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cendea de GALAR


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Galar.svg
cendea de Galar

 

 

Arlegui

Esparza de Galar

Olaz-Subiza

Barbatain

Esquíroz

Salinas de Pamplona

Cordovilla

Galar

Subiza




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


Arlegui

mapa

iglesia San Martín
Arlegui
Galar, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia San Martín



Construcción de origen medieval según testimonia el último tramo de la nave, la disposición de la torre y la pila bautismal. Fue objeto de una profunda remodelación en el siglo XVI, tanto en el interior como en el exterior.

Presenta planta de nave única de tres tramos de desigual tamaño, más cabecera pentagonal. En el tramo inmediato a la cabecera se abren dos capillas que hacen las veces de crucero. Sobre el tramo de los pies de la nave voltea un arco de descarga apuntado, clara pervivencia del primitivo edificio medieval. En el segundo tramo, una bóveda con medios terceletes y en el crucero una bóveda estrellada. Las capillas se cubren con terceletes y la cabecera con bóveda de paños.

Un coro barroco se dispone sobre viga de maderaa los pies de la nave. La sacristía se cubre con bóveda de terceletes y se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.


torre y pórtico en fachada principal
del lado de la Epístola


cabecera exterior y fachada
del lado del Evangelio


portada de arco de medio punto
con dovelas, bajo pórtico



En el exterior se aprecian las distintas fases constructivas. El último tramo de origen medieval presenta muros de sillar irregular, mientras que el resto del edificio emplea sillar regular y compacto. Un pórtico moderno cobija en su interior la puerta de acceso, de medio punto con dovelas radiales.

La torre se eleva sobre el tramo de los pies, según la tipología medieval, aunque la primitiva fue sustituída en 1759 por presentar ruina.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco, bajo la advocación de San Martín, obispo de Tours, de mediados del siglo XVII. La decoración se localiza preferentemente en los frisos y cornisas de separación entre los cuerpos. El grupo de San Martín que presenta la hornacina central es una obra renacentista del segundo tercio del siglo XVI en la que destaca la expresividad de los rostros de los personajes. Bajo este grupo se encuentra un sagrario de la época del retablo.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un retablo barroco del XVII, todavía de traza manierista, dedicado a la Virgen del Rosario. En el lado de la Epístola, el retablo simétrico al anterior de Santa Catalina, cuya talla ubicada en la hornacina central es de hacia 1500, con resabios hispano-flamencos combinando un incipiente naturalismo que aflora en la pose. Conserva esta talla su policromía original. Próxima a este retablo se encuentra la pila bautismal medieval.

En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería: cáliz neoclásico de plata del siglo XIX; otro cáliz de bronce, también neoclásico del siglo XIX y otro de plata dorada del siglo XX; un copón de plata fechado en 1817; un hostiario de plata del siglo XVI, punzonado en Pamplona; y un juego de vinajeras de plata del siglo XIX.

Cuenta la sacristía con un nutrido número de ornamentos, entre ellos un frontal de altar de bordado filipino y un juego de casulla, capa pluvial, paño de hombros, estola, manípulo, cubrecáliz y bolsa de corporales, todo ello del siglo XIX, en seda blanca sobre la que destaca un rico bordado salteado de colores.

palacio de Arlegui
Arlegui
Galar, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

Se localiza en una calle paralela a la calle San Martín. 

Se trata de un bloque marcadamente horizontal cuya fachada tiene dos alturas, en la inferior sillar y sillarejo y en el superior, ladrillo. Se ingresa por una puerta de arco carpanel moldurado en cuya clave se sitúa un escudete rodeado por una laurea de follaje. Encima siete ventanas rectas distribuídas de forma anárquica. 

Su horizontalidad contrasta con la erección en la parte posterior de un sólido torreón de muros de sillar, cubierto a dos aguas, y recorrido por tres hileras de imposta sobre canes lisos.


fuente-abrevadero
Arlegui
Galar, cendea de
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Navarra




fuente-abrevadero en Arlegui


Barbatain

mapa

iglesia San Miguel
Barbatain
Galar, cendea de
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Navarra


iglesia San Miguel




Construcción sencilla de carácter rural, posiblemente de época barroca.

Presenta planta de nave única rectangular, más cabecera recta. Los muros, enlucidos en el interior, sostienen un cielo raso con vigas de madera.


cabecera recta y fachada
del lado del Evangelio


altar
y pequeño retablo


pies de la
nave

 

Al exterior, muros de sillar irregular y espadaña sobre el muro de los pies para alojar una campana.

