Rectángulo redondeado: index  web


 

valle de BAZTÁN


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Baztan.svg
valle de Baztán

 



 

Aincialde

Arribiltoa

Elvetea

Mugaire

Aizano

Azpilicueta

Errazu

Ohárriz

Almándoz

Bearzun

Garzain

Ordoqui

Aniz

Berro

Gorostapolo

Oronoz

Anzanborda

Berroeta

Huarte

Pertalats

Apaioa

Bozate

Iñarbil

Urrasun

Arístegui

Ciga

Irurita

Zozaya

Arízcun

Echaide

Lecároz

Zuaztoi

Aróstegui

Echerri

Mardea

Zuraurre

Arráyoz

Elizondo

Maya

 

 

15 "lugares" señalados en letra de tamaño mayor constituyen el municipio del valle de Baztán
estos "lugares" no están divididos en "concejos", señalándose 24  "pueblos" y "barrios" en letras de menor tamaño.

 

 

 


Rectángulo redondeado: su colaboración

 



Almándoz

mapa

iglesia nueva de San Pedro
ruinas de la iglesia vieja de San Pedro
ermita Santa Bárbara
vestigios de la ermita Santiago

iglesia nueva de San Pedro
Almándoz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia nueva San Pedro



Construcción moderna, habiéndose inaugurado la iglesia en noviembre de 1956. Se localiza junto a las ruinas de la parroquia vieja construida hacia 1200 en estilo protogótico.

Presenta planta de una nave de dos tramos, más un crucero y cabecera poligonal Se cubre la nave con dos tramos de bóveda de lunetos, los brazos del crucero con bóveda de medio cañón y en éste bóveda de crucería. La cabecera se cubre por una bóveda de paños. El coro se levanta a los pies de la nave sobre vigas de madera. La sacristía tiene cubierta plana y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.


vista de la iglesia desde lo alto
en primer término la cabecera


fachada
del lado del Evangelio


torrre y muros de los pies de la nave
y del lado de la Epístola


portada bajo pórtico
en muro hastial

 


portada de arco de medio punto
procedente de la vieja iglesia



Al exterior, la torre se adosa al último tramo de la nave por el lado de la Epístola. En el pórtico se abren cuatro arcos de medio punto y cobija una puerta de ingreso de arco de medio punto. Existe otro pórtico en el muro del hastial con puerta de acceso de medio punto. La puerta de medio punto de acceso al templo es de medio punto y baquetonada, del siglo XVI y procede de la vieja parroquia.

interior y retablos:

O

crucero con bóveda de crucería y cabecera con bóveda de paños
y coro alto y bóvedas de lunetos

retablo Virgen del Rosario

retablo San Antonio



En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentra un retablo dedicado a la Virgen del Rosario, de estilo primer barroco, de la primera mitad del siglo XVII. En el lado de la Epístola, el retablo barroco de San Antonio de la primera mitad del siglo XVIII. El presbiterio lo preside una escultura moderna de San Pedro.

imaginería:


San Pedro

 


Virgen Inmaculada

 


Virgen del Rosario


Cristo Crucificado


detalle Crucificado


Santa Bárbara


En la sacristía se conservan varias piezas de orfebrería: una cruz procesional de plata de la segunda mitad del siglo XVII, dentro de la tradición manierista; un cáliz barroco de plata, liso, del siglo XVIII punzonado en Pamplona; un copón de plata de similar estilo y misma época; unas crismeras de plata, barrocas, de la segunda mitad del siglo XVIII; un hostiario de mediados del siglo XVI; y un portaviáticos de plata en forma de caja circular, del siglo XVII.

pila bautismal y aguabenditera

ornamentos

Almandoz ha comenzado a plantearse en el año 2006 la posibilidad de recuperar la antigua iglesia San Pedro o consolidar las ruinas que actualmente quedan del templo. La vieja parroquia fue abandonada en la década de 1950 y se encuentra en estado de ruina, sobre todo en su parte más alta. Se encuentra cubierta de vegetación.


ruinas de la iglesia vieja de San Pedro
Almándoz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

ruinas de iglesia vieja San Pedro





Se abandonó la iglesia en los años 50 del siglo XX, encontrándose en estado de ruina.

Se trata de una construcción protogótica de hacia 1200 con algún arreglo posterior, como la portada del siglo XVI que se trasladó a la nueva parroquia.

Su planta es de una simple nave de tres tramos, incluída la cabecera recta cubierta con bóveda de medio cañón rebajado. En el lado del Evangelio se abre una capilla de la primera mitad del siglo XVIII. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. El coro se situaba a los pies de la nave y se encuentra derruido.

En el exterior, un pórtico de cuatro arquerías rebajadas que cobijaban la portada antigua. A los pies quedan restos de la torre medieval con dos medios puntos.

ermita Santa Bárbara
Almándoz
Baztán, valle de
merindad d
e Pamplona 
Navarra

ermita Santa Bárbara





Se localiza en lo alto del monte Santa Bárbara.

Construcción de carácter rural, presenta planta rectangular de un sola nave, en la que se incluye la cabecera recta.

Los muros están enlucidos en el interior y sostienen una techumbre de madera a dos aguas sobre tijeras.

En el exterior se muestra la misma sencillez, empleándose también el revoque. Una puerta adintelada se abre en el muro hastial.

Se ajusta a la cabecera un armazón de retablo moderno con una hornacina central destinada a albergar la imagen de Santa Bárbara, talla del siglo XIX que se encuentra en la nueva parroquia.

En las Ventas de San Blas - puerto de Velate - se localizaba el antiguo albergue de peregrinos de San Blas. La ermita de Santiago se levantaba en el collado junto a la divisoria de Baztán Ulzama, quedando actualmente algunos vestigios en el suelo.

 

vestigios de la ermita Santiago
Almándoz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra

 

ruinas de la ermita Santiago (2013)


Los restos de la ermita se encuentran en el paraje llamado "ermitako Lepoa", en una explanada artificial de 920 metros de altitud, cercana a Almándoz, junto a la divisoria entre los valles de Ulzama y Baztán.

Esta ermita estuvo muy ligada al hospital de Santa María de Velate, éste ya en el valle de Ulzama. Recientemente, en el año 2013, a iniciativa de la "Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztán", el pueblo de Almándoz ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Baztán para llevar a cabo la reconstrucción y rehabilitación de la ermita de Santiago que también servirá de refugio de peregrinos y caminantes de la ruta jacobea Bayona-Urdax-Velate-Pamplona.

 

 

casas y palacios
Almándoz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


Las casas en Almándoz suelen tener fachadas enlucidas con cadenas de sillar en las esquinas, normalmente cubiertas con tejados a dos aguas. Algunas conservan el llamado "gorape" o arco-pórtico de medio punto cobijando la puerta de la frecuente lluvia.


* en la parte alta del pueblo se encuentra el palacio blasonado o Jaureguía, un hermoso bloque de muros enlucidos con sillar en las esquinas y en el paramento de la puerta. Consta de tres cuerpos, en el inferior una puerta de medio punto.

palacio blasonado o Jaureguía

 * descendiendo de la iglesia nueva se observa la casa blasonada Goyenechea, en la calle de San Pedro, con tres puertas adinteladas.  

* más abajo está la Casa Vicarial con puerta adintelada.

casa vicarial


* adosada a la anterior se encuentra la casa Indacoa, con inscripción de 1734.

* junto a la anterior, la casa Beretarchea, con "gorope" protegiendo la puerta.


entre otras:




casa en Almándoz



casa en Almándoz

 

esculturas de potros
Almándoz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

 

Se localizan unas esculturas de potros junto al túnel que conduce al valle de Ulzama




Aniz

mapa

iglesia la Asunción
ruinas de la ermita la Santísima Trinidad

iglesia la Asunción
Aniz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia Nuestra Señora de la Asunción




Construcción de posible origen medieval según algunos testimonios, como la situación de la torre sobre el último tramo de la nave o la existencia de una pila bautismal de piedra de época medieval. En el siglo XVI se añade la sacristía y sufre una remodelación en el siglo XVIII, afectando a la portada, cubiertas y capilla.

Presenta planta de una nave rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta, sin crucero marcado y con una capilla bautismal abierta en el segundo tramo del lado del Evangelio, de 1718 y restaurada esta capilla en 1910. La cubierta se compone de cuatro bóvedas de arista. El coro se emplaza a los pies de la nave sobre una antigua viga de madera. La sacristía, cubierta con bóveda de terceletes de comienzos del siglo XVII, se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.

fachada principal del lado de la Epístola

 


muros enlucidos

 


pórtico

 


puerta de acceso adintelada bajo pórtico


Al exterior, los muros enlucidos con una puerta de acceso adintelada que se cobija bajo un pórtico remozado modernamente con muros enlucidos y cubierta de madera. La torre prismática medieval, demolida y reconstruida en el siglo XVII (1688), se encuentra a los pies, sobre la nave.

Preside el templo un conjunto de tres retablos, el mayor y dos laterales, de estilo neoclásico del siglo XX. El retablo mayor está bajo la advocación de la Asunción con una imgen moderna de la titular. El colateral del lado del Evangelio está dedicado a la Virgen del Rosario y el del lado de la Epístola a la Inmaculada. En la capilla se encuentra un retablo moderno de la Virgen del Carmen de estilo neogótico. Junto a la puerta, en el lado de la Epístola, el retablo del Sagrado Corazón.

En el sotocoro se localiza la pila bautismal de origen medieval.

En la sacristía se conserva un Cristo Crucificado barroco, del siglo XVIII.

En el capítulo de platería: una interesante cruz parroquial de plata de mediados del siglo XVI con punzones de Pamplona y profusa decoración renacentista a cincel y a buril; y un ostensorio barroco de plata, del siglo XVII.

ruinas de la ermita la Santísima Trinidad
Aniz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

ruinas de la ermita la Santísima Trinidad



Se localiza cerca del pueblo, junto a la Venta.

Su estado es de ruina y abandono.

Su planta es un sencillo rectángulo cubierto con tejado de madera a dos aguas y puerta adintelada a los pies.

En la casa parroquial se conservan tres lienzos del siglo XIX, la Trinidad, la Asunción y San Juan Bautista, que pertenecían a esta ermita.


casas y palacios
Aniz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


Entre otras:


     * casa blasonada Cocochea, presenta muros enlucidos y cadenas de sillar en esquinas y vanos. Consta de tres niveles más ático, gorape para proteger la puerta y puerta adintelada. En el tercer cuerpo, un balcón corrido. Se cubre a dos aguas.

     * casa Gañekoetxea, presenta un pequeño porche de sillarejo y lleva en una inscripción el año 1704.

     * casa-palacio o Jaureguía, presenta muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas, gorape protegiendo la puerta y en una inscripción el año 1618.

     * casa Inda, se encuentra en la parte más alta del pueblo, con entrada a través de una puerta adintelada.

casa en Aniz

casa en Aniz


 


Arízcun

mapa


barrios o pueblos de Arizcun:

Aincialde

Bozate
Ordoqui
Pertalats

 

 

iglesia San Juan Bautista
monasterio Nuestra Señora de los Ángeles
ermita San Cristóbal
ermita San Miguel (Bozate)
ermita Santa Ana (Ordoqui)

iglesia San Juan Bautista
Arízcun
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista



Construcción barroca sobria iniciada en 1568, experimentando varios contenciosos durante la construcción que no finalizará hasta avanzado el siglo XVIII. La sacristía y cabecera con sus capillas y crucero se construyen a lo largo del siglo XVII hasta 1699, mientras que la nave propiamente dicha, del crucero a los pies con sus bóvedas, torre y parte del coro y arcos correspondientes, se construyen entre 1722 y 1724.

Presenta planta de cruz latina, con una nave de cuatro tramos más crucero y cabecera recta poligonal. La cubierta de la nave y brazos del crucero es de tramos de lunetos, cubriéndose el crucero con bóveda de arista. La cubierta de la cabecera consiste en una bóveda de paños. El coro se emplaza a los pies de la nave sobre un arco rebajado. El sotocoro se cubre con cuatro tramos de bóvedas de lunetos. La sacristía, también barroca, se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.





fachada principal
lado de la Epístola


muros del lado
del Evangelio


fachada
principal



atrio porticado a los pies
de la nave y portada

 


portada adintelada con hornacina
en muro hastial


Al exterior, muros de sillar y sillarejo, con un amplio pórtico abierto con ocho arcadas de medio punto de sillar sobre pilares. Cobija una puerta lateral adintelada y sobre el pórtico aparece la torre de planta cuadrada y fuste dividido en tres cuerpos, adosada al tercer tramo de la nave. El tercer cuerpo de la torre lleva las campanas y se remata por medio de dos cuerpos decrecientes de forma troncopiramidal, culminado por cruz enmarcada por cuatro pirámides con bolas en las esquinas. Delante del pórtico hay un pequeño jardín donde una antigua pila bautismal del siglo XVIII sirve de fuente.

El pórtico continúa con cinco arcos de medio punto por el lado del muro hastial. Cobija allí otra puerta adintelada con una hornacina en su interior que alberga una pequeña talla de piedra de San Juan Bautista.

Preside la iglesia un retablo mayor de estilo barroco, contratado en 1693, bajo la advocación de San Juan Bautista. La imagen de la Virgen del Rosario que preside el retablo es una talla de bello y sonriente rostro, de mediados del siglo XVIII, aunque la policromía fue mal repintada en 1957. La imagen de San Juan Bautista fue traída de Madrid en 1700. La policromía del retablo fue reformada en el siglo XIX a base de colores verdes y dorados.

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo neobarroco dedicado a la Inmaculada, del siglo XX. En el lado de la Epístola, un retablo simétrico del Sagrado Corazón.

La sacristía custodia una parejas de bustos barrocos que parecen de origen madrileño, traídos en 1740. El Ecce Homo es una buena talla. La escultura procesional de la Virgen del Rosario que se custodia en las dependencias parroquiales es también de origen madrileño.

La iglesia cuenta con una buena colección de piezas de orfebrería: un cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII; otros tres cálices de plata sobredorada de diversas épocas; un copón de plata también sobredorada; dos crismeras de plata de la primera mitad del siglo XVII, con traza de arqueta y decoración cincelada; una cruz de altar de plata sobredorada, rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII; un hostiario de plata moderno; un ostensorio de plata sobredorada fechado en 1771; un portapaz de plata de 1862 de gusto neoclásico; un relicario de San Antonio de plata de estilo tardobarroco, tipo ostensorio; otro relicario de San Juan Bautista del siglo XVIII (1749), también tipo ostensorio; entre otras piezas de platería.

