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cendea de IZA


merindad de Pamplona


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Iza.svg
cendea de Iza

 

 

Aguinaga de Iza

Cía

Ochovi

Aldaba

Erice de Iza

Ordériz

Aldaz

Gulina

Sarasa

Áriz

Iza

Sarasate

Atondo

Larumbe

Zuasti



Rectángulo redondeado: su colaboración


municipio compuesto por 13 concejos y 2 lugares habitados (Ordériz y Zuasti)
y 1 caserío (señorío de Aldaz de Echavacoiz)




Aguinaga de Iza

mapa

iglesia San Pedro
ermita la Trinidad de Erga

iglesia San Pedro
Aguinaga de Iza
Iza, cendea de
merindad de Pamplona
Navarra 



iglesia San Pedro



Construcción gótica rural, de la segunda mitad del siglo XIII.

Presenta planta de ancha nave única rectangular de tres tramos incluída una cabecera recta. El primer tramo y la cabecera reciben bóvedas de crucería, mientras que el segundo tramo recibe bóveda sixpartita. El primer tramo presenta un doble arco apuntado de ingreso sostenido por un pilar adosado y una columna de fuste circular con capitel. El coro se emplaza a los pies de la nave.


fachada principal y portada
a los pies de la iglesia


torre y muros del lado
de la Epístola


torre sobre el tramo
de los pies de la iglesia

 

Al exterior, muros de sillar de pequeño tamaño. La puerta se abre a los pies de la nave y consiste en un sencillo arco de medio punto, bajo un pórtico de planta cuadrada en el que se practica un arco de medio punto en cada uno de sus tres lados. Esta puerta sustituye desde la década de 1940 a la primitiva portada gótica situada en el lado de la Epístola, que actualmente permanece cegada. No han quedado vestigios de esta puerta que se documentó como obra destacada del estilo gótico.

La torre se alza a escasa altura sobre sobre el último tramo de la nave.

En el presbiterio se veneran varias imágenes modernas, a excepción del grupo de la Trinidad que procede de su Ermita, una interesante escultura gótica del siglo XIV de buena calidad. Se conserva también la pila bautismal en piedra.

En la sacristía se conservan dos cálices, uno de plata del siglo XIX y el otro de plata dorada fechado en 1864.

El Museo Diocesano de Pamplona conserva ocho tablas pintadas con anterioridad a 1550, que constituían parte del retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Aguinaga y en las que se combinan las influencias de los estilos flamenco de corte expresivista y la renacentista italiana con dominio del espacio y la perspectiva.

ermita la Trinidad de Erga
Aguinaga de Iza
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


ermita la Trinidad del monte Erga


Se localiza en la muga de Aguinaga y Aizcorbe, en lo alto del monte Erga, a unos 1.000 metros de altitud.

Ni su estructura arquitectónica, ni la documentación existente permiten aventurar el origen de la construcción. Se percibe no obstante una reforma del siglo XVIII que afectó principalmente a la puerta de ingreso.

Presenta planta de ancha nave rectangular con cabecera recta, existiendo en el interior seis pilares que soportan una techumbre de madera a dos aguas.


fachada principal y portada
a los pies de la nave

 


escalinata
y fachada principal

la ermita en dibujo antiguo



Al exterior, muros de sillarejo parcialmente revocado en 1887, como en el interior. Una escalinata de piedra conduce a la puerta de acceso, un arco de medio punto de rosca moldurada practicado en el muro hastial de los pies. Por encima del tejado se eleva una espadaña moderna que sustituye a la torre primitiva, existente todavía en el siglo XVIII.

En el muro testero se ha practicado un nicho que alberga una copia en pasta del grupo escultórico de la Trinidad que se trasladó a la parroquia.

Se conserva una mesa de altar del siglo XVIII ejecutada en jaspe rojizo, el mismo material utilizado en la aguabenditera que se ubica frente a la entrada.

casas y palacios
Aguinaga de Iza
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


El antiguo Palacio Jaureguía con fachada de sillar data del siglo XVI y presenta un gran arco de medio punto de acceso.

Otras casas son de interés en Aguinaga: casa Viticorena de 1753, que dispone de dos portalones de medio punto abiertos a diferente altura; casa Iñorena, también del siglo XVI, con doble ingreso de medio punto y balcón de madera en el nivel superior; o casa Martinsancena, fechada en 1728, con los muros parcialmente enlucidos, entre otras casas.

casa en Aguinaga

casa en Aguinaga


fuente-abrevadero
Aguinaga de Iza
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


fuente-abrevadero en Aguinaga

lavadero
Aguinaga de Iza
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


lavadero en Aguinaga

 

 


Aldaba

mapa

iglesia de la Asunción
Aldaba
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia Nuestra Señora de la Asunción



Construcción barroca del siglo XVIII levantada posiblemente en lugar de otro edificio anterior medieval, del que tan sólo se conserva actualmente la pila bautismal.

Presenta planta de cruz latina de nave única de tres tramos, crucero de brazos rectos y cabecera pentagonal al interior. Los muros se encuentran enlucidos imitando sillar y se cubren con bóvedas de lunetos en la nave, brazos del crucero y cabecera, la cual termina en una falsa bóveda avenerada. El tramo central del crucero se cubre con bóveda de aristas. El coro se eleva en el primer tramo de la nave sobre un arco de embocadura rebajado y lleva una balaustrada de madera. La sacristía, cuya construcción puede corresponder al siglo XVI, se cubre por bóveda de terceletes que conserva su policromía primitiva y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.


torre y arco de acceso a la lonja
en fachada principal

 


torre y pórtico en fachada principal
del lado de la Epístola


portada barroca bajo
pórtico de doble arcada de ladrillo

 


arco de acceso
a la lonja



Al exterior, muros de sillarejo anteriormente enlucido. El pórtico lleva dos arcadas de medio punto en ladrillo sobre pilares de piedra y se cubre con dos tramos de bóvedas de lunetos con decoración geométrica. Cobija el pórtico una puerta de ingreso barroca de arco de medio punto con rosca moldurada, flanqueado por dos pilastras cajeadas de orden dórico, que soportan un friso recuadrado y un frontón triangular superior, rematado en pirámides con bolas.

La torre sobresale por encima del tramo de los pies de la nave. La lonja que rodea la iglesia incluye un arco de medio punto de sillar culminado por una hornacina de ladrillo con frontón triangular.

La pila bautismal de época medieval se encuentra en el sotocoro.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo protobarroco, de principios del siglo XVII. La escultura es en general de mediana calidad en estilo tardorromanista. La mazonería conserva la policromía original, presentando las figuras una pintura de colores planos propia del siglo XVIII. Próxima al retablo se encuentra una talla del siglo XVI de San Miguel alanceando al dragón, que se localizaba antiguamente en la hornacina del arco de la lonja que rodea la iglesia.

En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentra un retablo neoclásico dedicado a la Virgen con el Niño, de finales del siglo XIX. La imagen de la Virgen es románica del último cuarto del siglo XII, y sigue el modelo de Pamplona-Irache con la Madre sedente y hierática. En el lado opuesto de la Epístola, un retablo dedicado a la Inmaculada, simétrico del anterior, con imágenes modernas. El antiguo titular de este retablo fue San Miguel, conservándose su talla barroca en la sacristía, juntamente con una cruz de madera del siglo XVIII con incrustaciones de cristal y un Crucificado gótico, de cobre, del siglo XV.