Se accede a la iglesia por una puerta descentrada de arco rebajado, en el muro del Evangelio. La cubierta es de doble vertiente con un alero barroco de madera.

retablo

San Miguel Arcángel



Cristo Crucificado



Preside la iglesia un retablo barroco dedicado a San Miguel, de la primera mitad del siglo XVII. Los paneles que lleva adosados son renacentistas del siglo XVI. La imaginería es moderna, excepto la talla renacentista de San Miguel alanceando al dragón, de los primeros años del siglo XVI que se encuentra deteriorada por las aves que se posan encima.

En el lado de la Epístola cuelga una original tabla pintada en la que se recorta un Cristo Crucificado de estilo barroco, de la primera mitad del siglo XVII, que se inspira en el Cristo de la Seo de Burgos.

La iglesia se encuentra inexplicablemente en abandono, con riesgo de pillaje, sin que los vecinos estén autorizados a intervenir.





 


Cordovilla

mapa

iglesia San Cosme y San Damián
iglesia nueva del Sagrado Corazón

iglesia San Cosme y San Damián
Cordovilla
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Navarra

iglesia San Cosme y San Damián






Construcción románica de origen medieval, transformada y ampliada a finales del siglo XVI con la adición del crucero y cabecera. Las reformas en siglos posteriores afectaron principalmente a la bóveda de la nave.

Se mantuvo el culto hasta la década de 1970 en que se trasladó a la parroquia nueva del Sagrado Corazón.

Presenta planta de nave única con crucero estrecho y profunda cabecera recta. La nave se cubre con una bóveda moderna de medio cañón simulando lunetos. El tramo central del crucero se cubre por una bóveda de terceletes, mientras que los brazos lo hacen con bóveda de crucería y la cabecera con bóveda estrellada.

Un coro moderno de obra se emplaza a los pies de la nave y la sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

Al exterior, muros de sillar irregular, siendo perceptible un recrecimiento en ladrillo. En el lado de la Epístola de muros parcialmente enlucidos en nave y crucero, se localiza la puerta de acceso, un sencillo medio punto sobre cuya clave se conserva un crismón trinitario románico.

Preside el templo un retablo mayor del siglo XVII, reformado en el XVIII. En la ornamentación del retablo se combinan elementos de las dos fases constructivas por las que atraviesa su ejecución. En la hornacina del ático destaca la disposición solemne de Santa Ana con semblante serio y la mano extendida sobre el pecho, así como el dinamismo de los pliegues de la túnica de María. La hornacina del cuerpo cobijaba las tallas de San Cosme y San Damián, que actualmente se encuentran en la sacristía de la nueva parroquia.

campanilla



En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz barroco de plata del siglo XVIII; otro cáliz de plata de 1814; un relicario de plata del siglo XIX dedicado a San Cosme, tipo ostensorio; y una campanilla labrada con motivos renacentistas.

iglesia nueva del Sagrado Corazón
Cordovilla
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Esta parroquia surge como consecuencia del aumento de población del barrio situado junto a la carretera durante el siglo XX, a la vez que disminuía la del núcleo original. El culto se trasladó a esta parroquia desde la antigua de San Cosme y San Damián en la década de 1970.

Se trata de un local de carácter funcional.

En la sacristía se conservan varias tallas procedentes de la antigua parroquia, entre las que destacan las de San Cosme y San Damián, expresivistas del segundo tercio del siglo XVI, procedentes del retablo mayor.


casas y palacios
Cordovilla
Galar, cendea de
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La mayoría de las casas de Cordovilla fueron derruidas al desarrollarse la carretera de Zaragoza.

Se habían construido dos palacios, el de los condes de Guendulain y el de los condes de la Rosa, de los que se conserva uno de ellos, convertido en local de hostelería.

El edificio presenta planta en form de "L", propia de los palacios Cabo de Armería del siglo XVI, con muros de sillar abiertos por pequeñas saeteras y una puerta de acceso adintelada, bajo una cubierta a dos aguas. Alberga un patio cuadrado en su interior.

