valle de BÉRTIZ-ARANA
Haute-Navarre
valle de Bértiz-Arana
capilla del Señorío
Bértiz, señorío de
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
capilla del señorío de Bértiz
vista lateral
con el porche en primer plano
porche
de la capilla
cabecera con pequeño
retablo barroco
pies de la nave y puerta
de arco de medio punto
retablo de la Virgen con el Niño
palacio de Bértiz
Bértiz, señorío de
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
Se localiza en el Señorío de Bértiz, cuyo parque natural ocupa una extensión superior a 2.000 hectáreas de bosque atlántico en un terreno de montaña, cuyo punto culminante es el monte Aizcolegui.
Las primeras noticias documentales se remontan a 1392, época del comienzo del reinado de Carlos III el Noble (1361-1387-1425), cuando el propietario era Pedro Miguel Bértiz. El bosque de Bértiz fue lugar de caza escogido por reyes y nobles, especialmente en el siglo XVI. En 1637 contaba con dos palacios de los que se conserva uno de ellos, el de abajo.
.
.
.
.
.
.
mirador sobre el río
palacio de abajo o palacio principal
* palacio de abajo o palacio principal. Se trata de un noble edificio cuya existencia se documenta ya en 1637. Presenta un aspecto reformado en el exterior y totalmente en el interior, adaptado a su nueva función de oficinas. La fachada, de gran empaque, se encuentra enlucida y se organiza en tres pisos de siete vanos en cada uno de ellos. En el inferior se alternan ventanas rectas con puertas adinteladas. La principal es un arco de medio punto. En el segundo y tercer nivel se abren balcones de arco rebajado. Por encima del doble alero de madera se asoman varias mansardas.
El baztanés Pedro Ciga Mayo lo adquirió en 1898 dotando al parque su fisonomía actual, construyendo el palacio de arriba, o palacio de Aizcolegui, renovando el de abajo y creando un jardín botánico en torno a este último.
Frente al palacio se emplaza una fuente estanque del siglo XIX de diseño circular con una pequeña estatuilla en bronce.
El espacio interior se organiza en torno a la antigua escalera de caja rectangular cubierta por una cúpula octogonal del siglo XVIII que apoya en pechinas.
El palacio se rodea de otras construcciones como la Casa Teniente-chea, ejemplo de arquitectura popular de la zona.
En las cercanías del palacio se encuentra también la Capilla, de origen del siglo XVIII, reformada posteriormente con elementos modernistas.La Capilla comunica por un pasillo flanqueado por una balaustrada de forja con el Mirador, una construcción de planta cuadrilobulada inspirada en las pagodas japonesas, que asoma sobre las aguas del río Bidasoa. Se cubre con una cúpula bulbosa recubierta de escamas de cerámica vidriada de un azul intenso.
* palacio de Aizcolegui. A unos 15 kilómetros del palacio principal y su jardín, sobre la elevación montañosa de mayor altura, se yergue el llamado "palacio de arriba" o de Aizcolegui. Construido a comienzos del siglo XX, esta casa se rodea de un mirador de rústico sillar formado por arcos escarzanos y de un prolongado pórtico de hormigón con estructura metálica. El tejado se recubre de una pequeña teja vítrea en forma de escamas que recuerda los juegos decorativos modernistas de Gaudí. Este mismo estilo se presenta también en vidrieras y algunos elementos de madera tallada que se conservan en el interior.
palacio de arriba o de Aizcolegui
puente
Bértiz, señorío de
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
puente en el señorío de Bértiz
copa decorativa de jardín
fuente-estanque
Bértiz, señorío de
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
Se trata de la fuente-estanque del siglo XIX situada frente al antiguo palacio de abajo del Señorío de Bértiz.De diseño circular, en el centro se ubica una estatuilla de un niño, en bronce.
En el jardín se encuentran varios estanques de agua.
fuente-estanque o fuente de los nenúfares en el señorío de Bértiz
iglesia Santa Catalina
ermita Santa Leocadia
iglesia Santa Catalina
Legasa
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia Santa Catalina
Construcción de origen medieval, quedando como vestigio de este período únicamente la puerta de ingreso apuntada, de estilo protogótico, de finales del siglo XII o principios del XIII. El templo sufrió una profunda reforma en época barroca añadiéndose entonces las bóvedas de lunetos. Otras reformas se llevaron a cabo a comienzos del siglo XX que afectaron a la zona de los pies de la nave, construyéndose también entonces la torre.Presenta una planta con nave ancha y corta rectangular de cuatro tramos, incluída la cabecera recta. Los muros y cubiertas se encuenttra enlucidos, siendo éstas de bóvedas de lunetos con motivos curvilíneos.