La sacristía conserva también un cáliz-ostensorio de plata dorada realizado a finales del siglo XVIII en estilo rococó y un copón de plata, barroco del siglo XVIII.

casas y palacios
Aldaba
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra



En Aldaba las construcciones exentan poseen escasa altura, dos niveles, fachadas de sillarejo, arcos de medio punto o bien apuntados como ingreso y tejados a dos o cuatro aguas. Suelen conservar sus fachadas elementos de tradición gótica como ventanas geminadas.

Una casa que responde a lo descrito, incorpora un bonito escudo del siglo XVI que repite las mismas armas que la lauda sepulcral que se ubica en el pórtico de la iglesia e inscribe la fecha de 1756. En el segundo nivel se abren dos ventanas bíforas de arquillos conopiales.

casa en Aldaba



Otra casa de fachada de sillarejo muestra un portal apuntado gótico, en cuya clave luce un escudete con un árbol arrancado y dos lobos pasantes en orla de cadenas.

casa en Aldaba

casa en Aldaba

casa en Aldaba


casa en Aldaba


casa en Aldaba


señorío de Aldaz de Echavacoiz

(caserío)

mapa

iglesia San Esteban
señorío de Aldaz de Echavacoiz
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia San Esteban




Construcción de origen protogótico, de principios del siglo XIII.

Presenta planta de nave única rectangular sin división en tramos, y cabecera recta. Los muros se encuentran enlucidos imitando a sillar, sobre los que se eleva una cubierta lisa con vigas de madera que sustituye a la primitiva cubierta de medio cañón. El coro se emplaza a los pies de la nave, sobre viga adintelada de madera. La sacristía queda adosada detrás de la cabecera.


torre prismática y muros
del lado del Evangelio


fachada principal
del lado de la Epístola


torre medieval sobre el
tramo de los pies de la nave

 

Al exterior, muros de sillar irregular. La portada está formada por dos arquivoltas apuntadas de sección cuadrada. La torre se emplaza a los pies de la nave y conserva el fuste prismático medieval, con dos arcos rebajados y cornisa de remate.

Preside el presbiterio un pequeño retablo renacentista de San Esteban, del segundo tercio del siglo XVI. Incluye un conjunto de seis tablas pintadas del tercer cuarto del siglo XVI, con influencia flamenca e italiana. La talla de San Esteban, de rostro expresivista, es de esta misma época o un poco anterior.

Se conserva la pila bautismal de época medieval.

Próximo a la cabecera se ubica un sagrario de piedra, de comienzos del siglo XVI, con arco conopial.


casas y palacios
señorío de Aldaz de Echavacoiz
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

palacio del señorío de Aldaz de Echavacoiz

vista posterior del torreón del palacio

Destaca en el Señorío su palacio, un gran bloque de forma horizontal. que probablemente corresponde a dos períodos constructivos. El más antiguo, gótico, de muros de sillar irregular, conserva una ventana geminada de arcos apuntados. La parte más moderna de muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas y vanos, parece una ampliación de la primera, posiblemente efectuada a principios del siglo XX. 

Presenta tres niveles, el primero con puerta ligeramente apuntada de rosca moldurada. En el tercer nivel, una galería de cuatro arcos de medio punto. Presenta esta fachada un cierto parecido de estilo con la fachada sur de la casa señorial de Doussinague en el cercano pueblo de Olza, fachada que fue reformulada a principios del siglo XX, pudiendo pensarse que ambas edificaciones fueron tratadas por el mismo arquitecto.

Un alero doble de madera confiere unidad a los dos períodos constructivos.

Destaca en la parte posterior el torreón de la edificación antigua.


Áriz

mapa

iglesia San Martín
ruinas de la iglesia del señorío de Ordériz

iglesia San Martín
Áriz
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


iglesia San Martín




Construcción de origen del siglo XIII en estilo gótico, presenta actualmente un aspecto muy reformado.

Presenta planta de nave única rectangular con cuatro tramos, incluída una profunda cabecera. Los muros se encuentran enlucidos y se cubren por una bóveda de cañón rebajada sostenida por fajones. El coro se sitúa en el tramo de los pies de la nave, sobre arco escarzano. La sacristía se cubre a cielo raso y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.


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portada de arco apuntado
junto a construcción aneja


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Al exterior, muros de sillarejo y una portada abocinada con dos arquivoltas apuntadas. Aprovechando la estructura de una construcción dispuesta perpendicularmente al edificio de la iglesia y adosada a éste en el tramo de los pies, se ha habilitado un cuerpo de campanas que cumple las funciones de torre.

En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de la época gótica de construcción de la iglesia.

Preside la cabecera un retablo de gusto ecléctico de principios del siglo XX que aprovecha elementos de diversa procedencia y cronología. La talla de San Martín es barroca del siglo XVIII. Le flanquean cuatro pequeñas esculturas romanistas de finales del siglo XVI, de mediana calidad. El ático incorpora una tabla pintada con un Calvario de época renacentista, con figuras dramáticas de estilo expresivista.

En la sacristía se conserva un cáliz de plata recompuesto con elementos de diversa cronología y un copón de plata ejecutado en 1857.

ruinas de la iglesia del señorío de Ordériz
Ordériz, señorío de
Áriz
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


ruinas de iglesia del señorio de Ordériz (Ariz)

En lo alto de la colina se conservan las ruinas de la iglesia de Ordériz.

Construcción de origen medieval gótico del siglo XIII, reconstruida en la primera mitad del siglo XVII.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta. Los muros aparecen enlucidos mientras que las cubiertas han desaparecido, a excepción del tramo de los pies de la nave, donde voltea una bóveda de medio cañón. Del resto de cubiertas tan sólo se conservan los arranques de los nervios. Del coro queda el arco rebajado. La sacristía se adosaba a la cabecera por el lado del Evangelio.

Al exterior, muros de sillar irregular. La portada consiste en dos arquivoltas apuntadas de aristas vivas, labrándose en la clave del arco un Crismón trinitario. La torre presenta un ancho fuste de sillarejo y sobresale por encima del tramo de los pies de la nave, según la tipología medieval.


palacio del señorío de Ordériz
Ordériz, señorío de
Áriz
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


palacio del señorío de Ordériz (Ariz)

Se localiza el palacio alejado de la iglesia en ruinas, un bello edificio blasonado de gran tamaño, de sillarejo con sillar reservado al enmarque de vanos y cadenas en las esquinas. Consta de tres niveles y presenta una portada con un gran arco dovelado de forma conopial con la rosca moldurada flanqueada por dos ventanas con rejas antiguas. Se trata de una de las portadas palaciegas más hermosas de Navarra.

LLeva dos escudos barrocos entre el segundo y el tercer nivel.


Atondo

mapa

iglesia San Martín
ermita Nuestra Señora del Pilar de Osquía

iglesia San Martín
Atondo
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra




iglesia San Martín

cabecera exterior recta

puerta adintelada bajo pórtico




Edificio profundamente restaurado en 1989, no conservando en su estructura ningún testimonio que permita fecharlo en una época anterior. Solamente la existencia de una pila bautismal podría testimoniar una ascendencia medieval.