 

 


Esparza de Galar

mapa

iglesia San Esteban
ermita los Remedios

 

iglesia San Esteban
Esparza de Galar
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iglesia San Esteban




Construcción de origen protogótico de finales del siglo XII o principios del XIII, en la que se han sucedido diversas reformas a lo largo de los siglos XVI y XVII. La pequeña nave medieval fue ampliada en la segunda mitad del siglo XVI mediante la adición de crucero y cabecera. A mediados del siglo XVII se construye la puerta principal, torre-campanario y coro. Las obras finalizan a principios del siglo XVIII.

Presenta planta de cruz griega irregular constituída por un reducido tramo protogótico en el que se aloja el coro, más un ancho crucero y profunda cabecera recta. El tramo medieval se cubre por una bóveda de cañón apuntado, y el crucero y la cabecera por bóvedas estrelladas. La sacristía se cubre por bóveda vaída reticulada y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.


torre y muros
del lado del Evangelio

muros
de sillar


pórtico de triple arcada
de medio punto


puerta cegada
en pórtico


capitel


coro alto a los pies de la nave
cubierta por bóveda de cañón apuntado

 

Al exterior, muros de sillar observándose un pequeño recrecimiento en altura por encima de la cornisa en la obra del siglo XVI. Los muros del lado de la Epístola quedan en su mayor parte ocultos por una construcción que desarrolla tres alturas en cuyo nivel inferior se abre un pórtico de tres arcadas sobre pilar central que cobija en su interior la puerta de ingreso, un sencillo arco de medio punto.

retablo mayor



Preside el templo un retablo mayor renacentista de la primera mitad del siglo XVI. Alberga esculturas en el banco y calle principal, ocupando el resto del retablo pinturas sobre tabla. Las esculturas son expresivistas del siglo XVI, mientras que las diez tablas llevan pinturas con italianismos reflejados en interesantes efectos de perspectiva y grandes arquitecturas de fondo, combinadas con fuerte dramatismo en los rostros y actitudes de los personajes, de carácter germánico y flamenco. Los colores son intensos y con gran vivacidad. El sagrario que se localiza en el banco es moderno.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos del Sagrado Corazón (s. XX) y de la Virgen del Rosario (tardorromanista, primer cuarto del s. XVII). En el lado de la Epístola, el retablo de Santa Catalina, simétrico al de la Virgen del Rosario.

píxide con esmaltes



En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata del siglo XIX; concha de plata del siglo XIX; cruz parroquial de plata del siglo XIX; y ostensorio de plata del siglo XIX, llevando un sol del XVIII. Procede de esta parroquia una píxide de estilo románico de cobre dorado con esmaltes, de hacia 1200, que se conserva en el Museo Diocesano de Pamplona.

ermita los Remedios
Esparza de Galar
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ermita de los Remedios





Construcción del siglo XVIII.

Presenta planta de nave rectangular con cinco tramos, más cabecera recta. Lleva muros enlucidos, sobre los que volteaba una bóveda de lunetos de los que tan solo se conservan los arranques de los arcos fajones. La cubierta original fue reemplazada por otra de bovedilla con vigas de madera.


fachada principal con portada
y espadaña a los pies de la nave


nave
y cabecera


pies
de la nave


cubierta moderna de bovedillas
con vigas de madera

 


apoyo y arranque de
antiguos arcos fajones

 

Al exterior, muros de sillar irregular que en el hastial aparecen enlucidos. En ese muro se abre la puerta de entrada de arco rebajado con una decoración pictórica en sus extremos. Por encima se localiza una espadaña con un hueco adintelado para alojar la campana.


Preside la ermita un retablo neoclásico que alberga imaginería moderna.


casas y palacios
Esparza de Galar
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casa en Esparza de Galar

casa en Esparza de Galar

casa en Esparza de Galar



casa en Esparza de Galar

casa en Esparza de Galar

fuente-abrevadero
Esparza de Galar
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fuente-abrevadero en Esparza de Galar

lavadero
Esparza de Galar
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lavadero en Esparza de Galar



Esquíroz

mapa

iglesia San Adrián
Esquíroz
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iglesia San Adrián

 

Construcción de mediados del siglo XVI (1555), en estilo gótico tardío. Sustituyó a la antigua iglesia medieval que dependía del Prior de los Sanjuanistas de Navarra, de la que quedan algunos vestigios como la parte inferior de la torre.