 

monasterio Nuestra Señora de los Ángeles 
Arízcun
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


monasterio Nuestra Señora de los Ángeles




Se trata del Covento de religiosas Clarisas fundado en 1736 por el Marqués de Murillo el Cuende, natural de Arízcun y superintendente de la Real Hacienda en Madrid (1736-1740). Las obras del Convento finalizaron en 1736 y en 1772 se levantó un nuevo campanario. A finales del siglo XVIII el Convento sirvió de Hospital Militar para las tropas españolas y fue ocupado posteriormente por los franceses. Las monjas tuvieron que trasladarse a otros conventos, sucesivamente, Pamplona, Tarazona, Tafalla, Olite, Artajona, hasta que pudieron volver a Arizcun.

La construcción responde a un modelo del barroco madrileño. Presenta planta de cruz latina con nave muy amplia con tres tramos más crucero y cabecera recta. En los brazos del crucero se abren dos puertas entre pilastras y se adosan tribunas a modo de balcones de forja. Se cubre con una bóveda de lunetos sobre la nave, brazos del crucero y capilla mayor. Sobre el tramo central se levanta una cúpula sobre pechinas con pinturas de los Evangelistas.

Cuenta con dos coros, según los modelos de conventos femeninos, uno alto situado a los pies de la nave sobre un arco rebajado y otro bajo en la cabecera, en el lado de la Epístola.

Se adosa a la iglesia un claustro cuadrado de cinco arquerías de medio punto y dos cuerpos. Las cubiertas se componen de bóvedas de aristas, excepto los tramos angulares y centrales, cubiertos con pequeñas cúpulas de radios. En torno al claustro bajo se sitúan además de la iglesia, el torno, puerta seglar y los locutorios y en el claustro alto las celdas.



fachada principal barroca
a los pies de la nave


blason
en portada


portada principal
barroca


calle lateral
de la fachada principal


segundo cuerpo de la fachada
culminado a modo de espadaña


portada de acceso al convento
con Santa Clara en una hornacina


escudo en portada de
acceso al convento

 


trasera del
convento e iglesia


Al exterior, la iglesia tiene una monumental fachada barroca en sillar de dos colores, gris y rojizo. Se relaciona con otras madrileñas como la de la iglesia de Monserrat. Se estructura en dos cuerpos, el segundo subdividido en dos, a modo de espadaña. En el paramento central se encuentra la puerta flanqueada por pilastras cajeadas y se remata por una hornacina con una escultura de piedra de la Inmaculada, culminándose por frontón con volutas. Lleva un escudo en piedra arenisca rematado con corona de marqués. En las calles laterales se superponen un arco ciego, una hornacina con copete y pirámides con bolas que albergan San Gabriel y San Rafael.

Detrás de la fachada se aprecia la torre campanario de fuste cuadrado.

El exterior del Convento adosado a la iglesia lleva una puerta algo descentrada, de piedra rojiza, flanqueada también por pilastras y cobija la talla de Santa Clara, rematando con un frontón triangular partido y encima el escudo de los fundadores. La hospedería en piedra rojiza se localiza contigua al Convento. Cierra el recinto conventual por delante una lonja de pilares de piedra culminados por bolas y verja de hierro. Por la parte posterior del Convento el recinto se cierra por unas imponentes murallas.

El retablo mayor del presbiterio se ajusta a modelos del barroco madrileño y llevaba colaterales que han desaparecido. Fue contratado en 1736. En el lado del Evangelio, los retablos de San José y de San Miguel, ambos neoclásicos del siglo XIX. En el lado de la Epístola los de San Juan Bautista y de la Inmaculada, simétricos a los anteriores.

En el claustro se guarda el Niño Jesús de la Fundación, procedente de Zarauz de donde llegaron las religiosas fundadoras, de estilo barroco de principios del siglo XVII. Conserva cierta monumentalidad romanista. En el coro alto se conserva una pieza importante y bella de escuela madrileña del período rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, un busto de Nuestra Señora del Consuelo, que se trata de una Virgen de Belén amamantando al Niño. Tiene también valor escultórico la imagen barroca de marfil de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVIII. También se guardan en la sacristía algunas tallas.

En el capítulo de orfebrería: tres cálices de plata o plata sobredorada de los siglos XVIII y XIX; un copón de plata sobredorada del siglo XVIII, que juntamente con dos de los cálices anteriores, una crismera y una naveta, piezas punzonadas en Toledo, fueron donadas por el fundador y enviadas desde Madrid; un ostensorio de plata dorada de la segunda mitad del siglo XVIII; una puerta de sagrario de plata fechada en 1828; un relicario barroco de ébano y cristal y plata dorada con el Lignum Crucis; otro relicario de San Antonio, de plata, del siglo XVIII; otro relicario de plata dorada; y dos juegos de vinajeras del siglo XIX; entre otras piezas.

ermita San Cristóbal
Arízcun
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra




Se localiza en dirección a Errazu.

Presenta planta de nave única rectangular con la sacristía detrás de la cabecera y un pequeño pórtico - formado por la prolongación de los muros laterales - protegiendo la puerta.

Preside la ermita un retablo de finales del siglo XVIII o principios del XIX con una Dolorosa de vestir del siglo XIX en la hornacina principal y una escultura de San Cristóbal, tardorromanista de principios del siglo XVII, en el ático.

ermita San Miguel
Bozate
Arízcun
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

ermita San Miguel en Bozate







Se localiza en el barrio de Bozate.

Presenta en planta un sencillo rectángulo cuyos muros laterales se prolongan por delante para formar un pórtico, algo típico de las ermitas del valle de Baztán.

Al exterior, una puerta adintelada entre dos ventanas rectangulares con forja. 

El resto de los muros está enlucido con cadenas de sillar en las esquinas.


O



En el interior los muros se encuentran enlucidos imitando sillar en el zócalo inferior.

El coro de madera se sitúa a los pies de la nave y se cubre con un tejado a dos aguas con vigas de madera.

En el presbiterio se encuentra el expositor del retablo mayor de la parroquia de San Juan Bautista, con forma de templete. Cobija una talla de San Miguel de estilo barroco popular.

ermita Santa Ana
Ordoqui
Arízcun
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

ermita Santa Ana en Ordoqui





Se localiza en el barrio de Ordoqui, junto al palacio Cabo de Armería de los Ursúa.

Se documenta en 1519 que Lorenzo de Ursúa y Ainzoain prestó a los agotes 500 ducados que se los perdonó con la condición de que hicieran "una función anual de aniversario en la ermita de Santa Ana de Bozate".

La ermita fue reedificada por Martín de Ursúa entre 1650 y 1657.

Presenta planta rectangular y se prolonga por la cabecera con la sacristía. Los muros están enlucidos y se cubre con techumbre de madera a dos aguas.

El coro, asimismo de madera, se emplaza a los pies.


cabecera plana


coro alto y pies de la ermita


techumbre de madera a dos aguas


Los exteriores son de sillar y sillarejo con la puerta de medio punto con dovelas radiales a los pies y dos saeteras en el lado de la Epístola. Sobre la puerta, una estrecha espadaña.

Preside la ermita un lienzo de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen en compañía de San Joaquín, de estilo barroco popular.

 


casas y palacios
Arízcun
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra



Una visita a los cuatro barrios de Arízcun: Aincialde, Bozate, Ordoqui y Pertalas, descubre numerosos edificios civiles de gran interés, entre ellos cabe citar solo algunos:


* junto a la iglesia del Convento de las Clarisas se encuentra la casa-palacio de los Iturralde, Iturraldea, del siglo XVIII, anterior a 1733, a cuyo Convento se une por un pasadizo. La casa tiene tres pisos, encontrándose en el inferior una puerta adintelada y cuatro ventanas con orejetas, y cinco balcones en el segundo cuerpo. Remata un triple alero de madera labrada en época barroca. Se cubre con tejado a cuatro aguas. En su interior hay un patio con planta en forma de L con cinco arcadas de medio punto sobre pilares.








casa-palacio Iturraldea



* frenta a la parroquia se encuentra la casa Sasternea, blasonada, del siglo XVIII que linda con la Hospedería del Convento.

La puerta es adintelada entre pilastras cajeadas.



casa Sasternea



    * frente al Monasterio se encuentra una casa de tres niveles con un blasón fechado en 1827 y una puerta adintelada sobre la que se coloca un balcón que apoya sobre cinco ménsulas de piedra. Sobre este balcón se encuentra otro más pequeño en el nivel superior.



O

casa blasonada en 1827 frente al Monasterio



    * la casa Pierresenea presenta en la fachada un arco de medio punto de grandes dovelas, abriéndose otra puerta semicircular en la fachada lateral. Se sitúa al borde de la carretera, frente a la plaza donde se sitúa la antigua posada.



O

casa Pierresenea



* en esa misma plaza se localiza la antigua Posada del siglo XVIII (1738), que consta de tres niveles y en el inferior, tres puertas adinteladas.



antigua posada de Arízcun



* junto a la casa Sasternea, frente al pórtico de la iglesia, se encuentra una casa de finales del siglo XVIII de tres niveles y un tejadillo de buhardilla.



* muy cerca de la casa Pierresenea, al otro lado de la carretera, se localiza una casa con tejado a dos aguas, de tres alturas y desván que muestra dos puertas de entrada. Luce un escudo del Valle con las armas de Miguel de Inda.

casa en Arízcun



* cerca de la casa anterior se encuentran varias casas de arquitectura popular, saliendo del pueblo. Son buenos ejemplos característicos de arquitectura doméstica de la zona.



* palacio o torre de los Ursúa, situado en el barrio de Ordoqui, próximo al barrio de Bozate, barrio éste último en donde residieron los agotes, marginados en otros tiempos. Es el palacio del origen de linaje (caput, cabo; armurerie, armería) de los Ursúa que aparecen ejerciendo cargos en el Reyno de Navarra en la primera mitad del siglo XIV. En el siglo XV fueron destacados miembros del partido beamontés del conde de Lerín. A principios del siglo XVI apoyaron la opción de un cambio dinástico en favor de Fernando el Católico, lo que se llevó a cabo en 1512.

La torre tiene forma de fuste prismático formado por grandes y regulares sillares, lo que corresponde a una época medieval, que luego se recrece con sillarejo irregular a principios del siglo XVI. En conjunto, la torre responde a modelos góticos de los siglos XIV y XV. En la parte inferior se abre una pequeña puerta semicircular con dovelas radiales. En el recrecimiento se encuentra una ventana geminada gótica. A este fuste se le añadió un cuerpo a mano izquierda de la fachada con entramado de madera más moderno, al que se adosa una terraza con dos gorapes.

 

 

palacio-torre de Ursúa en Ordoqui



* entre el barrio de Bozate y Ordoqui, junto a la carretera en el cruce que lleva a Arízcun, queda el palacio de Echeverría, construido por Juan Tomás de Goyeneche - un sobrino de don Juan -, cuya fachada se abre mediante siete arcos sobre pilares, del año 1713.



 

 

 

palacio de Echeverría entre Bozate y Ordoqui


* alejada del pueblo, saliendo hacia la carretera de Elizondo, se encuentra la hermosa casa Latadia de arquitectura popular.

O

casa Latadia



* no lejos de la casa anterior, más cerca de la citada carretera, sobre un alto, se localiza el denominado Señorío de Ursúa, transformado actualmente en hotel.

O

señorío de Ursúa



* saliendo hacia Elizondo se encuentra el término Dorregaray donde se emplaza la Torre palaciana del linaje de Vergara. Existe documentación del siglo XVII y en 1726-1727 figura como palacio Cabo de Armería y en propiedad de Ana Catalina de Goyeneche. Su época de construcción son los siglos XIV y XV.




torre de Vergara
palacio Cabo de Armería Jaureguía



* a la salida del pueblo se encuentra la hermosa Casa Iribarnea de arquitectura popular con un primer piso de sillarejo y los dos superiores de madera.

* la casa Baztabalea es un buen ejemplo característico de arquitectura doméstica de la zona.



Una visita a Arizcun descubre numerosas casa de interés:

 

casa blasonada en Arízcun



casa blasonada en Arízcun



casa en Arízcun

 



puentes
Arízcun
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


puente en Arízcun

puente en Arízcun

fuente en el atrio de la iglesia
Arízcun
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

fuente en atrio de la iglesia

 


Arráyoz

mapa



barrios o pueblos de Arráyoz:


Mardea

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Arráyoz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia Nuestra Señora de la Asunción




Construcción que se documenta en el siglo XVI, si bien pudo existir una iglesia anterior. Se reformó la iglesia en época barroca del siglo XVIII cubriéndose con bóvedas de aristas y lunetos. A finales del siglo XIX (1893) se modificó el hastial y el pórtico en estilo ecléctico.

Presenta planta de cruz latina de una nave única muy ancha con tres tramos desiguales, más el crucero y la cabecera recta. Los tramos primero y tercero de la nave se cubren con bóvedas de aristas, mientras que el segundo lo hace con lunetos. El crucero lleva aristas en el tramo central y lunetos en los brazos. La cabecera lo hace con bóveda estrellada del siglo XVI.

El coro de obra se sitúa a los pies de la nave, ocupando más de dos tramos. La sacristía, de cubierta plana con vigas de madera, se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.


arco de medio punto de
acceso al pórtico del hastial

 


torre adosada
en el lado del Evangelio


cabecera y muros
del lado del Evangelio

 


portada de arco de medio punto
a los pies de la nave


Al exterior, destaca un pórtico o procesionario fechado en 1893 aunque su origen parece ser del XVIII. Se forma con amplias arquerías de medio punto sobre pilares de piedra con pintura imitando silar y una cornisa moldurada bajo el tejado, característica del siglo XVIII, que también aparece bajo el alero de la nave. En su interior se cobija una portada entre pilastras rematada por un frontón triangular con un relieve del Sagrado Corazón.

El lado del Evangelio ofrece el volúmen del crucero y la torre adosada que se compone de un estrecho fuste y un cuerpo de campanas, de estilo ecléctico, que lleva la fecha de 1893.

El retablo mayor del presbiterio forma conjunto con los colaterales y pertenece al siglo XVIII. La escultura que alberga es de carácter popular y pertenece a la misma época. En el nicho central bajo dosel se encuentra el grupo de la Asunción. El expositor hace juego con el retablo.

En el lado del Evangelio se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario de un estilo neoclásico incipiente, de finales del siglo XVIII, haciendo juego con el retablo mayor y con el otro colateral dedicado a San Sebastián.

En la capilla bautismal del sotocoro se encuentra un Cristo Crucificado muerto, de estilo renacentista del siglo XVI, de carácter expresivista.

En la sacristía se guardan varias piezas de orfebrería: destaca un ostensorio barroco de plata sobredorada del segundo cuarto del siglo XVIII, de origen de Guatemala; un cáliz neobarroco de plata del siglo XIX; un copón también neobarroco de plata sobredorada del siglo XX, haciendo juego con el cáliz; un copón de viático de plata del siglo XIX; una crismera barroca de plata, de la primera mitad del siglo XIX con forma de arqueta; una cruz procesional de plata sobredorada, de estilo neoclásico fechada en 1816; y un incensario de plata de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Existen noticias de la existencia de una antigua ermita bajo la advocación de San Marcos, hoy desaparecida. La antigua ermita de Santa Bárbara estaba situada junto al cementerio y se aprovecharon sus muros para ampliar éste en 1939.

casas y palacios
Arráyoz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra




Componen Arráyoz tres barrios: Urrutia, encima de la iglesia, Callerín en torno al palacio Jaureguía, y Mardea con las dos singulares casas-torre.

