cendea de OLZA
merindad de Pamplona
Navarra
Haute-Navarre
cendea de Olza
municipio compuesto por 9 concejos
Arazuri
mapa
iglesia San Juan
ermita Santa María de la Peña
iglesia San Juan
Arazuri
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Juan
Construcción del siglo XVI, con algunas reformas y restauraciones intervenidas en el siglo XX. La portada del siglo XII podría indicar la existencia de una iglesia anterior, desaparecida, de estilo románico.
Presenta planta de nave única de tres tramos desiguales y cabecera pentagonal. Dos capillas se abren en el tramo siguiente al presbiterio, una de las cuales ha sido habilitada para alojar la caldera de la calefacción. La nave se cubre con tres bóvedas de terceletes separadas por fajones de medio punto, mientras que la cabecera recibe una bóveda de paños. Las capillas laterales se cubren con bóvedas de crucería simple. El primitivo coro era obra renacentista del siglo XVI, cubriéndose el sotocoro con bóveda de terceletes. La sacristía se cubre a cielo raso y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.
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cabecera exterior
poligonal
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muros del
lado del Evangelio
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cilindro de la escalera y torre sobre
el tramo de los pies de la nave |
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pórtico y torre en fachada
del lado de la Epístola
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pórtico
en el lado de la Epístola
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portada bajo pórtico en fachada del lado de la Epístola
s. XVI
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capiteles en portada
a los pies de la nave
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portada en fachada del muro
de los pies de la nave, s. XII
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capiteles en portada
a los pies de la nave
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Al exterior, muros de sillar de pequeño tamaño y algo irregular. La portada es románica del siglo XII y se localiza a los pies de la nave. Se compone de cuatro arquivoltas baquetonadas de medio punto. Se ubica otra portada de arco de medio punto del siglo XVI bajo un pórtico reconstruido recientemente en el lado de la Epístola. El plano adjunto en fotografía no señala esta portada. La torre se eleva sobre el tramo de los pies de la nave con un fuste prismático de origen medieval y un cuerpo de campanas del siglo XVI.
Las capillas laterales y el presbiterio albergan un conjunto de tres retablos historicistas de principios del siglo XX, dos de ellos neogóticos y el tercero neorrenacentista, con imaginería moderna. El retablo del presbiterio sustituye a otro anterior, romanista, del último tercio del siglo XVI. Una pequeña capilla acoge en el lado de la Epístola una pila bautismal del siglo XVI.
Se conserva en la sacristía un terno negro arreglado, que conserva bordados originales del siglo XVII. Sobre la cajonería de la sacristía apoya un pequeño retablo barroco de la primera mitad del siglo XVII que se corona con un frontón curvo partido. En él se venera un Cristo Crucificado, pequeña talla tardorromanista de buena calidad, de principios del siglo XVII.
En el capítulo de orfebrería, se custodian varias piezas, la mayor parte del siglo XIX: cáliz de plata liso con esquema barroco tardío, de 1799; otro cáliz de plata neoclásico de 1817; copón de plata de mediados del siglo XIX; incensario de plata fechado en 1819; y un ostensorio de cobre del siglo XIX.
ermita Santa María de la Peña
Arazuri
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
ermita Santa María de la Peña
Se localiza sobre unas margas, en lo alto del pueblo.
Construcción de origen medieval, en estilo gótico, del siglo XIV.
Presenta planta de nave única rectangular con muros de sillar y cubierta moderna a cielo raso.
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muro hastial
y espadaña
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capiteles corridos
ornamentados por hojas
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portada de arco apuntado
abocinada por cuatro arquivoltas
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Al exterior, la misma sencillez con muros también de sillar, apreciándose en ellos un recrecimiento sobre una pequeña cornisa de piedra, correspondiente a la nueva cubierta.
En un paramento saliente se encuentra la puerta de arco apuntado, de profundo abocinamiento integrado por cuatro arquivoltas muy molduradas sobre columnas con capiteles corridos ornamentados por hojas. La clave del arco interno luce un crismón trinitario.
Se conservan tres tallas en el interior, entre ellas, la Virgen de la Peña del segundo o tercer tercio del siglo XVI, de estilo de incipiente romanismo. Las otras imágenes, de Santa Lucía (s. XVI) y de San Francisco Javier, moderna.
No se conservan restos de la antigua ermita de Santa Lucía que se localizaba a orillas del río Arga y que según la tradición fue arrastrada por una riada.
casas y palacios
Arazuri
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
* castillo-palacio, antiguo Cabo de Armería.
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vista
general
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vista
general
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vista de dos torres
desde el exterior
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torre
de extremo
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vista de dos torres
desde el exterior
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torre de extremo
con matacán
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matacán
y ventana geminada gótica
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torre
con matacán
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patio
de armas
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puerta de arco apuntado
con dovelas
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Construcción con estructura de fortaleza de tradición medieval, con una planta cuadrada organizada en torno a un espacioso patio de armas y jalonada por cuatro grandes torres en los extremos. De las cuatro alas que originariamente poseyó el castillo-palacio, actualmente sólo se conservan dos organizadas en tres niveles, permaneciendo las cuatro torres, quedando únicamente de las otras alas los muros exteriores.
Perteneció a Lancelot de Navarra (1386-1420) a principios del siglo XV. Fue Lancelot hijo en bastardía de Carlos III el Noble (1361-1387-1425), obispo de Pamplona no confirmado por Su Santidad, y vicario general y administrador de la diócesis de Pamplona entre 1408 y 1420 con el título honorífico de “patriarca de Alejandría”. El palacio pasaría más tarde al linaje de los Beaumont.
blason de Lancelot
dormitorio bajo de la catedral de Pamplona
Conserva buena parte de sus elementos constructivos medievales, como la gran torre o torreón del antiguo patio de armas que incorpora dos puertas apuntadas, a diferente altura, una ventana geminada de arquillos trilobulados, entre otros.
