valle de EZCABARTE
merindad de Pamplona
Navarra
Haute-Navarre
valle de Ezcabarte
iglesia San Millán
Adériz, caserío de
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Millán
Su aspecto actual obedece al estilo barroco del siglo XVIII, aunque la distribución espacial puede corresponder a un período anterior.
Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, más cabecera recta a la que se adosa por el lado del Evangelio la sacristía, cubierta por bóveda de crucería. Se cubre por una bóveda de lunetos.
El coro de madera se levanta en el tramo de los pies de la nave.
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fachada principal
del lado de la Epístola
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torre y muros
del lado del Evangelio
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fachada principal
del lado de la Epístola
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Al exterior, muros de sillarejo con un pórtico con dintel de madera tras el que se abre un arco escarzano de acceso. La torre es un cuerpo cúbico que se alza sobre la nave de los pies de la iglesia, con un recrecimiento barroco de ladrillo.
En el presbiterio queda la mazonería del retablo mayor del siglo XVII.
La iglesia ha sido restaurada recientemente.
casas y palacios
Adériz, caserío de
Ezcabarte, vlle de
merindad de Pamplona
Navarra
Se ubica en Adériz un palacio del siglo XVI. Consiste en un gran bloque horizontal enmarcado por dos torreones con muros de sillarejo y sillar en las esquinas.
La puerta es un arco escarzano sobre la que se sitúa un escudo de mediados del siglo XVI.
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Anoz
mapa
iglesia de la Purificación
Anoz
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia la Purificación
Construcción de hacia 1200 que incorpora ya soluciones protogóticas en la cubierta.
Presenta planta de nave rectangular con dos tramos más cabecera recta, a la que se abre una pequeña hornacina en el lado del Evangelio. Todo ello se cubre con bóveda de cañón apuntado. Un sencillo coro sobre arco rebajado se levanta a los pies de la nave. La sacristía se cubre con cielo raso y queda adosada a la cabecra por el lado de la Epístola.
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fachada principal
del lado de la Epístola
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torre medieval sobre los pies
de la nave y casa parroquial
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torre y portada
en fachada principal
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portada de arco apuntado
bajo arco-nichal escarzano
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Al exterior, muros de sillería quedando oculto el muro de los pies en donde se adosa una casa parroquial. La portada queda encajada entre dos contrafuertes y se protege bajo un arco-nichal escarzano. Consta de un arco apuntado con tres arquivoltas rectangulares. El arco exterior se decora con un crismón. La torre se levanta sobre el tramo de los pies de la nave, siguiendo la tipología medieval.
Preside el presbiterio un retablo mayor manierista de principios del siglo XVII, aunque un repinte del siglo XIX ha alterado su aspecto original. El retablo carece de ornamentación y su imaginería ofrece poca calidad, a excepción de una imagen renacentista de una santa leyendo un libro, de principios del siglo XVI. Enmarca su cabeza una cofia de sabor flamenco.
En la sacristía se custodia un cáliz de plata del segundo cuarto del siglo XVII y un copón barroco de plata de mediados del siglo XVIII, ambas piezas punzonadas en Pamplona.
No quedan restos de las antiguas ermitas de San Pedro y Santa Lucía, ésta en el despoblado de Santa Lucía, entre Ilzarbe y Anoz.
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casas y palacios
Anoz
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
* casa-palacio
casa-palacio de Anoz
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casa en Anoz
Arre
mapa
iglesia San Román
basílica de la Trinidad
capilla moderna
iglesia San Román
Arre
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Román
La iglesia se localiza alejada del pueblo, sobre un alto.
Construcción protogótica de hacia 1200, con reformas que datan de finales del siglo XVI y que afectaron principalmente a la sacristía que se hizo de nueva planta, a la sobrecubierta y a la torre.
Presenta planta de nave única con cuatro tramos, pequeñas hornacinas en el crucero y cabecera semicircular. La nave se cubre con bóveda de cañón y la cabecera con bóveda de horno. El coro de aspecto moderno se levanta a los pies de la nave y tiene una balaustrada de madera. La sacristía se adosa al tercer tramo de la nave por el lado del Evangelio.