El coro de obra se sitúa en el tramo de los pies de la iglesia. La sacristía se encuentra detrás de la cabecera y se cubre con bóveda de lunetos.
Al exterior, utiliza sillar para el muro hastial donde se ubica la portada y sillarejo para los muros laterales. La puerta es protogótica formada por tres arquivoltas apuntadas, habiendo perdido el guardalluvia que las protegía. Este ingreso fue trasladado al muro hastial desde el lado de la Epístola en donde se encontraba originalmente protegida por un pórtico. El muro hastial se corona con un frontón partido y cuatro flameros. Rompe el frontón la torre de planta ochavada y estilo neogótico de principios del siglo XX.En el presbiterio, un retablo mayor de estilo neoclásico del siglo XIX, dedicado a la Virgen del Rosario. La mazonería se recubre de la característica policromía de la época imitando mármoles y se completa con varias tallas de diferente estilo y cronología. La escultura tardorromanista de Santa Catalina en el ático es de notable calidad y gran empaque, aunque ha perdido su policromía original, y corresponde a principios del siglo XVII.
En el sotocoro se encuentra una talla barroca de Cristo Crucificado muerto, de la primera mitad del siglo XVII, todavía con resabios romanistas. La cercana pila bautismal de jaspe es del siglo XVIII. Es también de jaspe el labavo adosado a una pared en la sacristía.
cáliz
s. XVI
Destaca entre la colección de orfebrería una cruz procesional de plata, bajorrenacentista, del último tercio del siglo XVI, punzonada en Pamplona. Su estructura es todavía plateresca con variada y abundante decoración realizada a cincel en brazos y nudo y a buril en el mango. Otras piezas incluyen un cáliz de plata típicamente bajorrenacentista de finales del siglo XVI; otro cáliz de plata de origen mejicano, de la segunda mitad del siglo XVII; una sencilla crismera de plata en forma de arqueta, de principios del siglo XIX; y un ostensorio de plata dorada, purista, fechado en 1647.
ermita Santa Leocadia
Legasa
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
ermita Santa Leocadia
Se localiza alejada del núcleo urbano, en la falda de un monte próximo al barranco.Construcción rural de origen posiblemente del siglo XVI, según testimonian la puerta de ingreso, una campana fechada en 1588 y una lauda sepulcral.
Presenta planta rectangular de nave única, con techumbre de madera a dos aguas, sobre tijeras en muros enlucidos.
El coro se emplaza a los pies sobre una viga adintelada. La sacristía se cubre a cielo raso y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.
fachada principal
a los pies de la ermita
cabecera recta exterior y porche
en el lado de la Epístola
cabecera y techumbre
de madera a dos aguas
coro alto
y pies de la ermita
Al exterior, tiene un aspecto rural pintoresco con fachada a los pies formada por un portalón de medio punto de grandes dovelas del siglo XVI. Sobre ella, a la altura del tejado de doble vertiente, una sencilla construcción cúbica de ladrillo, sostenida por vigas de madera.
En el lado de la Epístola, un porche de vigas de madera que cobija una puerta adintelada, actualmente cegada.
Santa Leocadia
Virgen con el Niño
San Antón
Se conservan de un antiguo retablo las tallas de San Antón (barroca popular), Santa Leocadia y otra santa, ambas renacentistas del siglo XVI, todas ellas de tosca ejecución.
casas y palacios
Legasa
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
* casa Zubieta. Se localiza junto al antiguo puente de acceso al lugar. Se trata de una construcción tardogótica del siglo XVI, de la que da testimonio una pareja de pequeñas ventanas geminadas con arquillos conopiales, en un lateral. La fachada combina el sillarejo con un amplio paramento de sillar que abarca los dos niveles inferiores. Posee un doble ingreso con dos puertas de medio punto de diferente tamaño. Sobre el arco mayor, un blasón barroco con las armas del valle.
Una visita a Legasa descubre numerosas casas aisladas o exentas de grandes dimensiones, con fachadas enlucidas. Generalmente las puertas son adinteladas aunque también existen de medio punto, diponiéndose los tejados a doble vertiente.