En el exterior se manifiesta la función defensiva del palacio-fortaleza por la solidez y macicez de sus muros, salpicados de saeteras y pequeñas ventanas en forma de arcos apuntados.
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casa en Arazuri
casa en Arazuri
casa en Arazuri
casa en Arazuri
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Artázcoz
mapa
iglesia San Martín
Artázcoz
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Martín
Construcción del siglo XIII en estilo gótico, con reformas intervenidas en el siglo XVI cuando se añaden dos capillas laterales además de la sacristía y en el período barroco con la adición del pórtico. En 1944 se llevaron a cabo algunas restauraciones, entre ellas la renovación de la cubierta de las capillas.
Presenta planta de nave única de cuatro tramos, más cabecera poligonal de tres paños y dos capillas laterales en el tramo inmediato a ésta. Presenta muros y cubierta de sillar de pequeño tamaño. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado y la cabecera con bóveda de paños. Las capillas reciben bóvedas de crucería simple de factura moderna, ejecutadas en cemento. Un coro moderno se localiza a los pies de la nave y conserva el cilindro medieval con la escalera que sube a la torre. La sacristía se cubre con bóveda de crucería del siglo XVI y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.
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torre prismática sobre el
tramo de los pies de la nave
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torre y muros
del lado del Evangelio
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puerta adintelada
de ingreso al pórtico
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Al exterior, un pórtico barroco de sillarejo a cuya primitiva entrada en forma de arco semicircular de ladrillo se ha añadido otro ingreso más moderno, de diseño adintelado. El interior del pórtico se organiza en tres tramos cubiertos por dos bóvedas extremas de lunetos y una central de arista. El pórtico cobija la portada de acceso al templo, un gran arco apuntado del siglo XIV abocinado en cinco arquivoltas baquetonadas sobre sus correspondientes columnillas, con capiteles corridos labrados en estilo gótico. La torre sobresale destacadamente por encima de la nave.
Virgen con el Niño
Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de la primera mitad del siglo XVIII que sustituye a otro anterior del siglo XVII, del que nada se ha conservado. La iconografía es contemporánea del retablo, a excepción de la talla renacentista de estilo expresivista de la Virgen con el Niño, de la segunda mitad del siglo XVI. El sagrario es también contemporáneo del retablo, del siglo XVIII.
En la capilla del lado del Evangelio se ubica una talla de la Virgen del Rosario de origen gótico del siglo XIII, aunque transformada posteriormente en imagen de vestir. En ese lugar se encuentra un retablo protobarroco de la Virgen del Rosario de la primera mitad del siglo XVII, en donde se encuentran tres elegantes tallas de buena calidad y policromía original, de Santa Catalina, Santa Bárbara y la Virgen con el Niño. En el lado de la Epístola se encuentra otro retablo, simétrico del anterior, bajo la advocación de San Juan Bautista.
En un nicho del sotocoro se ubica una pila bautismal de época medieval.
pixide
s. XVI
En la sacristía se conserva sobre una cajonería romanista un Calvario también romanista, de finales del siglo XVI, de tipo popular, enmarcado por dos columnas que sostienen un frontón triangular.
Se conservan también en la sacristía algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata liso de mediados del siglo XVII; otro cáliz de plata fechado en 1797 y punzonado en Pamplona; copón de plata, también de finales del siglo XVIII o principios del XIX; ostensorio de bronce dorado, neoclásico; una bella píxide de plata del siglo XVI con perlado en las aristas; y una campanilla de bronce del siglo XVII.
Se documenta a finales del siglo XVIII una ermita, entonces derruida, bajo la advocación de San Gregorio.
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casas y palacios
Artázcoz
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
En Artázcoz se encuentran varios torreones de sillarejo del siglo XVI, rematados en palomar y cubiertos a dos aguas.
Destaca un conjunto de tres edificios del siglo XVI que forman una "U", dos de ellos adosados y el tercero exento. Los dos primeros presentan fachadas de sillarejo con tres niveles y cubierta a cuatro aguas. En uno de ellos se abre una gran puerta de medio punto coronada por un escudo. El segundo edificio adosado posee una planta en "L" y presenta un ingreso de arco apuntado. En el ala que forma ángulo se abre una pequeña ventana geminada de arquillos conopiales. El tercer edificio está formado por un cuerpo horizontal de dos niveles donde se sitúa una puerta de arco apuntado y un torreón en un extremo. En uno de los laterales se abre una segunda puerta de igual forma y una ventana bífora.
casa-torreón en Artázcoz
casa Dorreberria
casa-torreón en Artázcoz
casa en Artázcoz
casa en Artázcoz
casa en Artázcoz
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puente
Artázcoz
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
El puente medieval sobre el río Araquil se encuentra algo apartado del pueblo y conserva solamente un ojo de medio punto.
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Asiain
mapa
iglesia la Asunción
Asiain
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Construcción renacentista de la primera mitad del siglo XVI, que sustituye probablemente a otra iglesia anterior de origen medieval.
Presenta planta de amplia nave única de cuatro tramos más cabecera pentagonal, en cuyo tramo inmediato se abren dos capillas laterales que actúan a modo de crucero. Los muros se encuentran enlucidos. La nave se cubre con cuatro tramos de bóveda de crucería de tradición gótica, separados por fajones apuntados. La cabecera recibe una bóveda de paños y las capillas laterales, bóvedas de cañón. El coro se alza a los pies de la nave con una balaustrada de madera que apoya sobre un arco rebajado. Dispone el templo de dos sacristías, la antigua del lado del Evangelio lleva bóveda renacentista de terceletes y la otra se cubre a cielo raso, quedando adosada a la cabecera del lado de la Epístola.