Una visita descubre casas-torre-palacio de gran belleza, entre otras:

* En el barrio de Mardea, próxima al río, se localiza la casa-torre Zubiría, construcción gótica de los siglos XIV y XV. Presenta muros de sillar hasta media altura y el resto de sillarejo con sillar en las esquinas. La puerta es un sencillo arco puntado. Lleva un escudo neoclásico cuartelado. Se conservan dos saeteras, testigos de la misión defensiva de la torre. Sobresale sobre el tejado el palomar, un cuerpo prismático con entramado de madera, cubierto a cuatro aguas.


casa-torre Zubiría

* Algo más arriba, al otro lado de la carretera, en el barrio de Mardea, se encuentra la otra torre conocida como Jaureguizarra, cuya construcción primitiva es gótica de los siglos XIV y XV, aunque posteriormente se le añadieron algunas otras construcciones, un cuerpo lateral y tejado de una sola ala con una puerta adintelada. El cubo antiguo se divide en una parte inferior de sillar rojizo, distribuída en dos alturas que conserva elementos arquitectónicos góticos pertenecientes a la primitiva construcción (una pequeña puerta apuntada con creciente en la clave y ventanas geminadas ojivales y saeteras). En uno de sus ángulos se adosa un balcón de madera con su propia cubierta. En la parte posterior se abre otra puerta apuntada, una ventana geminada y dos saeteras. En la parte superior a modo de cadalso se eleva una estructura de madera cubierta a cuatro aguas y sobre ella un palomar o cuerpo elevado, también de madera y cubierto de igual forma. Perteneció a los notarios Ursúa en los siglos XV y XVI.

casa-torre Jaureguizarra

* El palacio Cabo de Armería Jaureguía de Vicuña es un edificio gótico de sillar regular, cubierto a cuatro aguas, con una puerta de medio punto, bajo un alero saliente que apoya en tres pilares de madera formando pórtico. En un lateral en desnivel hay una puerta gótica de arco apuntado lobulado y a nivel superior una ventana geminada con arquillos conopiales. En el lateral opuesto una portada apuntada con escudo gótico en la clave.

O

palacio Cabo de Armería Jaureguía de Vicuña

 

* En el barrio de Urrutia se encuentra la Casa Elizaldea, con garope cerrado entre dos puertas de arco ligeramente curvado, en el segundo piso balcón entre dos ventanas y en el tercero balcón corrido. Se cubre a dos aguas y ostenta escudo barroco con yelmo por timbre y las armas del valle.

Una visita a Arráyoz descubre otras edificaciones de interés:

 

casa-torre en Arráyoz

casa en Arráyoz

 


Azpilicueta

mapa


barrios o pueblos de Azpilicueta:

Apaioa

Urrasun
Zuaztoi
Arribiltoa

iglesia San Andrés
ermita San Francisco Javier (Apaioa)
ermita Santiago (Urrasun)

iglesia San Andrés
Azpilicueta
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia San Andrés



Construcción barroca de nueva planta finalizada a mediados del siglo XVIII, que sustituye a otra iglesia anterior que se documenta a finales del siglo XVI. Se construyó con dinero que envió desde Méjico el obispo de Michoacán don Martín de Elizacoechea, natural de Casa Dorrea de Azpilcueta.

Presenta planta de cruz latina de cuatro tramos, incluído el crucero más ancho. Los tramos de la nave se cubren con bóvedas de lunetos. Sobre el tramo central del crucero monta una falsa cúpula sobre pechinas con óvalos donde figuran los Evangelistas. Los brazos del crucero y la cabecera son de lunetos.

El coro se emplaza a los pies de la nave y describe una curva cóncava prolongada po

r tribunas laterales. La sacristía es una estancia barroca adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y se cubre por una bóveda de arista.



cabecera plana y lado de la Epístola


portada bajo el pórtico
en muro hastial

 


portada adintelada
entre pilastras cajeadas


crucero cubierto con cúpula
sobre pechinas y cabecera con retablo

 


coro alto y nave con
bóvedas de lunetos



Al exterior, los muros son de sillarejo revocados con cadenas de sillar en las esquinas. En el lado del Evangelio se adosa un pórtico o procesionario que corre por los pies mediante cuatro arcos de medio punto y se continúa, ya cerrado, por parte del lado de la Epístola, donde se halla el frontón. Por este lado se abre una puerta adintelada y junto a ella una escalera por la que se sube a las dependencias parroquiales. Un alero de piedra moldurado del siglo XVIII recorre toda la iglesia. En el hastial, bajo el pórtico, se encuentra una portada en piedra adintelada entre pilastras cajeadas con decoración geométrica de rombos y orejetas. La torre se levanta a los pies de la nave y se compone de un fuste prismático de dos cuerpos.



retablos:

retablo mayor

Preside el presbiterio un retablo mayor dedicado a San Andrés, de mediados del siglo XVIII. Está presidido por una excelente escultura de San Andrés flanqueado por San Fermín, San Francisco Javier, San Francisco de Borja y otro santo jesuíta. En el ático del cascarón una talla de San Martín partiendo la capa. En un muro del presbiterio cuelga un lienzo de 1751 con el retrato del Obispo de Michoacán que financió la iglesia.


retablo
la Soledad


retablo
Cristo Crucificado


retablo
Sagrado Corazón


retablo
Santa Bárbara


retablo
Virgen Inmaculada


retablo
Virgen del Rosario


imaginería:

En el lado del Evangelio y de la Epístola se encuentra un conjunto de retablos, algunos de estilo rococó y exquisita ornamentación ejecutados hacia 1752, también financiados por el Obispo de Michoacán: retablo de la Inmaculada, la Soledad, de la Virgen del Rosario, de Santa Bárbara, del Sagrado Corazón y de Cristo Crucificado.


San Andrés
retablo mayor


San Francisco Javier
retablo mayor


San Fermín
retablo mayor


San Martín
ático retablo mayor


Virgen del
Rosario


imagen en retablo
la Soledad


imagen en retablo
Virgen del Rosario


la Soledad


imagen en retablo
Virgen del Rosario


imagen en retablo
la Soledad


Cristo
Crucificado


detalle
Cristo Crucificado


en retablo
Sagrado Corazón


en retablo
Cristo Crucificado


detalle


Virgen con el Niño
en retablo del Crucificado


San José con el Niño
retablo Santa Bárbara


Santa Bárbara


imagen en retablo
Santa Bárbara


San Miguel en
retablo del Crucificado


Virgen del Rosario
sacristía


Cristo Crucificado
sacristía


detalle
Cristo Crucificado


San Francisco de Borja
retablo mayor


santo jesuíta
retablo mayor

 

pila bautismal

En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de jaspe negro del siglo XVIII y cerca de él cuelga un interesante Cristo Crucificado muerto, de estilo romanista de hacia 1600.



púlpito y tornavoz

cajonería en sacristía
s. XVIII

lavamanos
sacristía



En la sacristía se halla una cajonería barroca del siglo XVIII y se guardan varias piezas de orfebrería: un cáliz barroco de plata del siglo XVII; otro cáliz, también barroco, de plata sobredorada de la primera mitad del siglo XVIII; otro cáliz de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, también en plata sobredorada; una corona de tipo imperial de la Virgen del Rosario, en plata sobredorada; unas crismeras de plata del siglo XIX con forma de arqueta; un hostiario barroco de plata; un incensario rococó, de plata, de la segunda mitad del siglo XVIII; una bella naveta de plata de finales del siglo XVIII o principios del XIX, con decoración de rocalla tardía; un ostensorio de plata dorada del siglo XVIII; otro ostensorio de plata sobredorada y estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII; y cuatro relicarios múltiples de alma de madera y chapas de plata, con decoración combinada rococó y neoclásica.

No se conservan restos de las antiguas ermitas de San Bartolomé y San Fermín.


ermita San Francisco Javier
Apaioa
Azpilicueta
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

ermita San Francisco Javier en Apaioa

O



Se localiza en el barrio de Apaioa. Fue mandada construir en 1687 por Juan de Labaqui, natural del caserío Labaquia.

Presenta una sencilla nave rectangular de pequeñas dimensiones con cubierta a dos aguas. Los muros laterales se prolongan en los pies para formar un pórtico, bajo el que se cobija una puerta adintelada entre dos ventanas cuadradas cerradas por reja.

Preside la cabecera un retablo barroco dedicado a San Francisco Javier, de la primera mitad del siglo XVIII. En la calle central se aloja una escultura del Santo, barroca popular y en los laterales y ático, tres lienzos de flores de época del retablo.

La madre del Santo pertenecía al linaje de los Azpilcueta, con solar en este pueblo.



ermita Santiago
Urrasun
Azpilicueta
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra
 

 

ermita Santiago en Urrasun


O

 

Se localiza en el barrio de Urrasun y antiguamente ejercía de parroquia para los vecinos del barrio.

Construcción de aspecto del siglo XVIII a juzgar por el molduraje de la puerta, aunque se documentan obras de reparación en el útimo tercio del siglo XVII.

Presenta planta de nave rectangular cubierta por una falsa bóveda de cañón.

Preside su interior un cuadro moderno de Santiago.

Al exterior presenta muros enlucidos imitando sillar en las esquinas. En el muro hastial se abre una puerta de arco escarzano y alero saliente de madera. El tejado es a dos aguas y encima monta una espadaña con cruz de remate y bolas a los lados.

casas y palacios
Azpilicueta
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

 



El caserío de Azpilicueta está formado por cuatro barrios: Apaioa, Arribiltoa, Urrasun y Zuaztoi, con el núcleo principal concentrado en torno a la iglesia.

Las casas suelen encontrarse exentas y generalmente con tres niveles o cuerpos y puertas adinteladas. Algunas presentan gorape o pórtico semicircular, entrante en la fachada para cobijar la puerta de acceso.

Azpilicueta es el solar del linaje que lleva este nombre, al que pertenecieron el Doctor Navarra y la madre de San Francisco Javier. Por esta razón, en el apeo de 1726-1727 el palacio de Azpilicueta lo posee el marqués de Cortes, aunque en esa fecha ya estaba derruido.

Deben destacarse algunas casas, generalmente construidas en los siglos XVII y XVIII:



* palacio de Azpilicueta

palacio de Azpilicueta

* Echartenea, con un primer piso de sillarejo y sillar en las esquinas y jambas de las dos puertas adinteladas y segundo y tercero enlucidos. Un balcón corrido en el segundo nivel y dos balcones en el tercero. Entre ambos, un escudo barroco con las armas de Baztán. El tejado está partido por una buhardilla.

Echartenea

 

* Caracoechea, en el barrio de Apaioa, con doble gorape en el piso inferior, sobre columna central.

* Iriartea, en el mismo barrio, con un garope de arco escarzano que cobija una puerta adintelada y un balcón corrido en el tercer nivel.

casa Iriartea

* Garcinea, con garope sobre el cual se sitúa un balcón central y un balcón corrido en el tercer nivel, más una pequeña ventana del ático.



casa Garcinea

* Lapicea, en el mismo barrio, con arco de medio punto entre dos ventanas, un balcón central en el segundo piso y un balcón corrido bajo el alero muy saliente. También ostenta el escudo de Baztán.

* Petrisancena, en el barrio de Zuaztoi, con portada adintelada, segundo piso con tres ventanas y tercero con balcón de madera. Lleva un escudo con las armas de Baztán y la fecha de 1741 que se refiere a una reforma pues la construcción es anterior.

* Dolarea, en el barrio de Urrasun, con garope y otros dos pisos más ático, lleva balcones de madera y escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

* Indaburúa, en el barrio de Zuaztoi, de sillarejo y con su nombre en la clave de la puerta, muy reformada.

* Vizarrorena, con garope y balcón corrido de madera en el tercer cuerpo, bajo un alero muy saliente.

casa Bizarnea o Vizarrorena


* Iribarren, con garope adintelado con viga de madera, balcón central en el segundo cuerpo y balcón corrido ocupando toda la fachada en el tercero, con alero saliente sobre un ático abuhardillado.

casa Iribarren

 

Existen todavía otras casas de interés que motivan la visita a Azpilicueta: Elicecheverría, Marimocena, la Posada, Elizacoechea, Mitoena, Etxeargarata, Doneberría en la que nació don Martín de Elizacoechea, obispo de Michoacán y promotor de la parroquia, Dorrea reedificada por este Obispo, Mendiberría, Apaio-Echeberria, Garciarena, Aramendia, Arrazoa y otras.

casa en Azpilicueta
con entrada de arco dovelado y rebajado carpanel

casa en Azpilicueta

 

lavadero
Apaioa
Azpilicueta
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra
   

lavadero de Apaioa


Berroeta

mapa


iglesia San Martín
Berroeta
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia San Martín



Construcción del siglo XVI con una importante reforma en el período barroco, cuando se modifican las cubiertas de los brazos del crucero y se dota al templo con dos capillas y una cornisa moldurada con placas.

Presenta en planta una nave de dos tramos, más crucero y cabecera poligonal que se completa con dos capillas barrocas, abiertas en el lado del Evangelio. La cubierta de la nave es de tipo estrellado, con círculo central propio del siglo XVI. En la cabecera, bóveda de paños, en tanto que sobre los brazos del crucero se alzan lunetos barrocos.

El coro se eleva a los pies de la nave y presenta estructura arquitrabada de madera. La sacristía fue añadida en época barroca, se adosa a la cabecera y brazo del crucero del lado de la Epístola y se cubre con dos tramos de bóvedas de lunetos y uno de aristas.


fachada principal
del lado de la Epístola

 


escalinata
y fachada principal


torre
y muros del lado del Evangelio

 


puerta de
arco de medio punto


El exterior es de mampostería y presenta un pórtico totalmente cerrado con la casa de la serora en la parte superior. Se accede por una entrada de medio punto. Posee un amplio recorrido cubierto o procesionario dando vuelta por los pies. En el interior se cubre con un tejado sobre vigas de madera. La puerta de acceso al interior es un simple dintel y la abierta a los pies, también recta, aunque más cuidada, de gusto barroco.

La torre barroca se sitúa en el muro hastial con un largo fuste cúbico de tres cuerpos que dan paso al campanario con ángulos achaflanados. Como remate se alza una forma cupuliforme.

El retablo mayor del presbiterio está dedicado a San Martín, corresponde al siglo XIX y consiste en una arquitectura muy simple, siendo de gusto clasicista el repertorio decorativo. La imagen de San Martín, vestido de pontifical, parece contemporánea del retablo, cuya mazonería está dorada.

