iglesia San Pedro


Permanecen algunas ruinas de la iglesia bajo plantas trepadoras.

Sus muros de sillarejo describen una "L", parte de una planta de nave rectangular.

 


Orbáiz

lugar

mapa

iglesia San Martín
ermita San Emeterio y San Celedonio

iglesia San Martín
Orbaiz
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 

Anteriormente a quedar sumergida bajo las aguas del pantano de Itoiz se contaba con la siguiente descripción: 

Construcción de origen medieval, reformada en el siglo XVI, momento al que pertenecen las bóvedas y el trazado de la cabecera.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos más una profunda cabecera recta en cuyo tramo inmediato anterior se abren dos capillas laterales a modo de crucero. Los muros se encuentran enlucidos y soportan un variado sistema de cubrición: el tramo de los pies, con un arco de medio punto de ingreso, presenta una techumbre a cielo raso; los otros dos tramos de la nave y la cabecera se cubren con bóvedas de terceletes. Las capillas reciben bóvedas de crucería. El coro de madera se emplaza ocupando los dos primeros tramos de la nave, mientras que la sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.

Al exterior, muros de sillar. La portada queda cobijada bajo un pórtico de madera sobre un pilar y consiste en un arco ligeramente apuntado con tres arquivoltas sobre impostas lisas, pilares y pedestales inferiores. El guardapolvo exterior está decorado con bolas, peces, cabezas y una figura humana. La torre se levanta a los pies, sobre el último tramo de la nave.

El Museo Diocesano de Pamplona conserva una parte del ajuar de la iglesia: doce relieves del retablo y un sagrario. Otro relieve ha sido aprovechado en la mesa de altar de la iglesia San Bartolomé de Marcilla (merindad de Olite).

En la capilla lateral del lado del Evangelio se ubicaba un retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVII, en el que ya no se conserva la imaginería. En el lado de la Epístola, otro retablo semejante.

En el coro se conservan cuatro bancales de madera, dos de ellos decorados sus respaldos con rombos y los otros dos con recuadramientos. El el sotocoro se ubica la pila bautismal medieval.

ermita San Emeterio y San Celedonio
Orbaiz
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


casas y palacios
Orbaiz
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra



 * frente a la iglesia se localiza una gran casa de dos niveles, con puerta de arco semicircular en el primero y ventanas adinteladas en el segundo con el antepecho moldurado y alero de madera con perrotes y filetes de ajedrezado. Posee otra fachada con puerta de medio punto y escudo en la clave, sobre la que se abre una ventana geminada de arcos conopiales.

 * en una calle estrecha que parte de la iglesia se ubica una casa de sillarejo con puerta de arco apuntado que conserva una saetera y lleva adosado por la parte posterior un torreón de sillarejo, cubierto a dos aguas, que describe en su interior un gran patio cuadrangular.

 


Rala

lugar

mapa

iglesia San Andrés
Rala
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra



El abandono de Rala ocurre en la primera mitad del siglo XX, aunque actualmente han retornado algunos moradores, registrándose 6 en enero de 2004.

La torre apunta de entre las ruinas de la iglesia cubiertas de vegetación.

Se trata de una construcción protogótica de finales del siglo XII o principios del XIII.

Presenta planta de nave única rectangular de cabecera recta.

Al exterior, muros de sillarejo jalonados todavía por algún contrafuerte por el lado de la Epístola, que flanquean la portada de medio punto formada por tres arquivoltas de arista viva. La torre de sillarejo se levanta a los pies sobre la nave.

No quedan restos de la antigua Ermita de Santa Bárbara.

 


Uli Bajo

lugar

mapa

iglesia la Inmaculada
ermita San Miguel

iglesia la Inmaculada
Uli Bajo
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de la iglesia la Inmaculada

 


Construcción de carácter rural de estilo protogótico, de hacia 1200. Se encuentra en estado de abandono.

 


cabecera
recta


cabecera
vista desde el coro alto


coro alto
y pies de la nave

 

ménsula de apoyo
de arco fajón

 



Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluyendo la cabecera recta.

Los muros enlucidos soportan la cubierta de cañón apuntado reforzada por tres arcos fajones.

La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio y se cubre por una bóveda de medio cañón.

 


.

 


.

 


portada adovelada de arco
levemente apuntado

 




Al exterior, muros de sillar pequeño reforzados por contrafuertes en el lado de la Epístola, entre los que se abre una portada de arco levemente apuntado sobre pies derechos, con la rosca achaflanada. La torre se eleva a los pies, sobre la nave, según la tipología medieval.

Se conserva un sagrario de arco rebajado empotrado en el muro del presbiterio. El resto del ajuar fue dispersado. Se localiza el retablo mayor barroco y un Cristo Crucificado en la Residencia de Pensionistas de la Seguridad Social de Pamplona; la sillería de coro y la pila bautismal en iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Salinas de Pamplona (cendea de Galar, merindad de Pamplona); varios relieves, un lienzo de San Fermín, un sagrario y un busto relicario en el Museo Diocesano de Pamplona; y una tabla con un relieve de la Anunciación en el palacio Arzobispal de Pamplona.