Presenta en planta una nave ancha de dos tramos, incluído crucero y cabecera poligonal. Se cubre el tramo de los pies con bóveda de terceletes, estrellada en el tramo central del crucero y de paños en la cabecera. Todas las cubiertas decoran sus claves con florones dorados. El coro se alza a los pies de la nave con arco escarzano. La iglesia cuenta con dos sacristías adosadas a ambos lados de la cabecera, siendo la más antigua la del lado del Evangelio.


pórtico en fachada principal
del lado de la Epístola


ábside poligonal y muros
enlucidos de la sacristía


portada abocinada levemente
apuntada bajo pórtico



portada

 

Al exterior, muros de sillar grande y regular. Destaca por su belleza la portada abocinada formada por arquivoltas con un ligero apuntamiento, protegidas por un guardalluvia superior apuntado y rematado en dosel poligonal con bolas. Las arquivoltas descansan en pequeños capiteles corridos moldurados. Cobija la portada un pórtico barroco del siglo XVIII, con cielo raso con vigas de madera.

La torre de aspecto medieval se alza sobre el tramo de los pies de la nave.

La pila bautismal gótica se localiza en el sotocoro.

Preside el presbiterio un retablo mayor de excelente calidad, ejecutado en 1578. El repertorio iconográfico combina el relieve en el banco y calles extremas con la escultura de bulto redondo en la calle central y entrecalles. La escultura es de transición de Renacimiento expresivista al Romanismo. El dorado del retablo se llevó a cabo a partir de 1611. Su policromía actual data del último tercio del siglo XVIII. El sagrario es de la misma época del retablo.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de Santa Elena (barroco, primera mitad s. XVIII, con policromía de mármoles del XIX) y de la Virgen del Rosario (primer tercio s. XVII). En el lado de la Epístola, los retablos de San Nicasio (tardorromanista, simétrico del de la Virgen del Rosario) y de San José (neoclásico, s. XIX).

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz de metal dorado del siglo XIX; otro de bronce dorado, también del siglo XIX; copón de plata del siglo XVIII; cruz parroquial de bronce dorado de principios del siglo XIX; una curiosa naveta de plata de 1846; ostensorio de plata del siglo XIX, con el sol del XVIII; y un relicario de Santa Elena, tipo ostensorio, del siglo XIX.

casas y palacios
Esquíroz
Galar, cendea de
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casa en Esquíroz

casa en Esquíroz


Galar

mapa

iglesia San Martín
Galar
Galar, cendea de
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iglesia San Martin




Construcción románica de origen medieval de finales del siglo XII, ampliada en el siglo XVI en crucero y cabecera en estilo gótico tardío.

Presenta planta de cruz latina de nave única de gran altura, ancho crucero y cabecera recta.Se cubre la nave por bóvedas de crucería de nervios góticos y pentagonales. En el crucero central, brazos y cabecera, bóvedas estrelladas del siglo XVI. El coro es moderno y se levanta a los pies de la nave. La sacristía se cubre por una bóveda vaída reticulada y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.


fachada principal
del lado de la Epístola


portada románica
finales s. XII


torre sobre el tramo de los pies
de la nave y fachada principal


capiteles, flores inscritas
en círculos y palmetas


tímpano
con tres blasones


capiteles, aves con cola de dragón y mascarón con tallos y caulículos

 

Se aprecian en el exterior las etapas constructivas, medieval y siglo XVI. Esta última presenta sillar más regular y de mayor tamaño. Un pórtico adintelado sobre tres pilares de piedra cobija una portada románica de finales del siglo XII, configurada por tres arquivoltas que se elevan sobre sus correspondientes columnas y capiteles decorados. Sobre el dintel de la puerta se inscriben tres blasones.

En el sotocoro se localiza la pila bautismal de estilo gótico.

Preside el presbiterio un retablo mayor del siglo XVII, que aprovecha elementos de un retablo anterior del siglo XVI, contemporáneo de los colaterales. Se conserva el sagrario original del siglo XVI. En el lado del Evangelio se ubica un retablo tardorromanista de la Virgen del Rosario que, junto con su colateral simétrico de Santa Águeda en el lado de la Epístola y el retablo mayor, constituyen un conjunto terminado hacia 1620.