En el lado del Evangelio se localizan: el retablo de la Dolorosa en su capilla, del siglo XIX; el de San Miguel, en su capilla, de finales del siglo XVIII; el de la Virgen del Rosario en el brazo del crucero, obra del siglo XIX, de gusto clasicista. La Virgen del Rosario que preside el retablo es una versión local de las hermosas tallas de porte cortesano que se encuentran en otros pueblos de Baztán. En el lado de la Epístola, el retablo de Santa Bárbara repite la traza del colateral simétrico del Rosario.

En el capítulo de orfebrería se conservan varias piezas: un cáliz de bronce barroco, dorado, del siglo XVIII; un copón de plata y un hisopo de plata de la misma época; un incensario barroco de plata de la primera mitad del siglo XVIII; un ostensorio de plata dorada recompuesto con elementos de varias épocas; un portapaz de plata del siglo XVIII; y una imagen de plata de la Virgen del Pilar de finales del siglo XVIII, punzonada en Zaragoza.

casas y palacios
Berroeta
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


Numerosas casas campean con el escudo del valle. Es corriente su cronología de los siglos XVII y XVIII y su arquitectura responde a la tipología del valle.

 * casa Echeberría luce un decorativo escudo con adornos de rocalla y guirnaldas además de yelmo por timbre. En una leyenda se inscribe el año 1786, que indica una reedificación de la primitiva edificación, más antigua. Consta de cuatro cuerpos y un ático abuhardillado, en el inferior de sillarejo un portalón de garope, de arco rebajado carpanel, con dovelas. En el cuarto cuerpo, un pequeño balcón central. Los cuerpos superiores están enlucidos con sillar enmarcando los vanos y formando las cadenas de las esquinas. Se cubre a dos aguas y presenta un alero saliente de madera.



O

casa Echeberría



Una visita a Berroeta descubre otras casas de interés:

 

casa en Berroeta

casa en Berroeta

casa en Berroeta

O

casa en Berroeta

 

fuentes
Berroeta
Baztán, valle de
merindad de

Pamplona 
Navarra

fuente en Berroeta

fuente-abrevadero en Berroeta

 


Ciga

mapa


barrios o pueblos de Ciga:


Zuraurre

iglesia San Lorenzo
ermita San Marcos
ermita San Andrés (Zuraurre)

iglesia San Lorenzo
Ciga
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra
 




iglesia San Lorenzo





Construcción monumental de buen sillar de color rojizo, con gran escalinata que amplía la perspectiva de la fachada. Data del último tercio del siglo XVI, con la obra principal realizada en la última década e incluso en los primeros años del siglo XVII. El pórtico corresponde al siglo XVIII.

Presenta en planta una iglesia de cruz latina, con el crucero poco marcado, nave sin tramos diferenciados y cabecera recta. Es nota singular de la cubierta la gran venera del ábside, de gusto renacentista decorada con gallones, a la que antecede el arco triunfal casetonado. Las nave se cubre por una bóveda de medio cañón y el crucero con una estrellada, con tres círculos concéntricos.

El coro se levanta a los pies de la nave sobre un arco rebajado. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola y se cubre con una bóveda de terceletes.


fachada
del lado del Evangelio

 


pórtico en fachada principal en
la cabecera de la iglesia


portada
del lado del Evangelio


pórtico
del lado de la Epístola


portada
del lado de la Epístola



Al exterior, los muros perimetrales de la nave están construidos con mampostería, mientras que la sacristía, pórticos y fachada ofrecen un sillar rojizo perfectamente escuadrado. De forma original, la fachada se coloca tras el muro de la cabecera y el pórtico toma amplísimas dimensiones ya que envuelve al templo desde los pies girando por los dos laterales.

La fachada ofrece la sobriedad de línea herreriana de finales del siglo XVI. Las alas laterales que conectan con los pórticos pudieron ser añadidas más tarde, en 1783. La fachada está organizada con un pedestal sobre el que se eleva un cuerpo de tres calles separadas por un orden gigante de columnas en la central y pilastras en las laterales, con capitel dórico. El cuerpo inferior lleva cinco arcos de medio punto. El coronamiento de la puerta es un frontón triangular. La torre forma parte del frontis al elevarse sobre la calle central. La actual se realizó en 1823 sustituyendo a otra del siglo XVII.

Los pórticos laterales muestran una secuencia de seis arcos de medio punto en armonía con la concepción de la fachada. Sin embargo las dos portadas de los lados del Evangelio y Epístola ofrecen un diseño sencillo que se limita a un dintel con pirámides y frontón triangular.

retablo mayor y colaterales

Preside la iglesia un magnífico retablo mayor de pleno estilo barroco, contratado en 1713. Había sido preparado para la parroquia de San Nicolás de Pamplona, donde estuvo emplazado hasta 1904, año en que se trasladó a Ciga. La mazonería se encuentra prácticamente oculta tras una densa, esmerada y bella decoración de tema vegetal y floral. Sin embargo, las tallas que contiene son algo toscas. La hornacina del ático está presidida por una imagen del siglo XX de San Lorenzo. Conserva un bello expositor de la época. La mazonería conserva el dorado original.

A los dos lados del retablo mayor cuelgan dos lienzos del siglo XVII, la Oración del Huerto y la Transfiguración, muy duros de dibujo e iluminación muy contrastada, de ascendencia tenebrista. En el lado del Evangelio se encuentra un retablo neoclásico del siglo XIX, dedicado al Corazón de Jesús y otro dedicado a la Virgen del Rosario, obra barroca de hacia 1700. En el lado de la Epístola, los retablos de San José, simétrico al de la Virgen del Rosario y el de la Virgen de Lourdes, de finales del siglo XVIII o principios del XIX, que repite la traza del retablo del Corazón de Jesús.

copón

El ajuar de plata que guarda la sacristía es importante por su número más que por su calidad. Debe mencionarse sin embargo, por su originalidad o rareza en la forma, un portaviático de plata de difícil datación, en forma de una pequeña capilla de medio punto que remata en cruz plana. Destacan también dos relicarios de plata, ambos tipo ostensorio, el de San Lorenzo, barroco del siglo XVIII.



ermita San Marcos
Ciga
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra




Se localiza alejada del pueblo sobre un alto.

Construcción de carácter rural, consta de una nave ancha y corta, con cubierta a dos aguas sobre estructura de madera.

El exterior, también muy sencillo, está enlucido con una puerta adintelada a los pies.

No incorpora elementos estilísticos que permitan su clasificación cronológica.

Sobre una peana se halla una talla barroca popular de San Marcos.

El retablo mayor es una sencilla obra de carpintería, sin policromar, que repite modelos del barroco. La hornacina recta, entre pilastras con óvalo central, cobija una talla barroca de un apóstol, del siglo XVIII.

ermita San Andrés
Zuraurre
Ciga
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra
 

ermita San Andrés en Zuraurre

O

 

Se localiza en el barrio de Zuraurre.

Presenta nave rectangular de dos tramos y cabecera recta, muros enlucidos y cubierta en artesa.

La sacristía se adosa a la cabecera.

El exterior también está enlucido, con sillares en los vanos y esquinas.

La fachada se sitúa a los pies, flanqueada por contrafuertes salientes, con la puerta adintelada en el centro y sobre ella una ventana pequeña de medio punto.

En el vértice del tejado se alza una espadaña de medio punto.

La imagen de San Andrés es moderna, mientras que el Cristo Cricificado es de época barroca de factura popular.

 

casas y palacios
Ciga
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


Cuenta Ciga con magníficas casas y un espacio grandioso que es la plaza y que sorprende encontrar en un ambiente rural. Siguiendo la tipología del valle, las casas están concebidas exentas, como unidades individuales, permitiendo la existencia de pequeños espacios abiertos.

Las construidas en el siglo XVIII suelen tener tres cuerpos o niveles, más un reducido ático y gran tejado a dos aguas, con aleros sencillos y vigas de madera. Suelen adoptar como entrada un arco de grandes dovelas y suelen llevar escudo de armas.

* casa Archea es un buen ejemplo de lo anterior.

* y también casa Marinea, aunque con portada adintelada y otras como Casa Gonchea (Goyeneche), Casa Aldecoa y Casa Arocena.

* merece especial mención la posada de Ciga de 1741, que lleva una larga inscripción en el dintel de la entrada.

Algunas casas del siglo XVIII suelen incorporar un gorape para proteger la puerta de entrada, como por ejemplo casa Echeniquea, y pueden alcanzar mayor altura, como casa Archea, Echeberria o Legarrea.

Las construidas en el siglo XIX suelen llevar cubierta a cuatro aguas sobre alero de madera, con los mismos tres cuerpos y ático. La portada suele consistir en un arco rebajado o el dintel. Son ejemplos las Casas Iringoa, que interrumpe con gracia el tejado con la buhardilla y Berecoechea de tono más señorial, que dispone de un zócalo de sillería y un alero con más vuelo.

 

casa en Ciga


casa en Ciga

casa en Ciga

casa en Ciga

El barrio de Zuraurre se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo en dirección a Irurita, lugar en donde se encuentra la ermita de San Andrés. En la parte alta se concentra un grupo de viviendas fechables en época barroca de los siglos XVII y XVIII.

Pueden mencionarse las casas: Soldalduenea (s. XVII), Indartea (s. XVII), Miguelna, Echaundia. En esta zona se encuentra actualmente la interesante y bella casa-estudio del pintor Montes Iturrioz, que sigue el esquema decimonónico de bloque cúbico de cierta altura cubierto a cuatro vertientes, luciendo dos blasones de campo ajedrezado en la fachada principal y uno barroco en la lateral, en el que campea una sirena distintiva del Señorío de Bértiz.

casa-estudio Montes en el barrio de Zuraurre

casa en Zuraurre

* En el señorío de Egózcue, apartado de los dos núcleos de población, se encuentra un palacio con tres niveles y una especie de torreón en el centro a cuyos lados se disponen balconadas corridas.



OOOOOOO

palacio Egózcue

Frente a este palacio se encuentra una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Pilar, con fachada muy arreglada de sillería con puerta recta en el centro.

Sobre el tejado se alza una espadaña moderna de medio punto.

El interior alberga un pequeño retablo barroco.

   


Elizondo

mapa



barrios o pueblos de Elizondo:

Anzanborda
Bearzun
Berro
Echaide

iglesia Santiago
ermita San Pedro
ermita Santa Engracia

iglesia de Santiago
Elizondo
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia Santiago

 
 

Construcción llevada a cabo en el período 1916-1925, sustituyendo a la antigua iglesia probablemente del siglo XVI.
La nueva iglesia sigue modelos de arquitectura religiosa tradicional, con planta de cruz latina, una nave de cinco tramos, amplio crucero y cabecera pentagonal. Los alzados están inspirados en la arquitectura gótica del siglo XVI. La cubierta es distinta según las zonas. Los cinco tramos de la nave se cubren con una bóveda de crucería, que parece inspirada en la de la Catedral de Pamlona, mientras que sobre el crucero y cabecera el trabajo de la crucería se complica y toma formas estrelladas del siglo XVI.

El coro de obra ocupa tres tramos de la nave y se levanta sobre un arco rebajado que recuerda la arquitectura del siglo XVI con bóveda estrellada. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.



O

torre en el lado de la Epístola
y portada de arco de medio punto de concepción ecléctica

El exterior es de sillar rojizo y destaca, como en la parroquia de Ciga, el desarrollo que se le confiere al espacio porticado o procesionario que envuelve los laterales y el hastial. Es sobrio en la secuencia de las cinco arcadas sobre pilares y bóveda interior de aristas. La fachada se erige tras el muro hastial, concebida como un paramento central flanqueado por dos torres gemelas de planta cuadrada. La zona baja de las torres la ocupa el arco de medio punto que conecta con el procesionario.



nave central, cabecera y capilla lateral

El retablo mayor del presbiterio corresponde a la primera década del siglo XX, de gusto ecléctico. En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentra un retablo barroco del siglo XVII dedicado a San José, cuya talla es del siglo XVIII, de factura tosca. En el lado de la Epístola, el retablo de la Virgen del Rosario, simétrico al anterior. La talla de la Virgen es una obra de gran finura y calidad, procedente de una donación venida de Madrid a mediados del siglo XVIII.

En la sacristía se conservan algunas obras escultóricas, destacando una bonita y elegante obra renacentista de alabastro del siglo XVI, de la Virgen del Buen Suceso.

El capítulo de orfebrería es rico en piezas y sería demasiado largo citarlas todas. La más antigua es un cáliz barroco de plata de la segunda mitad del siglo XVII, aunque es de mayor interés otro cáliz de plata dorada de factura mejicana, de hacia 1700. Existen otros cálices de plata. Se guardan también las crismeras del valle, tres grandes recipientes de plata de formato cilíndrico, del siglo XIX. Otra pieza importante es la cruz parroquial de plata documentada en 1746 y punzonada en Pamplona. El ostensorio de plata dorada es de 1788, posiblemente de origen de Madrid. Otras varias piezas completan una notable colección de platería.

ermita San Pedro
Elizondo Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra  

 



    
Se localiza en un alto, en dirección al barrio de Berro.

Se trata de una construcción sencilla que puede datar del siglo XVIII. Presenta planta rectangular de nave única, muros enlucidos y cubierta a dos aguas de madera.

La puerta está enmarcada por dos ménsulas de piedra, que debieron de servir de apoyo a un desaparecido coro.

El exterior presenta muros de sillarejo y sillar en las esquinas y vanos.

La puerta se abre a los pies de la nave entre ventanas y sobre ella otra de medio punto.

El retablo mayor de estilo rococó está dedicado a San Pedro y data de la segunda mitad del siglo XVIII. La traza tiene un diseño original y consiste en un arco de medio punto que constituye el único cuerpo del retablo. La talla del titular es del siglo XVIII. La policromía imitando mármoles es propia de un gusto neoclásico del siglo XIX.

             
ermita Santa Engracia
Elizondo Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra 




Se localiza a cierta distancia del núcleo urbano.

Presenta planta rectangular con muros enlucidos y cubierta en artesa sobre estructura de madera.

El coro se alza a los pies sobre viga de madera.

El exterior es de muros enlucidos y sillar en vanos y esquinas.

Muestra una sencilla fachada a los pies con la puerta recta en el centro, ventanas a los lados y un medio punto para la campana en lo alto.

En el muro de la Epístola apoya un porche de madera al que se adosa la sacristía.

El retablo mayor es de estilo barroco del siglo XVIII, dedicado a Santa Engracia. El lienzo de la titular es barroco del siglo XVII, de mediana calidad. En el segundo cuerpo, una pequeña talla barroca popular de la Virgen del Rosario. El retablo luce una policromía de mármoles de gusto neoclásico.

   

 

casas y palacios
Elizondo
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra 


Elizondo cuenta con siete barrios: Anzaborda, Bearzun, Berro, Ezponda, Echaide, Datue y Saltsu. El río baztán recorre el núcleo urbano y condiciona su desarrollo urbanístico.

Los grandes palacios barrocos de Elizondo se levantan principalmente en el centro histórico.