Presenta planta de nave única rectangular sin tramos, de muros enlucidos y cubierta a cielo raso. El coro de obra se emplaza a los pies de la nave. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

La misma sencillez en el exterior. Un pórtico de ladrillo enlucido cobija la puerta adintelada. La torre monta sobre el tramo de los pies de la nave.

Preside el presbiterio un retablo neoclásico del siglo XIX, recompuesto con elementos de otro anterior, barroco de mediados del siglo XVII, cronología a la que pertenecen la mayor parte de las esculturas y relieves que lo integran. El Crucificado del ático es de estilo romanista, de la primera mitad del siglo XVII. La pequeña imagen de la Virgen de Osquía es renacentista, de hacia 1570, con su policromía renovada. 

Se localiza junto al retablo una pila bautismal de época medieval.

La sacristía conserva una colección de orfebrería. Destaca la cruz parroquial de plata, con decoración renacentista, del segundo tercio del siglo XVI, aunque con una estructura todavía gótica. Otras piezas: cáliz de plata de estilo purista, de la primera mitad del siglo XVII; otro cáliz barroco de plata de la segunda mitad del mismo siglo; copón barroco de plata de mediados del siglo XVIII; juego de crismeras de plata del siglo XVII; y ostensorio barroco de plata del siglo XVIII.

 

ermita Nuestra Señora del Pilar de Osquía
Atondo
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra



ermita Nuestra Señora del Pilar de Osquía




Se localiza al borde de la carretera de Ororbia a Irurzun.

Construcción del siglo XVIII. Se documenta en el siglo XVII un templo dedicado a la Virgen de Osquía. La primitiva ermita debió de haberse construido en el siglo XVI.

Presenta planta de un cuadrado irregular dividido en dos tramos, incluída la cabecera poligonal. Los muros y las cubiertas de lunetos están enlucidos, a partir de un zócalo de sillarejo. La sacristía se cubre por una bóveda de arista y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

Al exterior, con muros de sillarejo, se encuentra el edificio encajado bajo la peña que lo protege. La puerta de ingreso tiene forma de arco de medio punto. En el muro hastial se abren ventanas, coronando el espacio una espadaña de ladrillo con arco de medio punto.

Nuestra Señora de Osquía



Preside el presbiterio un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII. La imagen titular ha sido trasladada a la parroquia. En el ático se encuentra una talla renacentista de San Juan Bautista, del siglo XVI.


casas y palacios
Atondo
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra



* se documenta una casa en donde nació en el siglo XV Guillermina de Atondo, abuela de San Fancisco Javier. Presenta una fachada enlucida con doble puerta, ambas adoveladas, de acceso al interior, en forma de arco de medio punto una de ellas y apuntado la otra. Luce un pequeño escudo del siglo XVI sobre un balcón moderno en el segundo cuerpo que interfiere con las dovelas del arco apuntado. 

casa de los antepasados de San Francisco Javier



* cerca de esta casa se encuentra otra casa interesante de tres alturas con portada de arco de medio punto adovelado y moldurado, que lleva un escudo fechado en 1624 y una inscripción con la fecha de 1766, indicándose que la construcción fue llevada a cabo por Manuel de Amezqueta y Margarita de Sarasa.


casa Amezqueta

Una visita a Atondo descubre otras casas de interés:

casa en Atondo

casa en Atondo


fuente
Atondo
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

Frente a la iglesia se localiza una fuente formada por un pilón de piedra y un frontón superior que inscribe la fecha de 1918.

también se encuentra en Atondo algún abrevadero. 

 

fuente-abrevadero en Atondo



Cía

mapa

iglesia San Miguel
ermita Nuestra Señora del Sagrario

iglesia San Miguel
Cía
Iza, cendea de
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Navarra

 

iglesia San Miguel



Construcción originaria del siglo XIII, fue rehecha a finales del siglo XVI. Han quedado como vestigios de la iglesia medieval solamente la puerta gótica de ingreso y la pila bautismal. En el siglo XVII (h. 1670) se ejecutan algunos trabajos, principalmente en la torre que entonces se elevó en altura.

Presenta planta de nave única de notable altura, de tres tramos más cabecera recta, en cuyo tramo inmediato se abren dos capillas-hornacinas a modo de brazos de crucero. Los muros se hallan enlucidos imitando a sillar, quedando restos de policromía rojiza del siglo XVIII en el muro testero del lado del Evangelio. Las cubiertas consisten en tres tramos de bóvedas de terceletes para la nave y una bóveda estrellada de conopios para la cabecera. Las capillas-hornacinas presentan simples cubiertas de medio cañón. La sacristía se cubre con este mismo sistema y se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.


torre y portada en fachada
principal del lado de la Epístola


portada gótica bajo
arco-nichal escarzano


torre vista desde
el lado del Evangelio



imagen escultórica de San Miguel
sobre la portada

Al exterior, muros de sillarejo. La portada de ingreso es de estilo gótico, del siglo XIII, abocinada en tres arquivoltas baquetonadas y guardalluvia exterior. Apoyan sobre columnas de fuste cilíndrico-poligonal con capiteles labrados. Un tejadillo de arco rebajado protege la portada y actúa de peana para una escultura de San Miguel, de principios del siglo XX. La torre tiene una notable altura y se levanta sobre el último tramo de la nave. El primer nivel del fuste corresponde a la época medieval y sobre él se alzan los cuerpos realizados en los siglos XVI y XVII.

Preside el presbiterio un retablo bajo la advocación de San Miguel, cuya traza es del siglo XVI. Acoge un completo conjunto iconográfico compuesto de tablas pintadas y de esculturas de la misma época que el retablo. Las escenas muestran un compromiso entra las formas dramáticas expresivistas de tradición flamenca y las influencias renacentistas italianas de estilo elegante manierista. Destacan las escenas de la Anunciación y la Epifanía. El sagrario-expositor pertenece a la misma época.

En el muro testero de la capilla-hornacina del lado del Evangelio, un retablo moderno de la Inmaculda Concepción. En el lado de la Epístola se venera bajo un dosel moderno una imagen de la Virgen con el Niño, gótica, de finales del siglo XIII o primera mitad del XIV. Procede de la Ermita de Nuestra Señora del Sagrario.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz liso de plata, del siglo XIX; copón de estilo purista, de plata, de finales del siglo XVII; otro copón de plata del siglo XVIII, de estilo barroco; y una cruz procesional plateada neoclásica, del siglo XIX.

ermita Nuestra Señora del Sagrario
Cía
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

ermita Nuestra Señora del Sagrario






Se venera actualmente como Ermita de San Marcos.

Construcción de carácter rural, se localiza en pleno monte. Ningún vestigio artístico o constructivo aporta luz sobre su origen. Fuentes documentles indican que esta ermita ya existía en el siglo XIX cuando se revocaron las paredes y se enlosó el suelo.

Presenta en planta una sencilla nave rectangular con cubierta a dos aguas, de madera sobre tijeras.

Al exterior, muros de sillar irregular. La puerta es un arco de medio punto.


casas y palacios
Cía
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra



Existen casas en Cía de gran formato, exentas, con fachadas enlucidas de dos o tres niveles más ático, provistas de grandes portalones de medio punto y tejados a dos o cuatro aguas.