Destacan principalmente: casa Barbenea, Echeverria, Cortalea con algunos elementos tardogóticos, Ayuntamiento cuyo escudo lleva la fecha de 1792, Capienea con escudo fechado en 1703, Arozquenea, Morronguenea en cuya fachada posterior incluye un entramado de madera y ladrillo, Bidainea con doble fachada, o Zamarguillenea, entre otras casas.
casa en Legasa
casa en Legasa
casa en Legasa
casa en Legasa
casa en Legasa
puentes
Legasa
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
puente medieval de Legasa
Puente medieval sobre el río Bidasoa, consta de tres arcadas de medio punto, una de ellas ligeramente apuntada, separadas por dos tajamares.
Cerca del puente se ubica la Casa Zubieta del siglo XVI.
Un puente nuevo ha sido construido en tiempos recientes.
fuente
Legasa
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
fuente en Legasa
lavadero
Legasa
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
lavadero en Legasa
iglesia San Andrés
Narvarte
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Andrés en trabajos de restauración
Construcción llevada a cabo a lo largo del siglo XVII, sustituyendo otra anterior de la que se aprovecharon parte de los muros, incluyendo una portada del siglo XVI.
Presenta planta de ancha nave de dos tramos más amplio crucero de brazos rectos poco salientes y cabecera poligonal. Dos tramos de la nave se cubren con bóvedas de aristas, una cúpula sobre pechinas con pinturas al fresco de los Evangelistas para el crucero y lunetos para los brazos. La cabecera se cubre con un gran cascarón avenerado.
El coro es de obra moderna y se sitúa a los pies de la nave. La sacristía se cubre con una bóveda de aristas y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola, accediéndose a ella a través de una antesacristía cubierta con cielo raso.
.
.
portada renacentista
a los pies de la iglesia
puerta bajo pórtico
del lado de la Epístola
Al exterior, varios edificos se adosan a los laterales de la iglesia, imposibilitando una visión completa.Una portada renacentista del siglo XVI se localiza a los pies de la iglesia. Esta formada por un medio punto ligeramente abocinado, constituído por cinco arquivoltas baquetonadas y molduradas sobre columnillas con bases cilíndricas acanaladas. El tercer nivel de la fachada forma un doble cuerpo de campanas a modo de espadaña, con dos arcos de medio punto.
El retablo mayor de la cabecera forma conjunto con los laterales y se construye en el siglo XX en un estilo ecléctico. El sagrario y las imágenes son también modernos. En el muro del brazo del crucero del lado del Evangelio cuelga un gran lienzo barroco de San Francisco Javier predicando, del siglo XVIII. Y cerca, un retablo de Nuestra Señora del Rosario del siglo XX. En el lado de la Epístola, un retablo simétrico dedicado a Santa Catalina.
La pila bautismal renacentista de alabastro es del siglo XVI.
cáliz
s.XVII
La sacristía conserva una colección de orfebrería de platería: dos cálices, uno en plata dorada del siglo XVII y el otro barroco en plata sobredorada de origen de Guatemala del siglo XVIII; un juego de crismeras barrocas de plata con forma de arqueta, de la primera mitad del siglo XVIII; una cruz parroquial de plata dorada, neoclásica, fechada en 1819 y un incensario de plata de la misma época y estilo; un ostensorio de plata, también neoclásico del siglo XIX; y un relicario tipo ostensorio de plata de San Andrés, ejecutado en 1864.
casas y palacios
Narvarte
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
* casa Loizqueteca. Presenta gorape protegiendo la entrada y tiene la originalidad de mostrar dos balcones.
casa Loizqueteca
* casa Arrechea es una hermosa edificación del siglo XVII, de tres alturas con balcón corrido en el superior. La puerta es un potente arco de medio punto con dovelas aveneradas y la rosca y jambas ornamentadas con una cenefa de rectángulos entrelazados. El segundo nivel presenta una original ventana en esquina en forma de arco de medio punto.
casa Arrechea
* casa Arribillaga. Se localiza en las afueras del pueblo. Se trata de una gran casa señorial con fachada de sillar dividida en tres cuerpos, siendo adintelada la puerta.
casa Arribillaga
Existen varias otras casas del siglo XVIII: el edificio del Ayuntamiento con puerta adinteleda, casa Susenea con balcón de madera corrido en el piso superior, casa Perunea, casa Oyerena con portal de medio punto.También existen casas de principios del siglo XX siguiendo modelos del XIX: casa Domingonea de 1905, casa Jubindoa.
casa en Narvarte
casa en Narvarte
se secó la planta trepadora que reprodujo el escudo de Navarra durante muchos años
casa en Narvarte
puente
Narvarte
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
puente en Narvarte
fuente
Narvarte
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
fuente en Narvarte
lavadero
Narvarte
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
lavadero en Narvarte
calera
Narvarte
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Juan Bautista
Oyeregui
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Juan Bautista
Construcción llevada a cabo a lo largo del siglo XVII, presentando incluso algunos elementos del siglo XVIII. Sin embargo, la existencia de dos puertas apuntadas de tradición tardogótica y una pila bautismal de la misma época indican que con anterioridad existió otra iglesia, posiblemente medieval.