Se conservan algunas ruinas de la ermita San Miguel.


ermita San Miguel
Uli Bajo
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

casas y palacios
Uli Bajo
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

 

O

casa en Uli Bajo

 


Villanueva de Lónguida

lugar

mapa

 

ruinas de la iglesia San Andrés
Villanueva de Lónguida
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de iglesia San Andrés

 

Construcción de origen posiblemente medieval, remodelada totalmente en la época barroca cuando se sustituyen las cubiertas. Se encuentra en estado de abandono.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, en cuyo tramo inmediato se abren dos capillas laterales a modo de crucero. Los muros se encuentran enlucidos y soportan bóvedas barrocas de lunetos sobre fajones de medio punto, excepto el tramo del coro que se cubre a cielo raso. Un coro se halla situado en el tramo de los pies y muestra una balaustrada de madera. La sacristía se cubre por bóveda de arista y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

 

 

Al exterior, muros de sillarejo. La portada consiste en un arco rebajado que abocina en tres arquivoltas baquetonadas y está coronada por un frontón triangular perdido y un óculo. La torre se adosa al tramo de los pies de la nave por el lado del Evangelio.

Ha presidido el presbiterio un retablo mayor de estilo rococó, de hacia 1760, bajo la advocación de San Andrés. La hornacina alberga un gran lienzo de su martirio, de movida composición típicamente barroca. Flanquean el lienzo dos tallas romanistas de la Virgen y de San Sebastián, de principios del siglo XVII. El sagrario es contemporáneo del retablo.

En el lado del Evangelio se han encontrado los retablos de Cristo Crucificado (barroco, de mediados del siglo XVIII) y el de la Inmaculada Concepción (rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII). En el lado de la Epístola, un retablo dedicado a San Francisco Javier, simétrico al anterior.

Se documenta en 1779 una donación de piezas de platería efectuada a esta iglesia por la Marquesa de Guirior, Virreina de Lima, que componía un copón de plata dorada, una cajita de plata, tres cálices, un viril, un juego de crismeras, un relicario de San Andrés y de Santiago, y una cruz de plata, entre otros objetos.


casas y palacios
Villanueva de Lónguida
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

Un antiguo palacio de sillarejo, de principios del siglo XVI, se localiza junto a la iglesia de San Andrés. Consta de dos niveles y en el inferior se abre un portalón de arco apuntado con grandes dovelas y escudo en la clave. Sobre la puerta una ventana geminada de arquillos conopiales ycinco ventanas bíforas de medio punto en el mismo nivel.

O

casa en Villanueva de Lónguida

 


Villaveta

concejo

mapa

iglesia la Purificación de Nuestra Señora
Villaveta
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia la Purificación de Nuestra Señora

 

Construcción de origen románico tardío, de finales del siglo XII.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera semicircular. En el tramo inmediato al presbiterio se abren dos capillas a modo de crucero. Los muros se encuentran enlucidos y soportan en la nave tres tramos de bóveda de cañón sobre fajones. La cabecera se cubre por una bóveda de horno y las capillas laterales por bóvedas de medio cañón. El coro de madera se localiza a los pies de la nave, quedando la sacristía adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubierta con bóveda de medio cañón.


exteriores:


fachada principal del
lado del Evangelio


ábside exterior semicircular
y torre prismática


canes a la altura
del alero


canes


canes


canes


portada principal del lado del
Evangelio y torre


cimacio corrido
de bolas y capiteles


portada del lado de la Epístola
bajo tejado de madera y torre


cimacio de bolas
sobre capitel labrado


portada
del lado del Evangelio


portada adovelada de arco de medio
punto del lado de la Epístola

portada principal de arco de medio punto del lado del Evangelio



Al exterior, muros de sillar y una sencilla puerta de arco de medio punto en el lado de la Epístola, protegida por un tejado de madera. La portada principal se encuentra en el lado del Evangelio y consiste en un arco de medio punto abocinado por tres arquivoltas baquetonadas, dos de ellas decoradas por estrellas. Las arquivoltas apoyan en un cimacio corrido de bolas sustentado por cuatro columnas con sus correspondientes basas y capiteles ornamentados. Está cobijada por un pórtico moderno de madera. Parte del templo se halla recorrido por una hilera de canes decorados que discurren a la altura del alero que todavía conserva fragmentos con taqueado, reticulado, rostros humanos, de animales, aves, vegetales, pencas, un contorsionista y algún animal mordiéndose la pata.

La torre es de sillarejo rojizo y se alza sobre el último tramo de la nave.

Preside el presbiterio un sencillo retablo mayor renacentista de hacia 1560. La única talla del retablo es la Virgen del Rosario, gótica, de hacia 1500.

En la capilla del lado del Evangelio se localiza un buen lienzo barroco del martirio de Santa Catalina, de la segunda mitad del siglo XVIII. En la capilla del lado de la Epístola, un pequeño retablo dedicado a Santa Bárbara, barroco, del primer tercio del siglo XVIII, cuya titular está representada en una elegante talla renacentista de finales del siglo XVI.