Una visita a Cía permite contemplar alguas casas blasonadas: casa Androrena de 1745; casa Miguelerena que luce un escudo del siglo XVI; casa Sanchorena de 1708, con cuatro niveles, fachada enlucida y balcón corrido en el segundo nivel; casa Miguelenea de 1719, con fachada igualmente enlucida y una gran puerta de medio punto; casa Loperena que inscribe una fecha de 1754, entre otras casas.

A la salida del pueblo se encuentran varias edificaciones, llamadas, "beltegui", en donde se conservaba el heno.

Algunas casas muestran la adición de un horno exterior en un nivelsuperior.



casa en Cía


casa en Cía

casa con horno exterior en Cía

casa en Cía

casa en Cía

casa con palomar en Cía


fuente
Cía
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

Se localiza algo más abajo de la casa Miguelerena una fuente-abrevadero formada por un paramento con venera central y un elevado remate curvo entre tres pirámides, en el que se inscribe la fecha de 1911.

fuente en Cía

En Cía se encuentra algún otro abrevadero.

 

fuente-abrevadero en Cía

 


lavaderos
Cía
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

lavadero en Cía


antiguo lavadero en Cía


Erice de Iza

mapa

ruinas de la antigua parroquia
nueva parroquia de San Andrés

ruinas de la antigua parroquia
Erice de Iza
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

antigua parroquia en lo alto del pueblo


Construcción de origen románico del siglo XII, se encuentra en ruinas y aprovechada como anexo de una granja.

El reducido espacio de la nave y difícil acceso propiciaron la construcción de una nueva iglesia en el año 1907.


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Quedan en pie los muros perimetrales, aunque no las bóvedas. Un pórtico de triple arcada de medio punto protege una portada que aún conserva algún elemento. La puerta que se localiza a los pies de la nave, del lado de la Epístola, pudiera haber servido de acceso a la torre que ha desaparecido.

nueva parroquia de San Andrés
Erice de Iza
Iza, cendea de
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Navarra

 

iglesia San Andrés




Construcción moderna levantada a principios del siglo XX (1907) para sustituir a la antigua medieval, románica del siglo XII. Corresponde a una mezcla de estilos neorrománico y neogótico.

nave con bóvedas de crucería y cabecera con bóveda de paños

coro alto y pies de la nave con óculo



Presenta planta de nave única de tres tramos, más crucero de brazos rectos y cabecera pentagonal. Los muros se encuentran enlucidos y el interior reproduce formas de la arquitectura gótica como las bóvedas de crucería que cubren los tramos de la nave y el transepto. La cabecera se cubre con bóveda de paños. El coro de obra se sitúa en el tramo de los pies de la nave. La sacristía se cubre a cielo raso y queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.


espadaña en fachada
a los pies de la nave


ábside
pentagonal


espadaña
y óculo

 


escalinata y portada de
medio punto bajo pórtico

 

 

Al exterior, los muros combinan la piedra gris con el ladrillo. La puerta de ingreso es un simple arco semicircular que se sitúa bajo un pórtico adosado al muro hastial al que se accede por una escalinata, a través de un arco de medio punto.


retablo del Sagrado Corazón


retablo mayor


retablo de la Virgen Inmaculada



pila bautismal

Los tres retablos que se encuentran en esta parroquia son de estilo neogótico, ejecutados en el siglo XIX, con imaginería moderna.

El brazo del crucero del lado del Evangelio alberga una pila bautismal procedente de la antigua parroquia medieval. Incorpora un interesante fuste poligonal rematado en un capitel en el que se han labrado varias escenas, entre ellas la crucifixión de San Andrés.

En la sacristía se guardan dos Cristos Crucificados barrocos, uno de ellos de principios del siglo XVII. Se custodian también un cáliz de plata y otro de plata dorada, ambos de estilo neoclásico de principios del siglo XIX, así como una cruz parroquial.


casas y palacios
Erice de Iza
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

casa en Erice de Iza

casa en Erice de Iza


Gulina

mapa

iglesia San Pedro
Gulina
Iza
merindad de Pamplona
Navarra

 

iglesia San Pedro



Construcción original del siglo XVI de la que quedan algunos vestigios, como la puerta de ingreso y la pila bautismal. Durante los siglos XIX y XX se llevaron a cabo diversos trabajos de remodelación que configuran el aspecto que ofrece actualmente la iglesia.

nave con bóvedas de arista y cabecera recta

coro alto a los pies de la nave

Presenta planta de ancha nave única de cuatro tramos, incluída la cabecera recta mas dos pequeños nichos abiertos en el tramo anterior, que hacen las veces de brazos de crucero. Se cubre la nave con cuatro tramos de bóveda de arista. El coro se sitúa en el tramo de los pies y presenta una balaustrada de madera que descansa sobre un arco de embocadura rebajado. La sacristía se cubre con cielo raso y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

portada de medio punto bajo pórtico
s. XVI

Al exterior, muros de sillar. Bajo un sencillo pórtico se encuentra la portada del siglo XVI abocinada en tres arquivoltas de medio punto baquetonadas, que apoyan en pequeñas columnas con basas poligonales. La torre es un bloque de sillarejo que se adosa a la nave a la altura del tramo de los pies por el lado de la Epístola, culminándose por un cuerpo de campanas que dispone de dos vanos de medio punto.

sagrario-expositor

retablos del Sagrado Corazón y de la Virgen con el Niño


pila bautismal
s. XVI

La pila bautismal es renacentista del siglo XVI y se encuentra en el sotocoro.

En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería: dos cálices de plata del siglo XIX; un copón de metal plateado del siglo XIX; y una cruz procesional de plata, estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII.



En la segunda mitad del siglo XVI el Caserío de Ijurrieta contaba con una iglesia que podría haber ocupado el emplazamiento de la actual ermita de construcción moderna, convertida hoy en almacén.

casas y palacios
Gulina
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra



En Gulina se encuentran algunas casas que siguen la tipología del valle: casa Chandorena y casa Juangarciarena, entre otras.

En el caserío de Ijurrieta - en la carretera que conduce a Múzquiz - destaca una hermosa casa del siglo XVIII con fachada enlucida de tres niveles y sillar en vanos, esquinas y en un paramento central que engloba la puerta de medio punto y el balcón superior, flanqueado por dos ventanas. El tejado a dos aguas se prolonga en un doble alero de madera.

En la segunda mitad del siglo XVI el Caserío de Ijurrieta contaba con una iglesia que podría haber ocupado el emplazamiento de la actual ermita de construcción moderna, convertida hoy en almacén.


casa en Gulina

casa en Gulina

casa en Gulina

 

En el término de Gulina se ha instalado un centro budista.



Fundado en 1984 por el pamplonés Jesús Javier Juanotena, el Centro de Estudios y Meditación Budista Karmapa Mikyö Dorje, fundado por el Bodhisattva Lama Jesús, es un centro de difusión y preservación de la tradición budista Kagyupa, una de las cuatro líneas espirituales del budismo tibetano y se sitúa bajo la dirección espiritual del 17º Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje.

fuente
Gulina
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

fuente en Gulina

lavadero
Gulina
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

lavadero en Gulina

 


Iza

mapa

iglesia San Martín
Iza
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Martín


Construcción protogótica de los primeros años del siglo XIII, aunque el tramo del coro parece de fecha anterior.