Preside la sacristía un Cristo Crucificado del segundo tercio del siglo XVI, de corte expresivista.



copón
s. XVI

En el capítulo de orfebrería, la sacristía custodia varias piezas: cáliz barroco de plata de 1793; otro cáliz de plata del siglo XIX; un copón de plata de notable calidad, de mediados del siglo XVI con copa y tapa del XVIII; crismeras de plata de la segunda mitad del siglo XVI; y una naveta de metal del siglo XVII.

casas y palacios
Galar
Galar, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra


casa en Galar


casa en Galar


casa en Galar

fuente
Galar
Galar, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra

fuente en Galar


Olaz-Subiza

mapa

iglesia la Natividad
ermita San Miguel

iglesia la Natividad
Olaz-Subiza
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iglesia la Natividad



Construcción de origen medieval, remodelada de forma sustancial en el siglo XVI cuando se lleva a cabo un recrecimiento de los muros en altura y se dota al templo de una nueva cubrición. Se cuentan entre los vestigios medievales conservados, la disposición del espacio de la planta o la torre.

Presenta planta de nave única con tres tramos desiguales más cabecera recta, abriéndose en el inmediato a ésta dos pequeñas capillas-hornacina. Los muros de la nave están enlucidos y se cubre el templo por un conjunto de bóvedas consistentes en un cielo raso para el tramo de los pies, bóveda de nervios sexpartita para el siguiente y estrellada para el crucero y cabecera.

El coro se emplaza a los pies de la nave sobre un arco de medio punto, cubriéndose el coro con bóveda de terceletes. La sacristía se cubre con cielo raso y se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.


facha del
lado de la Epístola

 


portada manierista
en el muro hastial

 

Al exterior, se puede observar el recrecimiento a base de sillar de color ocre de los muros. La puerta de ingreso de finales del siglo XVI o principios del XVII se encuentra en el muro hastial y consiste en un sencillo arco de medio punto moldurado con baquetones y decoración manierista. Cobija la puerta un pórtico moderno de muros enlucidos en el que se abre una doble arquería de medios puntos rebajados, sobre pilar central.

La torre se eleva sobre el tramo de los pies de la nave, según la tipología medieval.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo rococó y forma ochavada, de la segunda mitad del siglo XVIII. Incorpora una fina decoración de motivos rocallescos de excelente dibujo. El conjunto conserva la policromía de la época. En la iconografía destaca la talla de la Virgen sedente con el Niño de estilo gótico del tercer cuarto del siglo XIV , que se inspira en la Virgen de Roncesvalles. La primitiva policromía de esta talla fue sustituída en el siglo XVIII. Se conserva el sagrario-expositor de la misma época que el retablo.

En el coro se localiza un grupo de tallas de diferentes épocas, la más antigua una santa sin policromar, posiblemente gótica, del siglo XV.

 



ostensorio
s. XVII



La sacristía conserva algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata del siglo XIX; copón de plata del siglo XVIII; crismeras de plata de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, en forma de arqueta rectangular; y un ostensorio de plata de la primera mitad del siglo XVII.

ermita San Miguel
Olaz-Subiza
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ermita San Miguel



Se localiza en una ligera elevación, a poca distancia del lugar.

Su aspecto viene determinado por una reciente restauración.

Presenta planta rectangular de dos tramos y cabecera recta, con muros enlucidos en el interior y exterior y cubierta a dos aguas sobre vigas de madera.

Se accede a través de una puerta adintelada abierta en el muro hastial.

Preside la ermita una talla de San Miguel, barroca popular, muy repintada.


fuente
Olaz-Subiza
Galar, cendea de
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Navarra

Se encuentra la fuente oculta en parte por la vegetación.

Se trata de una fuente medieval en la que pueden apreciarse restos románicos, como dos pequeñas columnas con sus correspondientes capiteles y cimacios. El reducido espacio interior se cubre con una ingeniosa bóveda de horno.

 


Salinas de Pamplona

mapa

iglesia la Asunción
Salinas de Pamplona
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iglesia Nuestra Señora de la Asunción



Construcción de origen medieval gótico, enmascarado por las numerosas remodelaciones a las que se ha visto sometida en épocas posteriores. El primitivo espacio gótico abarcaba los tres primeros tramos de la nave actual y fue ampliado con un nuevo tramo - con sus correspondientes capillas laterales - más la cabecera, a finales del siglo XVI. Tambien se sustituyó la primitiva cubierta por una bóveda estrellada, así como la torre, abriéndose una nueva portada en el lado de la Epístola. También se llevan a cabo otras obras a finales del siglo XVIII, como la reedificación del coro o la reparación, a veces sustitución y retejado, de la cubierta. En el siglo XX también se ejecutaron algunas obras que afectaron a las cubiertas.