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torre sobre el tramo
de los pies de la nave
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arco de medio punto con dovelas
de acceso a la lonja
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portada bajo arco-nichal
escarzano decorado
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portada de arco de
medio punto abocinado
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cabecera exterior poligonal
y muros de las dos sacristías
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cuatro arquivoltas
baquetonadas
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Al exterior, muros de pequeño sillar. La portada renacentista de ingreso del siglo XVI consiste en una puerta de arco de medio punto abocinado en cuatro arquivoltas baquetonadas y decoradas, que descansan en finas columnillas con pedestales poligonales de sabor gótico. La portada se cobija bajo un arco-nichal escarzano decorado. La torre es un potente bloque macizo que tan solo sobresale por encima de la nave en su cuerpo de campanas. En el muro hastial existe una puerta de medio punto cegada. Una lonja cierra el espacio que rodea la iglesia por el lado de la Epístola y se accede a ella por un gran arco de medio punto con dovelas radiales.
Preside el presbiterio un monumental retablo ochavado de estilo romanista, realizado en 1602-1612, en el que se aprovechan elementos de un retablo anterior ejecutado en 1575-1577. La policromía fue realizada en el período 1613-1625. Su escultura es de aceptable calidad y se encuentra dentro de los cánones del romanismo, con figuras hercúleas, de potentes anatomías y gran empaque de voluminosos paños que revelan un interés por el estudio del cuerpo humano. Destaca la elegante talla del grupo de la Asunción. El sagrario es algo anterior al retablo, aunque el expositor es moderno.
En el ámbito del presbiterio, señalar la original mesa de altar del retablo, consagrada en 1540. Su frente se recubre con decorativos azulejos que dibujan flores inscritas en círculos entrelazados.
En la capilla del crucero del lado del Evangelio se ubica un retablo dedicado a la Virgen del Rosario, de mediados del siglo XVII, que conserva su policromía original. La imagen de la Virgen es la única contemporánea del retablo. En el lado de la Epístola, cuelga un Cristo Crucificado romanista de finales del siglo XVI. En esta misma capilla se localiza la pila bautismal, pervivencia prsumiblemente de la primitiva iglesia medieval.
En el capítulo de ornamentos, se custodia en la sacristía una casulla y una dalmática rojas, de finales del siglo XVI.
ostensorio
Méjico s. XVII
cáliz
s. XVI
En la sacristía se conservan también algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca un ostensorio de plata sobredorada de procedencia mejicana, del último tercio del siglo XVII. Otras piezas incluyen dos cálices de plata, uno fechado en 1538 con influencia tardogótica y el otro de mediados del siglo XVII.
No se conservan restos de la antigua ermita San Pedro.
casas y palacios
Asiain
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
* palacio Cabo de Armería.
Se localiza al borde de la carretera que conduce a Izu, junto al río Araquil. Se trata de un edificio modificado y en parte mutilado que tuvo condición de Cabo de Armería. Corresponde al segundo tercio del siglo XVI y fue construido junto a otro anterior. Su planta se organizaba a modo de fortaleza con un cuerpo central cuadrado, dispuesto en torno a un patio, jalonadas sus esquinas por cuatro torreones cilíndricos y rodeado por un foso perimetral. De aquella primitiva estructura se conservan tres alas de sillar y sillarejo, el patio central y restos de un torreón cilíndrico junto al puente. En la fachada posterior que da al río se ofrece una galería adintelada sostenida por pilares de madera con zapatas. En el lateral se abre una puerta de medio punto y en la fachada principal, un portalón apuntado con una ventana en la parte superior geminada de arquillos, también apuntados. En el patio central un cubierto de naturaleza agrícola alberga algunas columnas con capiteles, restos de antigua edificaciones. Una columna con capitel puede también verse en el zaguán que da paso al este patio.
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vista
del palacio
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portada en fachada principal
arco de medio punto dovelado
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vestigios
de antiguo torreón
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portada lateral
de arco apuntado
y ventana geminada cerrada
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vista
lateral del palacio
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capitel
en columna del zaguán
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columna
del zaguán
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arco de medio punto
en zaguán
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antiguas columnas mostrándose como
pilastras en un muro moderno de ladrillo
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columna con capitel
en patio principal
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antiguo
patio de armas
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capitel
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capitel
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capitel
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El obispo Sánchez de Asiain se encuentra enterrado en el claustro gótico de la catedral de Pamplona.
Una visita a Asiáin descubre numerosas otras casas señoriales de interés, entre ellas:
* casa del Cantero.
Se localiza frente a la explanada donde se encuentra la iglesia. Se trata de un edificio de formato horizontal con dos niveles, puerta de arco apuntado de potentes dovelas y un escudo del siglo XVII con armas del conde de Guendulain.
casa del Cantero en Asiain
casa en Asiain
casa en Asiain
casa en Asiain
casa en Asiain
casa en Asiain
casa en Asiain
casa en Asiain
casa en Asiain
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puente
Asiain
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
puente en Asiain
Se localiza en la carretera que une Asiáin con Izu.
Está formado por varios arcos de medio punto y tajamares triangulares.
Fue mutilado y modificado en una reparación de 1987, a raíz de la cual se eliminaron dos de sus arcos.
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Ibero
mapa
iglesia la Asunción
iglesia antigua San Pedro
iglesia la Asunción
Ibero
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Construcción de finales del siglo XVIII que sustituye a la antigua parroquia gótica que se hallaba emplazada en un alto, convertida hoy en cementerio. La nueva parroquia utilizó elementos de la antigua y con el mismo propósito se desmontaron también cuatro ermitas que existían en el término.