Presenta en planta nave única de tres tramos más cabecera recta y una capilla-hornacina en el lado del Evangelio. Se cubre la nave con bóveda de medio cañón apuntado sobre arcos fajones, excepto en el tramo del coro que se utiliza crucería. La capilla lateral se cubre con una bóveda de cañón con un arco de embocadura de medio punto. El coro se levanta a los pies de la nave sobre viga de madera. La sacristía se adosa detrás de la cabecera y se cubre con un cielo raso.


torre sobre los pies de la nave
y pórtico en fachada principal

 

fachada principal
del lado de la Epístola


portada gótica
de arco apuntado

 


capiteles
decorados

 

Al exterior, muros de sillarejo. La portada es gótica de arco apuntado y tres arquivoltas con baquetón y guardalluvia exterior, que apoyan en capiteles decorados. Se cobija bajo un pórtico adintelado moderno. La torre se alza sobre el tramo de los pies de la nave, según la tipología medieval.

En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de época medieval.

El retablo mayor del presbiterio pertenece al siglo XVI, aunque muy transformado y con policromía de mármoles del siglo XIX. En el muro lateral del presbiterio se encuentra un retablo neoclásico dedicado a la Virgen del Rosario, del siglo XIX. Y en la hornacina lateral se ubica un pequeño retablo dedicado a San Joaquín, de mediados del siglo XVII.

La cajonería de la sacristía es del siglo XVIII y se decora con temas geométricos. Se conservan algunas piezas de platería: un cáliz de plata dorada, barroco del siglo XVIII sin decorar; y un relicario tipo ostensorio fechado en 1819.


casas y palacios
Iza
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra


Destaca en Iza una casa señorial que constituye un majestuoso bloque cúbico con muros enlucidos y sillares en vanos y esquinas. Consta de tres cuerpos con ático de vanos rectos con puerta de medio punto. Luce un blasón de la primera mitad del siglo XVII.

casa señorial en Iza


Larumbe

mapa

Orayen (Larumbe)

iglesia San Vicente
ruinas de la antigua iglesia de Orayen

iglesia San Vicente
Larumbe
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Vicente




Se localiza en un alto, dominando el pueblo.

Construcción de estilo gótico del siglo XIII. A principios del siglo XVII se realizaron obras que afectaron a la torre, bóvedas y estribos.


nave con bóvedas de crucería y
cabecera con bóveda de paños

 


coro alto
a los pies de la nave


ménsula
en la nave


bóveda de crucería
en capilla lateral


ménsula
en la nave


ménsula
en la nave

 


ménsula
en la nave

 

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, capillas rectangulares en el crucero y cabecera pentagonal. La nave y las capillas laterales se cubren con bóveda de crucería simple, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de paños. El arco de acceso a las capillas es ojival y moldurado, cubriéndose también con bóvedas de crucería con claves y ménsulas decoradas. El coro se levanta a los pies de la nave sobre un arco escarzano. La sacristía, de finales del siglo XVI, se cubre con bóveda de terceletes, quedando adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.



exteriores:


cabecera poligonal y fachada
del lado del Evangelio


torre medieval sobre el tramo
de los pies de la nave


vista de fachada principal de la Epístola interrumpida por la casa parroquial


torre
de tipología medieval


torremedieval
y fachada principal


vista de la iglesia en lo alto
desde una calle del pueblo


pórtico lateral y torre
en fachada principal


pórtico en
fachada principal


arco de acceso
al pórtico


canes
bajo el alero


can


canes

   


canes

   

 

Al exterior, tiene presencia un pórtico lateral muy propio de las iglesias castellanas y que se pudo llegar a Navarra por Soria. El conjunto medieval queda sin embargo mediatizado por la gran mole de la casa parroquial. Se fecha el pórtico gótico en el siglo XIII, denotando posiblemente la llegada de la dinastía de los Condes de Champagne (1234), procedentes de un lugar en donde el estilo gótico está siendo desarrollado con admirables manifestaciones.



pórtico:


pórtico con bóvedas
de crucería simple


pórtico, bóvedas
y portada de acceso


arco trilobulado de
acceso al pórtico


ventana gótica geminada
en pórtico


ventana
gótica


doble arco apuntado de acceso al pórtico y portada gótica de acceso al templo

 

portada gótica de
arco apuntado
clave del pórtico
cordero místico

portada gótica
s. XIII
 
 
clave del pórtico
águila
clave del pórtico
cordero místico
clave del pórtico
cordero místico
 

 

La entrada al pórtico está formada por doble arco apuntado del siglo XIII y a sus lados se encuentran tres ventanales con doble arco apuntado, en cuyo interior se organiza una doble arcada ojival con parteluz y cuadrilóbulo. El interior del pórtico se cubre con cuatro tramos de bóveda de crucería simple con las claves decoradas, tres con el Cordero místico y una con el águila. Como soporte se recurre a las ménsulas ornamentadas con enormes mascarones.

capiteles del pórtico:


capiteles de portada
lado izq.


capiteles de portada
lado dcha.


ménsula, mascarón, de apoyo
de nervios junto a portada


ménsula
mascarón


capiteles
de pórtico


capitel
de pórtico


capiteles
de pórtico


capitel
de pórtico


capitel
de pórtico


capiteles
de pórtico


capitel
de pórtico


capiteles
de pórtico

 

capiteles
de pórtico

capitel
de pórtico

capitel
de pórtico
 
 

capiteles corridos
de pórtico

capitel
de pórtico

capiteles corridos
de pórtico
 

 

El pórtico cobija una puerta de acceso al templo de arco apuntado que abocina en tres arquivoltas que descansan en pequeñas columnas con capitel también decorado, todo ello propio del siglo XIII. En los capiteles del pórtico se da un rico y variado despliegue escultórico donde se unen escenas del Nuevo Testamento con representaciones de animales y vegetales. El pórtico remata en una hilera de canes figurados de tradición románica que representan cabezas humanas, animales, hombres en cuclillas, contorsionistas, mosntruos, etc.

La torre sigue la tipología medieval, localizada sobre el tramo de los pies de la nave.

retablos:

retablo mayor

sagrario-expositor

retablos de la Virgen del Rosario y de Santa Catalina

imaginería:


Calvario
ático, retablo mayor


relieve retablo mayor
el Lavatorio


relieve retablo mayor
el Prendimiento


relieve retablo mayor
la oración del Huerto


relieve retablo mayor
la Última Cena


San Blas
retablo mayor


San Fermín
retablo mayor


San Francisco Javier
retablo mayor


San Vicente
retablo mayor


Santa Catalina
retablo Santa Catalina


Santo Domingo
retablo mayor

 


Virgen del Rosario
en su retablo



pintura:



la Ascensión
retablo mayor

 



la Asunción
retablo mayor



San Joaquín con la Virgen Niña
retablo mayor

 



San José con el Niño
retablo mayor

 

Preside el presbiterio un retablo mayor bajo la advocación de San Vicente, de la segunda década del siglo XVII, en estilo barroco, que muestra una etapa incipiente (basamento y primer cuerpo) y una etapa plena en ese estilo (segundo cuerpo), aun cuando el planteamiento arquitectónico parece unitario y bien ensamblado. Las esculturas son contemporáneas del retablo, siguiendo modelos barrocos, desiguales en calidad. Los lienzos siguen pautas dieciochescas, con interés más devocional que artístico. El sagrario-expositor puede considerarse del siglo XIX. En el banco se encuentran los relieves de la Última Cena, el Lavatorio, la Oración en el Huerto y el Prendimiento. El primer cuerpo aloja lienzos (la Ascensión y la Asunción) y esculturas (Santo Domingo y San Blas). En el siguiente nivel, la imagen de San Vicente flanqueada por las imágenes de San Francisco Javier y San Fermín y los lienzos de San Joaquín con la Niña Virgen y San José con el Niño. El ático está ocupado por San Isidro, el Calvario y Santa Bárbara.