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fachada principal
del lado de la Epístola
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ábside semicircular
con contrafuertes
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cabecera exterior
y torre
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portada apuntada con arco conopial
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Al exterior, muros de sillería y una sencilla portada con arco apuntado con guardalluvia conopial, que se portege bajo un pórtico de sillar del siglo XVIII, con triple arcada de medio punto en el frontis y una lateral. La torre se levanta a los pies sobre el tramo del coro y se aprecian los arreglos de finales del siglo XVI.
retablo mayor
Preside el presbiterio un retablo mayor renacentista dedicado a San Román, del segundo tercio del siglo XVI. En las escenas escultóricas representadas, los personajes se mueven ante grandes arquitecturas renacentistas compartiendo fondos con el paisaje, dando profundidad al conjunto. Está presente en los rostros lo caricaturesco de ascendencia flamenca. El colorido es vivo y variado, con presencia del rojo, verde, amarillo, naranjas y blanco.
En la hornacina del crucero del lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo de traza manierista dedicado a Santa Catalina, del segundo tercio del siglo XVII, cuya talla es una obra renacentista de la misma época que el retablo. En el lado de la Epístola, un retablo simétrico al anterior bajo la advocación de Santa Lucía, cuya talla es renacentista del siglo XVI. En esta capilla se encuentra la pila bautismal de época medieval.
Una parte del ajuar de esta iglesia se encuentra en una capilla moderna ubicada en el casco urbano.
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basílica de la Trinidad
Arre
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
basilica la Trinidad
Construcción románica, muy transformada en el siglo XX, que se localiza junto al puente medieval sobre el río Ulzama, casi en la muga con Villaba. Las reformas le confirieron un estilo ecléctico no presentando en el interior el aspecto primitivo medieval.
Presenta planta de nave única con tres tramos rectangulares, hornacinas laterales antes del ábside y cabecera semicircular sobre la que se alza una bóveda de horno, siendo de medio cañón la que cubre la nave. El coro se levanta a los pies de la nave sobre un arco escarzano sobre el que se alza un antepecho decorativo. La sacristía se cubre por bóveda de crucería y se adosa al crucero por el lado de la Epístola.
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residencia adosada a la basílica
por el lado de la Epístola
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residencia con arcos apuntados
de acceso a la basílica
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ábside, residencia
y puente
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puente medieval
sobre el río Ulzama
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arco rebajado de
acceso al zaguán
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puerta recta bajo
arco semicircular bajo pórtico
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puerta recta bajo
arco semicircular
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puente medieval
sobre el río Ulzama
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puente, residencia
y
cabecera exterior
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torre sobre tramo de pies de
la nave y hospital de peregrinos
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Los exteriores quedan en parte enmascarados por construcciones y en parte han sido remodelados, siendo el ábside semicircular la parte menos transformada.
En el lado de la Epístola se ha adosado un edificio para residencia de la comunidad. Tras el zaguán, que comunica con el templo, se conserva la portada original de finales del siglo XII o principios del XIII. Consiste en un arco de medio punto con tres arquivoltas, la central con dientes de sierra, y guardalluvia externo moldurado. El muro hastial constituye un lienzo vertical con una ventana de medio punto con arquivoltas de arista viva y en lo alto una espadaña de ladrillo moderna.
retablo mayor
Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo historicista, realizado en madera parcialmento dorada. Su imaginería es contemporánea del retablo, de principios del siglo XX.
En la sacristía se conservan algunas piezas de platería: dos cálices de la segunda mitad del siglo XVII con estructura todavía purista; y un relicario tipo ostensorio de plata, de San Antonio, fechado y punzonado en Pamplona n 1847.
* Hospital de Peregrinos
Se localiza en el lado norte de la Basílica de la Trinidad.
En ese lugar se abre un patio rectangular, cercado por muros de sillar y sillarejo, que tiene los laterales con arcos góticos apuntados y el ala norte cerrada por el antigo hospital y actual refugio de peregrinos.
Presenta nave rectangular reforzada por tres contrafuertes con la parte inferior abierta con triple arcada de tipo ojival sobre un pilar central.
No se conservan restos de la antigua ermita de Santa María.
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capilla moderna
Arre
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
capilla moderna en casco urbano
Se ha habilitado un local en el casco urbano que funciona como capilla de diario de la parroquia San Román. Está presidida por un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII. Ocupa la hornacina una talla romanista de la Virgen sedente con el Niño, de hacia 1600.
En este lugar se custodian las piezas de orfebrería, la mayoría del siglo XIX, de la parroquia. Es anterior a ese siglo un cáliz barroco de plata de principios del siglo XVIII. Pertenecen al siglo XIX, en estilo neoclásico: la cruz parroquial de cobre plateado, de principios de siglo; incensario de plata fechado en 1861 punzonado en Pamplona; naveta de plata a juego con el incensario; y dos relicarios de plata de tipo ostensorio, de San Antonio.