Sin ser exhaustivo, destacan algunas casas señoriales y palacios:

* Arizcunenea. Este palacio es el más representativo de la arquitectura palaciega de Elizondo. Fue terminado de construir hacia 1740. Tiene una disposición en forma de U con dos alas salientes y fachada de gran efecto barroquista, retranqueada y construida en sillar concentrando adornos, en contraste con los cuerpos laterales enlucidos y sillar rojizo en esquinas y marco de vanos. La fachada lleva una puerta de arco rebajado, dos cuerpos de balcones y un coronamiento entre pilares con bolas que cobija una ventana rematada por frontón y con aletones en los lados. El rico efecto de la fachada queda acentuado por un espectacular blasón al que se le reserva el centro del segundo nivel. Delante de la fachada se abre un patio al que se accede por una portada de medio punto con decoración barroca, que queda alineada con las alas laterales. En la reja que cierra se inscribe la fecha de 1740.

 

 

 

palacio Arizcunenea

* Ayuntamiento. Se encuentra en la plaza de los Fueros, en el núcleo histórico. Es un noble edificio barroco de finales del siglo XVII con fachada de sillar, combinando la piedra rojiza del paramento con la blanca de los enmarques de vanos. Tomó como modelo el palacio de Elvetea. El piso inferior se encuentra porticado, abierto con tres arcos de medio punto. El piso noble está recorrido por un balcón que ocupa toda la fachada.



O

 

Ayuntamiento
escudo de Baztán


* palacio Arozarena. Noble edificio barroco del siglo XVII perteneciente al mismo linaje que Arizcunenea. En el piso noble, con el muro enlucido, se extiende un balcón corrido. El piso superior tiene dos balcones laterales, dos ventanas y un blasón entre ellas. El alero de madera queda interrumpido en tres lugares para acomodar las ventanas abuhardilladas. La entrada consiste en un arco de medio punto rebajado.



O

palacio Arozarena

* palacio Arrechea. Edificio de aspecto del siglo XIX, formado por cuatro pisos, en el inferior puerta adintelada y en el resto tres vanos, montando sobre el último un alero saliente de madera.

palacio Arrechea

* casa del Virrey. Edificio de principios del siglo XIX, presenta fachada en la que está presente la depuración clasicista que convive con soluciones barrocas, como el retranqueamiento del plano central respecto a dos alas laterales. En cierto modo se trata de una reinterpretación tardía del palacio de Arizcunenea. Ofrece singularidad la posición retranqueada de la fachada, el formato de arco rebajado de los vanos, incluída la portada a la que enmarcan unas pilastras cajeadas.

* palacio Datue. Se localiza fuera del casco urbano en dirección a Irurita. Se trata de un hermoso ejemplo de edificio palaciego del siglo XVIII. Forma un bloque con muros enlucidos y sillares rojizos marcando las esquinas, vanos y fajas de separación entre los cuerpos. Consta de tres niveles, sobre el último de los cuales vuela un alero doble de madera que da paso al tejado de cuatro vertientes, del que emergen unas buhardillas. En el piso bajo se abre la portada de arco de medio punto con baquetón central al que enmarcan columnas con sus contrepilastras de fuste liso, capitel dórico y pedestales con puntas de diamante. Sobre la puerta se abre un balcón entre pilastras cajeadas, donde apoya un frontón partido que invade el tercer cuerpo.



OO

palacio de Datue

* casa Puriosenea. Se trata de una edificación de finales del siglo XV o principios del XVI, con elementos de un gótico final. Adopta la estructura de caserío con tejado a dos aguas, si bien la fachada se enriquece con la piedra de sillería. En el cuerpo bajo se abre un arco de medio punto. El segundo nivel viene definido por las cuatro ventanas geminadas de arcos conopiales unidos por un alféizar convexo.



casa Puriosenea
Museo Etnografico

 

* casa Paularena. Construcción del siglo XIX, se encuentra rodeada de jardín y consta de tres cuerpos más ático.

casa Paularena

* casa Peroscorena.

casa Peroscorena



* casa Beramundea. Se trata de un dibujo realizado por Julio Caro Baroja.

casa Beramundea

* casa Beitorena.

casa Beitorena

* antiguo matadero de Elizondo.

antiguo matadero de Elizondo

* casa frente a la presa de Elizondo.



presa de Elizondo


Merecen ser destacadas otras casas de interés en Elizondo, entre otras: Muniortea, Fransenea, Michelena, Pesconea y al otro lado del río Micheltorena, Garronea, Architonea o Pirrintenea, de carácter menos aristocrático.


casa en Elizondo


casa en Elizondo


detalle, gorape de la casa anterior


casa en Elizondo


casa en Elizondo


casa en Elizondo


calle en Elizondo


caserío en las afueras de Elizondo


caserío en las afueras de Elizondo

puentes
Elizondo
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra 





puentes en Elizondo

 




molino Fuentehermosa
Elizondo
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra 


molino Fuentehermosa

dólmen de Iñarbegui
Elizondo

Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra 


dólmen de Iñarbegui

 


Elvetea

mapa

iglesia la Santa Cruz
ermita Santa Bárbara

iglesia la Santa Cruz
Elvetea
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia la Santa Cruz



Construcción de finales del siglo XVI, tomando el aspecto actual por las modificaciones intervenidas en la primera mitad del siglo XVIII, cuando se coloca una nueva bóveda que abarca nave y coro.

Presenta planta de cruz latina, de nave única con tres tramos más crucero y cabecera de triple paño, que corresponde al siglo XVI. La nave se cubre con una bóveda de lunetos, el crucero con cúpula rebajada y sus brazos con simple cañón. La cabecera lleva bóveda de paños. El coro se levanta a los pies de la nave, ocupando casi dos tramos. La sacritía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola, cubriéndose con bóveda de arista.


fachada principal del lado de la Epístola

 


torre a los pies de la nave

portada de arco de medio punto bajo frontón triangular


En el exterior, los muros son de sillar rojizo. Cuenta con un amplio pórtico o procesionario adintelado que se extiende por el muro hastial y lado de la Epístola. La portada se abre a los pies de la iglesia y consiste en un arco de medio punto con dos arquivoltas molduradas, flanqueado por dos columnas de fuste liso y capitel decorado con caras humanas, toscamente ejecutadas. Como remate se alza un frontón triangular entre pirámides con bolas. La torre se alza a los pies de la iglesia, por el lado de la Epístola.

Ocupa la cabecera el retablo mayor dedicado a la Santa Cruz. Presenta una mazonería barroca de comienzos del siglo XVIII, a la que se ha acoplado una serie de relieves y tallas romanistas procedentes del primitivo retablo, de finales del siglo XVI. El retablo mayor forma conjunto con los colaterales. Lleva escasa decoración y el repertorio iconográfico se limita a representar a los santos individualizados en relieve, de buena y elegante factura. La escultura del retablo luce una decorativa policromía.

En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo barroco, de comienzos del siglo XVIII, dedicado a la Virgen del Rosario, aprovechando también imaginería romanista del viejo retablo del siglo XVI. La talla de la Virgen erguida es del siglo XVII, aunque desvirtuada por una policromía moderna. Se encuentra cerca la pila bautismal barroca del siglo XVIII. En el lado de la Epístola, un retablo simétrico al anterior bajo la advocación de San Sebastián.

En la sacristía se conservan varias esculturas, entre ellas una Virgen con el Niño del siglo XVI. Preside la sacristía un Calvario de calidad del siglo XVII, con policromía original.



copón barroco



En el capítulo de orfebrería son numerosas las piezas de calidad que se custodian en la sacristía: cuatro bellos cálices de plata o de plata dorada, el más antiguo de la segunda mitad del siglo XVI; dos copones barrocos de plata; crismeras de plata en forma de arqueta, de finales del siglo XVIII o principios del XIX; la cruz parroquial de plata, fechada en 1818 con punzones de Córdoba; un hostiario de plata, un incensario y una naveta, todos del siglo XVIII; y dos relicarios de plata, uno de ellos de tipo ostensorio de 1832, y el otro del siglo XVIII.

ermita Santa Bárbara
Carrica Xar
Elvetea
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


casas y palacios
Elvetea
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


Elvetea tiene dos barrios: Carrica-Aundi con la iglesia de la Santa Cruz como edificio importante y Carrica-Xar donde destaca el palacio Jarola.



En el primer barrio:

* palacio Cabo de Armería Ascoa, ejemplo de arquitectura palaciega del siglo XVIII, con jardín. Constituye un noble edificio con fachada de sillar, con tres cuerpos y tejado a cuatro aguas con saliente alero de madera muy bien trabajado. El sabor barroco de la fachada viene dado por la portada, balcón pricipal y blasones. La puerta recta se abre centrada en el primer nivel, enmarcada por columnas dóricas lisas que dan paso a un friso donde asienta el balcón. La ménsula avenerada donde apoya el balcón invade las dovelas del portalón y se prolonga en el friso. Sobre el balcón, invadiendo su espacio, se alza un escudo moderno.



palacio Ascoa



* se encuentran también en este barrio las casas de Velatechea, Amusenea, Chondonea y Ostatua.



En el segundo barrio:

* palacio Jarola. Se trata de una hermosa casa señorial que hizo construir un militar y comerciante enriquecido en la carrera de Indias, cuyas obras contrató en 1674. Como el palacio de Ascoa, constituye un bloque cúbico con fachada de sillar en tres niveles y cubierta a cuatro aguas, con saliente alero de madera.

En el piso bajo se abre la puerta recta en posicón centrada entre pilastras y columnas dóricas avanzadas, sobre las que monta un balcón central enriquecido con orejetas y coronado por un frontón triangular partido, entre pirámides y escudo en el centro. Las fachadas laterales repiten el esquema, aunque simplificado, pues están enlucidas reservando el sillar para el enmarque de vanos, fajas de separación y cadenas de las esquinas, careciendo de ornato las ventanas.



palacio Jarola



* En este barrio existen otras casas de arquitectura propia de la zona, entre ellas: Elvetegaraia, Amorenea, Huartenea, Gaztelenea y Maiesterena. En este barrio se encuentra también la ermita de Santa Bárbara, construida en el siglo XX.

fuente-abrevadero
Elvetea
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


fuente-abrevadero en Elvetea

lavadero
Elvetea
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


lavadero en Elvetea

 


Errazu

mapa




barrios o pueblos de Errazu:

Gorostapolo
Iñarbil

iglesia San Pedro
ermita San Pedro ad Vincula
ermita los Dolores (Gorostapolo)
ermita San Gregorio (Iñarbil) 

                                                              

iglesia San Pedro
Errazu
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
 

iglesia San Pedro



Construcción iniciada en la última década del siglo XVI, se somete a una ampliación al término del primer cuarto del siglo XVIII. Posteriormente, en 1751, se construye la torre y pórtico. En el año 1913 una gran riada prácticamente partió la iglesia verticalmente, destruyendo la sacristía y arruinando el muro de la cabecera hasta el retablo mayor, lo que dió lugar a una importante labor resturadora.

Presenta en planta una cruz latina con nave de tres tramos, crucero y profunda cabecera de tres paños, todo ello de 1727. El sistema de alzados como de cubierta se ajusta al modelo barroco, aunque tras la riada de 1913 la reconstrucción fue profunda. La nave y brazos del crucero se cubren con bóveda de lunetos. Sobre el crucero se alza una cúpula rebajada sobre pechinas decoradas con pinturas de los Evangelistas. El espacio del presbiterio se cubre con bóveda de paños.

La actual sacristía, adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, se construye a partir de 1913.




pórtico del muro de los pies
de la nave y torre


cabecera poligonal y
muros del lado del Evangelio


arco de medio punto
de acceso al pórtico


pórtico de los
pies de la iglesia

 


pórtico de los
pies de la iglesia


portada demedio punto
en el muro de los pies de la nave


arcos de medio punto en pórtico
del lado del claustro


torre
poligonal



El exterior es de sillería rojiza que incluye pórtico y un claustro trapezoidal del siglo XVIII, algo excepcional en una parroquia, que se yuxtapone al ala del procesionario que recorre el lado de la Epístola. Consta el claustro de cuatro arcos de medio punto por crujía, cubriéndose cada tramo con bóveda de aristas.

Cuenta la iglesia con dos accesos. El de los pies, de medio punto, y el del lado de la Epístola recuerda al conopial por la punta que se eleva en el centro, pero que debe datarse en el siglo XVIII. Un amplio pórtico o procesionario, también del XVIII, con arcos de medio punto en el frente recorre el exterior del templo abarcando el muro hastial y el del lado de la Epístola. Se cubre con techo de bovedilla con vigas de madera. Por el lado norte remata en hornacina con frontón triangular.

El retablo mayor del presbiterio es de estilo neogótico de 1915 y sustituye al anterior destrozado en la riada de 1913. Es de gran empaque con mezcla de elementos medievales, románicos y góticos, con esculturas modernas. En el brazo del crucero del lado del Evangelio se halla un retablo del siglo XX, dedicado a la Inmaculada. Sobre el muro testero otro retablo bajo la advocación de la Virgen del Rosario, barroco, de la primera mitad del siglo XVIII. En el lado de la Epístola un retablo barroco dedicado a San Francisco Javier, de la primera mitad del siglo XVIII.

En la sacristía se conserva repintada la imagen del siglo XVIII de la Virgen sedente del Rosario que arrastró la inundación de 1913 hasta la borda de Arozaenea de Arizcun.

Conserva la sacristía tres piezas de platería: un cáliz punzonado en Pamplona en 1847; una bella crismera muy decorativa con forma de arqueta, de finales del siglo XVI; y un relicario tipo ostensorio, barroco del siglo XVIII.

                                    

ermita San Pedro ad Vincula
Errazu
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra

ermita San Pedro ad Vincula



Se localiza fuera del pueblo, en dirección a Bozate en Arízcun.

Presenta planta rectangular, cubierta a dos aguas con estructura de madera.




fachada principal a los pies
y lado del Evangelio

 


puerta adintelada
entre ventanas en pórtico

cabecera con retablo y techumbre de madera a dos aguas

retablo mayor
s. XVIII

El exterior, con muros enlucidos y frente de sillar organiza un pequeño pórtico a los pies que cobija una puerta adintelada entre ventanas.

En el interior, un retablo mayor barroco dedicado a San Pedro, de principios del siglo XVIII.

En el suelo se conserva la losa sepulcral del obispo de Pamplona don Juan Lorenzo de Irigoyen y Dutari, fechada en 1778 a donde se trasladó en 1845.   

                                              

ermita los Dolores
Gorostapolo
Errazu

Baztán, v
alle de
Navarra


 


ermita los Dolores en Gorostapolo




 

Se localiza en el barrio de Gorostapolo.

Presenta nave rectangular que se cubre con dos tramos de bóveda falsa de cañón apuntado. La sacristía se adosa detrás de la cabecera, cubierta con cielo raso.