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo moderno dedicado a la Virgen del Rosario. En el lado de la Epístola, otro retablo del siglo XX, de arquitectura neogótica, dedicado a Santa Catalina, cuya talla es de época gótica, aunque muy repintada.

cáliz

s. XVI



En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata dorada de la segunda mitad del siglo XVI; dos cálices de plata del último tercio del siglo XVIII, que siguen todavía modelos barrocos; dos copones de plata del siglo XVIII; crismera de plata fechada en 1833, en forma de arqueta; hostiario de plata que sigue modelos del siglo XVI-XVII; y un ostensorio de plata del siglo XVIII.

pila bautismal


ruinas de la antigua iglesia de Orayen
Larumbe
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

ruinas de antigua iglesia de Orayen



Se localiza en el antiguo poblado de Orayen, sobre un alto, actualmente en ruinas y dedicada a granja, de la que todavía se mantienen los muros perimetrales. Se trata de un edificio del siglo XVI con nave de tres tramos, incluída la cabecera recta, de cuya cubierta se conservan los arcos formeros de medio punto moldurados y los arranques de los nervios.


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Al exterior, de sillar regular, quedan los contrafuertes que llegaban hasta el tejado, parte de la cornisa y la puerta de medio punto moldurada.


casas y palacios
Larumbe
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

En el barrio de Larrainciz destaca una gran casa del siglo XVI con dos cuerpos y ático. La portada es un arco de medio punto sobre el que se dispone una ventana con el antepecho decorado con bolas. La fachada luce dos escudos, uno barroco del siglo XVIII y el otro fechado en 1801, con armas de los Erice.

casa señorial en barrio de Larrainciz



Una visita a Larumbre descubre otras casas de interés. En el núcleo de Larumbe: casa Ansorena del siglo XVII, con una decorativa portada con dovelas aveneradas; casa Igorena con escudo de 1801; y casa Articarena de finales del siglo XVI, con arco apuntado de acceso y un bonito blasón bajorrenacentista.

 

casa Ansorena en Larumbe

casa en Larumbe

casa en Larumbe

casa en Larumbe

 


fuentes
Larumbe
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

fuente en Larumbe

 

fuente-abrevadero en Larumbe

fuente-abrevadero en Larumbe

lavaderos
Larumbe
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

lavadero en Larumbe

 

lavadero en Larumbe



lavadero en Orayen (Larumbe)


Lete

mapa

iglesia San Millán
monasterio de Yarte


iglesia San Millán
Lete
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Millán




Construcción en estilo gótico incipiente, de principios del siglo XIII.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta, ante la cual se abre por el lado del Evangelio una pequeña capilla-hornacina. La cubierta consiste en cuatro tramos de bóveda de cañón apuntado y otra de la misma solución en la capilla. Un coro moderno se alza a los pies de la nave y conserva el arco de embocadura antiguo. La sacristía también se cubre por bóveda de cañón y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.


fachada principal
del ado de la Epístola


portada bajo
pórtico moderno


torre medieval y cuerpo
prismático de escalera

 


portada gótica
de arco apuntado

 

 

Al exterior, muros de sillar irregular y lajas de piedra en el tejado. La portada es de arco gótico ojival y se protege bajo un pórtico moderno. La torre se eleva sobre el último tramo de los pies de la nave, al modo medieval. El cuerpo de campanas es del siglo XVIII.

Se encuentra en el sotocoro una pila bautismal medieval.

Preside el presbiterio un interesante retablo mayor dedicado a San Millán, de mediados del siglo XVI. Su arquitectura y decoración (querubines, mascarones, animales fantásticos, etc.) son platerescas. La escultura es de buena calidad, imbuída de la elegancia e idealización de la estética del Renacimiento, lo que también se percibe en las pinturas del retablo.

En la capilla del lado del Evangelio se encuntra un pequeño retablo dedicado a San Blas, fechado en 1554. Se venera también en esta capilla una Virgen con el Niño, talla de gran sensibilidad románica de finales del siglo XII o principios del XIII.

En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca una interesante cruz parroquial de traza de esquema gótico, de plata, del segundo cuarto del siglo XVI. Se conservan también dos hostiarios de plata, uno del siglo XVI y el otro del XVIII.

monasterio de Yarte
Lete
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

monasterio de Yarte


Se localiza a cierta distancia de Lete. Ha sido restaurado recientemente.

Este monasterio fue donado por Sancho III el Mayor en el año 1024 a San Martín de Albelda, incorporándose más tarde (1045) al monasterio de Irache mediando permuta contra el castillo de Villamayor de Monjardín. Sucumbió ante las leyes desamortizadoras de los regímenes centralista-liberales del siglo XIX.

Construcción de estilo románico, de la segunda mitad del siglo XII.

Presenta nave de un tramo más crucero y ábside semicircular. El tramo de los pies se cubre con una bóveda de medio cañón y el siguiente con un casquete esférico en el que se abre una linterna. Una bóveda de horno cierra el ábside. En época barroca se abrió un nicho avenerado en la capilla mayor por el lado del Evangelio. El coro es de madera y ocupa todo el tramo de los pies.


uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de Navarra


destaca una espadaña ubicada en
la parte central de la nave


ábside y fachada del lado del Evangelio


fachada del lado
de la Epístola


ábside románico
semicircular


cilindro del ábside y fachada
del lado de la Epístola


portada de arco de medio punto
en el lado de la Epístola


portada en fachada
del lado de la Epístola


portada románica del lado del Evangelio



portada del lado
del Evangelio

 


situación de deterioro anterior a la restauración

situación de deterioro anterior a la restauración

bóveda de horno sobre cabecera y pies de la nave

 

Al exterior, muros de sillarejo. En el crucero apoya una espadaña con arco de medio punto. La solución de colocar las campanas sobre la parte central de la nave ha sido también utilizada con las torres en otras iglesias de Navarra, como en la iglesia San Esteban de Eusa (valle de Ezcabarte, merindad de Pamplona), en la ermita Santa María del Campo de Navascués (Almiradío de Navascués, merindad de Sangüesa), o en la iglesia San Pedro de Ballaráin (Berrioplano, merindad de Pamplona). El acceso se efectúa a través de un sencillo arco de medio punto.