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casas y palacios
Arre
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
El desarrollo urbanístico de Arre ha afectado negativamente a su personalidad histórica. Se conservan no obstante algunas casas con cierto carácter, que consisten normalmente en dos cuerpos con un acceso de medio punto, en sillarejo enlucido o a la vista. Algunas desarrollan tres cuerpos como dos casas situadas en la calle de las Hiedras, de los siglos XVII-XVIII.
* casa-torreón
En la calle Trinidad se ubica una edificación del siglo XVI que constituye un bloque prismático con muros de sillar irregular y cierto aspecto de torreón. Conserva una ventana original, bífora de arco conopial, adaptada posteriormente a balcón.
casa-torreón
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puentes
Arre
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
* se localiza el puente de la Trinidad sobre el río Ulzama junto a la basílica de la Trinidad, frente al ábside semicircular.
puente de la Trinidad de Arre
Construcción de origen medieval, se encuentra en el Camino de Santiago.
Presenta una inclinación tipo "lomo de dromedario" y seis arcos de medio punto con cinco tajamares.
* otro puente medieval, también sobre el río Ulzama aunque más corto que el primero, conecta el casco urbano con la zona de huertas. Cuenta con dos arcos de medio punto, uno de ellos muy rebajado y dos tajamares.
puente de dos arcos en Arre
arqueología
Arre
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
Se han registrado en Arre hallazgos arqueológicos que corresponden a época romana.
Consisten en dos láminas de bronce con dos contratos de hospitalidad del año 57 y 185 d.C. y una inscripción romana.
Azoz
mapa
iglesia San Lorenzo
Azoz
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Lorenzo
Construcción rural del románico tardío, de hacia 1200. Se documentan obras en la iglesia en la última década del siglo XVI que afectan a la capilla, de la que no quedan restos, y sacristía que entonces se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.
nave con bóveda de cañón apuntado y cabecera con bóveda de horno
coro alto a los pies de la nave con bóveda de cañón apuntado
Presenta planta de nave rectangular de tres tramos más cabecera semicircular, cubriéndose ésta con bóveda de horno y la nave con un medio cañón con arcos fajones de medio punto.
exteriores:
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torre medieval sobre el tramo
de los pies de la nave
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torre y muros
del lado del Evangelio
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fachada principal
del lado de la Epístola
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torre
y portada
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portada de medio punto
bajo arco-nichal escarzano
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Al exterior, muros de sillar y una portada encajada entre dos contrafuertes y protegida por un arco-nichal escarzano. Consta de arco de medio punto con tres arquivoltas de arista viva y guardalluvia exterior. La torre se alza sobre el tramo de los pies de la nave, según la tipología medieval.
retablos:
retablo mayor
Preside el templo un retablo mayor de traza manierista dedicado a San Lorenzo, de la primera década del siglo XVII. La iconografía está dedicada principalmente a San Ignacio de Loyola y pudo haberse traído de la iglesia San Juan Bautista de la Compañía de Pamplona. El retablo contiene pinturas que figuran en el banco a un pontífice y un obispo, y en los dos cuerpos, cuatro lienzos con escenas de la vida de San Ignacio: San Ignacio en las aguas de un río, la Aparición de Cristo a San Ignacio tendido en el suelo, la Virgen del Pópolo y San Ignacio resucitando a un ahorcado. En el ático está la Magdalena entre San Pedro y San Pablo. El expositor es un templete neoclásico que sirve de peana a la talla de San Lorenzo, barroca popular que no se hizo para el retablo.
En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo de de traza austera manierista dedicado a la Virgen, de principios del siglo XVII. La iconografía consta de dos relieves laterales que representan a San Juan Bautista y San Bartolomé, bajo los cuales se emplazan dos virtudes. La hornacina central acoge una talla erguida de la Virgen con el Niño de dulce rostro y elegante compostura. El San José del ático es moderno.
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retablo
San Isidro Labrador
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retablo
de la Virgen
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En el lado de la Epístola otro retablo simétrico dedicado a San Isidro Labrador. Las imágenes del titular y de San Francisco Javier en el ático son modernas. Unos pequeños relieves de San Pablo y otro apóstol son contemporáneos del retablo, principios del s. XVII.
imaginería:
San Lorenzo
retablo mayor
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San Juan Bautista
retablo de la Virgen
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San Bartolomé
retablo de la Virgen
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Virgen con el Niño
retablo de la Virgen
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detalle
Virgen con el Niño
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San Isidro
retablo San Isidro
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San Francisco Javier
retablo San Isidro
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Virgen con el Niño
sacristía
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detalle
Virgen con el Niño
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Virgen vestida con el Niño
sacristía
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detalle
Virgen con el Niño
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Crucifijo de altar
sacristía
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detalle
Crucifijo de altar
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Cristo Crucificado
sacristía
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detalle
Cristo Crucificado
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pila bautismal
En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de piedra de época medieval.