Presenta actualmente planta de nave única de cuatro tramos, más cabecera poligonal. En el tramo inmediato a ésta se abren capillas laterales de menor altura. Sobre los muros enlucidos voltea un sistema de cubiertas: bóveda octopartita (s. XVIII imitando s. XVI) en el tramo de los pies de la nave; bóvedas de medio cañón (reforma 1970) con lunetos para los tres restantes tramos de la nave; bóveda de horno (1970) para la cabecera. Las capillas llevan una cubierta rebajada.

El coro se emplaza a los pies de la nave, con balaustrada de madera. La sacristía (finales s. XVII) se cubre con bóveda de arista y queda adosada a la capilla lateral, del lado del Evangelio.


torre medieval sobre el tramo
de los pies de la nave


cabecera poligonal y
acceso lateral del pórtico


portada renacentista de
arco escarzano bajo pórtico


entablamento y friso de la portada
con cabecitas de querubín


enjuta
con busto


capitel coríntio
de la portada

 


pila bautismal
en lonja ajardinada

 

 

Al exterior, los muros revelan los dos principales períodos constructivos. Un pórtico abierto por dos arcadas de medio punto cobija una portada renacentista del siglo XVI de arco escarzano con rosca casetonada, enmarcada por dos columnas sobre pedestales y capiteles corintios. Por encima corre un entablamento y un friso.

La torre se levanta sobre el último tramo de la nave, remodelada en la segunda mitad del siglo XVIII. La parte baja de la torre queda oculta por una construcción que enlaza con el pórtico. Frente a éste se emplaza la antigua pila bautismal románica.

Preside el presbiterio un retablo mayor tardorromanista de traza ochavada, del primer cuarto del siglo XVII. Su ornamentación es sobria con decoración vegetal escasamente naturalista. La escultura es de mediana calidad y se ajusta a los cánones tardorromanistas, ocurriendo ciertos amontonamientos de personajes con pérdida de concreción en los planos de profundidad. Tampoco es muy acertado el tratamiento de los rostros y la anatomía de los personajes. El conjunto conserva la policromía de origen, del mismo modo que el sagrario, contemporáneo del retablo.

En la capilla del lado del Evangelio se conserva una talla de la Virgen sedente con el Niño, posiblemente románica, aunque muy modificada. Se encuentra también en esta capilla un retablo barroco dedicado a San Vicente, de mediados del siglo XVII, que es simétrico al de San Juan Evangelista en la capilla opuesta.

En la sacristía se conservan algunas tallas de diversas épocas, entre ellas, la más antigua, una talla de Santa Lucía gótica del siglo XV, renovada con ojos de cristal, procedente de la ermita del cementerio. 

Se conservan en la sacristía algunas piezas de orfebrería: cáliz neoclásico de plata de principios del siglo XIX; copón barroco de plata del siglo XVIII; pareja de crismeras de plata con forma de arqueta, del siglo XIX; cruz parroquial de plata, de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII; y un ostensorio de plata dorada, muy arreglado, que reúne elementos de diferentes épocas.


casas y palacios
Salinas de Pamplona
Galar, cendea de
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casa en Salinas de Pamplona

casa en Salinas de Pamplona
y fuente

fuentes
Salinas de Pamplona
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fuente en Salinas de Pamplona


fuente en Salinas de Pamplona

 


Subiza

mapa

iglesia San Juan Bautista
ermita Nuestra Señora de la Nieva
ermita San Cristóbal

iglesia San Juan Bautista
Subiza
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iglesia San Juan Bautista



Construcción de los primeros años del siglo XVI.

Presenta planta de nave única de gran amplitud dividida en dos tramos, más profunda cabecera recta que se abre a dos capillas laterales por medio de arcos de ingreso apuntados. Las naves se cubren por tres tramos de bóvedas estrelladas, mientras que las capillas lo hacen por una sencilla bóveda de crucería. El coro queda encajado en un gran arco de medio punto que separa arquitectónicamente los dos tramos de la nave. La sacristía se cubre a cielo raso y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.


torre prismática medieval sobre
el tramo de los pies de la nave


edificación moderna
adosada a la iglesia


portada bajo
pórtico

 

Al exterior, el edificio queda en gran parte enmascarado por una construcción moderna que se sitúa en el lado meridional. En este edificio adosado se abre una puerta de arco de medio punto a través del cual se accede a una especie de pórtico en el que figura la portada de la iglesia, del siglo XVI, de arco de medio punto baquetonado con decoración de rosetas en la arquivolta exterior sobre pilastras cajeadas en cuyo centro se dispone el relieve de un ángel que porta una cruz. Sobre el muro hastial se proyecta la torre de fuste prismático y medios puntos para las campanas.