En el crucero quedan algunos fragmentos de pinturas murales góticas del siglo XIV, entre los que cabe identificar una Santa enmarcada por arco trilobulado, que se sitúa del lado del Evangelio.


casas y palacios
Lete
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

casa en Lete

 

año 1568

casa en Lete

 

casa en Lete


Ochovi

mapa

iglesia San Juan Bautista
ermita San Martín
ermita San Miguel
ermita Nuestra Señora del Rosario de Artiza

iglesia San Juan Bautista
Ochovi
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista




Construcción de época medieval, posiblemente del siglo XIII, transformada en el XVIII cuando se colocó una nueva cubierta.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta. El tramo de los pies se cubre con bóveda de cañón apuntado. Sobre el resto de la nave y cabecera, bóveda de arista barroca. El coro pertenece al siglo XVI y se alza a los pies de la nave sobre arco de medio punto rebajado.

exterior:

fachada principal del lado
de la Epístola

 


torre y pórtico en
fachada principal



pórtico:


arco apuntado de acceso al pórtico
y portada gótica de acceso al templo


arco apuntado de acceso al pórtico


portada gótica
de arco apuntado


capiteles corridos de arco
de acceso al pórtico


capiteles corridos de arco
de acceso al pórtico


capiteles de la portada
izq.


capiteles de la portada
dcha.


bóvedas de crucería
en pórtico


pórtico



pórtico


pórtico


ménsula de apoyo de
nervios en pórtico


ménsula


ménsula


clave en
pórtico



clave en
pórtico


clave en
pórtico


clave en
pórtico


ventana
gótica en el pórtico


ventana
gótica en el pórtico


capiteles
corridos

 

ménsula

 

capiteles
corridos
 



Al exterior, destaca un bello pórtico bajo el que se cobija una portada con arco apuntado y cinco arquivoltas, la segunda con crismón, sobre columnas que apoyan en basas y capiteles decorados.

El pórtico corresponde probablemente a la segunda mitad del siglo XIII y en él se abren cuatro vanos en el frontis, uno de ellos la portada de acceso de arco apuntado, y otra portada en el lateral. El pórtico se cubre por cuatro tramos de bóveda de crucería simple con nervios moldurados y claves decoradas. El sistema de nervios y arcos fajones apea en grandes ménsulas, también decoradas.

Este tipo de pórtico es también característico en la época del románico, San Miguel de Sagüés (Cendea de Cizur, merindad de Pamplona), San Román de Larraya (Cendea de Cizur, merindad de Pamplona) o San Esteban de Eusa (valle de Ezcabarte, merindad de Pamplona) y todavía perdura en el gótico, como en Nuestra Señora de la Purificación de Gazólaz (Cendea de Cizur, merindad de Pamplona) o San Vicente de Larumbe (Iza, merindad de Pamplona).

El retablo mayor del presbiterio es de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, sin gran calidad en sus esculturas, también del siglo XVIII.

Virgen del Rosario en Museo Diocesano

Virgen sedente con el Niño en Museo Diocesano



El Museo Diocesano de Pamplona custodia tres imágenes procedentes de Ochovi: Nuestra Señora de Artiza que estuvo en su Ermita, probablemente románica de finales del siglo XIII, aunque presenta algunos detalles barrocos. Otra imagen arcaizante románica de la Virgen sedente con Niño en madera policromada y la tercera, también en madera policromada es la Virgen del Rosario, del siglo XVII. Este Museo conserva también un portapaz de esmaltes del siglo XVI procedente de esta parroquia.

Se conservan en la sacristía algunas piezas de orfebrería; dos cálices de plata, uno de la primera mitad del siglo XVII y el otro de la segunda mitad del mismo siglo; un copón de plata del siglo XVIII; una crismera de plata fechada en 1863; y un ostensorio de plata del siglo XIX.

ermita San Martín
Ochovi
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

Queda adosada a una de las torres del palacio Cabo de Armería. Tiene puerta adintelada y sobre ella un escudete con las armas del palacio. Como indica el cambio de aparejo, la ermita es de otro momento que el palacio.

ermita San Miguel
Ochovi
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 




Se localiza en un montículo dominando el pueblo.

Construcción posiblemente de época medieval.

Presenta planta de nave única rectangular y cabecera más estrecha horadada en la roca. Se cubre la cabecera por bóveda apuntada, mientras que la nave lo hace con vigas de madera dispuestas a dos aguas.

Al exterior, muros de sillar regular y puerta de acceso adintelada.

En el interior se encuentra un pequeño retablo del siglo XIX y junto a él, una hornacina.

ermita Nuestra Señora del Rosario de Artiza
Ochovi
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

ermita Nuestra Señora del Rosario de Artiza




Se localiza alejada del pueblo.

Construcción gótica de principios del siglo XIII, de la que solamente quedan en pie los muros perimetrales que definen una nave rectangular con cabecera recta. Una sacristía se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio. 

Permanece en pie la portada de arco apuntado, con dos arquivoltas en arista viva.

Nuestra Señora de Artiza

Museo Diocesano de Pamplona



La imagen de la Virgen se custodia en el Museo Diocesano de Pamplona.


palacio Cabo de Armería
Ochovi
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

palacio de Ochovi

Destaca en Ochovi un magnífico palacio Cabo de Armería fechable en el siglo XVI y que al menos desde el siglo XVII pertenece al linaje de los Arraiza. 


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Está formado por un cuerpo horizontal de buen sillar irregular, flanqueado por dos torreones sin solución de continuidad con respecto al paramento de la fachada y se cubre a cuatro vertientes. La fachada del palacio se acomoda al desnivel del terreno abriéndose en el piso inferior la portada de medio punto con rosca moldurada y a su lado una ventana, también circular, protegida por forja antigua.

En el piso noble se distribuyen cuatro ventanas rectas con el antepecho moldurado y otras cuatro más pequeñas en el ático. Sobre la puerta se esculpe un escudo circular. 

A una de las torres se adosa la capilla o ermita de San Martín, que tiene puerta adintelada y sobre ella un escudete con las armas del palacio. 



otras casas y palacios
Ochovi
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra



Una visita a Ochovi descubre otras casas señoriales de interés:

 

imagen del ángel de Aralar en la fachada

casa en Ochovi

casa en Ochovi

casa en Ochovi


señorío de Ordériz

(lugar)

 

ver:

iglesia del señorío de Ordériz

y

palacio del señorío de Ordériz

en

Áriz

 


Sarasa

mapa

 

iglesia San Martín
ermita San Bernabé

iglesia San Martín
Sarasa
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Martín




Construcción típica en Navarra de iglesias rurales de estilo gótico tardío del siglo XVI.

Presenta planta de nave única de gran altura, con tres tramos más amplia cabecera recta en el que se abren dos pequeños nichos a menor altura. Se cubren los tramos de la nave con bóvedas de terceletes, mientras que la cabecera lo hace con bóveda estrellada y los nichos con crucería. El coro se alza a los pies de la nave y también se construyó en el siglo XVI. La sacristía se cubre con un falsa bóveda de crucería y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.


torre sobre el tramo de los pies de la
nave y muros del lado del Evangelio


fachada principal
del lado de la Epístola


fachada principal
y casa parroquial adosada


pórtico de triple arcada
s. XVIII


2


portada bajo
pórtico



portada de origen medieval de arco de medio punto

 

Al exterior, muros de sillar regular. Un pórtico del siglo XVIII con dos niveles, el inferior con tres amplios arcos de medio punto. El interior, con cubierta de madera, cobija una portada de origen medieval, rearmada en el siglo XVI, abocinada por cuatro arquivoltas baquetonadas de medio punto y guardalluvia exterior, que descansan sobre pilares con basas y capiteles de forma trapezoidal. La torre, de discreta altura, se levanta sobre el último tramo de la nave y consta de un cuerpo de campanas prismático culminado por alero de madera. El muro hastial queda unido a la casa parroquial.