O

fachada principal a los pies de la ermita y lado del Evangelio
y cabecera con retablo barroco

En el exterior, muros encalados con un pórtico a los pies, formado por la prolongación de los muros laterales, y con tejado a dos aguas. Bajo el pórtico se abre la puerta recta entre ventanas con rejas.

Sobre la nave se alza un templete para la campana.

En el interior, un pequeño retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII. Abunda en él la decoración vegetal y de frutas. La hornacina alberga una imagen barroca de vestir de la Dolorosa.  

                                            

ermita San Gregorio
Iñarbil
Errazu

Baztán, valle de
Navarra





ermita San Gregorio en Iñarbil
 

Se localiza en el barrio de Iñarbil.

Presenta planta rectangular, cubierta con cielo raso. Una sacristía rectangular se adosa a la cabecera.

O

achada principal a los pies de la ermita y muros del lado del Evangelio
y cabecera y retablo

En el exterior, la prolongación de los muros crea un pórtico recto cerrado con reja, que antecede a la entrada abierta sobre el muro de los pies, entre dos ventanas.

Sobre el tejado se levanta una sencilla espadaña.

 

                                                                   

casas y palacios
Errazu
Baztán, valle de
Navarra


 
 

Cuenta Errazu con numerosos barrios, como en otros pueblos de Baztán: Iñarbegui, Azcárate, Unchide, Larreta, Aranea, Zulayeta, Gorostapolo e Iñarbil.

Abundan las casas de la misma tipología que en otros lugares de Baztán. Grandes casas, normalmente separadas unas de otras, con dos o tres alturas, más tejado a dos aguas con saliente alero de madera, y amplios balcones con barandilla de madera, a veces ocupando toda la fachada en el último piso. Los muros suelen estar enlucidos excepto los vanos y esquinas en donde se utiliza el sillar rojizo. La cronología suele ser del siglo XVIII o XIX. Como único elemento ornamental suelen llevar un blasón con las armas hidalgas del valle. Algunas casas destacan por incorporar elementos peculiares que se distinguen de las demás, por ejemplo un gorape cubriendo la entrada.

* palacio de Goyeneche, mandada construir por un pariente de don Juan de Goyeneche. Palacio barroco de la segunda mitad del siglo XVIII. Enmarca la parte central de la fachada con torreones, parecido al palacio de Arizcunenea en Elizondo. El cuerpo central tiene tres niveles y dos torreones laterales de mayor altura, con cuatro pisos. Se corona con doble alero de madera.





O

palacio Goyeneche



La portada recta entre columnas dóricas se abre en el piso bajo del cuerpo central, mientras que por los dos restantes se extiende un balcón corrido. El balcón principal está flanqueado por dos escudos iguales.

* casa-palacio de Apesteguía. Edificio de la segunda mitad del siglo XVII con fachada de sillar y una puerta adintelada entre dos ventanas. En el ángulo lateral se organiza una solana cubierta con vigas de madera a dos aguas, que tienen como soporte además del muro, dos columnas dóricas.

casa-palacio Apesteguía

 

* frente al pórtico de la iglesia, cerca del palacio de Apesteguía, se encuentra una pequeña casa que muestra una hermosa portada del siglo XVII.

* palacio Echenique. Se localiza en el barrio de Iñarbil y se aleja también de la arquitectuta típica del valle. Del igual modo que la casa Goyeneche, ésta lleva una fachada retranqueada entre dos torres, aunque todo con la misma altura.



palacio Echenique en Iñarbil

* palacio Cabo de Armeria Hualde. De tipología clásica del valle, incorpora un gorape, balcón central entre dos ventanas en el segundo nivel y balcón corrido en el tercer cuerpo sin ático. El tejado a dos aguas presenta alero saliente de madera. Los muros están enlucidos mostrando sillar rojizo enmarcando los vanos y formando cadenas en las esquinas.



palacio Cabo de Armería Hualde

 

* casa Inda. Ofrece la peculiaridad de presentar una portada con arco de medio punto con pilastras cajeadas, que le confiere un aspecto barroco.



casa Inda

* casa Unandeguía. Se trata de un monumental edificio.




casa Unandeguía

* casa Urrain. Casa de cuatro niveles más un ático, destaca el hermoso balcón corrido en el cuato nivel, protegido bajo el alero.

casa Urrain

* casa-palacio Echebelcea. Incorpora un gorape que protege la entrada.



* casa Goyeneche. Incorpora una original entrada de arco geminado de medio punto, inusual en el valle.

casa Goyeneche

* casa Buztinaga. Donde nació el obispo Irigoyen y Dutari cuyo enterramiento se encuentra en la ermita de San Pedro ad Víncula de Errazu.



En Errazu y sus barrios existen numerosas casas de interés que siguen la tipología popular del valle de Baztán:

O

casa en Errazu

O

casa en Errazu

casa en Errazu

casa en Errazu

casa en Errazu

casa en Errazu

casa en Errazu

casa en Errazu

casa en Errazu



casa en Gorostapolo, Errazu

casa en Gorostapolo, Errazu

puente
Errazu
Baztán,
valle de
Navarra


puente en Errazu

fuente
Iñarbil
Errazu
Baztán, valle de
Navarra


 
 

fuente en Iñarbil, Errazu  



Se localiza junto a la ermita de San Gregorio, adosada al antiguo lavadero.

Se trata de una fuente de mármol y fue obsequiada desde Méjico en 1908 por los hijos de Aldacoeches, familiares naturales de Errazu.

 

lavaderos  
Gorostapolo e Iñarbil
Errazu
Baztán, valle de
Navarra

 

* en Gorostapolo

 

* en Iñarbil

      


Garzain

mapa



barrios o pueblos de Garzain:

Aizano

Arístegui
Echerri

iglesia San Martín
ermita el Pilar (Aizano)

                                                               

iglesia San Martín
Garzain
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
 

iglesia San Martín

 

Construcción iniciada en las últimas décadas del siglo XVI (1582), prolongándose las obras a lo largo de todo el siglo XVII, razón por la que el templo carece de unidad estilística. Es a partir de 1656 cuando se acomete el segundo período constructivo en el que se sustituye la cubierta inicial, que quizá fuera provisional. El grueso de la obra no concluye hasta 1678.

Presenta planta de cruz latina con una ancha nave de dos tramos más crucero poco saliente y cabecera pentagonal. Al tramo de los pies se adosa otro más estrecho y pequeño sobre el que se levanta la torre. A finales del siglo XVI y principios del XVII se ejecutarían las bóvedas estrelladas con dos círculos concéntricos del crucero y de la cabecera en donde se coloca una excelente venera de piedra, la misma solución que en Ciga, Lecároz o Labayen que le son contemporáneas. Las bóvedas de arista de los dos tramos de la nave, de tosca ejecución, se colocan en la segunda mitad del siglo XVII.



nave y cabecera con venera de piedra

El coro de madera se sitúa a los pies de la nave y adopta una movida disposición a base de dos tribunas laterales avanzadas y una zona central cóncava. La sacristía se cubre con un cielo raso y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.


ábside poligonal y muros
del lado del Evangelio


torre y fachada
del lado de la Epístola


torre y muros del
lado del Evangelio


acceso al pórtico o procesionario
y portada



torre poligonal


portada de medio punto
en el muro de los pies de la nave

 

Al exterior, muros de sillar rojizo. Recorre parcialmente los muros del templo, un pórtico adintelado o procesionario sobre pilares de piedra, cerrado por rejas que se interrumpe a los pies para dar paso al fuste de la torre, prolongándose por el lado de la Epístola. Un gran arco de medio punto sobresale por encima del pórtico, cuyo interior cobija una puerta adintelada, rematada en tres pirámides con sus correspondientes bolas. En el atrio se encuentra un sepulcro en un nichal.

En el nivel inferior del fuste de la torre se abre un espacio porticado, cubierto por una bóveda de arista, que alberga una puerta de arco de medio punto flanqueada por pilastras cajeadas. Sobre el conjunto aparece una inscripción con la fecha de 1790.

En el espacio presbiterial se alzan dos retablos de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII y principios del XIX ,que sustituyen a un conjunto barroco del siglo XVII del que nos han llegado noticias documentales. Los retablos actuales se hallan bajo la advocación de San José y San Joaquín. El primero es de mármol, del año 1787 según una inscripción. A juego con éste, otro de madera de San Joaquín, en el lado de la Epístola, con policromía de excelente calidad, del año 1819. Ambos retablos flanquean una hornacina de piedra de medio punto, practicada en el muro testero, cuyo interior acoge una talla neoclásica de San Martín, revestido de pontifical.

O

arcosolio en el atrio de la iglesia

En el lado del Evangelio se conserva una pila bautismal del siglo XVIII en jaspe y mármol. Cerca, una hornacina avenerada que cobija en su interior una buena talla expresivista de la Virgen del Rosario del siglo XVI, aunque muy repintada y con feo manto añadido posteriormente de cueros encolados. En la hornacina del brazo del crucero del lado de la Epístola, una talla moderna de San Antón.

hostiario

ostensorio de plata dorada
s. XVII

La sacristía alberga un nutrido grupo de piezas de orfebrería, algunas de notable interés. Destacan de manera expecial dos piezas: una cruz procesional de plata y un ostensorio de plata dorada. La cruz es de la segunda mitad del siglo XVI y presenta una traza renacentista de cruz latina, de brazos planos abalaustrados que parten de un crucero circular y se ensanchan en los extremos. Lleva una profusa y fina decoración a cincel en la que conviven elemetos platerescos y manieristas. La pieza no ostenta marcas y podría atribuirse a un platero de Pamplona. El ostensorio es de excepcional calidad, barroco del siglo XVII, y tampoco lleva marcas que revelen su taller de origen. Se cuentan numerosas otras piezas de plata: tres calices, catador, copón, crismera, hostiario, incensario, naveta, todas ellas de los siglos XVI, XVII o XVIII.

                                                              

ermita del Pilar
Arístegui
Garzain
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra

 

ermita el Pilar en Arístegui



Se localiza en el barrio de Arístegui.

Construcción posiblemente de origen medieval, su fisonomía actual responde sin embargo a una reconstrucción llevada a cabo a principios del siglo XIX (1816).

Presenta una sencilla planta rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta, sobre los que voltea una cubierta de medio cañón rebajado. La sacristía, con cielo raso, se encuentra adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.


fachada
del lado del Evangelio


puerta adintelada en fachada
principal del muro hastial


fachada del
lado de la Epístola

 

Al exterior, muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas, con cubierta a dos aguas con trabajado alero de madera.

El acceso al interior tiene lugar por el muro hastial en el que se practica una puerta adintelada, sobre la que se disponen un escudete con las armas de Baztán y la inscripción de 1816 indicando el año de su reedificación. Sobre el tejado, una estructura de ladrillo que hace las veces de espadaña y que cobija en su interior una campana.

En el presbiterio se halla un pequeño retablo moderno con una talla, también moderna, de la Virgen del Pilar en la hornacina.

La pila aguabenditera es de origen medieval.

En la sacristía se guardan algunas tallas, entre ellas un Cristo Crucificado de estilo gótico del siglo XIV aunque carece de brazos.


 
 
 
                                                                   

casas y palacios
Garzain
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
 

 


En Garzain existen numerosos caseríos diseminados por su término, en tres núcleos delimitados, uno de ellos el de la iglesia y los otros, los barrios de Arístegui y Aizano. La mayoría de los edificios son exentos y se ajustan a la tipología común del valle.

Destacan algunas casas:

* casa Oyar, en el caserío que se agrupa en torno a la iglesia. Se trata de un edificio de bloque cúbico de tres niveles y ático con cornisa de piedra moldurada y alero saliente de madera sobre vigas labradas. Tiene un portalón de acceso de medio punto, sobre el que se eleva un balcón sostenido por cuatro ménsulas de piedra.

 



* casa Landacoa, en el barrio de Arístegui. Lleva muros revocados que dejan parcialmente a la vista el sillarejo. Sobre el gorape, un escudo con el jaquelado del Baztán y la inscripción del año 1783.

* palacio Cabo de Armería Iturbidea, en el barrio de Aizano, casa solar de los Itúrbide.

Otras casas de interés: Goyenechea, Irumberea, Sarrondoa y Echeberria.


 

puente
Garzain
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra

puente en Garzain

 

lavadero
Garzain
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra

lavadero en Garzain

 


Irurita

mapa

 

iglesia San Salvador
ermita San Andrés de Zigaurre

iglesia San Salvador
Irurita
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia San Salvador




Construcción de considerables dimensiones de mediados del siglo XVIII, en el mismo emplazamiento que un templo anterior del siglo XVI, posiblemente inacabado, del que no se conserva ningún vestigio arquitectónico.

Presenta planta de cruz latina con nave de tres tramos más crucero de poca profundidad y amplia cabecera recta. En la nave, tres tramos de bóveda de crucería; en el tramo central del crucero, una falsa bóveda de media naranja; y en los brazos del crucero y la cabecera, bóveda de lunetos.



crucero con bóveda de media naranja y cabecera bajo bóveda de lunetos

coro alto y pies de la nave con bóvedas de crucería



A los pies se emplaza un profundo coro que abarca el espacio de dos tramos de la nave. La sacristía se cubre por una bóveda de nervios y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.


acceso bajo la torre-porche
del lado del Evangelio


muros del lado
del Evangelio


torre
de tres cuerpos


portada en espacio
porticado bajo la torre


puerta enmarcada por baquetón cilíndrico
bajo frontón recto partido avolutado


portada adinteleda
de piedra, s. XVIII



Al exterior, muros de sillar irregular parcialmente enlucidos y cadenas de sillar en las esquinas. La torre de tres cuerpos se adosa al muro hastial y en su nivel inferior se abre un espacio porticado entre arcos apuntados cubierto por bóveda de crucería, cuyo interior alberga una portada de piedra del siglo XVIII. La puerta adintelada queda enmarcada por un grueso baquetón cilíndrico sobre el que se eleva un frontón recto partido.



retablos:

retablo mayor

cascarón y ático

sagrario-templete

Preside el templo un monumental retablo mayor neoclásico de hacia 1760, de traza ochavada, que sustituye al que se contrató en 1623. La decoración es muy reducida y subordinada en todo momento a la importante traza arquitectónica. La iconografía incluye imágenes de gran finura, de influencia madrileña, que se sitúan entre el barroco y el neoclasicismo. En el banco figuran los relieves de la Adoración de los Pastores y la Epifanía. En el cuerpo se sitúan las tallas de San Salvador, San José, San Juan Bautista, San Fermín y San Francisco Javier. La parte central del retablo culmina en un frontón curvo partido avolutado en el que figuran cuatro ángeles, los dos centrales sobre una peana de nubes, sosteniendo una cruz. A ambos lados del retablo se localizan sendas puertas con un enmarque de motivos rocallescos y rematados por una estructura en forma de copete mixtilíneo, en las que se abren sendas hornacinas que cobijan las tallas de la Virgen del Pilar y Santa Teresa escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, en forma de paloma.


retablo colateral
Santa Teresa


retablo colateral
Virgen del Pilar


retablo
Virgen del Rosario


detalle
retablo Virgen del Rosario

 


retablo
N.S. de la Asunción


En uno de los muros del lado del Evangelio se encuentra un retablo rococó, dedicado a la Asunción de María, de hacia 1772. La hornacina alberga un interesante grupo rococó de la Asunción de la Virgen. De traza simétrica es el retablo de la Virgen del Rosario que se encuentra en el lado de la Epístola. La titular del mismo constituye una de las mejores tallas de la escultura barroca cortesana, realizada por el italiano Olivieri, escultor principal de Felipe V y gérmen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se fecha en 1749. Cuelga del muro del lado del Evangelio un Crucificado. Y en el de la Epístola un lienzo del bautismo de Jesús en el Jordán.

imaginería:


San Salvador
retablo mayor


Virgen del Rosario


San Fermín
retablo mayor


San Francisco Javier
retablo mayor


San José
retablo mayor


San Juan Bautista
retablo mayor


Santa Teresa

 


grupo
de la Asunción


Cristo Crucificado


detalle
Cristo Crucificado

 


Virgen del Pilar

 


Virgen del Rosario

Epifanía
banco, retablo mayor

Adoración de los Pastores
banco, retablo mayor

lienzo del bautismo de Jesús en el río Jordán



En la sacristía se conserva un conjunto de tallas de distintas épocas, entre las que destaca una Virgen del Rosario barroca del siglo XVIII.