En la sacristía se encuentra una cajonería manierista con ornamentación geométrica de finales del siglo XVI. Se custodian también algunas piezas de orfebrería: cáliz tardogótico de plata, del primer tercio del siglo XVI; otro cáliz purista de plata de principios del siglo XVII; otro cáliz barroco de plata, del siglo XVIII; juego de crismeras de plata, de estilo rococó, del último tercio del siglo XVIII; otra crismera neoclásica de plata fechada en 1807; hostiario barroco de plata del siglo XVIII; y un viril barroco de plata con rayos lisos.

casas y palacios
Villaveta
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa en Villaveta

 

casa en Villaveta

 

asa en Villaveta



despoblado de Zariquieta

lugar

iglesia San Martín
Zariquieta, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

iglesia San Martín

 

Construcción románica del siglo XII de bellas proporciones.


nave con bóveda de medio cañón
apuntado y cabecera con bóveda de horno


nave
y cabecera semicircular


nave
y muro de los pies

 

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera semicircular formando ábside. Los muros de sillar soportan dos tramos de bóvedas de medio cañón en la nave y una bóveda de horno en la cabecera. Quedan marcas de los apoyos del antiguo coro alto en el tramo de los pies. La sacristía se adosa a las cabecera por el lado del Evangelio y se cubre por una bóveda de cañón.


ábside exterior y muros
del lado del Evangelio


puerta adintelada sobre ménsulas
en arco de medio punto


ábside semicircular

 

Al exterior, muros de sillar y una puerta que consiste en un arco de medio punto. A lo largo del alero discurre una hilera de canecillos lisos. La torre de sillarejo de notable anchura se levanta a los pies, sobre la nave, según la tipología medieval, aunque fue construida probablemente en época posterior a la iglesia. Lleva un arco de medio punto abierto en el muro hastial.

 

Virgen sedente con Niño
s. XIV

Museo Diocesano de Pamplona



En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva una talla de madera policromada de la Virgen sedente con Niño, del siglo XIV.

 


 


Zuasti de Lónguida

caserío

mapa

ruinas de la iglesia San Esteban
Zuasti de Lónguida
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de la iglesia San Esteban


Construcción sencilla de carácter rural. Se encuentra en estado de abandono y ruina.

Presenta planta de nave única rectangular con cabecera recta, muros enlucidos y techumbre de madera a dos aguas.


 


.


.


.

 

 

 

 

 

Al exterior, muros de sillarejo y una puerta que consiste en un simple arco de medio punto sobre pies derechos.

En el lado del Evangelio queda adosado un cobertizo. Una espadaña de sillarejo se alza a los pies con un medio punto para la campana.

Se encontraba en la cabecera un pequeño retablo neoclásico dedicado a San Esteban, con una talla barroca del titular en la hornacina principal y un Cristo Crucificado en el ático, también barroco.

La pila bautismal se encuentra junto al muro hastial.


casas y palacios
Zuasti de Lónguida
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

casa-torreón en Zuasti de Lónguida

 

puente
Zuasti de Lónguida
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

 

 

 

puente en Zuasti de Lónguida

 


despoblado de Zuza

lugar

mapa

 

iglesia San Andrés
ruinas de la ermita San Miguel

 

vestigios de la iglesia San Andrés
Zuza, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

vestigios de la iglesia derruida San Andrés

La iglesia ha sido demolida recientemente.

Hasta hace poco tiempo se mantenía únicamente en pie la torre de sillarejo con un arco inferior ligeramente apuntado de ingreso, al tramo de los pies de la nave. Esta torre fue levantada entre 1555 y 1558.

Se conservaban también algunos restos de muros.

En la iglesia del Salvador de Tudela se encuentra una escultura de Cristo Crucificado procedente de esta iglesia.

 

ruinas de la ermita San Miguel
Zuza, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra

 

ruinas de ermita San Miguel

 

Se localiza sobre un alto, alejada del núcleo de Zuza, en dirección a Zuasti. Se encuentra en estado de abandono y ruina.

En el suelo se encuentra un escudo con la inscripción: AÑO DE 1674/ DON CARLOS DE AOIZ ACORTA ABAD DE LOS LUGARES DE ZUZA Y BEROIZ IZO ESTA ERMITA/ DEL GLORIOSO S. MIGUEL CON SUS TORRES.


casas y palacios
Zuza, despoblado de
Lónguida, valle de
merindad de Sangüesa 
Navarra


 * se identifica una gran casa-palacio de tres niveles y fachada enlucida con un paramento central de sillar en el que se enmarca un portalón de arco de medio punto con la rosca moldurada y escudo en la clave. En el segundo nivel se abren varias ventanas con el antepecho moldurado destacando la central por su trazado mixtilíneo. Cobija la fachada un saliente alero de madera.


casa-palacio en el despoblado de Zuza



 * torreón. Se encuentra algo alejada del pueblo una torre vigía de planta cuadrada, fuste prismático de sillarejo y tejado a dos aguas. Puede ser una construcción del siglo XVI, aunque reformada posteriormente en época barroca.

* ruinas en Zuza:

 

 


.


.


.