Presenta planta de cruz latina de una sola nave sin división de tramos, con crucero de brazos rectos poco desarrollados y cabecera también recta. La nave se cubre con bóveda de lunetos, los brazos del crucero y cabecera con medio cañón, y el tramo del transepto con bóveda vaída sostenida por cuatro pilares. En las pechinas del crucero se localizan cuatro pinturas ovales que representan los Evangelistas. El coro es moderno y la sacristía se cubre con dos tramos de medio cañón, quedando adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
pórtico de ladrillo en fachada del lado del Evangelio
Al exterior, muros de sillarejo. La portada en forma de arco de medio punto se encuentra en un lateral del crucero en el lado del Evagelio, cobijada bajo un pórtico de ladrillo que abre dos arcos semicirculares en el frente y un tercero en el lateral corto que enlaza con la torre. Ésta queda añadida al muro hastial.
En un pequeño nicho del sotocoro se encuentra una pila bautismal de época medieval avanzada, posiblemente traída de la antigua parroquia.
Preside la cabecera un retablo mayor tardorromanista, de la primera mitad del siglo XVII, que procede de la antigua parroquia medieval. En general la escultura es de mediana calidad con voluminosas figuras con amplios ropajes de quebrados pliegues, lo que muestra un cierto avance hacia un incipiente naturalismo. La postura de las figuras anuncia el barroco. La policromía neoclásica de mármoles desluce el conjunto. El sagrario es anterior al retablo, de hacia 1600.
En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentran varias tallas, entre ellas una Virgen con el Niño que pudiera ser románica del siglo XII, aunque la imagen se halla retocada y transformada, especialmente en la expresión del rostro y el Niño es del siglo XVII. Se encuentra en ese lugar un pequeño retablo dedicado al Sagrado Corazón, de la primera mitad del siglo XVII, que conserva la policromía original. En el lado de la Epístola, un retablo barroco de transición hacia el estilo rococó, de mediados del siglo XVIII, bajo la advocación de la Virgen del Rosario.
En la sacristía se custodian varias piezas de orfebrería: tres cálices y un copón de plata, barrocos, del siglo XVIII; juego de crismeras de plata de finales del siglo XIX o principios del XX; cruz parroquial neoclásica de metal plateado, del siglo XIX; hostiario de plata, renacentista del siglo XVI; y un ostensorio neoclásico de metal plateado, del siglo XIX.
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iglesia antigua San Pedro
Ibero
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
antigua iglesia San Pedro
La antigua parroquia de San Pedro se conserva en ruinas y convertida en cementerio en lo alto de una pequeña colina.
Construcción de origen tardogótica, de finales del siglo XV o principios del XVI.
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nave convertida
en cementerio
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sepulturas
en sotocoro
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bóveda de paños en
cabecera recta
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puerta de arco de medio punto
en portada de arco apuntado
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Presentaba planta de nave única de tres tramos y cabecera poligonal, con capillas laterales en su tramo inmediato a modo de crucero. Se conserva la portada, un arco apuntado y abocinado en cuatro arquivoltas más guardalluvia exterior. El arco interior de la puerta describe un medio punto.
El ajuar de esta iglesia fue trasladado a la nueva parroquia de la Asunción.
sarcófago romano
Se conserva en el recinto cementerial de esta antigua parroquia un sarcófago romano con cubierta de piedra a dos aguas y un edículo de medio punto adosado al lado del Evangelio, del siglo XVI, cuya función pudo ser la de capilla bautismal. Hasta recientemente se utilizaba para la disección de cadáveres.
La talla gótica de San Pedro, muy deteriorada, se conserva en las dependencias de la nueva parroquia.
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casas y palacios
Ibero
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
* palacio de Puntos
Se localiza a la salida del pueblo. Está formado por dos cuerpos de diferentes alturas y unidos en ángulo. La puerta de ingreso se encuentra en el cuerpo horizontal y está formada por un arco apuntado con grandes dovelas. Sobre la puerta, una ventana geminada de arquillos semicirculares. El cuerpo más elevado, a modo de gran torreón, incorpora varios vanos de medio punto y de arco conopial.
palacio de Puntos
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puente
Ibero
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
puente en Ibero
fuente
Ibero
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
fuente en Ibero
Izcue
mapa
iglesia Santa Eulalia
parroquia antigua San Pedro
iglesia Santa Eulalia
Izcue
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia Santa Eulalia
Construcción de mediados del siglo XVIII, sustituye a la antigua parroquia de San Pedro que se conserva actualmente convertida en cementerio.
Presenta planta de nave única de cinco tramos, más cabecera semicircular. Los muros y las cubiertas se encuentran enlucidos, con pintura imitando despiece de sillar añadida en 1913. La nave se cubre con cinco bóvedas de lunetos. El ábside recibe una bóveda de horno enmascarada por una venera polícroma, pintada al mismo tiempo que los muros. Un coro de obra con balaustrada de madera se emplaza a los pies de la nave. La sacristía se cubre por vigas de madera y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
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pórtico y escuelas
adosadas a la iglesia
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ábside
semicircular
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torre adosada a
los pies de la nave
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Al exterior, unas antiguas escuelas quedan adosadas a la iglesia por el lado de la Epístola. En ese lado se abre una puerta adintelada del siglo XVIII sobre la cual una hornacina alberga una talla gótica del siglo XIV de la Virgen con el Niño. El fuste prismático de la torre queda adosado a los pies de la nave.
En un nicho del sotocoro se ubica la pila bautismal de piedra, contemporánea de la iglesia.