En la sacristía se guardan alguna obras escultóricas, entre ellas una talla de la Virgen con el Niño, erguida, que todavía mantiene rasgos romanistas de belleza idealizada en el rostro de la Virgen. Mantiene una rica policromía a base de rameados sobre fondo esgrafiado que contribuye a la vistosidad de la pieza. Se conservan también un Cristo Cruficado de altar y otro colgando del muro. Se custodia también en la sacristía una Virgen de vestir con el Niño de estilo popular.
En la iglesia se encuentra una cruz parroquial de plata.
cruz parroquial
casas y palacios
Azoz
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
Destaca en Azoz una casa de formato horizontal con portalón de medio punto y escudo bajorrenacentista, de finales del siglo XVI.
Se conserva también un torreón-palomar de sillarejo.
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Cildoz
mapa
iglesia San Esteban
portada del cementerio
iglesia San Esteban
Cildoz
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Esteban
Construcción medieval rural del románico tardío, de hacia 1200.
Presenta planta de nave única de tres tramos desiguales más cabecera recta y capillas-hornacinas en el tercer tramo. La capilla del lado del Evangelio debió haber sido ampliada en un período posterior. Se cubre la nave por bóveda de medio cañón con arcos fajones de medio punto. A los pies de la nave se eleva un coro de aspecto moderno, quedando la sacristía adosada a la cabecera por el lado del Evangelio y cubierta con bóveda barroca de aristas.
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portada abocinada
de arco de medio punto
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cabecera recta y retablo
bajo bóveda de medio cañón
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coro alto
a los pies de la nave
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Al exterior, se observa el recrecimiento que se llevó a cabo en la iglesia por todo su perímetro, incluída la torre. En la zona baja de origen medieval se observa la colocación de sillar irregular, mientras en la zona alta se utiliza un formato de sillar más regular y cuadrado, colocado en la época barroca. La portada es de estilo románico con tres arquivoltas de arista viva.
La torre se eleva a los pies de la nave sobre el tramo del coro.
retablos:
retablo mayor
sagrario
Preside el templo un retablo mayor dedicado a San Esteban, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII. La talla de San Esteban es de época renacentista, del segundo tercio del siglo XVI, muy repintada. En las hornacinas laterales, las tallas de San Pedro y de San Pablo, contemporáneas del retablo, con interpretación tosca de la ampulosidad barroca. Las imágenes del ático, San Francisco Javier y Santa Bárbara, son modernas.
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retablo
Virgen del Rosario
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retablo
San José
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imaginería:
San Esteban
retablo mayor
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San Pedro
retablo mayor
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San Pablo
retablo mayor
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Santa Bárbara
retablo mayor
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Virgen
del Rosario
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San Francisco Javier
retablo mayor
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San José
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Cristo
Crucificado
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detalle
Cristo Crucificado
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Virgen con el Niño
imagen de mármol
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En la capilla lateral del lado del Evangelio se encuentra un retablo neoclásico dedicado a la Virgen del Rosario, del siglo XIX. La imagen barroca de vestir de la Virgen es del siglo XVIII.
En ese mismo lado, frente a la puerta, cuelga un Cristo Crucificado, barroco popular.
En el lado de la Epístola, un retablo barroco de principios del siglo XVIII, dedicado a San José. La talla del titular es de la misma época que el retablo, y tosca como él.
pila bautismal románica
En una hornacina se ubica una monumental pila bautismal de época románica.
Preside la sacristía un Calvario renacentista del segundo tercio del siglo XVI, muy repintado.
cáliz
s. XVI
Custodia también la sacristía algunas piezas de orfebrería: dos cálices de plata, uno del último tercio del siglo XVI y el otro del primer cuarto del siglo XVIII; una cruz parroquial de plata de mediados del siglo XVIII; un juego de incensario y naveta de plata de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII; y dos relicarios de plata, uno de San Esteban barroco del sigo XVIII tipo ostensorio, y el otro de Santa Bárbara del siglo XVIII.
portada del cementerio
Cildoz
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
portada de arco apuntado del cementerio
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casas y palacios
Cildoz
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
Se localizan en Cildoz varias casas que deben poder fecharse en el siglo XVIII. Forman grandes bloques, generalmente de tres alturas más ático, en donde suele alojarse el palomar que da paso a una cubierta de dos aguas sobre vigas de madera de pronunciado vuelo y pendiente.