Presenta planta de nave única de dos tramos, más un amplio crucero de brazos cortos y rectos, y cabecera pentagonal. El interior se encuentra enlucido imitando despiece de sillar. La nave se cubre con dos tramos de crucería, el crucero con falsa cúpula rebajada y los brazos del crucero con bóvedas de medio cañón. La cabecera lleva una falsa bóveda de horno avenerada, sostenidas por trompas que se ornan con conchas pintadas.
Posee dos sacristías y el coro de obra se sitúa a los pies de la iglesia.
casa parroquial adosada
a los pies de la iglesia
fachada principal
del lado de la Epístola
casa parroquial y triple arquería
de acceso al pórtico-atrio
portada tardogótica medieval
de arco apuntado
Al exterior, la casa parroquial del siglo XVII se adosa a los pies de la iglesia y presenta una arquería inferior de tres medios puntos sobre pilares de piedra. Actúa a modo de pórtico y cobija la portada de acceso a la iglesia de estilo tardogótico, testimoniando la existencia de una iglesia anterior medieval. Forma la portada un arco apuntado con el Agnus Dei en la clave y un guardalluvia protector que arranca de dos rostros humanos.Preside la cabecera un retablo mayor barroco, a juego con los dos colaterales que debieron terminarse hacia 1751. Su progrma iconográfico, relieves y esculturas, es romanista de hacia 1572. Conserva la policromía de origen. El expositor barroco en forma de templete cilíndrico es del siglo XVIII.
En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo barroco del siglo XVIII, dedicado a la Virgen del Rosario - representada en una bella imagen de la primera mitad del siglo XVII - que forma conjunto con el retablo mayor y su colateral simétrico del lado de la Epístola, dedicado a Santa Catalina en una imagen romanista.
En el sotocoro se encuentra la pila bautismal de época medieval.
En la sacristía se conservan varias piezas de orfebrería: cáliz de plata dorada de origen mejicano, de hacia el primer tercio del siglo XVIII;otro cáliz de plata dorada fechada en 1819, con punzones de Pamplona. Otras piezas son del siglo XIX: incensario de plata, ostensorio de plata dorada, dos relicarios, uno de San Juan Bautista en plata tipo ostensorio y el otro múltiple, también con estructura de ostensorio.
casas y palacios
Oyeregui
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
* casa-palacio Reparacea. Se trata de un palacio construido a finales del siglo XVIII. Se localiza en un extremo de Oyeregui, hacia el interior, junto al puente sobre el río Bidasoa. Se relaciona este palacio con los baztaneses de Errazu y de Gaston Iriarte de Irurita por su fisonomía, formada por dos torres extremas que se unen mediante un paramento de menor altura, de tres niveles frente a los cuatro de las torres.
portada neoclásica
fachada enlucida
torre lateral con balconescasa-palacio Reparacea
La fachada se encuentra enlucida, mostrando el sillar en los marcos de vanos y a modo de cadenas en las esquinas. La portada tiene ya sabor neoclásico con dos columnas dóricas que sostienen un entablamento, flanqueadas por sendas pilastras cajeadas. En el segundo y tercer nievel, dos balcones corridos de torre a torre. El paramento central queda protegido por una saliente cornisa en forma de gola, sobre la que asoman tres mansardas de influencia francesa. Las torres laterales poseen un pequeño balcón en cada altura.* casa Matxicotena.
casa Matxicotena
* casa Iriartea (1819)
casa Iriartea
En Oyeregui se encuentran numerosas casas populares exentas del siglo XVIII, blasonadas como Casa Petraronea, y no pocas decimonónicas en forma de grandes bloques cúbicos de cuatro alturas con puertas adinteladas, balcones de hierro en segunda o tercera altura y cubierta a cuatro aguas. casa Echeandía (1876) es un ejemplos de vivienda del siglo XIX.
casa Echeandía
casa en Oyeregui
casa en Oyeregui
casa en Oyeregui
casa en Oyeregui
puente de Reparacea
Oyeregui
Bértiz-Arana, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
|
|
|
||
|
|
Se localiza sobre el río Bidasoa frente al palacio de Reparacea.
Se trata de un puente recientemente restaurado, de origen medieval, del tipo llamado "lomo de dromedario", con un gran ojo de medio punto.