OOO

cruz procesional
cáliz h. 1791-1818 (Méjico)



El capítulo de orfebrería ofrece un gran interes con más de veinte piezas reseñables de los siglos XVIII y XIX, entre ellas: al menos seis cálices de plata o plata dorada, entre ellos uno de plata dorada de procedencia mejicana, estilo neoclásico francés o Tolsá, de principios del XIX; tres copones, uno de viático, de plata o plata dorada; una corona de plata de gran tamaño y tipo imperial, de la segunda mitad del siglo XVIII; tres crismeras de plata, dos de ellas del siglo XVIII; un juego de cruz y seis candelabros de plata del primer cuarto del siglo XIX; una cruz procesional de plata sobredorada, en estilo neoclásico; un grupo de seis floreros de adorno de plata; y otras piezas varias de plata entre las que se encuentran: hostiario, incensario, naveta, dos ostensorios, relicario Lignum Crucis, sacras y un juego de vinajeras.



pila bautismal

lavamanos
sacristía

ermita San Andrés de Zigaurre
Irurita
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra



ermita San Andres de Zigaurre


casas y palacios
Irurita
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


La arquitectura civil en Irurita tiene sus momentos de esplendor en los siglos XVIII y XIX, un hecho generalizado en todo el valle de Baztán y que está relacionado con el auge económico que entonces experimentó. Un auge que, además de causas internas del valle, se vió enormemente favorecido por el auge económico del vecino país francés - con el que no mantenía aduanas - en todo el siglo XVIII, las repatriaciones de caudales y donaciones procedentes de baztaneses desde las Indias y no menos importante, la excepcional labor de mecenazgo desarrollada por los baztaneses instalados en importantes cargos y responsabilidades alrededor de la Corte en Madrid.

El núcleo principal de Irurita queda configurado por los edificios enclavados principalmente alrededor de las plazas de Elizalde y del Rebote.



     * palacio Gastón de Iriarte. Familia originaria de la casa Iriartea de Errazu. Don Gastón fue accionista de la Cía. Guipuzcoana de Caracas y administrador testamentario de Juan de Goyeneche. Tras su muerte en 1761, algunos caudales de su fortuna son aplicados a la construcción del palacio. Es un típico palacio torreado dieciochesco de gran prestancia y sobriedad. Su cuerpo central de tres alturas está algo retranqueado y de menor altura respecto a las dos esbeltas torres laterales que lo flanquean. En una inscripción se lee la fecha 1779.

O

palacio Gastón de Iriarte



     * palacio de los duques de Goyeneche. Muestra una fisonomía de la casa señorial del valle. Edificio construido bajo el patrocinio de José Manuel de Goyeneche, Teniente General del Virreinato del Perú. Consta de cuatro niveles y ático, presentando un profundo gorape en la entrada, sobre el que se emplaza un balcón en el segundo nivel. Se localizan en la fachada un conjunto de blasones y dos víctores en forma de águila bicéfala de alas desplegadas con corona ducal superior.

palacio duques de Goyeneche



     * casa-palacio del marqués de Casa Torre, o palacio Jaureguía. Consta de dos elementos bien diferenciados: la torre de aspecto medieval, aunque muy reformada. En la parte alta, una estructura de sillar en forma de galería barroca abierta por pilares de madera. En su frente norte la torre se encuentra horadada por dos hileras verticales de ventanas geminadas de arco apuntado, abriéndose en uno de sus extremos una puerta también apuntada. A la torre se adosa el segundo elemento que completa el edificio, un palacio barroco de fachada enlucida con tres cuerpos con remate de alero. Se accede por una puerta de arco rebajado. Existe un tercer edificio de mampostería dispuesto junto a la Torre en otro de sus extremos.





.


.


.



casa-palacio marqués de Casa Torre


    * palacio de Jaureguizarrea o Casa-Torre Dorrea. Es uno de los palacios de mayor antigüedad del valle, juntamente con el palacio de Jaureguía. En una Cédula Real de 1496 figura como una de las "doce casas antiguas de este reino". Palacio Cabo de Armería, en 1651, pertenecía a Sancho de Narvarte. Tipológicamente emparenta con las casas-torre Jaureguizar y Zubiría de Arráyoz y la de Donamaría. Tiene aspecto de fortaleza defensiva y se estructura en planta baja y tres pisos, el tercero de los cuales pudo haber sustituído una primitiva estructura de madera o cadalso, presente en el resto de las torres de la zona. El edificio ha sido objeto de múltiples reformas en el transcurso de los siglos. Es obra del siglo XVII una escalinata exterior adosada a un lateral y protegida por un pórtico sostenido por pilares de piedra y columnas de madera.




O

palacio Jaureguizarrea o Casa-Torre Dorrea



     * casa Jaureguiondokoa. Con aspecto de caserío, muros de mampostería y fachada estructur

ada en tres niveles más ático, el inferior con gorape y el superior con balcón corrido de madera, rematándose en cubierta con dos vertientes.






* casa Gaistenea

casa Gaistenea



    * palacio del Obispo Irurita. Construido en 1936 por el entonces obispo de Barcelona, don Manuel Irurita Almándoz, natural de Larrainzar. Se localiza detrás de la casa parroquial, con paramentos enlucidos con cadenas de sillar en esquinas y vanos. Consta de tres cuerpos y tejado a cuatro aguas. En la fachada principal recibe un especial tratamiento el paramento central, sucediéndose en altura una puerta de medio punto de dovelas jaqueadas sobre pilastras y un balcón enmarcado por una moldura de gusto barroco y flanqueado por pilastras cajeadas que soportan un frontón triangular, partido con pirámides en los extremos.


Una visita a Irurita descubre numerosas otras casas señoriales y populares de interés, entre ellas Aguerreberea I y II, o casa Echenique.


casa en Irurita


casa en Irurita



casa en Irurita


casa en Irurita con doble arco de gorape



casa en Irurita


puente
Irurita
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


puente en Irurita

fuente en plaza Elizaldea
Irurita
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

fuente en plaza Elizalde

 


Lecároz

mapa




barrios o pueblos de Lecároz:

Aróstegui
Ohárriz
Huarte

iglesia San Bartolomé

ermita San Marcial (Aróstegui)

convento Sagrada Familia de Burdeos (Ohárriz)

colegio  Nuestra Señora del Buen Consejo (Huarte)  

                                                                  

iglesia San Bartolomé
Lecároz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
 

iglesia San Bartolomé





Construcción llevada a cabo en sucesivas etapas, remontándose al último cuarto del siglo XVI las primeras noticias documentales (1579) al respecto. Corresponde a una primera fase la construcción del crucero y cabecera, en tanto que la nave responde ya a modelos más avanzados, propios del barroco del siglo XVIII. Un tercer momento constructivo puede datarse en 1896, año en que se derribó la torre primitiva para dar paso a la actual. Finalmente, en 1911 se construyó la fachada del muro hastial.

 

O

nave y cabecera
crucero con bóveda vaída estrellada y cabecera cubierta con venera de piedra

 

Presenta en planta forma de cruz latina de nave única, con tres tramos más crucero de brazos poco desarrollados y ábside semicircular al interior y poligonal al exterior. El tramo central del crucero se cubre con una bóveda vaída estrellada, con decoración geométrica, mientras que los brazos lo hacen por medios puntos. La cabecera se cubre con una imponente venera de piedra de sillar rojizo, solución que aparece también en las iglesias de Ciga, Garzain o Labayen de finales del siglo XVI, contemporáneas a ésta de Lecaroz. Sobre la nave se alza la típica bóveda de lunetos del siglo XVIII.

El coro se emplaza a los pies, ocupando los dos últimos tramos de la nave. La sacristía se cubre con dos tramos de crucería del siglo XVI y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

portada bajo pórtico en
muro a los pies de la iglesia

muro de los pies y
arco de acceso al pórico

portada de arco de medio punto
entre pilastras cajeadas



El exterior combina sillar con paramento enlucido. Rodea el edificio un procesionario que parte del lado del Evangelio y se prolonga por el muro hastial y el lado de la Epístola. En este último despliega ocho arcadas de medio punto sobre pilares de piedra a modo de pórtico, con cubierta interior a cielo raso. En su extremo superior se inscribe la casa de la serora, con una alargada balconada de madera. En el lado del Evangelio, un pórtico de madera empalma con el procesionario. En el muro hastial se emplaza el pórtico construído en 1911, en el que se abre un arco central de medio punto con dovelas alternativamente salientes. Cobija una portada de arco de medio punto inscrita entre pilastras cajeadas de orden dórico. Su estilo recuerda modelos del siglo XVII, por lo que quizá se trate de la portada primitiva que se conservó a pesar de las reformas del siglo XVIII.

La torre se adosa a la cabecera y queda rematada por un bello chapitel coronado por una cruz.



retablos:

retablo mayor

retablos colaterales

San José con el Niño

Preside el templo un retablo mayor de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, a juego con los colaterales. Su iconografía alberga esculturas de gran calidad que culmina en una espectacular Gloria. Todas las tallas fueron objeto de nueva policromía en el año 1930.

En el brazo del crucero del lado del Evangelio se adosa el retablo de la Virgen del Rosario que, junto con su colateral simétrico de Santa Catalina en el lado de la Epístola y el retablo mayor, además de dos peque

ños retablos en los que se inscriben sendos lienzos, conforman un excepcional conjunto de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII.



copón mejicano estilo rococó
s. XVIII

La sacristía custodia un buen número de piezas de orfebrería: tres cálices de plata o plata dorada, entre ellos uno de procedencia mejicana de gran interés, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII; un copón barroco de plata, también del siglo XVIII y de este mismo siglo un juego de crismeras de plata con forma de arqueta; un ostensorio de plata y bronce dorado del siglo XIX; y un relicario de San Bartolomé de plata, del siglo XIX.

Conserva también la sacristía un terno del siglo XIX, de posible procedencia mejicana, de color rojo con bordados en oro. Se compone de casulla, dalmática y capa, todas ellas con sus bordados de interesante iconografía.



ermita San Marcial
Aróstegui
Lecároz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
 


O



ermita San Marcial en Aróstegui
interior en abandono



Se localiza en el barrio de Aróstegui.

Presenta planta de nave rectangular y cabecera recta, con cubierta a dos aguas de madera.

El coro se eleva a los pies sobre viga adintelada, con dos pequeñas alas laterales avanzadas. El sotocoro lleva una cubierta a cielo raso.

La sacristía lleva una cubierta lisa y se adosa detrás de la cabecera.

Al exterior, muros enlucidos con cadenas de sillar rojizo en las esquinas y enmarcando los vanos, con una puerta recta de ingreso en el muro hastial.

En el muro testero se localiza una pintura arquitectónica fingiendo un retablo, del siglo XIX. Enmarca un armazón de madera que contenía tres lienzos del siglo XIX, representando a San Marcial, Santa Bárbara y Santa Quiteria.

 

convento Sagrada Familia de Burdeos
Ohárriz
Lecároz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra

Convento Sagrada Familia de Burdeos en Ohárriz


dependencias monacales


capilla del convento


dependencias monacales



       

colegio  Nuestra Señora del Buen Consejo
Huarte
Lecároz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
 



Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo en Huarte



Se trata del Convento de Capuchinos que se localiza en el barrio de Huarte, fundado en 1888.

El edificio consta de dos pabellones, uno destinado a la comunidad religiosa y otro a la colegial. Entre ambos se intercala la iglesia.

Presenta planta de tres naves separadas por pilares cruciformes.

Preside el templo un retablo ejecutado a finales del siglo XIX. En un nicho del lado del Evangelio se cuelga un Cristo Crucificado de Alonso Cano, llevado a cabo en su etapa madrileña (1638-1652) para el Monasterio de Montserrat y que por la invasión francesa se había trasladado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, volviendo más tarde a su original emplazamiento hasta la desamortización, para volver entonces a la Academia. 

         

                                                                 

casas y palacios
Lecároz y sus barrios
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra


Comprende, además del núcleo principal, los barrios de Aróstegui, Huarte y Ohárriz, que se completan con numerosos caseríos y casas de labranza diseminados por sus alrededores.

El incendio ordenado en 1835 por el General Espoz y Mina durante la primera guerra carlista, ha condicionado la tipología y configuración de las edificaciones, lo que no afectó a los barrios. Debido a ello, las casas del núcleo principal de la parroquia son prácticamente todas del siglo XIX, siguiendo los tradicionales modos constructivos de esa época.

* palacio Arosteguía, Cabo de Armería. Se localiza en el barrio del mismo nombre o Tellari, donde se emplaza la ermita de San Marcial. En el año 1513 aparecía en la nómina del Reyno. Constituye un imponente bloque cúbico de muros enlucidos con cadenas de sillar en esquinas y enmarque de vanos, cuya fachada principal desarrolla tres alturas y ático, rematando en cubierta a cuatro aguas. La puerta es de medio punto de rosca moldurada, junto a la cual se abre otra moderna adintelada. En el segundo nivel, tres balcones y en el tercer nivel un balcón sobre cuatro ménsulas pétreas. Incorpora un escudo barroco. Culmina el conjunto un alero doble de madera tallado.


O

palacio Arosteguía

 

* casa de Ohárriz. Edificio de fachada de sillar irregular en sus extremos y enlucida en la parte central que se eleva sobre el pórtico. Dicho tramo central viene estructurado por collandas de madera y en él se suceden dos niveles y ático. En el segundo nivel, un balcón corrido de madera que incorpora una elegante balaustrada tallada. Culmina el conjunto un alero doble de madera.