* La casa que se sitúa frente a la cabecera del templo se encuentra emplazada en un desnivel y lleva una portada semicircular de grandes dovelas con paramento de sillar, que se coloca también enmarcando los vanos y formando cadenas de sillar en las esquinas.
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portalón de medio punto
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fachada con puerta descentrada
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anagrama en la clave de la puerta
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casa en Cildoz
casa en Cildoz
casa en Cildoz
casa en Cildoz
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fuente-abrevadero
Cildoz
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
fuente-abrevadero en Cildoz
lavadero
Cildoz
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
lavadero en Cildoz
Eusa
mapa
iglesia San Esteban
Eusa
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
San Esteban
Construcción rural de estilo románico, de la segunda mitad del siglo XII.
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bóveda de crucería con
nervios en la cabecera
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cúpula rebajada
en crucero
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arco
apuntado
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nave de la iglesia
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Presenta planta de nave única con tres tramos desiguales más cabecera recta, que se completa con ensanches laterales del segundo tramo, formando crucero. Se compara con la de la iglesia San Andrés Apóstol de Learza (Etayo, merindad de Estella), si bien en ésta el ábside es semicircular. Cada tramo de la nave se cubre de forma distinta: bóveda de medio cañón apuntado en el de los pies, cúpula rebajada en el crucero sostenida por cuatro arcos apuntados y crucería con nervios en la cabecera. Una amplia sacristía construida a principios del siglo XVII se sitúa detrás de la sacristía, cubriéndose con bóveda de medio cañón.
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cabecera recta
y lado de la Epístola
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fachada principal, pórtico
y torre centrada sobre la nave
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cabecera recta
y torre
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cabecera recta
y torre
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2
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interior del
pórtico románico
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exterior del
pórtico
románico
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capitel
en pórtico
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El exterior forma un bello conjunto de sillar irregular. Muestra una portada románica con tres arquivoltas de medio punto baquetonadas, la central con crismón, y guardalluvia exterior, que se apoyan en columnas. Se extiende ante la portada un pórtico románico similar a las de las iglesias castellanas de Soria o Segovia y que en Navarra tiene su pareja en la iglesia San Román de Larraya (cendea de Cizur, merindad de Pamplona). El acceso al pórtico está formado por tres arquivoltas de arista viva y guardalluvia exterior correspondiente a un románico tardío con arco apuntado. Junto a ellas dos tramos de triple arcada de medio punto cada uno, apoyando en columnas de corto fuste. Cuenta el pórtico con otra entrada que se abre por el lateral.
La torre se reduce al cuerpo de campanas que se levanta, de manera poco corriente, sobre el centro de la nave, como en la ermita Santa María del Campo en Navascués (Almiradío de Navascués, merindad de Sangüesa), en la iglesia del monasterio de Yarte de Lete (Iza, merindad de Pamplona), o en laiglesia San Pedro de Ballariáin (Berrioplano, merindad de Pamplona).
Existió un retablo plateresco en el presbiterio, del que únicamente se conserva la escultura expresivista de San Esteban, del siglo XVI. Se entregaron al Museo Diocesano de Pamplona una talla de Santa Ana y un relieve de San Miguel, procedentes de esta parroquia.
pila bautismal
En el lado del Evangelio se encuentra una pila bautismal medieval.
cáliz
s. XVI
En el capítulo de orfebrería, se custodian en la sacritía algunas piezas: dos cálices de plata del segundo tercio del siglo XVI; una crismera de plata del siglo XIX en forma de arqueta cúbica; y un hostiario de plata del siglo XVI. También se conserva la crismera de plata del caserío de Naguiz, del siglo XIX.
casas y palacios
Eusa
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
* casa-palacio
Se localiza en Eusa una casa-palacio formada por dos construcciones en ángulo, en forma de "L" que dejan un patio en el centro. Consta de tres niveles con muros de sillarejo. Conserva alguna portada fechable en el siglo XVI.
