BARAÑAIN
Haute-Navarre
Barañain
iglesia San Esteban
iglesia San Pablo
iglesia Santa María Madre de la Iglesia
iglesia San Pablo
|
iglesia Santa María Madre de la Iglesia
Barañain
merindad de Pamplona
Navarra
Creada canónicamente el 8 de septiembre de 1979. Constituye la segunda parroquia de Barañain. Su funcionamiento provisional había comenzado en el Convento de las HH. Dominicas. La primera piedra de la nueva iglesia fue colocada e 1 de mayo de 1990. La inauguración del templo tuvo lugar el día 15 de diciembre de 1991.
El retablo de la iglesia procede de la iglesia San Bartolomé del despoblado de Larrángoz (valle de Lónguida, merindad de Sangüesa). Es de mediados del siglo XVI, de estilo plateresco, con buenas pinturas sobre tabla y pequeños bajorrelieve dorados. Su mazonería se compone de un doble banco con sendas hileras de ocho arquillos de medio punto sobre balaustres, dos cuerpos que conforman cinco calles separadas por pilastras balaustradas orladas de mascarones.
Enmarcan tablas pintadas bajo arcos de medio punto en el primer cuerpo y con arcos carpaneles en el segundo. La calle central cuenta con una hornacina semicircular culminada por labores de grutesco. Quedan protegidos el banco y los dos cuerpos por un guardapolvos en el que se desarrollan en altura tres medios puntos a cada lado rematados en una venera. El ático consiste en una caja entre balaustres flanqueado por dos relieves de bustos humanos y sendas veneras de medio punto.
Santa María; Madre de la Iglesia
retablo mayor
El programa iconográfico incluye esculturas de relieve para el doble banco, pinturas sobre tabla en las calles laterales y una talla de bulto en la hornacina central.
En el sotobanco se distribuyen las imágenes sedentes de San Ambrosio, Santiago, San Mateo, San Juan, Santo Tomás, San Andrés, San Lucas y San Agustín, todas ellas identificadas con sus correspondientes inscripciones, al igual que en el banco superior en el que figuran San Jerónimo, San Marcos, San Judas, San Pablo y San Pedro, San Bartolomé, San Simón el estilita y San Gregorio, vestidos con túnica y manto y adoptando diferentes y variadas posturas. Aunque de ejecución algo tosca, son figuras no exentas de cierta gracia, tanto en los ademanes como en la disposición elegante de los ropajes que portan.
El primer cuerpo alberga las tablas pintadas de San Nicolás, San Juan Bautista, San Miguel y San Roque, mientras que en el segundo se representa a San benito, San Nicasio, San Blas y San Antón. La calle central se reserva para una talla sedente de bulto de la Titular de la actual Parroquia, Santa María, Madre de la Iglesia, de BARAÑAIN (Navarra/ESPAÑA). A ambos lados de los dos cuerpos discurre el guardapolvos, decorado igualmente con tablas de pintura que de abajo a arriba corresponden a Santa Petronila, Santa Quiteria y Santa Engracia, a la izquierda; y Santa Eulalia, Santa Cecilia y Santa Fides, a la derecha.
Finalmente, en el ático se incluye una pintura del Calvario.
Las tablas por el canon excesivamente alargado -manierista- de los personajes representados, sus estilizados cuerpos, y expresivos y bellos rostros, son características del estilo propio de mediados del siglo XVI, próximo al pintor Juan de Sarasa, pintor de las tablas de Gallipienzo y Mendinueta.
pila bautismal
vidrieras