Preside la cabecera un retablo mayor ochavado de la primera mitad del siglo XVII, remodelado en el XIX, momento al que pertenece la policromía de mármoles que recubre toda la mazonería. La imaginería y el sagrario son contemporáneos del retablo. Bajo la escultura de San Pedro, una pequeña hornacina alberga la talla de Santa Eulalia. Acompañan al retablo mayor haciendo juego con él, dos retablos colaterales, el del lado del Evangelio dedicado a la Virgen de Fátima y el otro, a la Virgen.
En la sacristía se guarda una talla del Salvador, gótica, del siglo XIV. La cajonería manierista de la sacristía es de principios del siglo XVII, tallada con motivos geométricos.
cruz parroquial
s. XV
En el capítulo de orfebrería destaca una cruz parroquial de plata con apliques dorados, del segundo tercio del siglo XV, punzonada en Pamplona. Presenta brazos abalaustrados, crucero cuadrado y nudo poliédrico de tradición gótica, que se recubren con abundante decoración renacentista. Presenta similitudes con la cruz del Ayuntamiento de Pamplona. Entre otras piezas: hostiario barroco de plata dorada; relicario de plata del siglo XIX con forma de ostensorio; dos cálices de plata fechados en 1814 y 1860; y un copón barroco de plata del siglo XVIII.
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parroquia antigua San Pedro
Izcue
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia antigua San Pedro
La antigua parroquia de San Pedro fue sustituída por otra construida de nueva planta a mediados del siglo XVIII, bajo la advocación de Santa Eulalia.
La antigua parroquia era protogótica de principios del siglo XIII y actualmente sirve de cementerio.
Presentaba planta de nave única de cuatro tramos y cabecera semicircular más estrecha.
Se mantienen en pie los muros de sillarejo, mientras que las cubiertas han desaparecido, quedando únicamente la de la cabecera, una bóveda de horno precedida de un arco de medio punto de embocadura.
Al exterior ofrece un aspecto macizo con la cabecera de trazado semicircular. La puerta de ingreso es un sencillo arco de medio punto.
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casas y palacios
Izcue
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
Son frecuentes las casas de dos niveles con fachadas de sillarejo o enlucidas y puertas de medio punto.
* existe en Izcue una casa-torreón de sillarejo del siglo XVI que en uno de sus frentes lleva una pequeña ventana geminada de arquillos apuntados.
* casa de Martín de Garo. Pertenece esta casa a la tipología tradicional de Izcue. Muestra un cuerpo muy horizontal de dos niveles con portada de ingreso de arco de medio punto dovelado. La clave del arco lleva una inscripción con la fecha de 1740.
casa Martín de Garo en Izcue
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fuente
Izcue
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
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lavadero
Izcue
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
lavadero en Izcue
Izu
mapa
iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Izu
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Construcción de origen medieval, remodelada en el siglo XVI recibiendo entonces su fisonomía actual.
Presenta planta de cruz latina con nave de dos tramos, crucero de brazos rectos y cabecera poligonal. El tramo de los pies, que corresponde a la épca medieval, se cubre con una sencilla bóveda de cañón apuntado, en tanto que para el resto del edificio se utilizan cubiertas propias del siglo XVI: bóvedas de terceletes para el segundo tramo y el transepto, bóvedas de medio cañón para los brazos del crucero y cubierta de paños para la cabecera. Los muros se encuentran enlucidos imitando sillar. Un coro alto sobre arco escarzano se sitúa a los pies de la nave. La sacristía es también del siglo XVI, se cubre con una bóveda de terceletes y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.
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torre, cabecera y fachada
del lado de la Epístola
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portada
bajo tejadillo
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muros del
lado del Evangelio
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portada de arco de medio punto sobre pilastras cajeadas
s. XVI
Al exterior, muros de sillarejo y aspecto macizo. Junto al lateral del brazo del crucero, del lado del Evangelio, se sitúa un pequeño pórtico moderno que protege la puerta de ingreso que forma un arco de medio punto sobre pilastras cajeadas, del siglo XVI. La torre forma un potente fuste que se alza sobre el último tramo de la nave.
Preside el presbiterio un retablo mayor de la primera mitad del siglo XVII. La escultura es de tendencia naturalista y carácter popular. La policromía es original, siendo el sagrario de la misma época que el retablo, con un expositor moderno.
En el brazo del crucero, del lado del Evangelio, se encuentra un retablo barroco dedicado a la Virgen del Rosario, de la segunda mitad del siglo XVII, formando pareja con su colateral del lado de la Epístola, dedicado a un Santo Obispo.
En el sotocoro se localiza una pila bautismal de piedra de origen medieval.
En la sacristía se conserva un sagrario romanista de hacia 1600. En el capítulo de orfebrería se custodian algunas piezas: dos cálices, uno peruano de plata dorada del siglo XVIII, aunque todavía de esquema purista y el otro de plata de mediados del siglo XVII; y un copón de plata del siglo XVIII sin decorar.
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casas y palacios
Izu
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
* torreón de Izu
Queda adosado a una casa cercana a la iglesia, de fachada enlucida, que presenta dos entradas, una de arco de medio punto y otra recta enmarcada por cintas del siglo XVIII o XIX. El torreón es cuadrangular de sillarejo, del siglo XVI con palomar.
torreón y casa enlucida anexa
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fuente
Izu
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
fuente en Izu
Lizasoain
mapa
iglesia San Lorenzo
ermita Virgen de Legarra
iglesia San Lorenzo
Lizasoain
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Lorenzo
Construcción del siglo XIX imitando modelos barrocos y sustituyendo a la anterior parroquia que ocupaba un emplazamiento más elevado.