En la parte alta de la torre aparecen saeteras. Al patio se accede a través de un arco de medio punto. En uno de los extremos de un ala se abre una puerta de arco apuntado, junto a la cual, en el otro ala, se abre otra pequeña portada con ménsulas cóncavas.
casa-palacio en Eusa
casa Mendillorri
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fuente
Eusa
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
fuente en Eusa
Ezcaba
mapa
iglesia Santa Eulalia
Ezcaba
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia Santa Eulalia
"la Pilarica"
Se trata del despoblado de Ezcaba, cercano a Azoz, en donde se encuentran las ruinas de una iglesia, probablemente dedicada antiguamente a Santa Eulalia, también conocida en el lugar como "la Pilarica".
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cabecera y altar
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muro de los pies de la nave
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sagrario empotrado en el muro de la cabecera
Construcción de principios del siglo XIII, corresponde a la antigua parroquia que presenta planta de nave única rectangular de tres tramos.
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fachada principal
del lado de la Epístola
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muros del lado del Evangelio
y muro hastial
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cabecera y muros del
lado del Evangelio
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puerta adintelada en arco de
medio punto entre contrafuertes
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cabecera exterior
recta
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Al exterior, muros de sillar iregular. La portada consta de un dintel con dovelas que apoya en ménsulas cóncavas y doble arco de medio punto, de arista viva. Junto al muro de los pies se ubica un hueco en el suelo, lugar en donde se encontraba la torre que ha desaparecido.
La iglesia ha sido rescatada de la ruina por los vecinos por su empeño en conservarla y meritorio buen hacer, pudiéndose esperar que los vecinos proseguirán los trabajos para lograr una restauración completa de esta interesante iglesia. Se encuentra sin ajuar y algunas imágenes custodiadas en la parroquia de Azoz pudieran proceder de esta iglesia, como la Virgen con el Niño que se encuentra en la sacristía. Se ha recuperado sin embargo el sagrario que actualmente se encuentra empotrado en el muro de la cabecera.
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Garrués
mapa
iglesia la Purísima Concepción
Garrués
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia la Purísima Concepción
Construcción de estilo protogótico, de hacia 1200.
Presenta planta de nave única rectangular con tres tramos más cabecera recta. Se cubre por una bóveda apuntada reforzada por fajones. Un coro de madera se levanta a los pies de la nave y la sacristía, cubierta por bóveda barroca de aristas, se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.
Al exterior, forma un bloque de sillar irregular mostrando una portada de arco de medio punto con tres arquivoltas de arista viva y guardalluvia exterior. La torre se levanta sobre el tramo de los pies de la nave, según la tipología medieval.
La pila bautismal de piedra es de diseño barroco.
El retablo mayor es neogótico y contiene tres imágenes de pasta. En el lado del Evangelio cuelga un Cristo Crucificado, barroco del siglo XVIII, y se ubica un pequeño retablo del siglo XVII no conservándose nada de la iconografía original.
La parroquia se cerró al culto y una parte del ajuar pasó a la iglesia de San Cristóbal de la Chantrea de Pamplona. Se conservaban tres piezas de plata, de estilo barroco del siglo XVIII: un cáliz, un copón y un ostensorio.
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casas y palacios
Garrués
Ezcabarte
merindad de Pamplona
Navarra
Se localiza en Garrués una casa-palacio de gran empaque y belleza.
casa en Garrués
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Maquirriain
mapa
iglesia San Martín
Maquirriain
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Martín
Construcción románica tardía de finales del siglo XII.
Presenta planta de nave única rectangular dividida en tres tramos, más cabecera semicircular. Se cubre la nave con bóveda de medio cañón reforzada por arcos de medio punto, mientras que la cabecera se cubre con bóveda de horno. A los pies de la nave se levanta un sencillo coro de aspecto moderno con estructura adintelada y barandado de madera. La sacristía, de época barroca, se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio, cubriéndose por un cielo raso.
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torre prismática medieval sobre el
tramo de los pies de la nave
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ábside semicircular con contrafuertes
y acceso lateral al pórtico
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portada bajo pórtico
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portada de arco de medio punto
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Al exterior, la portada se abre en el lado de la Epístola, de arco de medio punto con tres arquivoltas de arista viva y guardalluvia exterior que descansan en pies derechos, con una imposta lisa a la altura del capitel. La torre se levanta a los pies, con un cuerpo prismático sobre la nave, siguiendo la tipología medieval.
Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo plateresco, de mediados del siglo XVI, que se transformó sustancialmente en 1871 y de nuevo en el siglo XX cuando se sustituye el antiguo sagrario por otro moderno. Conserva algunas esculturas expresivistas contemporáneas del retablo, habiéndose colocado otras modernas - Corazón de Jesús e Inmaculada -. En la reforma de 1871 se llevó a cabo un repinte en el retablo y en la imaginería que perjudicó al conjunto.