Preside el templo un retablo mayor de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII con una restructuración en la época neoclásica de principios del siglo XIX. Sustituye este retablo a otro anterior romanista del primer tercio del siglo XVII, del que se han utilizado algunas escenas relivarias y tallas en el retablo que se expone actualmente. Cubre el retablo una policromía neoclásica imitando mármoles. Los rostros de los personajes son muy clásicos, de estilo romanista. El retablo incorpora un sagrario de planta oval que aprovecha relieves del antiguo. Sobre el sagrario, un expositor del siglo XVIII.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de Cristo Crucificado (traza neoclásica s. XIX y tallas del XVII) y del Sagrado Corazón (s. XVIII). En el de la Epístola, un retablo barroco dedicado a la Virgen del Rosario, de la primera mitad del siglo XVIII, cuya talla es renacentista de la segunda mitad del siglo XVI. Adosado al muro testero de la capilla del lado de la Epístola se encuentra un lienzo de San Francisco Javier encuadrado en un bello marco barroco de la segunda mitad del siglo XVII.

Se conservan en la sacristía algunas piezas de orfebrería. Destaca por su calidad la cruz parroquial de plata dorada, de principios del siglo XIX. Otras piezas: cáliz de plata de mediados del siglo XVIII; otro cáliz y un copón de plata del siglo XIX; crismeras barrocas de plata del siglo XVIII en forma de arqueta rectangular, con decoración cincelada; y un ostensorio de bronce dorado del siglo XIX.

ermita Nuestra Señora de la Nieva
Subiza
Galar, cendea de
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Navarra



ermita Nuestra Señora de la Nieva




Se localiza adosada al cementerio.

Construcción de posible origen barroco, totalmente renovada su apariencia en 1988.

Presenta planta rectangular de nave única con dos tramos y cabecera recta. Lleva techumbre a dos aguas con vigas de madera.

Al exterior, una sencilla puerta adintelada en el muro hastial. Por encima del tejado se eleva una sencilla espadaña de ladrillo.

Preside la ermita una Virgen de vestir, barroca del siglo XVIII.

ermita San Cristóbal
Subiza
Galar, cendea de
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Se localiza junto al camino que conduce a Arlegui.

Construcción sencilla de planta rectangular y cabecera recta sobre cuyos muros enlucidos voltea una cubierta a dos aguas de madera con dos tijeras.

En el lado de la Epístola se abre una puerta adintelada.

Acoge en su interior un retablo moderno en el que figuran las tallas romanistas de San Bartolomé y de San Cristóbal, y una barroca de una Santa.


palacio
Subiza
Galar, cendea de
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Navarra

palacio de Subiza


Construcción palaciega barroca de muy buena cantería, de mediados del siglo XVIII (1763). Sustituye a un antiguo palacio que perteneció a uno de los doce ricoshombres de Navarra, los Rada, y figuró como Cabo de Armería en la nómina oficial del reino desde el siglo XVII. 

Su tipología entronca con varios palacios construidos en la misma época en los valles de Baztán y Bértiz-Arana: casa de Goyenechea de Errazu, palacio de Gastón de Iriarte de Irurita, o la casa Reparacea de Oyeregui.

Presenta el palacio en su fachada un paramento central de dos niveles y ático, entre dos torreones salientes de mayor altura, todo ello culminado por un alero doble de madera.

El acceso al interior tiene lugar por una puerta adintelada de caja moldurada en cuyos extremos se disponen columnas de orden toscano sobre pedestales. Encima de ellas un friso dórico. 

En las dos alturas siguientes figuran balcones corridos. El del segundo piso está flanqueado por dos pilastras cajeadas y rematado por un escudo rococó sobre rocalla. El hueco central del tercer nivel es baquetonado y se corona por un frontón triangular.

Los torreones están formados por cuatro niveles y ático y se cubren con tejados a cuatro aguas.


fuente-abrevadero
Subiza
Galar, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

fuente-abrevadero en Subiza