Presenta planta de nave única rectangular de cinco tramos, incluída la cabecera recta. Los muros llevan pintura imitando despiece de sillar. Los cinco tramos de la nave se cubren con bóvedas de lunetos sobre fajones de medio punto, enlucidas reproduciendo modelos geométricos. El coro apoya sobre un arco escarzano, posiblemente traído de la antigua parroquia. La sacristía se cubre con vigas de madera y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
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torre adosada al tramo
de los pies de la nave
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fachada principal
del lado de la Epístola
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apertura de grieta (2006)
en muro de los pies
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pórtico de doble arco
tipo escarzano
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Cordero Místico entre
los arcos del pórtico
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portada
de arco escarzano
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Al exterior, muros de sillar y un pórtico de piedra con dos arcos de trazado escarzano que protege la puerta de acceso al templo, también ésta de arco escarzano. La torre se adosa a los pies de la nave por el lado de la Epístola.
El retablo mayor del presbiterio es moderno, de gusto ecléctico. Acoge una imagen de San Lorenzo del segundo tercio del siglo XVI, de rasgos expresivistas, aunque muy retrocada.
En el presbiterio, el muro del lado del Evangelio acoge un retablo dedicado a la Virgen del Rosario, protobarroco de la primera mitad del siglo XVII. La escultura es de mediana calidad y desmerece aún más por el repinte de tonos marrones con el que ha sido recubierta la primitiva policromía. Formando pareja con ese retablo, su colateral simétrico dedicado a San Miguel.
Una bella pila bautismal de época medieval se encuentra en el sotocoro.
En la sacristía se conservan algunas tallas, todas ellas barrocas del siglo XVII.
hostiario renacentista
s. XVI
En el capítulo de orfebrería se conservan en la sacristía algunas piezas: cáliz liso de plata de mediados del siglo XVII; otro cáliz de plata de la segunda mitad del siglo XVIII; copón liso de plata, del siglo XIX; y un hermoso hostiario de plata, renacentista, del siglo XVI con punzones de Estella, en forma de caja cilíndrica con cubierta cónica coronada por una esfera.
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ermita Virgen de Legarra
Lizasoain
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
Se localiza cercana al pueblo.
Construcción sencilla de aspecto reconstruido que no presenta elemento alguno que permita una datación fiable.
Presenta planta de nave rectangular irregular, cubierta con techumbre de viguetas.
Al exterior, una sencilla puerta de ingreso en forma de arco apuntado con motivos geométricos labrados en su clave. Sobresale por encima de la cabecera una espadaña moderna.
Conserva un púlpito de yesería del siglo XVIII y una talla popular de la Virgen con el Niño, románica de finales del siglo XII.
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casas y palacios
Lizasoain
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
* casa gótica.
Edificio tardogótico del siglo XVI. Se localiza junto a la iglesia con un gran portalón de arco apuntado sobre el que se encuentra una ventana geminada.
casa gótica frente a la iglesia
* casa Barbarenecoa.
Edificio de formato horizontal, consta de tres niveles con un gran portalón de medio punto enmarcado por un paramento de sillar y una galería de arcos de medio punto en el piso superior. Luce dos blasones en el segundo nivel, uno barroco y el otro rococó, inscribiéndose en el primero la fecha de 1666.
casa Barbarenecoa
casa en Lizasoain
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fuentes
Lizasoain
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
* la "fuente de la ermita" se localiza a unos cien metros de la ermita de Legarra, no muy lejos del pueblo. Se trata de una fuente gótica cubierta por una bóveda apuntada que arranca de una imposta.
* cerca de la iglesia se encuentra una fuente de construcción reciente.
fuente cerca de la iglesia
Olza
mapa
iglesia San Blas
convento del Carmelo
centro de retiro espiritual Artacea
iglesia San Blas
Olza
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Blas
Construcción de origen medieval, de finales del siglo XII o principios del XIII, época de transición del estilo románico al gótico en tiempos del reinado de Sancho VII el Fuerte (1154-1194-1234) o de su padre Sancho VI el Sabio (1132-1150-1194). En el siglo XVI se llevó a cabo una importante ampliación y remodelación que configuró su aspecto actual.
Presenta planta de cruz latina con nave de tres tramos, de los cuales los dos primeros son de menor anchura y corresponden al edificio medieval, crucero de brazos rectos y cabecera recta. Se abre en el tercer tramo, del lado de la Epístola, una capilla que se comunica de forma abierta con el brazo del crucero, logrando un amlpio espacio abierto, poco usual en las iglesias de esta época. Los muros y las cubiertas se encuentran enlucidos. Los tramos medievales de la nave se cubren por bóvedas de cañón apuntado, mientras que el crucero, sus brazos y la capilla lateral lo hacen con bóvedas estrelladas, propias del siglo XVI. La cabecera se cubre con bóveda de terceletes. Un coro de obra se emplaza a los pies de la nave sobre un arco escarzano. La sacristía se cubre con bóveda de medio cañón y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
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torre medieval sobre los
dos tramos de los pies de la nave
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torre prismática
a los pies de la nave
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torre
y cuerpo de la escalera
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muros del lado
del Evangelio
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torre y fachada principal
del lado de la Epístola
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frontón triangular cerrado de la portada
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puerta recta entre columnas dóricas
Al exterior, los muros evidencian las diferentes etapas constructivas de la iglesia: sillar irregular en la parte medieval y bien escuadrado en la remodelación y ampliación del siglo XVI, lo que no ofrece un aspecto de uniformidad estética.
La portada de ingreso coincide con la ubicación de la capilla lateral y está formada por una puerta recta entre columnas dóricas que sostienen un friso decorado con los bustos de San Pedro, el Padre Eterno y San Pablo. Se corona con un frontón triangular cerrado.