Se conservan en la sacristía varias piezas de orfebrería: un cáliz de plata barroco de la segunda mitad del siglo XVII; otro de 1877; un copón barroco de plata del siglo XVIII; unas crismeras de plata de 1851; dos hostiarios de plata de la primera mitad del siglo XVI; y el relicario de plata de San Martín, tipo ostensorio, punzonado en Pamlona en 1829.
En las dependencias parroquiales se conserva desmontado un retablo manierista de San Pedro, de la primera mitad del siglo XVII. La talla del titular sedente es gótica del siglo XIV.
Oricáin
mapa
iglesia Santiago
Oricáin
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia Santiago
Construcción de principios del siglo XIII.
Presenta planta de nave única de tres tramos más cabecera recta, abriéndose en el tramo que le precede dos capillas a modo de hornacinas. Se cubre la nave con bóveda de medio cañón. La correspondiente al tramo del coro ha sido reforzada con un fajón de cemento, seguramente obligada por la torre. El mismo aspecto moderno ofrece el coro. La sacristía se cubre con cielo raso y se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.
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fachada principal
del lado del Evangelio
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cabecera recta y
muros del lado de la Epístola
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portada de arco de medio punto bajo tejadillo
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arcos lombardos encima del tejadillo
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Al exterior, muros de sillar irregular. La portada está formada por un arco de medio punto con cuatro arquivoltas de arista viva. Sobre ella se alza un tejadillo de protección y sobre éste una cornisa de arcos lombardos, poco usual en las iglesias de esta zona. La torre se ubica sobre el tramo de los pies de la nave, según tipología medieval, aunque ha sufrido importantes arreglos que le confieren un aspecto moderno.
En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de época románica.
Ocupa la cabecera un retablo mayor renacentista bajo la advocación de Santiago, obra de hacia 1560-1575. Su traza marca la transición del plateresco al manierismo, lo que también se observa en su ornamentación. El contenido iconográfico es amplio y diverso en relieves, escultura de bulto y pintura sobre tabla, conviviendo rasgos expresivistas con otros manieristas. Destacan la escultura de Santa Catalina, de porte elegante, y una espléndida figura sedente del titular con rasgos muy expresivos. El retablo conserva el sagrario de época, pero le ha afectado negativamente al retablo un desafortunado repinte moderno.
En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo manierista de finales del siglo XVI o principios del XVII.
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casas y palacios
Oricáin
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
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fortalezas
Oricáin
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
* ruinas del castillo de Egunzu
ruinas del castillo de Egunzu en Oricain
* torre moderna
torre moderna en Oricain
Orrio
mapa
iglesia San Juan Bautista
Orrio
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Juan Bautista
Construcción en estilo gótico inicial, de principios del siglo XIII.
Presenta planta de nave única con tres tramos rectangulares, más cabecera poligonal. Se cubre la nave con bóveda de medio cañón apuntado sobre fajones rectos. Sobre la cabecera, una bóveda de paños con nervios rectos. El coro se alza a los pies de la nave sobre un arco escarzano y tiene una balaustrada de madera. Una sacristía moderna se cubre con una bóveda y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.
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fachada principal
del lado de la Epístola
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pórtico de doble
arcada apuntada
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portada
bajo pórtico
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portada de arco apuntado
principios s. XIII
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Al exterior, muros de sillar y una portada contemporánea de la iglesia, formada por un arco apuntado que abocina en tres arquivoltas de arista viva y guardalluvia exterior. Apoyan en pies derechos interrumpidos a la altura del capitel por una imposta corrida y lisa. Ante ella se emplaza un pórtico con un doble arco apuntado sobre un pilar central. La torre se levanta sobre el tramo de los pies de la nave, según la tipología medieval.
La pila bautismal, de época medieval, se encuentra en el sotocoro.
Preside el templo un pequeño Cristo Crucificado, barroco popular, y a su lado una talla muy repintada de la Virgen sedente son el Niño, gótica que puede ser del siglo XIV o quizá de época renacentista.
En el capítulo de orfebrería, la sacristía custodia varias piezas. Destaca una cruz parroquial de plata, de traza gótica, del primer tercio del siglo XVI. Otras piezas: dos cálices de plata, uno de ellos de traza purista de mediados de la época barroca del siglo XVII, y el otro barroco del siglo XVIII; un copón de plata del siglo XVII; tres crismeras de plata, una del segundo cuarto del siglo XVIII y dos de estilo rococó de la segunda mitad de ese siglo; y un ostensorio de plata dorada, barroco, de hacia 1720-1725.