 



El barrio de Ohárriz está bañado por las aguas del arroyo Beltzuri y se forma el barrio con una hilera de casas de arquitectura popular de gran formato con entramado y balcones corridos de madera en su nivel superior. Algunas de ellas sustituyen el gorape por un pórtico adintelado formado por una gran viga de madera, como es el caso de la casa descrita anteriormente.

* palacio Ohárriz. Se localiza en un extremo del barrio y fue solar de nacimiento del virrey del Perú, Agustín de Jauregui. Este palacio obtuvo el título de Cabo de Armería en 1675. Se configura como un bloque prismático de gran solidez y prestancia. Lleva en la fachada principal muros enlucidos con cadenas de sillar en esquinas y vanos que se suceden en tres niveles. En el inferior, sendas puertas de arcos rebajados, el segundo con balcón central sobre cinco ménsulas de piedra. Remata un tejado a cuatro aguas en cuyo frente principal se abren tres mansardas con remate triangular.

Otras casas despiertan interés en una visita a Lecároz: Iriartea, Gortaria, Lutxiketa, o Txarrea, todas ellas en el caserío agrupado alrededor de la iglesia. 

 

casa en Lecároz

casa en Lecároz

casa en Lecároz

puentes
Ohárriz
Lecároz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra

O

puente en Ohárriz (1)

puente en Ohárriz (2)

fuente
Lecároz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona
Navarra

 


Maya

mapa

iglesia la Asunción
ermita la Virgen del Pilar

iglesia la Asunción
Maya
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

iglesia Nuestra Señora de la Asunción



Construcción de origen medieval, a juzgar por algunos vestigios arquitectónicos que se conservan. Fue objeto de suscesivas modificaciones en los siglos XVI y también en el siglo XVIII cuando la primitiva cabecera del siglo XVI es sustituída por otra de estilo barroco.

Presenta planta de cruz latina de estrecha y alta nave de tres tramos, amplio crucero y cabecera recta. Sobre el tramo de los pies se eleva una bóveda apuntada reticulada, pervivencia quizá del antiguo templo medieval; el segundo y tercer tramo se cubren con bóvedas estrelladas. El tramo central del crucero presenta una falsa cúpula sobre pechinas, y los brazos, bóvedas de lunetos.

El coro barroco del siglo XVIII se levanta a los pies de la nave con arco rebajado. De la misma época es la sacristía que se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


torre y pórtico
del lado de la Epístola


portada protogótica
de arco apuntado


espacio porticado bajo la torre
y portada



La torre del siglo XVI se eleva adosada al muro hastial. En el nivel inferior del fuste se abre un arco de medio punto que da paso a un tramo porticado que se comunica con el pórtico del lado de la Epístola por un arco apuntado. Cobija la puerta de ingreso en el templo, protogótica de principios del siglo XIII, formada por tres arquivoltas apuntadas, protegidas por guardalluvia exterior. 

En el lado de la Epístola se adosa una construcción a modo de pórtico, en el que se abren cuatro huecos adintelados a través de tres pilares de sillar, por encima de los cuales se eleva una estructura enlucida con vigas de madera en la que se perciben cinco ventanas adinteladas y un balcón en un extremo con una bella balaustrada, también de madera y que corresponde a la casa de la serora.

Preside el templo un retablo mayor tardorromanista, de la primera mitad del siglo XVII con modificaciones en la segunda mitad del siglo XVIII, que afectó principalmente al ático. La iconografía, de calidad mediana, combina escenas en relieve con tallas. La policromía original fue renovada en el siglo XIX en estilo neoclásico. El sagrario actual es moderno.

En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentra un retablo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, dedicado a la Virgen del Rosario. La policromía fue tambien renovada en el siglo XIX. La hornacina cobija una talla rococó de la Virgen que recuerda modelos cortesanos, de bello rostro ovalado y exquisita factura de mejillas y barbilla. En el lado de la Epístola, otro retablo simétrico al anterior dedicado a San José.

La sacristía cuenta con dos Cristos Crucificados del siglo XVIII, de estilo barroco popular. De ese siglo es también la cajonera decorada con motivos paisajísticos. En su interior se conservan dos ricas dalmáticas del siglo XVII.

Ofrece interés el capítulo de orfebrería: numerosos relicarios de plata del siglo XVIII, algunos tipo ostensorio, y uno del siglo XIX; cáliz barroco de plata fechado en 1785; dos copones de plata, de la segunda mitad del siglo XVIII; y una cruz de plata del siglo XVII con decoración de incipiente barroquismo.

ermita la Virgen del Pilar
Maya
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


ermita Virgen del Pilar



O

fachada principal a los pies de la ermita
e interior

Se localiza en la parte más alta del pueblo.

Construcción sencilla, posiblemente de origen medieval, habiendo sufrido profundas transformaciones en 1879.
Presenta planta rectangular muy alargada, de cabecera recta y cubierta de cielo raso. La sacristía se prolonga detrás de la cabecera.

En el exterior, muros de sillar parcialmente enlucidos. En el muro hastial se abre una puerta adintelada de acceso al interior que se inscribe en un reducido espacio porticado.

Por encima se levanta una espadaña con arco de medio punto para alojar la campana, que se remata en pirámide con bola.

Preside la ermita un pequeño retablo que aprovecha elementos del siglo XVII y en su hornacina se coloca una talla de la Virgen del Pilar, de estilo barroco popular.

crucero de Maya
Maya
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

crucero de Maya, valle de Baztán




 

Se localiza en el camino que se dirige de la iglesia al núcleo del pueblo.

Se emplaza sobre tres gradas rectangulares y está formado por un basamento cúbico y un grueso fuste cilíndrico de capitel jónico. Remata en cruz ancorada del siglo XVII. 

El crucero data de 1695.

casas y palacios
Maya
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra


Otro ejemplo de pueblo-valle en Baztán que ofrece gran variedad y riqueza arquitectónica civil.


* casa Echebercea. Se trata de un imponente edificio de fachada de sillar irregular de tres niveles y ático con cubierta a dos aguas. En el piso inferior se abre un pórtico de tres arcadas de medio punto que se continúan por un cuarto dispuesto en un lateral. En el segundo nivel de la fachada, un balcón central y otro de madera que recorre todo el lateral.

* palacio Arrechea, Cabo de Armería. Edificación de mediados del siglo XVII. Presenta una fachada de sillar regular con dos cuerpos y ático, con cubierta a dos aguas. En el inferior se abre una puerta de arco de medio punto descentrado.




palacio Arrechea



* palacio Bordacoechea. Se localiza frente al anterior y data del siglo XVII, siendo elevado a categoría de Cabo de Armería en 1728. En el piso inferior se abre un pórtico de cinco arcos de medio punto, el central de mayor amplitud, sobre cuatro pilares. En el segundo nivel, un balcón de madera que ocupa tres de los cinco vanos dispuestos sobre los arcos del pórtico.




palacio Borda


Maya ofrece otras casas de interés: Archea, Comainea, Sascainea, Casa de la Villa o antiguo Ayuntamiento, Escorchea, o Maquienea.


palacio de Maya

casa en Maya

casa en Maya

casas en Maya


arco de Maya
Maya
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

arco de Maya y en el plano posterior la iglesia


 




Se localiza en el inicio de la calle Mayor.

Se inscribe un gran arco en un paramento rectangular enlucido con cadenas de sillar en las esquinas y cubierta a dos aguas. En la clave del arco figura un escudo con las armas de la villa, de la primera mitad del siglo XVII.

monolito de Maya 
Maya
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

O



En el lugar que ocupaba la torre del homenaje de un antiguo castillo ya desaparecido se encuentra un monolito en recuerdo a la prolongada resistencia agramontesa contra el asedio de las tropas del conde de Miranda, virrey de Navarra, y de los beamonteses del conde de Lerín. Los defensores capitularon el 19 de julio de 1522, siendo entonces arrasado el castillo. 

Fue ésta la última acción bélica en la Alta Navarra de las que se habían iniciado en julio de 1512 cuando Fernando el Católico forzó por las armas un cambio dinástico en su favor en el trono del Reyno de Navarra. No obstante, acciones de resistencia agramontesa se sucedieron en la Baja Navarra de Ultrapuertos hasta 1524.

El monolito fue inaugurado en junio de 1922. En él figuran las siguientes inscripciones conmemorativas:


* “A los hombres que en el castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra, luz perpetua. 1522”.

* “1522 Juan de Orbara, abad de Urdax. Jaime Vélaz de Medrano, alcalde del castillo de Maya. Miguel de Jasso, señor de Xavier. Luis Vélaz de Medrano. Juan de Jasso. Víctor de Mauleón. Juan de Aguerre, de Echalar. 1922”

* “Navarra agradecida a los postreros defensores de la independencia de Navarra. 1522-1922".

El monumento fue destruido en la noche del 26-27 de julio 1931, siendo reconstruido y reinagurado el 10 de octubre de 1982.

 

fuentes
Maya
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

 


fuentes en Maya



Oronoz

mapa




barrios o pueblos de Oronoz:

Mugaire
Zozaya

iglesia la Asunción
basílica de los Santos Justo y Pastor (Zozaya)

iglesia la Asunción
Oronoz
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora de la Asunción

OOOO

fachada del lado del Evangelio
portada bajo pórtico moderno en muro hastial

 

Construcción llevada a cabo en varias fases. En la inicial, hacia 1606, se construye una sencilla nave en forma de rectángulo. Se amplía en 1721. Recibe un nuevo crucero y cabecera en 1924, levantados en estilo neogótico. En esta fecha se construye también la nueva torre adosada al muro hastial.

Presenta actualmente planta de cruz latina, con amplia nave de tres tramos más crucero con brazos poco profundos y cabecera pentagonal. Los tramos de la nave se cubren con bóvedas de lunetos, el central del crucero con bóveda estrellada imitando las del siglo XVI, los brazos de éste con bóvedas de medio cañón y la cabecera con bóveda de paños.

El coro de obra se levanta a los pies de la nave, sobre un arco rebajado en cuyos pilares se inscribe la fecha de 1890. La sacristía se construye el año 1924 y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

En el exterior, muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas. En el lado de la Epístola se abre un pórtico moderno sobre siete columnas que se continúa por el muro hastial hasta la torre y se cubre por techumbre lisa de madera. Cobija el pórtico una sencilla puerta de medio punto de acceso lateral al templo. La puerta principal del siglo XVII o XVIII, se encuentra en el cuerpo inferior de la torre. Conforma un arco de medio punto entre pilastras lisas, conjunto flanqueado por semicolumnas adosadas de capitel dórico, elevadas sobre altos pedestales que sostienen un entablamento encima del cual se dispone un frontón triangular, rematado por pirámides con bolas.

Preside el templo un retablo mayor de estilo ecléctico realizado en 1925.

En la sacristía cuelga un Cristo Crucificado, barroco popular, del siglo XVIII.

Las piezas de plata que se conservan en la sacristía son casi todas del siglo XIX: dos cálices, un copón, dos crismeras con forma de arqueta lisa, un ostensorio y tres relicarios de metal plateado, tipo ostensorio. Corresponde al siglo XVII un copón barroco que remata en cruz del siglo XVI.

 

basílica de los Santos Justo y Pastor
Zozaya
Oronoz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

basílica Santos Justo y Pastor en Zozaya


Se trata de la ermita del barrio de Zozaya que se encuentra a unos tres kilómetros del núcleo urbano de Oronoz.

Construcción de la segunda mitad del siglo XVIII.

Presenta planta sencilla de una nave rectangular de dos tramos más cabecera recta. Se cubre con una bóveda de lunetos con decoración geométrica.

El coro de madera se emplaza a los pies de la nave, mientras que la sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose con una bóveda de arista.




muro de los pies de la nave
y pequeña torre


portada de arco
de medio punto con dovelas


pórtico con
entrada adintelada


En el exterior, muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas. En el lado de la Epístola se adosa un pórtico con puerta adintelada que cobija en su interior un sencillo arco de medio punto, de acceso a la basílica.

El muro testero incorpora una decoración pictórica en forma de dosel de aparato barroco en tonalidades rojas y azules. Enmarca un retablo mayor de la segunda mitad del siglo XVIII. La doble hornacina alberga tallas romanistas de hacia 1600 de los Santos Justo y Pastor. A ambos lados del retablo se disponen dos hornacinas neoclásicas, en una de las cuales se aloja una Virgen del Rosario de estilo gótico, del siglo XV avanzado.

casas y palacios
Oronoz y sus barrios
merindad de Pamplona 
Navarra


La mayoría de las casas son de tipo caserío, exentas, de gran formato, de fachadas enlucidas con cadenas de sillar en las esquinas y enmarcando los vanos. Se suelen suceder tres niveles de altura, con puertas adinteladas y balcones corridos de madera en el piso superior. Los tejados suelen ser a dos aguas con aleros de madera. La mayoría corresponden al siglo XVIII.


* palacio Arrechea. Construcción originaria del siglo XVI, aunque muy reformada que obtuvo el título de Cabo de Armería en 1675. La fachada está enlucida y tiene cadenas de sillar en las esquinas y en el nivel inferior. Destaca la doble arquería rebajada sobre columna de piedra, cuyo interior cobija una sencilla puerta apuntada. En uno de los laterales se localiza una escalera exterior, también con gran alero por la que se asciende a una puerta adintelada.

 


 




* casa-torre Jaureguía. Se localiza en el barrio de Zozaya, a unos tres kilómetros del núcleo de la calle Santa María en Oronoz. Se trata de una construcción gótica del siglo XVI y constituye una de las primeras casas-torre que se construyen en Baztán. Es un gran bloque cúbico de sillar y sillarejo de tres niveles y ático, culminada por cuatro torreones cilíndricos dispuestos en los extremos. En una de sus fachadas se abre un arco de ingreso de medio punto. En el ático se advierten restos de entramado de madera. Caro Baroja considera que la apertura de vanos practicada en los muros corresponde a un período posterior, cuando perdió su carácter defensivo militar para tomar un carácter más palaciego.

 

O

casa-torre palacio de Zozaya



Una visita a Oronoz descubre otras casas de interés: Goyenechea, frente a la parroquia de la Asunción, Petrirena que tiene gorape, Enaraondoa, Barberena que tiene gorape, o Ancorena ésta última en el barrio de Zozaya.



casa Urrutiarena en Oronoz

casa Gontxea en Oronoz


casa en Oronoz

fuente
Oronoz
merindad de Pamplona 
Navarra




La fuente de Oronoz está formada por un paramento rectangular de sillar, rematada por pirámides con bolas.

Conserva una inscripción indicando que se construyó en 1866.

En un lado de la carretera que conduce al barrio de Zozaya se emplaza otra fuente con paramento de sillarejo, construida en 1857.

fuente-abrevadero
Zozaya
Oronoz
Baztán, valle de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

fuente-abrevadero en Zozaya