La torre se alza sobre los dos primeros tramos a los pies de la nave, según la tipología medieval.
retablo mayor
el Santo Entierro
retablo mayor
la Asunción de la Virgen
retablo mayor
Preside el presbiterio un retablo mayor renacentista del segundo tercio del siglo XVI dedicado a San Miguel, que combina tallas con tablas de pintura. La escultura es de mediana calidad con figuras enjutas, de anatomías adelgazadas y rostros sufrientes, según el estilo expresivista de la época. La pintura sigue otros modelos de mejor calidad, con rasgos manieristas y pintura dibujística en la que predominan colores tornasolados combinados con rojo. En el banco, las pilastras albergan las pequeñas esculturas de los cuatro Evangelistas, flanqueando los grupos del Santo Entierro y la Resurección. El primer cuerpo acoge las escenas pintadas de la Anunciación y la Epifanía, en tanto que el segundo se reserva para la Coronación de la Virgen y el Nacimiento. La calle central se destina a los bultos de San Blas en el primer cuerpo, vestido de pontifical, y la Asunción de la Virgen en el segundo. El ático se reserva para el Calvario entre las tablas de los reyes bíblicos David y Salomón, que a su vez aparecen flanqueadas por la escena de la Decapitación de San Blas y la talla de un santo Obispo.
El sagrario es moderno sobre una peana del siglo XVII.
En el brazo del crucero del lado del Evangelio se ubica un retablo barroco bajo la advocación del Sagrado Corazón, de la primera mitad del siglo XVII, con imaginería moderna. En el lado opuesto de la Epístola, un retablo casi simétrico dedicado a San Miguel, con tallas del siglo XVI. La de San Miguel conserva una bella y elegante policromía de oros y azules.
Junto al retablo del Sagrado Corazón se encuentra la pila bautismal de piedra de época medieval, contemporánea de la iglesia.
cáliz
s. XVI
En la sacristía se custodian algunas tallas, entre ellas un Crucifijo romanista de finales del siglo XVI.
En el capítulo de orfebrería, se custodian en la sacristía varias piezas: un bello cáliz bajorrenacentista de plata, de la segunda mitad del siglo XVI con decoración cincelada; otro cáliz de plata, barroco, fechado en 1709 y punzonado en Pamplona; un copón liso de plata del siglo XVIII; una crismera de plata de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, con forma de arqueta; un hostiario barroco de plata del siglo XVIII; el relicario neoclásico de San Blas, de plata, tipo ostensorio, fechado en 1789; y un viril barroco de plata dorada con rayos lisos y flameados.
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convento del Carmelo
Olza
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
convento del Carmelo y centro de Artacea
convento del Carmelo
Se trata del Convento de Carmelitas Descalzas de Echavacoiz que ha sido trasladado a Olza en el año 2009.
Se localiza junto al centro de retiro espiritual del Opus Dei de Artacea.
La comunidad debe su origen a la llegada a Navarra de las carmelitas del Carmelo de Condom-Prouillam, Francia, que en 1901 abandonaba su tierra huyendo de la persecución religiosa, como otras muchas comunidades y congregaciones religiosas de Francia.
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centro de retiro espiritual Artacea del Opus Dei
Olza
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
centro Artacea, Olza
Se localiza fuera del pueblo de Olza en una loma asomando hacia el valle.
Se encuentra junto al nuevo Convento de Carmelitas Descalzas.
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casas y palacios
Olza
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
* palacio de Olza
Se trata de un edificio del siglo XVI formado por un cuerpo horizontal de sillarejo entre dos torreones en los extremos con palomares. El ala central presenta una portada de arco apuntado con la rosca moldurada y clave labrada con una láurea circular. Sobre la puerta luce un pequeño blasón renacentista.
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ala central
flanqueada de torreones
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ala central
del palacio
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torreón
con palomar
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palacio de Olza
* torre de Olza
Se trata de una construcción tardogótica del siglo XVI de planta rectangular y muros de sillarejo y sillar, cubierta a cuatro aguas. Tiene una puerta de arco apuntado y encima de ella, dos ventanas enrejadas. En un lateral se abre una pequeña ventana geminada de arquillos semicirculares. Remata la torre en una doble imposta bajo el alero.
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puerta de arco apuntado
con grandes dovelas
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torre de Olza
* casa Doussinague.
Se localiza en la parte baja del pueblo. Tiene formato horizontal en desnivel, pasando debido a ello de dos a tres niveles y corresponde al siglo XVI.
Se accede por un portalón de arco ligeramente apuntado.
En los pisos superiores, cinco ventanas rectas sin rejas.
casa en desnivel de dos y tres niveles
s. XVI
La fachada sur ha sido reformulada a principios del siglo XX convirtiendo el conjunto en una casa señorial con jardín. Esta fachada, de estilo historicista, incorpora una galería de arcos de medio punto en el nivel superior y debajo un escudo moderno. En el vecino señorío de Aldaz de Echavacoiz se ubica una casa-palacio que también incorpora en el nivel superior una galería de ventanas-arquillos de medio punto.
fachada sur
principios s. XX
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vista de la
fachada sur
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fachada sur del s. XX
y lateral antiguo del s. XVI
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portada
de medio punto
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blasón
e imagen del Sagrado Corazón
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casade Doussinague
Detrás de la iglesia se encuentra una pequeña casa del siglo XVI con un hermoso gran portalón de arco apuntado y sobre él una ventana recta.
casa en Olza
casa en Olza
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fuente
Olza
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
fuente en Olza
Se localiza a la entrada del pueblo, junto a la entrada de casa Doussinague.
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Ororbia
mapa
iglesia San Julián
Ororbia
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Julián
Construcción de origen protogótico de finales del siglo XII o principios del XIII, con importantes reparaciones efectuadas en la primera mitad del siglo XV. Estas obras se continuaron en el siglo XVI, momento en que se acomete el coro y la sacristía. En el siglo XVII se remodeló la torre y se restauró un arco de la portada de ingreso.