Preside el templo un retablo mayor dedicado a San Martín, de principios del siglo XVII. En su decoración se mezclan elementos geométricos de carácter manierista con otros más avanzados de temática vegetal, escasamente naturalista. La hornacina central aloja una hermosa talla romanista tardía de San Martín revestido con una capa, de excelente policromía. En la hornacina del primer nivel, una talla de la Virgen con el Niño de estilo gótico de finales del siglo XIII o principios del XIV.

En el nicho del lado del Evangelio se encuentra un retablo tardorromanista de la Virgen del Rosario, que junto con el retablo mayor y el lateral del lado de la Epístola, dedicado a San Blas, compone el conjunto de tres retablos con la misma autoría, de principios del siglo XVII.

La sacristía conserva una cajonería manierista de principios del siglo XVII y algunas piezas de orfebrería. Pertenecen al siglo XIX: un cáliz de plata punzonado en Pamplona en 1814; otro cáliz de plata fechado en 1818; un copón de plata de 1828; y unas crismeras de plata en forma de arqueta de 1799. A mediados del siglo XVII corresponde un hostiario de plata de estilo barroco.

ermita San Bernabé
Sarasa
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 



Se localiza a la salida del pueblo.

Construcción de posible origen gótico, remodela en época barroca.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos más cabecera recta. Los muros se encuentan enlucidos y llevan una cubierta de madera a dos aguas, articulada en tres tramos por fajones apuntados. El coro se localiza en el tramo de los pies de la nave.

Al exterior, muros de sillarejo parcialmente enlucidos. La puerta consiste en un arco rebajado.

Se adosa al muro testero una triple hornacina de arco apuntado, enmarcado por una pintura moderna, un Cristo Crucificado moderno.


palacio
Sarasa
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

palacio de Sarasa

El palacio de Sarasa es del siglo XVI y figuraba como Cabo de Armería en la nómina oficial del Reino de Navarra.

Se trata de un bloque cúbico al que se adosa en uno de sus extremos un torreón prismático. Presenta una fachada de sillar con dos niveles y ático. En el nivel inferior se abre una puerta descentrada de medio punto con la rosca moldurada con un escudete en su clave con las armas de los Sarasa, las mismas que aparecen en el retablo mayor de la parroquia. Luce la fachada un escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.


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El zaguán es un espacio rectangular con dos columnas de fuste octogonal que sostienen una techumbre con vigas de madera. Al otro lado del zaguán, un patio abierto en cuyo fondo se alza la torre de sillarejo. A la fachada principal se adosa un ala del siglo XVI.


Sarasate

mapa

iglesia San Esteban
Sarasate
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Esteban



Construcción de apariencia arquitectónica concebida según modelos propios de un barroco avanzado, con elementos característicos del siglo XVIII. Este ediificio sustituye a otro del siglo XVI.

Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera poligonal. Sus muros están enlucidos y los tramos de la nave se cubren con falsas bóvedas de arista, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de paños. El coro se emplaza a los pies de la nave sobre viga adintelada, cerrado por una balaustrada barroca de madera. La sacristía se cubre con el mismo sistema de bóveda que la nave y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.


fachada principal
del lado de la Epístola


casa parroquial adosada
al muro de los pies


ábside
poligonal

 

Al exterior, muros de sillarejo y un pórtico enlucido de dos arcos de medio punto sobre un pilar central. Cobija una puerta adintelada de acceso al templo. Sobre el tramo de los pies de la nave se eleva la torre prismática con dos medios puntos para las campanas.

Preside el templo un retablo mayor del siglo XX de gusto ecléctico, con imaginería también modena. En el lado del Evangelio se encuentra una talla renacentista de una santa, del siglo XVI.

En la sacristía se custodian algunas piezas de orfebrería. Destaca una cruz procesional de plata, renacentista, del siglo XVI, con decoración cincelada. Entre otras piezas: un cáliz de plata de estilo purista, de mediados del siglo XVII y un copón barroco de plata del siglo XVIII.


casas y placios
Sarasate
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

casa en Sarasate

casa en Sarasate

casa en Sarasate

casa en Sarasate

casa en Sarasate

fuente-abrevadero
Sarasate
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

fuente-abrevadero en Sarasate

 

lavadero
Sarasate
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 



Zuasti

(lugar)

mapa

iglesia San Andrés
Zuasti
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 

iglesia San Andrés




Construcción de origen medieval, posiblemente del siglo XIV, con profundas modificaciones intervenidas en el siglo XVI y que le confieren su actual configuración. Ha sido recientemente restaurada.

Presenta planta de nave única rectangular, de poca altura, con tres tramos más cabecera recta. Se cubren la nave, la cabecera y el sotocoro por bóvedas estrelladas. El coro se sitúa a los pies de la nave sobre arco escarzano moldurado, que descansa sobre semicolumnas adosadas. La sacristía se cubre por vigas de madera y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.



Al exterior, muros de sillería irregular. En el muro de la Epístola se abre la antigua portada gótica inscrita sobre dos potentes contrafuertes sobre los que monta un pequeño tejado que la protege. Es de arco apuntado, abocinada por tres arquivoltas y guardalluvia exterior que apoyan en tres baquetones con sus correspondientes basas poligonales y capitelillos corridos, tallados con motivos decorativos. La torre se adosa a los pies de la nave.

Se adapta al muro testero un conjunto de tres retablos, mayor y colaterales, renacentistas de transición al romanismo, del último tercio del siglo XVI. El sagrario de planta trapezoidal es de la misma época. El retablo mayor está dedicado a San Andrés y los colaterales al Sagrado Corazón y a San José. La escultura es de calidad discreta.
Una pila bautismal de piedra del siglo XVI se localiza en el sotocoro.


casas y palacios
Zuasti
Iza, cendea de
merindad de Pamplona 
Navarra

 


Antiguo Señorío, el palacio Juanmartiñena se localiza frente a la iglesia.

Construcción del siglo XVI, de cuya planta en forma de "L" conserva tan sólo un ala sometida a sucesivas modificaciones en los siglos posteriores, siendo la más significativa la del siglo XVIII que afectó principalmente a la fachada principal ,que se encontrba en el ala desaparecida.



La fachada principal se encuentra actualmente en el lado sur y corresponde al siglo XVIII. Adopta la tipología del palacio torreado, que se relaciona con otros palacios de la zona de Baztán y Bértiz-Arana (Irurita, Errazu, Oyeregui) o de la cuenca de Pamplona, como el de Subiza. Presenta dicha fachada muros enlucidos y de sillar. Consta de un cuerpo de tres alturas flanquado por dos torres laterales de mayor altura al incorporar un cuarto nivel, alineadas respecto al cuerpo central. Presenta una portada de ingreso de medio punto de rosca moldurada, segundo cuerpo con dos balcones extremos y dos ventanas centrales que enmarcan un escudo barroco. El tercer nivel lleva una galería de cinco arcos bajo un alero doble de madera.

La fachada opuesta corresponde al siglo XVI y consta de tres niveles de altura, abriéndose en el inferior una puerta de medio punto de grandes dovelas enmarcada en un paramento de sillar, encima del que se dispone un escudo. Figura en una inscripción el año 1568.

Actualmente se ha desarrollado alrededor del palacio y de la iglesia una moderna urbanización para la práctica del deporte del golf.