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casas y palacios
Orrio
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
En la plaza cerca de la iglesia se encuentra una casa señorial blasonada de tres cuerpos, enlucida, con sillar enmarcando los vanos y formando cadenas en las esquinas. Se cubre a cuatro aguas y lleva arco moldurado de entrada sobre el que se sitúa un escudo del siglo XIX y encima de éste un balcón sobre cuatro ménsulas. En la fachada lateral se abre un portalón con la fecha 1608.
casa señorial blasonada en Orrio
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pozo
Orrio
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
pozo en Orrio
Sorauren
mapa
iglesia San Andrés
Sorauren
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
iglesia San Andrés
Construcción de 1906 sustituyendo a la antigua parroquia que se encontraba en lo alto del pueblo.
Presenta planta de nave única con tres tramos, crucero con capillas laterales y cabecera poligonal, más una capilla adosada a los pies de la nave por el lado del Evangelio. Se cubren la nave, crucero y capillas laterales por una bóveda de crucería, de nervios circulares, mientras que la cabecera lo hace con una de paños. Un coro se levanta en el tramo de los pies de la nave. La sacristía se adosa a la cabecera poar el lado de la Epístola, cubriéndose también con bóveda de crucería.
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torre de flecha cuadrada
junto a edificación de palomar
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fachada principal con torre
y
portada a los pies de la nave
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fachada
del lado de la Epístola
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Al exterior, muros de sillarejo excepto en el hastial en donde contrasta el blanco del paramento con el gris de la piedra de las pilstras, enmarque de los vanos, esquinas, portada y torre.
Preside el presbiterio un retablo mayor dedicado a San Andrés que carece de unidad estilística. El alto banco es plateresco del segundo tercio del siglo XVI, mientras que el cuerpo y ático corresponden al siglo XVII. Estilísticamente, las esculturas son del Primer Renacimiento. Un repinte moderno hace desmerecer el conjunto.
Virgen con el Niño
imagen de mármol
En el presbiterio se encuentra también una Virgen Blanca de mármol, talla gótica de especial importancia, importada de Francia y que se pone en relación con la de plata que regaló la reina capeta Juana II de Navarra (1312-1329-1349) a Saint Denis de Paris. Corresponde su época al período 1333-1350.
En la capilla bautismal se encuentra una pila moderna que sigue modelos medievales. Se encuentra en esta capilla un pequeño retablo plateresco dedicado a la Dolorosa, del segundo tercio del siglo XVI, anteriormente dedicado a San Blas. En la capilla del crucero, el retablo colateral bajo la advocación de la Virgen del Rosario, de transición del manierismo al barroco, de la primera mitad del siglo XVII.
cruz parroquial gótica
cáliz
s. XVIII
En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería. Destaca por su interés la cruz parroquial de plata dorada, gótica, de mitad del siglo XV. Entre otras piezas: cáliz de plata dorada, barroco del siglo XVIII; otro cáliz de bronce dorado de principios del siglo XIX; copón de plata de la segunda mitad del siglo XVII; tres crismeras de plata, una de mediados del siglo XVIII y las otras dos que forman pareja, de 1854; un incensario de plata de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII y haciendo juego con él, una naveta; vinajeras con salvilla, de plata, de la misma procedencia y época; y el relicario de metal de San Andrés, tipo ostensorio, de 1844.
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casas y palacios
Sorauren
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
* se localiza en Sorauren una casa del siglo XVI, con aspecto modificado al haber desaparecido el revoque de los muros y varias los vanos. Lleva un arco ligeramente apuntado de acceso colocado en posición descentrada y una ventana geminada de arco conopial situada sobre él. Lleva cubierta a dos aguas.
* perduran también dos torreones-palomares de sillarejo con cubiertas a dos aguas.
casa con horno exterior en Sorauren
casa con horno exterior en Sorauren
casa con horno bajo tejadillo en Sorauren
casa blasonada en Sorauren
casa de Martín Cena en Sorauren
1782
puente
Sorauren
Ezcabarte, valle de
merindad de Pamplona
Navarra
puente medieval en Sorauren
Se trata de un puente de origen medieval, muy arreglado, que salva el río Ulzama con cuatro ojos de medio punto y dos tajamares cilíndricos y otros dos triangulares.
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