Presenta planta de nave única de cuatro tramos, más cabecera pentagonal y dos capillas en su tramo inmediato que hacen las veces de crucero. Una capilla bautismal, vestigio de la época protogótica, se emplaza a los pies de la nave construida en el siglo XVI. La nave se cubre con cuatro tramos de bóveda de crucería, la cabecera con bóveda de paños y las capillas laterales y la bautismal con bóvedas de cañón apuntadas. El coro se emplaza en el tramo de los pies de la nave. La sacristía se cubre con bóveda de terceletes y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
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fachada principal
del lado de la Epístola
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puerta
cegada
del lado del Evangelio
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torre y muros
del lado del Evangelio
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portada medieval
de arco apuntado
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torre adosada al tramo de los pies de la nave
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Al exterior, muros de pequeño sillar. La puerta de ingreso medieval consiste en un arco apuntado, abocinado en cuatro arquivoltas formadas por dobles baquetones con dobles columnillas baquetonadas, coronadas por capiteles corridos de hojas. Las reparaciones efectuadas en el siglo XVII afectaron levemente a un arco. La torre queda adosada al muro hastial y conserva el arranque protogótico con dos arcos apuntados y cegados que debieron constituir el primitivo acceso de la primitiva iglesia. El fuste prismático con doble hueco de medio punto para las campanas corresponde a principios del siglo XVII.
retablo mayor
detalle
San Julián vestido elegantemente a la moda del Emperador Carlos V
San Julián
tabla, retablo mayor
construcción del hospital
tabla, retablo mayor
Preside el templo un monumental retablo mayor renacentista, de hacia 1530, que reúne uno de los conjuntos más notables de tablas pintadas en el arte navarro de su época. Las esculturas, contemporáneas del retablo y cercanas al expresivismo, están reservadas únicamente para las siete hornacinas del banco, entre las que destaca la Virgen con el Niño y con San Juanito, y para la hornacina de la calle central, del titular San Julián que se halla elegantemente ataviado a la moda del Emperador Carlos V. El resto del retablo se cubre con hermosas tablas pintadas que muestran un compromiso entre la corriente de influencia flamenca y germánica por un lado y el italianismo renacentista por el otro, de escenas de composición muy cuidada y equilibrada. Muestran un gran gusto por lo narrativo, un interés muy destacado por el paisaje, y una simetría, elegancia de los personajes, perspectiva y arquitecturas de enmarque que indican la influencia de las nuevas corrientes italianas. La minuciosidad en los detalles y la profundidad en los paisajes ponen de manifiesto la influencia también de lo flamenco y germánico, como se observa en las estampas de Durero y en los pintores rafaelescos flamencos. Los colores son intensos con predomio de los rojos, verdes y azules salpicados de golpes de negro y de un luminoso blanco.
En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un retablo purista de mediados del siglo XVII, bajo la advocación del Sagrado Corazón, con policromía de época. En el lado de la Epístola, el retablo de la Inmaculada Concepción es una copia moderna de su colateral simétrico del Sagrado Corazón.
En el coro se conserva una sillería de hacia 1670 presidida por un decorativo sitial, coronado por un frontón de volutas. Hace juego con la sillería un facistol de triple pie. El lienzo de San Juan Bautista puede ser barroco, del siglo XVII.
En la capilla bautismal se encuentra la pila medieval, sobre la que se venera un Cristo Crucificado renacentista del segundo tercio del siglo XVI, de estilo expresivista y tosca factura, con policromía moderna. También se conserva en esta capilla un hachero de triple pie, del siglo XVII, con una meritoria decoración de escamas, estrías helicoidales y capitel corintio.
En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería: dos cálices barrocos de plata del siglo XVIII y otro fechado en 1860; copón barroco de plata del siglo XVIII; juego de crismeras neoclásicas de plata del siglo XIX; cruz parroquial de plata dorada fechada en 1828; hostiario de plata de finales del siglo XVIII; incensario y naveta neoclásicos de plata, fechados en 1820; ostensorio neoclásico con un sol rococó de la segunda mitad del siglo XVIII; relicario barroco, tipo ostensorio, de San Julián, de la segunda mitad del siglo XVIII; y otro relicario dedicado al velo de la Virgen, también tipo ostensorio, fechado en 1929.
crucero
Ororbia
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
Se localiza el crucero junto al puente medieval.
Se trata de un crucero fechado en 1540, emplazado sobre una grada circular en la que asienta un pedestal cuadrado y una columna de capitel corintio.
La cruz se adorna con piñas en los extremos y presenta a Cristo Crucificado en el anverso y la Virgen con el Niño en el reverso, de estilo expresivista.
Se encuentran cruceros semejantes en Tiebas, cementerio de Pamplona y en el Señorío de Sarría, cerca de Puente la Reina.
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casas y palacios
Ororbia
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
En Ororbia se descubren varias casas antiguas de interés:
Al otro lado de la iglesia se encuentra una casa construida a mediados del siglo XVI que se ajusta a la tipología de esta zona, alturas de tres niveles, fachadas de sillarejo, a veces enlucidas, portalones de medio punto y tejados a cuatro aguas.
Se encuentra cerca otra casa fechada en 1785.
El Ayuntamiento debe ser de 1831.
Ayuntamiento de la cendea de Olza en Ororbia
casa en el cruce de carreteras
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puente
Ororbia
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
puente antes de su modernización
Se localiza a la salida del pueblo, sobre el río Arga.
Se trata de un puente medieval de cinco ojos de medio punto entre tajamares, recientemente modernizado.
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pozo
Ororbia
Olza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra
pozo en Ororbia