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BARAÑAIN


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Barañáin(armonial).svg
Barañain




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Esteban
iglesia San Pablo
iglesia Santa María Madre de la Iglesia

iglesia San Esteban
Barañain
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia San Esteban



Construcción del siglo XVI, cuyo aspecto original se ve modificado en el siglo XIX cuando se sustituye la cubierta de la nave - excepto la del coro - y de la cabecera.


torre

 


portada

 

Presenta planta de nave única rectangular con un solo tramo y cabecera recta. Antes de ésta se abren dos capillas laterales a modo de crucero. La cubierta del siglo XIX es una bóveda de medio cañón, siendo con lunetos las de las capillas. El coro de madera se sitúa en el tramo de los pies y presenta una balaustrada del siglo XVII. La sacristía se cubre con techumbre plana y se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.

Hace ya algunos años que cesó el culto católico y se encuentra en abandono.

iglesia San Pablo
Barañain
merindad de Pamplona 
Navarra

Construcción moderna, habiendo cesado el culto en la antigua parroquia de San Esteban.

Presenta planta central de forma octogonal.

Se han incorporado a esta parroquia algunos elementos de la antigua parroquia: pila bautismal del siglo XVII; la talla del titular del antiguo retablo desaparecido; y una escultura de San Esteban, tardorromanista, de principios del siglo XVII. Se custodia además un Cristo Crucificado romanista de finales del siglo XVI, procedente del depósito de cadáveres del Hospital de Navarra.

iglesia Santa María Madre de la Iglesia 
Barañain
merindad de Pamplona 
Navarra

Creada canónicamente el 8 de septiembre de 1979. Constituye la segunda parroquia de Barañain. Su funcionamiento provisional había comenzado en el Convento de las HH. Dominicas. La primera piedra de la nueva iglesia fue colocada e 1 de mayo de 1990. La inauguración del templo tuvo lugar el día 15 de diciembre de 1991.





El retablo de la iglesia procede de la iglesia San Bartolomé del despoblado de Larrángoz (valle de Lónguida, merindad de Sangüesa). Es de mediados del siglo XVI, de estilo plateresco, con buenas pinturas sobre tabla y pequeños bajorrelieve dorados. Su mazonería se compone de un doble banco con sendas hileras de ocho arquillos de medio punto sobre balaustres, dos cuerpos que conforman cinco calles separadas por pilastras balaustradas orladas de mascarones. 

Enmarcan tablas pintadas bajo arcos de medio punto en el primer cuerpo y con arcos carpaneles en el segundo. La calle central cuenta con una hornacina semicircular culminada por labores de grutesco. Quedan protegidos el banco y los dos cuerpos por un guardapolvos en el que se desarrollan en altura tres medios puntos a cada lado rematados en una venera. El ático consiste en una caja entre balaustres flanqueado por dos relieves de bustos humanos y sendas veneras de medio punto.

Santa María; Madre de la Iglesia

retablo mayor


El programa iconográfico incluye esculturas de relieve para el doble banco, pinturas sobre tabla en las calles laterales y una talla de bulto en la hornacina central.

En el sotobanco se distribuyen las imágenes sedentes de San Ambrosio, Santiago, San Mateo, San Juan, Santo Tomás, San Andrés, San Lucas y San Agustín, todas ellas identificadas con sus correspondientes inscripciones, al igual que en el banco superior en el que figuran San Jerónimo, San Marcos, San Judas, San Pablo y San Pedro, San Bartolomé, San Simón el estilita y San Gregorio, vestidos con túnica y manto y adoptando diferentes y variadas posturas. Aunque de ejecución algo tosca, son figuras no exentas de cierta gracia, tanto en los ademanes como en la disposición elegante de los ropajes que portan.

El primer cuerpo alberga las tablas pintadas de San Nicolás, San Juan Bautista, San Miguel y San Roque, mientras que en el segundo se representa a San benito, San Nicasio, San Blas y San Antón. La calle central se reserva para una talla sedente de bulto de la Titular de la actual Parroquia, Santa María, Madre de la Iglesia, de BARAÑAIN (Navarra/ESPAÑA). A ambos lados de los dos cuerpos discurre el guardapolvos, decorado igualmente con tablas de pintura que de abajo a arriba corresponden a Santa Petronila, Santa Quiteria y Santa Engracia, a la izquierda; y Santa Eulalia, Santa Cecilia y Santa Fides, a la derecha.

Finalmente, en el ático se incluye una pintura del Calvario.

Las tablas por el canon excesivamente alargado -manierista- de los personajes representados, sus estilizados cuerpos, y expresivos y bellos rostros, son características del estilo propio de mediados del siglo XVI, próximo al pintor Juan de Sarasa, pintor de las tablas de Gallipienzo y Mendinueta.

pila bautismal

vidrieras